martes, 12 de noviembre de 2013

Bolivia avanza en eficiencia energética, pero aún le falta

El Gobierno de Bolivia ha protagonizado durante los últimos 25 años un papel cada vez más activo en las políticas de eficiencia energética, especialmente a partir de 2008, con el Programa Nacional de Eficiencia Energética, sin embargo aún faltan lineamientos sostenibles a más largo plazo, que no se limiten sólo a la garantía del abastecimiento.

El análisis está inserto en el estudio "Energía: una visión sobre los retos y oportunidades en América Latina y el Caribe", financiado por la Corporación Andina de Fomento-Banco de Desarrollo de América Latina y publicado el pasado 31 de octubre.

El documento, en su sección referida a Bolivia, explica que la implementación de programas de eficiencia energética durante los últimos 25 años fueron, en gran medida, resultado de la Cooperación Internacional que actuó como elemento dinamizador.

“El Gobierno central ha sido cada vez más activo, especialmente a partir de 2008 con el Programa Nacional de Eficiencia Energética”, dice el informe.

Se mencionan las campañas de eficiencia energética "Luz que apagas, luz que no pagas", cambio de luminarias por "foquitos ahorradores" e incursión del gas natural en calefacción.

El Programa incluía transversales, como una posible Ley de Eficiencia Energética; un programa de regulación y normas de eficiencia energética; la información pública y las redes de actores, la reconversión del parque de edificios y del parque industrial, la innovación tecnológica y otros.

Sin embargo, el informe observa que falta mayor profundización en aspectos regulatorios y normativos, para dar lineamientos sostenibles en el tiempo.

El tamaño del mercado industrial es una barrera significativa para la eficiencia, especialmente la introducción de nuevas tecnologías que requieren mercados desarrollados para ser atractivas. Los resultados son limitados en comparación a otros países, pero pueden ser muy significativos a nivel interno, dice el documento.

Pareciera necesario superar una visión de corto plazo que concibe eficiencia como seguridad de abastecimiento, con la capacidad instalada actual. "En este sentido, se acerca más a una política de racionamiento que a una estrategia de largo plazo para garantizar sustentabilidad”, refiere el documento en cuestión.

EL PROGRAMA

En 2008 se aprueba el Programa Nacional de Eficiencia Energética (PNEE) en el marco del programa “Electricidad para vivir con dignidad”, con la finalidad de establecer acciones políticas y ejecutar proyectos que buscan optimizar el uso racional, eficiente y eficaz de la energía. Los enfoques de oferta (mejoras de operación, mejores formas de producir, fuentes alternas) y demanda (uso racional de energía, conservación de energía, manejo de energía), centran los beneficios en cuatro áreas: soberanía e independencia energética, beneficios económicos, ambientales y sociales.

Las acciones implementadas son la campaña "Desplaza tu consumo eléctrico fuera de horas pico", en coordinación con la Superintendencia de Electricidad y las empresas distribuidoras; cambio gratuito de focos incandescentes por lámparas fluorescentes compactas; sustitución de los sistemas de calefacción eléctricos por sistemas a gas natural y/o solares.



RESULTADOS

J Uno de los principales resultados del Programa se debió al cambio de luminarias, que redujo la demanda eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional, tanto en potencia como en energía.

J En 2011, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía lanzó la campaña "Luz que apagas, luz que no pagas".

J En 2012 se firma el Decreto 1141, que autoriza al Ministerio a incrementar su presupuesto para financiar consultorías que orienten la continuidad del programa en la fase de sostenibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario