sábado, 7 de diciembre de 2013

Apagón afectó a 600.000 usuarios en tres ciudades



El apagón que afectó la tarde del jueves a las ciudades de La Paz, El Alto y Trinidad perjudicó a 600.000 usuarios, dijo la Distribuidora de Electricidad La Paz S.A. (Delapaz), que anunció una revisión de emergencia de 12 subestaciones.

La Paz y El Alto tienen en conjunto 1,6 millones de habitantes y más los 106.422 de Trinidad, capital de Beni, suman 1,7 millones los afectados. El gerente general de la firma, René Ustariz, explicó que cada mes se pone en marcha un plan de revisión y mantenimiento de todas las subestaciones y uno general que tiene carácter anual.

Sin embargo, con el “plan de emergencia, activamos al personal de mantenimiento. En este momento como prioridad decidimos revisar la subestación de El Kenko, para ello se han destinado a 15 ingenieros más los técnicos”, precisó.

La viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, garantizó el normal suministro de energía eléctrica y reiteró que el apagón fue ocasionado por una explosión en la subestación de El Kenko.

“Esto no implica que la causa (del corte) se deba a una carencia de energía existente en el Sistema Interconectado Nacional (SIN)”, recalcó. Ustariz anunció que los clientes afectados por el corte con el daño de quipos electrónicos y electrodomésticos, informáticos y otros pueden presentar su denuncia para que sean resarcidos.

No obstante, en el transcurso de la mañana, sólo se recibieron diez quejas en Delapaz. “Tras la denuncia, la resolución final no debería tardar más de 20 días”, manifestó.

Distribuidora invertirá para renovar equipos

ANF

Luego del corte de energía eléctrica que afectó a las ciudades de La Paz, El Alto y Trinidad, la Distribuidora de Electricidad La Paz S.A. (Delapaz) anunció que invertirá recursos para renovar y mantener los equipos con el fin de evitar futuros apagones.

El gerente de la firma, René Ustariz, indicó que queda pendiente la revisión y verificar el tiempo de vida útil de los equipos, la mayoría de los cuales pertenece a la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (Cobee).

“Muchos de estos equipos han debido ser incorporados hace bastantes años (…). Nosotros tenemos un plan de inversiones y la forma como garantizamos el normal suministro de energía eléctrica es con el reemplazo de los equipos de manera oportuna”, dijo, aunque no precisó en qué tiempo se ejecutarán las inversiones y cuál es el monto disponible

La viceministra de Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, señaló que hay plantas que tienen mucha data y deben ser cambiadas. “Seguramente (esto) será parte del análisis de la Autoridad de Electricidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario