jueves, 5 de septiembre de 2013

Socializan Ley 1448 para nivelar costos de servicio de electricidad en área rural

A un poco más de ocho meses de la nacionalización de las acciones de Iberbolivia de Inversiones S.A en la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro Sociedad Anónima (Elfeosa), el trabajo de socialización sobre el Decreto Supremo 1448 que pretende nivelar los precios por el servicio eléctrico en todo el territorio nacional, se realiza a nivel de los comités y cooperativas que administran ese servicio en los municipios de Oruro.

El 29 de diciembre de 2012, mediante Decreto Supremo 1448, se dispuso la nacionalización de la totalidad de las acciones que posee la sociedad Iberbolivia de Inversiones S.A. en las empresas Electropaz, Elfeosa, Cadeb Edeser, debiéndose transferir y registrar las acciones en favor del Estado bajo la titularidad de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

"Estamos trabajando en la socialización del decreto, encontramos que existen más de 100 cooperativas, las cuales administran el servicio, el objetivo no es rebajar el costo de la energía eléctrica, sino más bien es llevar el servicio hasta la última población fronteriza del territorio boliviano, con la calidad y costo que se brinda en la ciudad capital", manifestó el gerente de Elfesoa, Humberto Villegas.

El ejecutivo explicó que no existe una fecha determinada para concluir este trabajo, pero que de a poco se está coordinando actividades en los municipios más cercanos, iniciando con inspecciones a las líneas de conexión del servicio, en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro que administra las líneas de media tensión.



UYUNI

Por otro lado Villegas informó que desde el mes de mayo, Elfeosa se hace cargo de la administración del servicio eléctrico en Uyuni: "El servicio que se brinda a este municipio es igual al que se presta en la ciudad, lo administramos desde Oruro, con las mismas normas de calidad".

En agosto de 2012, la Cooperativa de Servicios Eléctricos de Uyuni (Coseu) fue intervenida por la Autoridad de Electricidad (AE) por falta de título habilitante y servicio deficiente a la población, dicha intervención concluyó el 15 de abril, por lo que la ENDE administro desde el 16 de mayo el suministro de energía eléctrica a la población de Uyuni, a través de Elfeosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario