viernes, 22 de noviembre de 2013

Centro de Energía Nuclear en Bolivia fue truncada por políticos

Es difícil hablar de la muerte en cualquiera de sus aspectos, inclusive los decesos de instituciones son dolorosas, aún más, cuando están destinadas a la humanidad, como en el caso del Centro de Energía Nuclear en Bolivia, (Coboen), el cual comienza a funcionar a la cabeza del primer físico nuclear de Bolivia Federico Paz Lora y deja de existir con el descubrimiento de oro en una provincia del Beni, por lo que el director de la institución es transferido hacia otra área.

ORO Y POLÍTICA: MUERTE DE COBOEN

El científico, en entrevista exclusiva con EL DIARIO relata que entre las actividades de Coboen en la década del 70, fue a buscar uranio para poder usarlo con fines científicos, por lo que luego de explorar varios sectores de Bolivia, se encuentra oro en la serranía de San Simón en la provincia Iténez del departamento del Beni, por el río Yapacaní y Cajuata sobre el río Suri a unos 800 kilómetros abajo, lugares ubicados en el departamento del Beni.

"Lamentablemente, alguien me indicó que esto podía ser el motivo de mi retiro de la Coboen. Estábamos trabajando de forma muy interesante, teníamos yacimientos para que se los explote y beneficiar la parte científica del país y con esto me ofrecieron en río Abajo, a la altura del puente de Lipari a mano derecha, 14 hectáreas de terrenos donde habíamos soñado que podíamos ubicar el centro de investigaciones de nuestro país, fue una ilusión por poco tiempo, porque habían otros intereses al ver el trabajo que realizaba el Coboen”, rememoró Paz.

“Esta institución dependía del Ministerio de Energía y Metalurgia y estaba a la cabeza en ese entonces el ingeniero Raúl Lema Patiño y quiso organizar una célula política y partidaria con prospectores y choferes de la energía nuclear, yo me opuse porque jamás he sido miembro de ningún partido político y eso consideraba que podía ser la muerte de Coboen", relató.

Al otro día, el ministro Lema Patiño, con habilidad política, sacó una publicación en un medio de comunicación donde decía que el coronel Paz Lora había sido transferido a otra institución con un alto rango, manifestó el científico.

“Era una noticia falsa y al comentarle al presidente Banzer, él dijo que la noticia era falsa pero que no quería tener la primera crisis en su primer gabinete ministerial y aquí comenzó la muerte de la Coboen”, expresó.

Luego, el 20 de agosto de 1973 se posesionaba el nuevo Director Ejecutivo de la Coboen a quien Paz transfirió todos los informes y proyectos para que continúe el normal desenvolvimiento de la institución, “no era físico nuclear, parece que poco entendió y con eso me dio la certeza que comenzó la muerte Coboen. La parte política había ganado la parte científica”, lamentó.

Consultado Raul Lema Patiño, sobre la destitución de Paz, manifestó que “es imposible que él destituya a un funcionario de las Fuerzas Armadas (FFAA) sin conocimiento del presidente de la República, puesto que en aquel tiempo estaban gobernando la Falange, el MNR y las FFAA”.

Asimismo, indicó que no conoce sobre los descubrimientos del oro en el Beni, ni sabe de lo que habló el militar Paz Lora.

Respecto a la desaparición de Coboen, dijo que en este tiempo, varias instituciones desaparecieron, entre ellas el Banco Minero, pero que no conoce los motivos por lo que se cerró la Comisión.

FRASE

“Actualmente está en la Academia de Ciencias de Bolivia, preparé una charla que la llamé: Poder político y científico tecnológico. Quería hacerla a nivel público y no me la programaron, es una pena, porque esta charla podría haberse realizado un par de años”.

Raquel Romero Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario