jueves, 5 de diciembre de 2013

Una explosión provocó el apagón en La Paz y El Alto; afectó incluso a Trinidad



Una explosión de un equipo en la planta generadora electricidad de El Kenko, bajo administración de la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (COBEE), en El Alto, originó el corte de luz en La Paz y El Alto, que se extendió hasta Trinidad, Beni, explicó hoy el gerente general de la Empresa Distribuidora de Electricidad en La Paz (DELAPAZ), René Ustariz.

“El problema de originó está en COBEE. Un equipo de magnitud (generadores y transmisores) ha explotado en la planta de El Kenko (...)”, indicó Ustariz a radio Patria Nueva. Añadió que aún está en investigación las causas del hecho y que su despacho no recibió el informe oficial de COBEE sobre el corte.

“Todavía está en investigación el hecho de si es una falla de equipo, pero si ha ocurrido el hecho (la explosión) -que ha sido detectado y ese equipo ha sido aislado de la operación del sistema- ya está prácticamente todo el servicio repuesto tanto en La Paz como en Trinidad”, dijo.

A las 15.20 aproximadamente la ciudad de La Paz sufrió un corte masivo de electricidad. Usuarios en Twitter reportaron que el corte ocasionó un caos en el centro de la ciudad de La Paz. También hubo reportes de cortes en la ciudad de El Alto. El servicio fue repuesto después de una hora, aunque todavía existían usuarios que reportaban sobre el corte en algunas zonas de La Paz.

Ustariz declaró que ahora corresponde investigar las causas de la explosión y reponer el equipo para poder tener una total “normalidad del servicio, ya en condiciones de alta confiabilidad, como debe ser”.

“Se espera que no haya otro corte y para eso estamos trabajando no sólo el personal de DELAPAZ sino otro personal”, aclaró.

Ustariz sostuvo que aún existen problemas en una línea de alta tensión en la subestación Cosmos, detrás del aeropuerto de la ciudad de El Alto, donde personal de DELAPAZ efectúa una revisión final. “Por ese motivo tenemos algunos sectores que no han sido repuestos como Chonchocoro y la zonas este y norte de El Alto”.

En Trinidad ya está todo repuesto, aseguró Ustariz, quien acotó que al haberse repuesto el sistema interconectado “ya debe haberse repuesto el sistema”.

“Lamentamos este tipo de cortes a nuestros clientes, entendemos que todos realizan diferentes actividades sea industriales o usos particulares, lamentamos esto, pero estamos trabajando para reponer el servicio siempre de manera inmediata”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario