miércoles, 21 de agosto de 2013

INVESTIGAN COBROS ILEGALES EN ELÉCTRICA NACIONALIZADA

Una dirigente denunció que le pidieron un pago adicional por la reinstalación de un medidor.

El ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, expresó ayer su sorpresa ante la denuncia que recibió durante la audiencia pública de rendición de cuentas, respecto de que hay cobros ilegales en la nueva empresa Distribuidora de Electricidad de La Paz (Delapaz).La denuncia que presentó una dirigente apunta a la empresa nacionalizada el año pasado a la española Iberdrola, por lo que indicó que no se permitirá hecho ilegal alguno.

COBRO ADICIONAL POR UN MEDIDOR. Las elevadas tarifas y la falta de cobertura en el área rural fueron las razones por las que el Gobierno decidió nacionalizar, en diciembre del año pasado, las distribuidoras de electricidad en las ciudades de La Paz, Electropaz, y Oruro, Elfeo.

A casi ocho meses de esta decisión, el Ministro de Hidrocarburos ratificó ayer durante la audiencia pública, que tal medida fue necesaria porque las tarifas de electricidad en el área rural bajaron de 1,60 a 0,60 bolivianos. Sosa señaló que no se nacionalizó esta empresa para que se presenten denuncias de este tipo, por lo que anunció que asumirán las medidas necesarias, pues "no vamos a permitir eso".

La denuncia fue presentada por Máxima Apaza, dirigenta de la Organización Matriz de Mujeres Juana Azurduy de Padilla, quien reside en la ciudad de La Paz junto a su hijo, pero ambos tienen medidores distintos.

Explicó que su hijo no pagó a tiempo sus facturas, por lo que la empresa procedió al corte y el retiro del medidor respectivo.

Sin embargo, una vez que pagó el monto adeudado, Máxima Apaza esperaba la reconexión correspondiente, pero funcionarios de la empresa, dijo, le comunicaron que faltaba cable y, además, debía instalar dos barras de bronce. Además, el técnico que la visitó se ofreció a realizar el trabajo por 380 bolivianos, monto que podía rebajarse hasta 350 bolivianos. "Si yo, cuando hice la conexión correspondiente, he pagado un monto, he traído un técnico... Eso es injusto, yo he pagado un monto para hacer la conexión correspondiente, para mi es un negociado".

La dirigente presentó la denuncia al Ministerio de Hidrocarburos que, pese a ser una instancia de último recurso, anunció un proceso de investigación para determinar si hay alguna irregularidad y, en su caso, sancionarla.

Un portavoz de la empresa dijo anoche que la denuncia debe ser verificada y establecer las particularidades del domicilio, en el que se realiza ese trabajo.

LA AUDIENCIA PÚBLICA DEL MINISTERIO DE HIDROCABUROS sirvió para escuchar los reclamos de algunos sectores como los ponchos rojos, quienes solicitaron al Gobierno que antes de planificar la exportación de gas licuado a otros países, como Paraguay, priorice el abastecimiento del energético en el mercado interno, que recientemente atravesó una aguda escasez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario