martes, 13 de agosto de 2013

Tarifas eléctricas no se reducirán

Una planta que se erige en el Chaco inyectará 400 megavatios al sistema interconectado.

Tarija producirá, desde 2014, diez veces más de la energía eléctrica de la que consume anualmente, con la puesta en marcha de la Termoeléctrica del Sur, pero el incremento de la oferta no redundará en una rebaja de las tarifas.

El presidente Evo Morales dijo que el tema debe ser analizado por los gobiernos locales, mientras que la viceministra de Electricidad, Hortensia Jiménez Rivera, descartó que los nuevos proyectos que estan en marcha impliquen una reducción tarifaria.

Para tener una idea del incremento de energía eléctrica que representará a partir del próximo año el funcionamiento de la termoeléctrica, que se construye en el municipio de Yacuiba, el departamento de Tarija consume anualmente alrededor de 40 megavatios (MW) pero esta planta generará 400 MW, es decir 10 veces, en tanto que el departamjento de La Paz consume alrededor de 100 MW.

MÁS ENERGÍA. El fin de semana, el presidente Evo Morales y el ministro de Hidrocarburos Juan José Sosa inspeccionaron el avance de la construcción de la infraestructura.

En la oportunidad, el Mandatario dijo que la "primera fase de instalación contará con cuatro turbinas que generarán 160 megavatios que, está proyectado, incorporar el llamado ciclo combinado y aquí estaríamos generando 400 MW". La inversión es de 122 millones de dólares. La ejecución corresponde a la empresa ENDE-Andina con recursos provenientes de un préstamo del Banco Central de Bolivia.

Para septiembre, se prevé la llegada de dos turbinas y, hasta fin de año, la última, por lo que se espera que, a partir de marzo de 2014, entrarán, de forma consecutiva, cada una de las generadoras hasta completar los 160 MW de la primera fase.

La viceministra Jiménez dijo que esto representará, para la población boliviana, una mayor oferta, porque cada aumento de energía se incorpora al Sistema Interconectado Nacional, de manera tal que la planta ayudará a cubrir el déficit del departamento de La Paz. Señaló, además, que estas obras ayudarán al incremento de las reservas de energía en caso que surja una demanda extraordinaria. Sin embargo, descartó que estas obras, como las hidroeléctricas de Misicuni y San José, entrañen una reducción de las tarifas y en el caso de La Paz sólo cubrirá la demanda que exige cada año la industria establecida en esta región.

400 megavatios generará la Termoeléctrica del Sur y que se incorporará a todo el sistema boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario