martes, 23 de julio de 2013

ISA invierte $us 100 millones en seis subestaciones eléctricas

ISA Bolivia cumplió una década de trabajo en el país. Esta empresa, que tiene su central en Colombia, participa con el 37% de la energía que circula en el Sistema Interconectado Nacional (SIN). Desde el 14 de julio de 2003 a la fecha invirtió $us 100 millones en la construcción de cinco estaciones en cuatro departamentos y de 558 km de circuitos de 230 kilovatios (Kw) en operación y 370 MVA (megavoltioamperio) de transformación. Su principal línea, de 230 Kw con 246 km de longitud, se ubica en la línea Santibáñez-Sucre.

Juan Manuel Domínguez, gerente general de ISA Bolivia, aseguró que la meta de la compañía es incrementar el porcentaje de participación en el SIN trabajando de manera mancomunada con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE). Domínguez confirmó además el proyecto de ampliación de la subestación de Sucre para fines de 2014, que prevé generar electricidad a las comunidades de Padilla y de Potosí, con un par de líneas de 115 Kw cada una. Las estaciones están siendo construidas por ENDE y la ampliación la realiza ISA Bolivia.

Miguel Castedo, presidente de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), que distribuye la energía que transporta ISA Bolivia, aseguró que el servicio de la compañía es bueno y que son serios con el cumplimiento de contratos. “Con ISA tenemos una relación netamente comercial. Ellos son transportadores y nosotros distribuidores”, recalcó Castedo.

Prevén ingresar a la fibra
Los planes del grupo ISA, con presencia en cinco países, son mayores. Julian Cadavid, gerente de transporte de energía del grupo, aseveró que están evaluando la interconexión con fibra óptica de Lima con Bolivia a través de Puno, mediante una red de 22.000 km que permitirá conectar las llamadas telefónicas desde Caracas hasta Río de Janeiro. El Grupo ISA cuenta, según

Cadavid, con cuatro negocios grandes que suman: 40 km de líneas de transmisión eléctrica, 22.700 km de fibra óptica y 900 km de autopista de altas especificaciones en Chile.
Para el grupo ISA el transporte de electricidad en Bolivia representa el 1,5% del total de energía que transporta en cinco países. Según Cadavid, pese a ser un porcentaje mínimo, trabajan con todas las certificaciones ISO para el sector y con la misma responsabilidad que en otros países.

ISA arrancó en Bolivia en 2003, luego de ganar la licitación para construir y operar las líneas de transmisión y subestaciones de Santibáñez-Sucre; Sucre-Punutuma y Carrasco-Urubó, que inicialmente tuvo un valor de $us 87 millones.

La composición accionaria de ISA Bolivia la integran Transelca con 49% e Internexa con 0,001%. Ambas son filiales del grupo ISA. Según Domínguez, durante los 10 años de trabajo en Bolivia han invertido cerca de $us 3,5 millones en atención a más de 100 comunidades de 26 municipios vecinos a la red

EMPRESA MIXTA

Unos 40.000
Colombianos son socios de la firma
El grupo ISA está conformado actualmente por 30 empresas de ocho países y el 61,5% de la composición accionaria de la entidad lo tiene más de 40.000 colombianos, entre los que se destaca La Nación de Colombia; los privados tienen un 31,4% de las acciones; un 6% es de participación mixta con empresas como Ecopetrol y la Empresa de Energía de Bogotá. Según la compañía, al cierre de 2012, ISA contaba con activos cercanos a los $us 14.600 millones y con ingresos anuales de $us 2.400 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario