miércoles, 21 de agosto de 2013

Tarifas del sector eléctrico quedarán fijas hasta 2015

El programa Tarifa Solidaria beneficia a unas 25 mil familias en todo el país.

Existe un excedente de electricidad de casi 100 megavatios, que garantiza el suministro interno.

Las empresas operadoras en las principales ciudades del eje no harán variaciones en las tarifas por el servicio eléctrico hasta el año 2015, informó ayer el director ejecutivo de la Autoridad de Electricidad Fiscalización y Control Social de Electricidad, Richard Alcócer.

“Hasta 2015 no hay una variación de tarifas en ninguna de las distribuidoras”, señaló el regulador al referirse a las empresas como Elfec de Cochabamba, la CRE de Santa Cruz, o Delapaz en La Paz.

En la actualidad está vigente el plan Tarifa Solidaria, que beneficia a unas 25 mil familias y consiste en una rebaja del 25% en las facturas por el consumo que está por debajo de los 70 kilovatios hora.

“Más o menos llegan a pagar entre 15 a 20 bolivianos por consumidores en ese nivel, esta medida alcanza a todo el país”, remarcó.

En cuanto a suministro de energía, según Alcócer, en la actualidad se registran problemas de racionamiento en Tarija, que serán superados a corto plazo con la puesta en marcha de la Termoeléctrica del Sur.

“La planta de Tarija incrementará 160 megavatios a partir de los primeros meses del siguiente año (2014)”, apuntó el regulador.

Esto también permitirá que la oferta de electricidad aumente en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), lo que posibilitará encarar con un buen nivel de excedentes de energía el mes de septiembre y los siguientes, cuando también aumenta la demanda.

“Estamos con toda la tranquilidad para este año, y el próximo tenemos nuevas plantas que ingresarán”, destacó.


puntada

Empresas distribuidoras no modificarán tarifas

Las distribuidoras del sector eléctrico no harán modificaciones a la estructura tarifaria porque éstas ya fueron aprobadas para un período de cuatro años, es decir para 2011-2015

Estado beneficia a las familias que consumen menos energía

Está vigente el plan estatal denominado Tarifa Solidaria, cuyo objetivo es beneficiar con un descuento del 25% en el consumo eléctrico para aquellas familias que gastan por debajo de los 70 kilovatios hora.

suficientes reservas

El excedente de energía eléctrica alcanza a casi 100 megavatios a nivel nacional, lo que permite encarar períodos de gran demanda del servicio, como septiembre y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario