martes, 23 de julio de 2013

Red Eléctrica asegura que se le agota la paciencia

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, advirtió ayer que la compañía está “agotando su paciencia” ante la ausencia de propuestas de indemnización por parte del Gobierno boliviano que se acerquen al valor estimado por la compañía para su filial Transportadora de Electricidad (TDE), expropiada en 2012.

REE no tiene “plazos”, pero ante esta circunstancia y “si no hay novedades”, planteará ante su consejo de administración la posibilidad de “dar el paso definitivo” y acudir a un arbitraje internacional para denunciar la expropiación, aseguró Folgado en unas jornadas sobre el sector eléctrico organizadas por Unidad Editorial, según reportó la agencia Europa Press.

“Se está agotando la paciencia de lo que, desde mi punto de vista, es una espera normal”, afirmó, antes de recordar que en mayo se produjo un “contacto oficioso” con las autoridades del país que no condujo a un “resultado satisfactorio”.

REE asigna un valor en libros a su filial boliviana de 165 millones de dólares, conforme a las auditorías realizadas por PWC. “Hasta ahora, desgraciadamente de manera infructuosa, no tenemos ni de cerca una cifra que más o menos encaje con lo que serían unas expectativas razonables para los accionistas”, añadió Folgado.

Mediante el Decreto Supremo 1244, el presidente Evo Morales nacionalizó el 1 de mayo de 2012 las acciones de la Red Eléctrica Internacional, subsidiaria de la Red Eléctrica Española, en la TDE.

La red de TDE tenía 1.961,60 kilómetros de líneas: 732,60 kilómetros en 230 mil voltios, 840 kilómetros en 115 mil voltios y 389 kilómetros en 69.000 voltios y 22 subestaciones en todo el país.

Su actividad era el transporte de la energía generada para su entrega a los distribuidores y consumidores.

La expropiación
Transmisión La Transportadora de Electricidad SA, fundada el 17 de julio de 1997, es agente transmisor en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de la República de Bolivia y posee el 73% de las líneas de transmisión en el Sistema Troncal Interconectado.


Reversión A partir del 1 de julio de 2002, TDE pasó a formar parte de Red Eléctrica de España; sin embargo, el 1 de mayo de 2012 el Gobierno revirtió las acciones de la compañía al Estado y se comprometió a pagar una indemnización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario