jueves, 28 de noviembre de 2013

Electricidad llega a 23 comunidades del occidente del departamento Oruro

El sistema de energía eléctrica llegó a 23 comunidades de la provincia Carangas, con una inversión de 6.143.233 bolivianos, con la esperanza de que el 2015, “ya no habrán poblaciones sin electricidad” en el departamento de Oruro.

El servicio fue inaugurado por el gobernador Santos Tito Veliz, para 189 familias que viven en las comunidades aledañas a Huaylluma, dependiente del municipio de Choquecota, según el proyecto de electrificación del occidente del departamento.

“Antes del 2006 todas nuestras comunidades vivían en completa oscuridad; por ello, estamos complacidos de entregar energía eléctrica, en Huaylluma con el proyecto electrificación occidente de Corque, que involucra a los municipios de Corque y Choquecota, pero trabajamos de forma conjunta”, afirmó Tito.

El municipio aportó el 20 por ciento de los recursos económicos y la Gobernación de Oruro financió el 80 por ciento.

“Para el 2014 ya tenemos inscrito en el Plan Operativo Anual (POA), realizar la carpeta, para el proyecto a diseño final de ampliación de la red eléctrica, para llegar a otras comunidades que todavía no tienen energía eléctrica, hasta el 2015 todas las comunidades y municipios deben tener energía eléctrica”, explicó Tito.

Explicó que para el próximo año, “existen buenas perspectivas para trabajar en diferentes proyectos y si al municipio no le alcanza (dinero), nosotros, como Gobierno departamental, estamos dispuestos a responder con la contraparte”.

“La obra consiste en la construcción de línea en media tensión 14,4 Kv, con una longitud de 123.3 Km, construcción de redes en baja tensión 220v, con una longitud de 18.03 Km, instalación de trasformadores monofásicos, e instalación de 71 luminarias de vapor de Sodio de 70 W para alumbrado público”, dijo René León, jefe de Unidad de Energía e Hidrocarburos del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro.

El proyecto beneficia a las comunidades del municipio de Corque: Playa Verde, Condoriri, Huma Marca, Chuchulaya, Marcoco, Cuyundani, Huayllapacha, Andapata, Lupe, Villa Nueva, Centro Viloma, Centro Bolivar, Central Arenales, Caisani, Pucara, Caripaya, Santa Bárbara, Romercawa. También llega a las comunidades de Chacoma, Huaylluma, Huayllapucara, Chapita, Cruzani y Jacha Villque, dependientes del municipio de Choquecota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario