viernes, 9 de agosto de 2013

Tempestad dejó a 31 barrios y 53 comunidades sin energía eléctrica



La tempestad de polvo que azotó por 45 minutos del miércoles las ciudades de La Paz y El Alto, además de cobrarse una vida, dejó sin energía eléctrica a 31 barrios y al menos a 53 comunidades rurales y ocasionó daños materiales de diversa índole en 21 vecindarios de ambas urbes.

Según reportes de los gobiernos municipales y vecinos, los vientos de 85 kilómetros por hora derribaron árboles, se llevaron techos de viviendas y ocasionaron la caída de cinco muros, cables de energía y postes.

En un comunicado, la Distribuidora de Electricidad DelaPaz explicó que debido a la caída de ramas de los árboles, calaminas y otros sobre cables de media tensión se originaron los cortes de energía en 31 barrios de ambas ciudades, desde las 17.00 hasta las 21.55 del miércoles.

En La Paz hubo 21 zonas afectadas: Pedregal, Rosales, San Miguel, Següencoma, Aranjuez, Mallasa, Sopocachi, Sopocachi Alto, Bello Horizonte, San Pedro, Villa Victoria, San Sebastián, Rosario, Villa Merced, Pasankeri, Codavisa y Tembladerani. Además de algunos sectores de Cota Cota, Calacoto, parte de Miraflores Centro y Achocalla.

Daños. En El Alto, diez: Villa Esperanza, 12 de Octubre, Villa Los Andes, Alto Lima Tercera Sección, Ferropetrol, Urbanización Copacabana y algunos sectores de la zona 16 de Julio, Villa Tejada, Ciudad Satélite y otras aledañas a la carretera a Viacha.

Adicionalmente desde las 10.30 hasta las 15.30 de ayer se repuso gradualmente la energía a 53 comunidades en Laja, Tiwanaku, Guaqui, Desaguadero, Taraco, San Roque, provincia Ingavi, Achica Arriba, Villa Remedios, Jalsuri, Collana Norte, Colquencha, Vilaque, Calamarca y comunidades de la provincia Aroma. En el área rural, donde el corte se prolongó por más de diez horas, Delapaz dio cuenta de la caída de cinco postes de tensión media, de los cuales tres estaban rotos.

La Unidad de Mantenimiento de Infraestructura Urbana de la Alcaldía de La Paz reportó la caída de una decena de árboles en las calles y aceras de la urbe. El ventarrón también derribó igual número de eucaliptos en el parque de Pura Pura, que ayer anunció que cerrará sus puertas al público por cinco días.

En el municipio se produjo el desprendimiento de cables de energía eléctrica, caída de tres muros y de dos techos, entre ellos el de la Dirección Distrital de Educación, en la calle Juan de la Riva. Los vecindarios afectados en La Paz fueron 11: Obrajes, Calacoto, San Miguel, Cota Cota, Amor de Dios, Aranjuez, Mallasa, Kupini, Santa Bárbara, Munaypata Central y Callampaya.

En El Alto, la inclinación en una gigantografía en la avenida Panorámica, al ingreso a Ciudad Satélite, sobre una línea de media tensión ocasionó el corte de energía. La reposición del servicio se prolongó hasta las 21.55 del miércoles.

En el sector San Felipe, del Distrito 12, dos muros de adobe cayeron y el viento desprendió una fila de calaminas que cubría una parte del hospital de la zona Mercado Carmen.Vecinos de Alto Lima y Río Seco denunciaron a que al menos 20 casas fueron afectadas por el daño de sus techos, puertas y ventanas.

“En la 6 de Marzo varios anuncios publicitarios fueron dañados, pero no colapsaron”, dijo Melvin Clemente, jefe de Prevención de Riesgo de la alcaldía alteña. René Durán, jefe de Actividades Publicitarias, anunció que por seguridad realizará inspecciones técnicas a las gigantografías y a la publicidad externa. En esta ciudad, una decena de barrios sufrieron daños debido a la velocidad del viento, que según la escala de Beaufort está en el nivel nueve de una progresión de 0 a 12, donde cero es calma y 12, un huracán.

Consejos para evitar accidentes

Resguardo

La Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de El Alto aconsejó que en caso de ventarrones es mejor permanecer en casa o buscar refugio en construcciones sólidas: mercados, centros comerciales y otros.

Muros

No debe permanecer cerca de muros, árboles y construcciones en mal estado, ya que pueden caer.

Vehículos

Evite manejar motorizados y si lo hace, disminuya la velocidad, y esté siempre atento.

Árboles

Si está en un parque, solo o con niños, abandónelos y no se resguarde debajo de ellos.

Balcones

Retire las macetas de los balcones y otros objetos porque pueden caer sobre los peatones.

Casas

Cierre bien los ventanales y asegure las calaminas para evitar que salgan volando y causen daños a terceros.

Raúl estaba por acabar su turno

La muerte lo encontró mientras ayudaba a retirar una rama del paso peatonal en la calle 25 de Los Pinos. Un tronco de unos 60 centímetros de diámetro, siete metros de largo y media tonelada de peso acabó con la vida de Raúl Alberto Chuquimia Arroyo (37), supervisor de Servicios de Electricidad de la Posta 5 de Los Pinos. “Justo cuando ya estaba por terminar su turno una rama cayó en la vía y en su afán de ayudar cayó otra y le golpeó”, contó a La Razón su hermano Freddy Chuquimia.

La víctima fatal de la tempestad de polvo llevaba trabajando en el Gobierno Municipal unos diez años. Estaba casado y dejó en la orfandad a tres niños. “Era un amante del fútbol de salón y siempre fue colaborador y solidario con los demás”. Así lo recuerda su hermano. En la misma estima lo tiene Facundo Hurtado, dirigente vecinal del sur.

“Era un hombre muy calificado que siempre estaba presente al primer llamado de emergencia”, indicó. El velorio se realiza en Villa Victoria y el entierro será el sábado, a las 15.00, en el Cementerio General. La Alcaldía indemnizará a la familia y correrá con los gastos del funeral y entierro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario