jueves, 22 de agosto de 2013

Cambio a energía limpia requerirá $us 38 trillones

on el objetivo de analizar temas de seguridad energética, mitigación medioambiental y equidad social (Energia para Todos) ayer fue inaugurado el 6to Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía.

En el acto inaugural estuvo presente el vicepresidente para América Latina y el Caribe del Consejo Mundial de Energía (WEC), José Antonio Lleras; el director ejecutivo de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), Juan José Carrasco; el titular de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez; y, el presidente del Comité Boliviano de la Comisión Energética Regional (Bocier), además de representantes de gobiernos y empresas, y expertos en diferentes áreas del rubro energético.

En su discurso inaugural, el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Carlos Delius, destacó que el Congreso tiene el lema “Desafío para el futuro”, pues se trata de buscar las soluciones al Trilema Energético que fue planteado por el Consejo Mundial de Energía, al que la Cámara representa, como desafío crucial para el desarrollo de los pueblos, según una nota de prensa.

Delius dijo que el Trilema es parte de las metas de la CBHE y destacó que si seguían de manera concertada sus lineamientos, contribuirán aún más al desarrollo integral de nuestros pueblos: “El abastecimiento energético es esencial para asegurar el desarrollo de las naciones, (por ello) es necesario tomar en consideración que la transición futura de los combustibles fósiles a fuentes de energía más limpias, demandará tiempo y una enorme inversión, que se estima hacia el año 2030 en 38 trillones de dólares”.

Mientras tanto, y hasta que llegue el tiempo de la transición, se requerirá, para cumplir con las metas de desarrollo, incrementar las inversiones para descubrir nuevos campos de hidrocarburos, recordó.

El titular de la CBHE, en su discurso inaugural, apuntó que para asegurar la sostenibilidad ambiental se debe desplegar mayores esfuerzos y desarrollar técnicas adecuadas. “Una de las metas en este campo es mitigar la influencia del uso de las fuentes de energía en el cambio climático; esto es crucial”, puntualizó.

Delius recordó que energía y desarrollo humano van de la mano, razón por la cual se debe procurar que los 1.500 millones de personas que en la actualidad no tienen acceso a la energía en el mundo, y un tercio de la población en Bolivia, la obtengan. “Es imposible generar mayor equidad social sin este servicio; cerca de un tercio de la población en Bolivia no goza del mismo”, señaló.

El titular de la CBHE dijo que los participantes del Congreso ofrecerán sus experiencias, criterios y recomendaciones. Anotó que en primer término abordarán el alcance del concepto Trilema y seguirán el de la seguridad energética, la accesibilidad y asequibilidad del suministro energético, la mitigación del impacto ambiental, gas natural y petróleo, las nuevas tecnologías para la explotación de gas y petróleo y, finalmente, se ofrecerá la visión del gobierno de Bolivia.

Finalmente anotó que con ocasión del 6to Congreso Gas & Energía se realizará la Reunión Regional de los Comités Nacionales del Consejo Mundial de Energía, lo cual era motivo de satisfacción para la Cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario