lunes, 18 de noviembre de 2013

Alumbrado público con uso de energía solar

El Ministerio de la Presidencia y AXS Bolivia sumaron esfuerzos y trazaron un plan para la generación y distribución de energía eléctrica en áreas rurales, el cual se materializó el pasado 23 de octubre en la inauguración de una red piloto de alumbrado público en la población de San Miguelito y la primera red piloto de distribución eléctrica domiciliaria en la población de San Benito, ambas ubicadas en el TIPNIS.
En una experiencia sin precedentes, una empresa privada y el Gobierno materializaron un proyecto de electrificación rural mediante el uso de micro-centrales inteligentes de generación y distribución de energía eléctrica
Una micro-central ofrece un servicio eléctrico similar a los sistemas nacionales interconectados con la diferencia de que la generación de energía se hace localmente. En este caso se utilizó la energía del sol a través de paneles fotovoltaicos que generan energía eléctrica almacenada en baterías especiales para poder ofrecer el servicio eléctrico las 24 horas.
La principal innovación del sistema consiste en la combinación de tecnologías usadas en las redes de telecomunicaciones y sistemas inteligentes de generación, distribución y medición de energía.
Esta tecnología, desarrollada en la Universidad de Columbia, permite monitorear la producción y la demanda de forma oportuna para detectar las necesidades específicas de energía en cada población y planificar un crecimiento modular de la red.
Cada micro-central posee medidores inteligentes que permiten administrar los sistemas desde la etapa de generación hasta la etapa de facturación y cobranza de los servicios provistos reduciendo de esta manera los costos de implantación, operación y mantenimiento de los sistemas.
Es importante destacar que se trata de una tecnología limpia y apropiada para usarla dentro del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.

No hay comentarios:

Publicar un comentario