miércoles, 24 de julio de 2013

Setar atribuyó a fuerte viento cortes en provisión de energía

Servicios Eléctricos de Tarija, Setar, a través del gerente de Generación, Ricardo Morales Varas, atribuyó a los fuertes vientos registrados en el Valle Central de Tarija, los cortes en el suministro de electricidad que fueron reiterativos en diferentes horarios y lugares.
De acuerdo al ejecutivo los problemas se presentaron en el alimentador de El Valle donde los fuertes vientos ocasionaron cortes con la caída de postes, y árboles sobre el tendido eléctrico.
En criterio del Gerente no amerita ninguna sanción considerando que trata de problemas “fortuitos”, no previstos, dio a entender que las sanciones se dan cuando hay problemas atribuibles a la empresa encargada de la provisión.
El asambleísta, Jhonny Torrez Terzo, informó del envío de una carta a Setar y la Secretaría de Energía e Hidrocarburos de la Gobernación reclamando por los cortes y la necesidad de dar un buen servicio a los usuarios en este Departamento.
Informó que la demanda de energía no incrementó, generalmente el requerimiento de mayor energía suele darse dos veces al año, en marzo, cuando arrecian los calores y en diciembre por los acontecimientos de Navidad y Año Nuevo. Actualmente, la capacidad de generación de Setar es de 32 Megawatios/hora (Mw/h) en tanto la demanda suma 30 Mw/hora, hay una reserva en giro para cualquier eventualidad, aunque la máxima demanda aquella cifra mencionada.
El Gerente también informó que del total de generación, 21 Mw/h efectivos corresponden a la empresa Secco que vende energía a Setar, el resto es generado por San Jacinto (hidroelectricidad) con 8 Mw/h y Setar con 3.5 Mw/h con la turbina KB-7.
Morales indicó que todos los trabajos que realiza esta institución, son programados y por ley realizan la comunicación de cortes 48 horas antes. “Por los medios de comunicación informamos de manera directa”.
Sobre la postura de la Cooperativa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Tarija, Cosaalt, de que los racionamientos del servicio de agua deben a los cortes sin previo aviso de energía eléctrica, dijo que Setar informa a todas las instituciones sobre los mismos, pero existen entidades que “no toman las previsiones necesarias”.
Morales, no quiso dar más referencias, si es que comunicaron o no al personal de Cosaalt sobre los últimos cortes realizados. “Estoy encargado de otra área y no tengo conocimiento al respecto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario