martes, 13 de agosto de 2013

Una secretaria de Sepsa gana cinco veces lo que un alcalde de Mojinete

Los 9.655 Bolivianos que gana la secretaria de apellido Vargas en Servicios Eléctricos Potosí Sociedad Anónima (Sepsa) pueden cubrir cinco meses de lo que percibe Felipe Mamani, alcalde de Mojinete, según se comprueba en las planillas de ambas instituciones.
El alcalde de Mojinete solamente percibe la suma de 1.800 Bolivianos por mes: el presupuesto de la institución es de apenas 800 mil Bolivianos y no existe suficiente dinero para elevar los salarios.
En Mojinete existen cinco concejales y cada uno ganaba 800 Bolivianos pero este año su sueldo subió a 1.200. Pero, además de ellos, sólo se tiene un administrador y dos consultores en línea.
En Tahua la situación tampoco es muy buena: la alcaldesa Felicidad Flores tiene un suelto total de 2.500 Bolivianos y con los descuentos percibe 2.200; mientras que los concejales (4) únicamente perciben 1.800 Bolivianos mensuales.
Con el sueldo de la mencionada secretaria de Sepsa se puede cubrir casi cuatro meses de haber de la alcaldesa Felicidad Flores en Tahua y con los 13 sueldos de esa funcionaria de la empresa de electricidad se podría cubrir el salario de la autoridad edil por cuatro años y un mes.
Actualmente el directorio de Sepsa tiene aprobado un incremento salarial del 8 por ciento al salario básico de todos los trabajadores pero los dirigentes no aceptan pues quieren el aumento a la masa salarial con lo cual el sueldo de la secretaria que se usa como ejemplo subiría a 10.427 con lo que se podría cubrir casi 6 sueldos del alcalde de Mojinete.
Los dirigentes de las juntas vecinales en su último ampliado pidieron que se reconstituya la empresa y se contrate nuevo personal con sueldos más bajas pues consideran que son un insulto para otros sectores que ganan muy poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario