martes, 3 de diciembre de 2013

Luz con una botella plástica


Mientras la tecnología avanza, desarrollando aparatos y dispositivos electrónicos plagados de insólitas funciones, aún hoy en Latinoamérica y en el mundo hay millones de hogares sin acceso a electricidad.

En muchas viviendas de zonas marginales las familias viven a oscuras incluso durante el día, por no contar con fuentes de iluminación natural. Teniendo en cuenta esta problemática mundial, la Fundación My Shelter creó el movimiento internacional Un Litro de Luz.“La propuesta, que comenzó a desarrollarse en Manila, Filipinas, hoy abarca a más de 16 ciudades del mundo. Tiene presencia en países latinoamericanos como Argentina, Brasil, México, Colombia, Guatemala y Perú. El proyecto consiste en llevar luz natural a las a las viviendas de bajos recursos mediante un sistema económico y ecológico. Se trata de una técnica ideada por el brasileño Alfredo Mosed y desarrollada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), que utiliza botellas trasparentes de plástico para concentrar y transportar la luz del sol desde el techo hacia el interior de la vivienda.

Antes de la instalación, se crea una mezcla con agua purificada y algunas cucharadas de lavandina, que se introducen al interior de la botella para evitar la aparición de moho y posibilitar que tenga una vida útil de hasta cinco años.

Una vez realizada la mezcla, la botella se incorpora en trozos de chapa o fibra de vidrio que se colocan en el techo con salida al exterior, sellando bien los agujeros que hayan quedado.

Cuando el sistema ya está instalado puede dar una luz equivalente a una bombilla de 40 a 60 watts. Entre sus beneficios, además de la incorporación de luz natural a las viviendas se puede mencionar el reciclaje de botellas de plástico y una mayor seguridad para los habitantes.

Con la colaboración de compañías, agencias y voluntarios, un litro de Luz pretende llegar al 2015 con más de un millón de lámparas de botellas en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario