miércoles, 4 de septiembre de 2013

Elfeosa promovió eficiencia energética eléctrica para el sector industrial

Con el objetivo de buscar la conciencia del uso de la energía eléctrica en la ciudad, la Empresa de Luz y Fuerza Oruro Sociedad Anónima (Elfeosa) en coordinación con la empresa europea Circutor, prepararon un taller dirigido al sector industrial de Oruro para buscar la eficiencia energética eléctrica.

El superintendente de control y gestión de calidad de esta empresa César Vásquez, informó que se cursó invitaciones a 22 instituciones del sector industrial, además de las distribuidoras de energía eléctrica en Cochabamba y La Paz.

El expositor fue el responsable comercial de Circutor en América del Sur, Gustavo Risi, oriundo de Argentina quien explicó: "Debemos buscar que los usuarios y toda la población en general entienda que se debe dar un buen uso a la energía que ahora disfrutamos, puesto que en cualquier momento esto puede terminarse. Es importante plantear el tema desde la educación y el cambio de actitud".

Los participantes, mostraron complacencia con la exposición tomando conciencia del uso que se da a este servicio, que en Bolivia es económico con relación a Europa.

Risi, presentó alternativas tecnológicas para controlar la eficiencia energética eléctrica en la industria. "No se trata de gastar menos y ahorrar, sino de aportar al mundo y mejorar nuestro medio ambiente, considero que existe falta de políticas gubernamentales que impulse la eficiencia energética al sector industrial", aseguró.

Uno de los participantes de este taller, representante de la empresa Minera de Huanuni, Pedro Rocha, manifestó que este tipo de talleres son muy importantes para el sector industrial, alegando que toda la información brindada les permitirá poner en práctica todo lo expuesto por Risi. "Entiendo que el uso eficiente de energía eléctrica debe iniciar en casa", dijo.

COSTOS

En Bolivia como Argentina, según el representante de Circutor, son ricos en recursos que sin darse cuenta están gastando sin pensar en el futuro. "En España no tienen petróleo pero ellos racionalizan el consumo de energía, y son más cuidadosos con los recursos hídricos", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario