martes, 27 de agosto de 2013

Consejo Mundial advierte que Bolivia bajó su reserva eléctrica

Según el Índice de Sostenibilidad Energética del Consejo Mundial de Energía (WEC, por sus siglas en inglés), Bolivia ocupa el puesto 22 en seguridad energética dentro de los 93 países miembros de la organización a escala mundial; sin embargo, su vicepresidente para América Latina y el Caribe, José Antonio Vargas, alertó que las reservas de energía eléctrica han disminuido notoriamente debido a que no se están construyendo ni desarrollando los proyectos eléctricos con la prontitud necesaria.
En el marco del 6.º Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2013, Vargas disertó sobre El Trilema de Sostenibilidad Energética 2012 e indicó que el país no solo tiene los recursos energéticos importantes para atender todos los requerimientos futuros, sino que muy posiblemente puede tener un liderazgo regional de importancia a través de exportaciones de gas y electricidad.
Sin embargo, advirtió que hay unas alarmas, por lo que se requiere que se adopten decisiones para que los proyectos se puedan concretar a las velocidades requeridas. “Estamos observando que las reservas de energía eléctrica se están disminuyendo de una manera importante en el sector, porque quizá no se están construyendo ni desarrollando los proyectos a la velocidad que requeriría y eso es algo que puede llegar a comprometer la seguridad energética de un país y que valdría la pena reflexionar sobre ello”, reveló el ejecutivo de la WEC.
Por ejemplo, señaló: “De qué vale tener un potencial hidroeléctrico si no se construyen las centrales. Hay que ser capaz de transformar la energía para atender las necesidades de la población y lo mismo puede pasar con el gas y el petróleo”.

200 MW de reserva
En su participación, durante la clausura del congreso, el presidente del Estado, Evo Morales, indicó que el mercado interno requiere 1.200 megavatios (MW) y que se garantiza, por ahora, 1.400 megavatios. “Tenemos 200 megavatios de reserva para cualquier caso de emergencia”, afirmó.
El mandatario explicó que está en plena ejecución la Termoeléctrica del Sur y que el próximo año se va a producir 160 MW en Yacuiba (Tarija).
“Estamos obligados a invertir en termoeléctricas para que no falte energía”, reconoció.
El analista energético José Padilla indicó que estamos “al filo” entre la oferta y la demanda de energía eléctrica.
“No tenemos energía suficiente para grandes proyectos industriales, como el Mutún o el de Itacamba”, indicó y agregó que por ello se precisa de nuevas inversiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario