martes, 20 de agosto de 2013

Obtienen energía alternativa del viento y de agua desmineralizada

La comunidad de Pankuruma (Sipe Sipe) se abastece de agua de un pozo, gracias a la energía que se obtiene del viento. Para implementar este proyecto, docentes investigadores y estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón desarrollaron un sistema que permitió, en primera instancia, medir el potencial eólico, y en una segunda fase, la instalación de un aerogenerador.

El director de la carrera de Ingeniería Eléctrica-Electrónica, Rafael Alarcón, destaca que este grupo de investigadores logró desarrollar un sistema para medir el potencial eólico de las diferentes zonas de la región, donde se podría explotar este recurso.

Un primer paso para lograr este objetivo fue la construcción y montaje de un anemómetro, instrumento que sirve para medir la velocidad o la fuerza del viento.

En el caso específico de la comunidad de Pankuruma se confirmó su potencial eólico mediante un software desarrollado también por la Universidad, por lo que se procedió a instalar un aerogenerador en el pozo de agua.

Alarcón reitera que gracias a la energía del viento y al sistema desarrollado por la Universidad Mayor de San Simón, los pobladores de esta comunidad logran abastecerse de agua.
ELEKTRO

Los estudiantes de este proyecto, que forman parte del Programa Elektro, diseñaron y desarrollaron el software que permite traducir los datos del anemómetro, con el fin de evaluar si en una determinada zona existe potencial eólico.
LA VELOCIDAD

Alarcón explica que para hacer funcionar los aerogeneradores se requiere de una velocidad constante del viento, con una fuerza de al menos 18 kilómetros por hora.

Si se cumple este requisito es posible poner en marcha un aerogenerador de 1,5 megavatios para diversos usos, especialmente en comunidades pequeñas. El investigador precisa que para que el sistema tenga un buen rendimiento, y que sea rentable, se requiere que la velocidad del viento se mantenga durante al menos el 40 por ciento del tiempo durante el año.

“Por debajo de ese valor, el sistema es antieconómico”, apunta.

La velocidad constante del viento se evalúa en el periodo de por lo menos un año.

Alarcón asegura que la Universidad Mayor de San Simón trabaja con el objetivo de cumplir una función social. En el caso específico de la energía eólica, los docentes y estudiantes apuestan por ayudar a las comunidades.
CELDA DE HIDRÓGENO

Otro proyecto que han desarrollado, con bastante éxito según Alarcón, es la celda de hidrógeno que permite la obtención de energía eléctrica, todavía a nivel experimental, a partir del agua.

Investigadores y estudiantes de la Facultad de Tecnología han construido celdas de hidrógeno a pequeña escala, cuyos resultados son hasta ahora alentadores: se ha logrado, según Alarcón, hacer funcionar motores pequeños.

Para obtener la energía, se debe llenar de agua desmineralizada la celda, además de colocar un elemento químico, lo que permite que se desprenda el hidrógeno.

“El hidrógeno pasa por una manguera hacia una membrana hasta juntarse con el oxígeno (aire), lo que causa una diferencia de potencia. Esta potencia llega a dos terminales que generan energía eléctrica”, explica Alarcón.

El proyecto de la celda de hidrógeno está todavía en fase experimental. Con 50 mililitros de agua se logra hacer funcionar un motor pequeño por aproximadamente dos o tres minutos.

El grupo de estudiantes que realiza este proyecto apunta a construir una celda más grande y un sistema de acumulación que permita tener la energía disponible durante más tiempo.

Una vez que se consiga tener y almacenar mayor energía, ésta puede ser de aplicación industrial, lo que permitiría sustituir el combustible convencional por uno alternativo.

“Para mover un vehículo se necesitaría una bidón de agua desmineralizada”, precisa Alarcón.

Esta investigación se inició hace casi dos años y los resultados más concretos podrían verse en una gestión más, según Alarcón, pero ya se tienen resultados parciales con las celdas.
¿A qué se llama energía eólica?


CONCEPTO Energía eólica es la obtenida del viento, obtenida por efecto de las corrientes de aire, y que es transmutada en otras formas útiles de energía para las actividades humanas.

En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores.
El sucesor del molino de viento
EL AEROGENERADOR es movido por una turbina accionada por el viento. Sus precedentes directos son los molinos de viento que se empleaban para la molienda de harina. En este caso, el viento proporciona energía mecánica a un rotor hélice que, a través de un sistema de transmisión hace girar el rotor de un generador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario