martes, 3 de septiembre de 2013

Bolivia sigue rezagada en acceso a energía eléctrica

En la lista de países con mejores accesos a energía eléctrica de Latinoamérica, Bolivia se encuentra en el antepenúltimo lugar con una cobertura de 71,2%, solo por encima de Nicaragua y Haití, según los datos de la Comisión de Integración Eléctrica Regional (CIER), reflejados en el último Congreso Internacional de Hidrocarburos que se realizó hace dos semanas en Santa Cruz. En tanto, Brasil, Chile Costa Rica son los que tienen mejor cobertura de este servicio.

Para el analista económico, Pedro Vacaflor, esta situación es un tema pendiente del Estado y el actual gobierno, dado que se trata de un servicio básico de primera necesidad. "Hubo avances, pero el problema es cómo hacerlo. El Gobierno no está dando la atención para ver cómo abastecer de energía a toda esa población rural que no cuenta", señaló.

Una realidad preocupante. Los expertos advirtieron en el encuentro organizado por la Cámara de Hidrocarburo y Energía (CBHE), alrededor de 1.500 millones de personas no tienen acceso a energía eléctrica en el mundo.

“Es imposible generar mayor equidad social sin este servicio. Hay 1.500 millones de personas en el mundo sin acceso a energía, y en el caso de Bolivia alcanza a un tercio de su población (tres millones)”, dijo Carlos Delius, presidente de la CBHE.

Además, Delius anticipó que se requerirán unos 38.000 millones de dólares para conseguir hasta 2030 una transición de los combustibles fósiles a fuentes de energía más limpias.

Juan José Carrasco, director ejecutivo de la CIER, precisó en su disertación que el 61% de los países sudamericanos se abastecen principalmente de energía de centrales hidroeléctricas.

Para el experto, Álvaro Ríos, la energía eléctrica es un servicio básico de primera necesidad al que el gobierno actual debe apostar sobre todo en las áreas rurales del país. Según otros datos, al que El Día ha considerado en más de una ocasión, se tiene que Santa Cruz es el departamento con mejor cobertura de energía del país, cuyo índice en este momento está en el 90% donde tiene influencia la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE).

Plan de Gobierno. El Gobierno en su Plan Nacional de Desarrollo energético con miras al 2025, piensa desarrollar una cobertura del 70% al 97% entre el 2015 y 2025. "La cobertura en el área rural tuvo un comportamiento ascendente significativo del 17.8%, con relación al año 2005. Sin embargo, aún queda por delante el gran desafío de avanzar en el acceso del servicio eléctrico", puntualiza parte del Plan Energético.

Tareas
Hay un fuerte llamado a los gobiernos

Políticas. Los expertos señalan que además de los altos índices en el mundo de población sin electricidad en otro la calidad tiene que ver con el deficiente servicio y el déficit de energía. Hace falta que los gobiernos desarrollen políticas energéticas de largo alcance.

Planes. En el país, los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) muestran que la demanda de energía eléctrica en el país crecerá en promedio al siete por ciento anual.

Demanda. En el país actualmente la demanda ya bordea los 1.200 megavatios. Se anuncia proyectos para triplicar.

Punto de vista

Álvaro Ríos
Experto Energético

"En vez de comprar aviones hay que dotar de energía"

“Definitivamente Bolivia es un país extenso con una geografía muy complicada andina y selvática, eso complica realizar y llegar con la mayor cobertura eléctrica posible comparada incluso a países chicos como Cuba o los centroamericanos.

Sin embargo, eso no quiere decir que no tengamos condiciones para hacerlo. Eso hay que trabajarlo no con gas, sino con inversiones en otras alternativas energéticas que tiene el país, como las minicentrales eléctricas o los paneles solares.

Más aún cuando el país goza de buenos ingresos millonarios en vez de estar comprando aviones o helícópteros, lo que debemos hacer es dotar este servicio a nuestros niños y que tengan calidad de vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario