viernes, 22 de noviembre de 2013

Coboen comienza a funcionar desde 1966

Los primeros pasos en el país dentro de investigaciones en energía nuclear fueron dados el año 1966, con el nombramiento del primer presidente de la Comisión Boliviana Nuclear (Coboen), Federico Paz Lora, el primer físico nuclear de Bolivia, de origen beniano y quien realizó sus estudios en el Instituto Balseiro de Bariloche y graduado como coronel del Ejército boliviano e ingeniero en sistema de telecomunicaciones.

Paz Lora relata a EL DIARIO que Coboen fue fundada en 1960, pero el año 1966 solo recibe "un papel en blanco y su nombramiento", con el Decreto Supremo 05389, para asumir la Dirección Ejecutiva de Coboen, la cual era dependiente de la presidencia de la República, y contaba con un pequeño presupuesto y algo de ayuda internacional destinada a la investigación científica.

"El presupuesto de la Coboen era ínfimo, pero las ayudas internacionales fueron las que permitieron el desarrollo científico", informó.

ACTIVIDADES DE COBOEN

Cuando Paz Lora recibe el nombramiento para hacerse cargo de la Coboen se encontraba solo, por lo que inicia gestiones en coordinación con los ministerios del país, para la dotación de becas a nuevos profesionales con la finalidad que puedan especializarse en Energía Nuclear y Bolivia se beneficie.

"A través de los años mandamos una, dos y hasta tres veces a especializarlos y posteriormente dar su tesis de grado, si les convenía, puedan trabajar con nosotros en Coboen", relató.

Paz trabajó 7 años en la Coboen, con alredededor de 25 profesionales en diferentes ramas y conformar centros en Medicina Nuclear en Cochabamba y Santa Cruz dependientes de la Central en La Paz, la cual estaba ubicada en la avenida 6 de Agosto.

En los campos que se trabajó en estos años fue con los ministerios de: Prevención Social en el campo de medicina nuclear, Industria y Comercio en control de calidad, Defensa en prospección de minerales radiactivos con el que se trabajó de forma conjunta, Relaciones Exteriores con compromisos internacionales con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con la Organización de Estados Americanos (OEA) y todos los países que estaban cooperando.

Además se realizaron trabajos con ministerios de Educación y Cultura con la enseñanza, Ministerio de Energía e Hidrocarburos con la aplicación del uranio en la parte energética, en Minería y Metalurgia sobre investigación de los minerales radiactivos y radioquímica.

También se realizaron estudios en vigilancia del medioambiente, protección sanitaria, energía hidroeléctrica, aplicaciones en ingeniería y en otros aspectos, con la finalidad de formar gente para ir desarrollando cada uno de estos campos.

Entre las relaciones importantes que destacó Paz fue el trabajo con el Servicio Geológico y el Instituto Metalúrgico de Oruro.

"En los trabajos que realizamos no interesaba saber si teníamos uranio, habíamos trabajado en todo el territorio nacional, haciendo prospección terrestre e incluso en prospección aérea en los departamentos donde hacían falta carreteras, pero como dicen no hay profetas en su propia tierra, todos los trabajos que habíamos realizado teníamos que hacerlos verificar por una empresa extranjera para ver si esos minerales tenían la posibilidad de ser rentables, la Homestake Mining Company de California, la cual tenía que certificar principalmente lo siguiente: Potaje entre Oruro y Potosí, Área Márquez, Tarke, Mina Amistad, Huancarani Coroma, Chacarilla, Tupiza, Padcaya y las serranías de San Simón", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario