martes, 30 de abril de 2013

61% cree que la nacionalización mejorará el servicio eléctrico

El 61% de los encuestados de las cuatro ciudades del eje cree que la nacionalización de las empresas distribuidoras de energía eléctrica mejorará el servicio en sus domicilios.

En cambio, el 33% de los consultados considera que la administración a cargo de “los funcionarios públicos”, como señala la pregunta, no considera que el servicio mejore; y un 6% no supo o no quiso responder.

Éstos son los resultados de la encuesta de percepción de Página Siete elaborada por la empresa Tal Cual, Comunicación Estratégica el mes de marzo.

En Cochabamba, la nacionalización tuvo un menor respaldo. Un 45% cree que no mejorará la distribución de energía eléctrica domiciliaria.

En cambio, las ciudades de La Paz y El Alto son las que le dieron un mayor respaldo. La primera con el 67% y la segunda con el 69% de aprobación.

Finalmente, el 60% de los encuestados de Santa Cruz respalda la nacionalización.

Consultados los ciudadanos sobre “cuánto” mejor esperan que sea el servicio después de su nacionalización, respondieron “mucho” el 74% en La Paz, el 52% en Cochabamba, el 56% en Santa Cruz y el 64% en El Alto.

Una segunda pregunta verificó que el 86% en los encuestados de las cuatro ciudades más grandes del país está “satisfecho con el servicio de electricidad que recibe en su domicilio”.

Esta medición fue más alta en la ciudad de Santa Cruz. En ella el 95% esta conforme; le sigue La Paz, con el 82%, Cochabamba, con el 78% y, al final, El Alto, con el 77%.

En esta última urbe, el 22% -el mayor porcentaje registrado en la consulta- no le agrada el actual servicio.

Para el analista Hugo de la Fuente, el Estado tiene más posibilidades de fortalecer las empresas eléctricas.

“Era muy difícil que las empresas privadas inviertan en el país. Consecuentemente, la decisión de la nacionalización va de acuerdo con la Constitución Política del Estado y estamos dando cumplimiento a ella”, comentó.

Sobre el tema, De la Fuente sugirió que deben implementarse políticas de ahorro de energía.

Por su parte, el analista Enrique Gómez expresó que el alto nivel de satisfacción se debe a las políticas empleadas por el Gobierno del MAS.

“Las respuestas son coherentes con la política del Gobierno de subvencionar el suministro de energía eléctrica a través de dos mecanismos: la subvención al precio del gas natural, que permitió mantener deprimidas las tarifas al consumidor final, y la subvención a los consumidores de bajos ingresos a través de la llamada ‘tarifa dignidad’”, explicó.

Gómez considera que la nacionalización permitirá una mejora. Si el Gobierno decide nacionalizar, cambiar de régimen de propiedad alguna actividad productiva se sobreentiende, dijo, que es para lograr ofrecer un servicio más amplio y adecuado a la población.

Punto de vista
hugo de la fuente Analista económicoLa nacionalización per se no es un indicador de mejora del servicio. Dependerá de la administración de las compañías nacionalizadas e inversiones en el sector eléctrico para que eso suceda. Tenemos una brecha muy corta entre oferta de electricidad y el consumo y consecuentemente dependerá mucho de las inversiones para que esa situación sea bien llevada.

Recordemos que la demanda de electricidad tiene un crecimiento del 7% al 9% al año, muy alta, en parte gracias a su precio bajo. Consecuentemente deben existir campañas de educación para reducir el consumo.



Ficha Técnica
Empresa Tal Cual, Comunicación Estratégica.


Ámbito Se encuestó a 800 personas de 18 a 64 años de edad de todos los niveles socioeconómicos de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.


Procedimiento Con selección de las unidades primarias de muestreo (zonas censales) y de las unidades secundarias (manzanas).


Error La encuesta tiene un nivel de confianza del 95%.


Fecha El estudio se realizó entre el 26 y el 31 de marzo de 2013.


Género Se encuestó a la misma cantidad de hombres y mujeres.




45% de encuestados en Cochabamba afirma que la nacionalización mejorará el servicio de energía.

¿Habrá intervención a Setar el 3 de mayo? Gerente asegura que no

¿Habrá intervención a Servicios Eléctricos Tarija (Setar) el próximo 3 de mayo? La consulta fue trasladada al gerente de la entidad departamental, Franz Tejerina, quien desmintió al diputado por Convergencia Nacional (CN), Roy Moroni Cornejo, por mal informar a la población y generar rumores en la capital chapaca.

Cabe recordar que el diputado opositor aseguró que su información salió de una conversación que sostuvo con el mismo Ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, horas antes de brindar un informe oral ala Comisiónde Economía Plural dela Cámarade Diputados, en la que el ministro aseguró que Setar será intervenida si no logra adecuarse ala Leyde Electricidad.

“El 3 de mayo será una fecha fatal para la empresa”, recalcó el parlamentario tarijeño. De hecho “Setar no va más, lastimosamente, porque es una empresa corrupta, no es transparente; y lo peor, vivió de los bolsillos de cada ciudadano en Tarija varios años, cobrando una tarifa eléctrica cara, 0,85 centavos de boliviano por cada kilovatio de consumo de luz”.

Descartan intervención

El gerente de Setar afirmó que los datos que proporciona el diputado opositor son falsos e incorrectos. Incluso explicó que recientemente se reunió el Ministro de Hidrocarburos y el director regional dela Administradora Bolivianade Carreteras (ABC) para ver la iluminación al interior del túnel sobre la falda dela Queñua, y no se conversó nada de la intervención a la entidad departamental.

Tejerina recordó que Setar presentó el recurso de revocatorio el 4 de febrero de 2013. Por lo tanto,la Autoridadde Electricidad (AE) dispone de plazos para dar respuesta de acuerdo a la norma y a través de una resolución. Para tal efecto, la entidad nacional solicitó la apertura de un término de prueba para adjuntar a la documentación, y posteriormente, con todo eso se pronunciará recién a fines de mayo del presente año.

“La resolución dela AEtendrá dos opciones, la primera es aceptar la revocatoria o la segunda desestimar el recurso presentado por Setar –aseveró Tejerina- En caso de que lo rechace todavía hay una opción más para requerir a otras instancias, se trata de un recurso jerárquico ante el Ministerio de Hidrocarburos y Energía”.

Cornejo: ENDE y empresa mixta tomarán la posta

Aunque no está decidido aún, Cornejo anticipó quela Empresa Nacionalde Electricidad (ENDE), supuestamente conformará una nueva empresa bajo la fórmula de una sociedad anónima mixta que empezó a gestarse en Tarija, para reemplazar, de manera estructural, a Setar.

“Vamos a trabajar, intensamente en los días que restan para llegar al 3 de mayo, para que podamos proponer una alternativa viable y nueva para el suministro de electricidad a Tarija –afirmó Cornejo- Debe ser una empresa transparente, eficiente, pero sobre todo, que responda al interés económico de cada ciudadano que vive en el departamento”.

Es necesario recordar que las pérdidas por falta de uso de la línea llegan aproximadamente a los 10 mil dólares americanos, de acuerdo a declaraciones que hizo el Ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa.



(NOTA DE APOYO)



El 14 de mayo la Asamblea recibirá informe



Daniel Rodríguez/El Nacional



La Asamblea LegislativaDepartamental de Tarija (ALDT), a través dela Comisiónde Hidrocarburos y Energía tiene planificado para el 14 de mayo del presente año que los encargados de Setar visiten la entidad y brinden un informe completo sobre la intervención y los recursos presentados para evitar tal acción.

La presidenta de la comisión legislativa de hidrocarburos y energía, Evangelina Cano, informó que los legisladores necesitan conocer los informes de Setar para coordinar determinaciones y acciones.

“No creo que haya intervención pero si lo hay habrá oposición para defender los derechos –dijo Cano- No se permitirá la intervención yla Asambleapuede interpelar al secretario de Hidrocarburos dela Gobernación, Fernando Vega, para que cumplan y expliquen lo que ocurrió con el tema”.

De todas maneras, la asambleísta opositora comentó que existe “complicidad” entrela Gobernacióny el Gobierno Nacional con el fin de intervenir Setar porque “son del mismo partido político”. En este sentido, estarán atentos a lo que ocurra con la entidad departamental.



LOS DATOS

Setar presentó su recurso de revocatoria ala AEel 4 de febrero de 2013
El diputado Cornejo dijo que la información la obtuvo del Ministro de Hidrocarburos

Gremialistas de El Alto firman un acuerdo con la CRE

La CRE suscribió una alianza con la Federación de Trabajadores Gremiales, Artesanos, Comerciantes Minoristas y Vivanderos de El Alto para lograr el fortalecimiento y crecimiento del modelo cooperativo, como forma de organización económica que permita llevar adelante proyectos de apoyo al sector, como ser un hospital gremial y una cooperativa de ahorro y crédito.
El convenio incluye la capacitación a los gremialistas y artesanos en su derecho al acceso del servicio eléctrico, como lo establece la Constitución, dijo Miguel Castedo, presidente del Consejo de Administración de la CRE

Diputado dice que eléctrica de Tarija va a ser intervenida


El diputado Roy Cornejo Raña anticipó la intervención de la eléctrica tarijeña Setar por el Gobierno el 3 de mayo; el dato fue recogido en la reunión que tuvo en La Paz con el ministro de Energía e Hidrocarburos, Juan José Sosa.
“Se va a intervenir Setar el 3 de mayo, porque nadie hizo nada cuando tendría que haberse hecho algo”, confirmó el diputado opositor

lunes, 29 de abril de 2013

Tarija Presumen sabotaje en recientes cortes de energía eléctrica

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Bermejo (Fejuvebe), Hugo Ruiz, convocó a este medio informativo para denunciar que existe sabotaje en los últimos cortes de energía eléctrica en la ciudad,

toda vez que luego que la cuadrilla de emergencia de Servicio Eléctricos de Tarija (Setar) Bermejo hiciera el recorrido por las líneas de transporte de electricidad para verificar lo sucedido, se encontraron con la gran sorpresa que en una de las líneas de conducción a la altura de la comunidad de El Cercado, a quinientos metros de la planta de generación, una cadena con una piola de cerca de veinte metros de largo supuestamente fue arrojada a la línea de conducción para provocar el corte.
El jefe regional del subsistema de Setar Bermejo, Diógenes Churquina, quien fue informado de este hallazgo, solicitó que se informe a la Policía Boliviana para que investigue este ilícito, porque se presume que esta piola servía para recoger la cadena que era lanzada sobre las líneas, se producía el corte y luego se daban a la fuga, esto habría estado sucediendo en varios cortes suscitados en anteriores fechas, ya que las cuadrillas de Setar, luego de hacer el recorrido para identificar el lugar del corte no encontraban nada. “Es evidente que hubo cortes de energía por problemas de los generadores, pero también se produjeron gran cantidad de cortes por problemas que los técnicos de Setar, no podían identificar y al parecer esto era lo que realmente sucedía”, precisó.
El dirigente barrial refiere que al llegar al lugar pudo ver la cadena que estaba envuelta en la línea de media tensión, al parecer porque se les enredó y no pudieron jalarlo con la piola que también estaba en el lugar. “Vamos a pedir celeridad en la investigación de la Policía para identificar a estos antisociales, que al parecer quieren hacer quedar mal a las autoridades del subsistema de Setar, al gobernador y a todos quienes tienen que ver con la dotación de este servicio, estamos seguros que a estos antisociales se les pago para hacer este trabajo ilegal, ahora la tarea de los investigadores es saber quién está detrás de estos sabotajes y aplicar todo el rigor de la ley, porque no se puede estar actuando de esta manera en contra de la población en general”, concluyó.

En Oruro de 123 distribuidoras de electricidad sólo 18 son legales

En el departamento de Oruro existen 123 distribuidoras de energía eléctrica en el área rural, solo 18 de ellas operan de manera legal las cuales son reguladas por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), informó el encargado regional de AE Oruro, Eddy Cabrera.

La Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro Sociedad Anónima (Elfeosa), es la empresa que suministra energía eléctrica a todo el departamento, sin embargo existen cooperativas o empresas pequeñas que se encargan de hacer la distribución en el área rural, los reclamos de los habitantes del área rural, dan cuenta de que no se esta cumpliendo con las normas de calidad y servicio.

"Elfeosa, se encuentra controlada por la AE, y se coordina las diferentes actividades, empero en el departamento, existen otras distribuidoras, de las cuales se tienen registradas solo 18. Se buscan mecanismos para controlar a esas otras para que el servicio a la población se base en las normas vigentes", explicó.

Según los datos de AE se identificaron 123 distribuidoras de energía eléctrica en todo el departamento, las cuales incumplen las normas de servicio, por lo que AE, trabaja en desarrollar actividades de supervisión y fiscalización, invitando y buscando que estas empresas entren en legalidad para poder controlar el servicio, "lo que se busca es que los usuarios reciban el servicio con los estándares de calidad, respetando los derechos de los usuarios", señaló.



RECLAMOS

Entre las principales funciones de la AE se encuentra la protección a los consumidores, por lo que cuenta con once oficinas regionales, en El Alto, Oruro, Potosí, Sucre, Tarija, Yacuiba, Chimoré, Cobija, Trinidad y Santa Cruz, donde se atienden consultas y reclamos de los usuarios del servicio.

Hasta diciembre de la gestión 2012, la AE atendió cerca de 1.901 reclamos administrativos de segunda instancia, a nivel nacional. De las cuales 1.314 fueron motivadas por excesivo consumo, 163 por error de lectura, 224 por resarcimiento de daños, 51 por mal estado del medidor, 36 por cargos indebidos, 25 por facturas recibidas fuera de término.

En Oruro el porcentaje de reclamos mensuales llega a alrededor de 23. "Los reclamos incrementan debido a las diferentes actividades de socialización sobre los derechos el consumidor", explicó Cabrera.

Asimismo, invitó a todas las personas que reciben el suministro de energía electica, a pasar por las oficinas regionales de AE, para ser atendido y escuchado por los funcionarios, explicó.

Las actividades de socialización se realizan de manera grupal, para ello llegan funcionarios de La Paz, para hacer conocer las normas sobre los servicios y los derechos del consumidor, aseguró Cabrera.

sábado, 27 de abril de 2013

AE levantó intervención a Emprelpaz y campesinos anuncian movilizaciones


Campesinos amenazan con movilizaciones en defensa de Emprelpaz.

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) suspendió la intervención a la Empresa Rural de Electricidad La Paz S.A. (Emprelpaz), mediante la Resolución 220/2013 del 22 de abril pasado y otorgó, por disposiciones legales emitidas por el Gobierno, la línea de operación y servicio de electricidad a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) a través de la Distribuidora de Electricidad La Paz.

Ante este panorama, el directorio legalmente constituido y reconocido por el Tribunal Constitucional Plurinacional y Fundempresa, dirigido por Félix Sullca, tomó posesión de las instalaciones de Emprelpaz bajo el amparo de la Federación de Trabajadores Campesinos Túpac Katari y los ejecutivos provinciales de Los Andes, Manco Kapac y el alcalde de Palca, Vicente Yujra.

El directorio de Emprelpaz, Laureano Limachi miembro de la Comisión de Electricidad y Energía de la Federación Tupac Katari, dirigentes campesinos y trabajadores de Emprelpaz convocaron a las provincias de La Paz para ejercer una lucha movilizada contra el Gobierno en procura de recuperar esta empresa distribuidora de electricidad, que pertenece a más de 20.000 campesinos socios, que contribuyeron con recursos económicos a la creación y funcionamiento de esta entidad desde la década del 70.

Félix Sulla informó a los dirigentes de la Federación Túpac Katari que reciben, después de un año y medio de intervención por parte de la AE, una empresa desmantelada y con una deuda de 67 millones de bolivianos, cuando el daño causado por la gestión administrativa del exgerente general de Emprelpaz, David Olivarez, ocasionó un daño de 33 millones.

“En estos momentos de crisis, donde el Gobierno mediante las resoluciones de la Autoridad de Electricidad y el Decreto 1448 del 29 de diciembre de 2012, pretenden apoderarse de esta empresa que pertenece a las provincias de La Paz. Es por eso que convocaremos mediante nuestro ente matriz la Federación de Campesinos Tupac Katari a un ampliado departamental para definir medidas de presión hasta que el Gobierno nos devuelva la empresa”, dijo.

El nuevo Directorio está compuesto por: Nicolás Quispe Intimayta, Máximo Nina Cortez de la provincia Ingavi, Víctor Ramos Alanoca de la provincia Murillo, Félix Sullca Quispe de la provincia Los Andes y Florentino Tocona Quino de Los Andes.

ANTECEDENTES

El actual directorio logró jurar al cargo después de un poco más de cuatro años. La Asamblea de Accionistas del 26 de febrero de 2009 eligió a los actuales directores, que no lograron posesionarse debido a las irregularidades jurídicas interpuesta por el entonces gerente general de Emprelpaz, David Olivares, actualmente recluido en la cárcel de San Pedro.

El 10 de febrero de 2010, un Juzgado de Achacachi dictó procedente el amparo interpuesto contra el acta de posesión de los actuales directores, por lo que esa determinación fue enviada a revisión al Tribunal Constitucional de Sucre, instancia judicial que anuló, el 29 de mayo de 2012, la disposición judicial de Achacachi y volvió a poner en vigencia el acta de posesión del 26 de febrero de 2009.

viernes, 26 de abril de 2013

Economizaron 72 MW con los focos ahorradores

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía informó que desde 2008 el cambio de las lámparas incandescentes por los focos ahorradores permitió ahorrar, en las horas pico, alrededor de 72 megavatios (MW) en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), la red troncal de distribución de energía eléctrica.

“Por ejemplo, en Tarija la demanda está entre 45 y 50 MW y si el cambio de focos permitió ahorrar 72 MW (más potencia que el requerimiento tarijeño), entonces es uno de los primeros pasos que hemos dado en cuanto a eficiencia energética y se han obtenido resultados positivos”, afirmó el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa.

Una segunda etapa de la distribución de focos ahorradores se inició en 2011 y concluyó en 2012, lo cual posibilitó un mayor ahorro energético.

El Gobierno lanzó la Red de Eficiencia Energética, que tiene la meta de compartir información estadística, experiencias, iniciativas, estado de situación de programas, investigaciones, evaluaciones, estudios, fuentes de financiamiento, capacidades entre instituciones públicas y privadas.

Entre el 23 y 24 de abril, el Ministerio de Hidrocarburos organizó una cita nacional en la cual participaron 100 instituciones.

jueves, 25 de abril de 2013

Un accidente deja sin luz a todo un barrio

Un grave accidente de tránsito se registró la tarde de ayer en la avenida San Martín, casi frente al colegio Alemán. Un auto deportivo conducido por un joven, cuya identidad no fue dada a conocer, se estrelló contra un poste de luz, ocasionando un apagón en la zona de Equipetrol.
Según testigos, una mala maniobra del conductor fue la causa del accidente. El joven tuvo que ser trasladado de emergencia a un centro asistencial. Mientras tanto, personeros de la CRE tuvieron que movilizarse rápidamente para solucionar el corte de energía.
Horas después, en el cuarto anillo de la ruta a La Guardia, una camioneta de la Oficialía Mayor de Obras Públicas del gobierno municipal volcó por exceso de velocidad del conductor. Los tres ocupantes fuero trasladados al hospital. Testigos dijeron que los ocupantes estaban ebrios, pero esta versión no fue confirmada

miércoles, 24 de abril de 2013

Autoridad de Electricidad finaliza intervención a Emprelpaz

El director Ejecutivo de la Autoridad de Electricidad (AE), Richard Alcocer, informó que concluyó la intervención a la distribuidora de energía en el área rural de La Paz, Emprelpaz, entre tanto en Trinidad investigan las causas del corte del suministro ocurrido en días pasados, los resultados se esperan para dentro de diez días, informó la ANF.

Alcocer detalló que corresponde a esta entidad “fiscalizar la calidad del servicio”, en las distintas áreas.

“Se ha levantado la intervención porque ha cumplido su objetivo, que fue transferir la transmisión al nuevo operador: Delapaz”, puntualizó la autoridad reguladora.

Por otro lado, informó que el consumo de abril costará menos para los consumidores del área rural de La Paz, pues, entrará en vigencia la tarifa plana tanto para el campo como para la ciudad. Pero esta rebaja se reflejará en las facturas que se entregarán en mayo.

Se entregó los bienes que no están relacionados con la distribución de energía eléctrica, porque estos fueron transferidos a la distribuidora estatal Delapaz, informó el Director Ejecutivo de la AE.

El Directorio de Emprelpaz está recibiendo los “edificios, vehículos y todos los inmobiliarios” de Emprelpaz, porque “las redes y todos los clientes han pasado a Delapaz”.

Respecto de la interrupción del servicio de energía eléctrica en la capital beniana, por más de dos horas, Alcocer indicó que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) informó que ocurrió “una falla en un interruptor principal de la subestación” en Trinidad.

Países de Iberoamérica discuten desempeño del sector energético


Instituciones estatales reguladores de energía e hidrocarburos de 19 países de Iberoamérica iniciaron el martes en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, la discusión del desempeño del sector energético en el continente americano, España y Portugal.

El director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y organizador del evento, Gary Medrano, informó que la discusión del desempeño del sector energético en América, España y Portugal es el tema central de debate de la XVII Reunión Anual Iberoamericana de Reguladores de Energía, en la que participan 19 países de la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de Energía (Ariae), según ABI.

Asimismo, dijo que en el foro que se inició ayer y que concluirá hoy (miércoles), se abordarán temas técnicos de actualidad e importancia para la región.

“Y es que en un contexto de dificultades económicas donde América Latina parece no estar afectada, conviene analizar el desempeño de nuestros sectores energéticos en el ámbito de la regulación, conscientes de la importancia que ésta tiene para atraer inversiones y generar crecimiento”, señaló el presidente de la Ariae, Francisco Salazar, en la inauguración del evento.

Según un comunicado de la ANH, al evento asistieron representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, miembros de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y la Comisión de Integración Energética Regional.

El director Técnico de Transporte y Comercialización de la ANH, Northon Torrez, explicó en la primera jornada de la Reunión de la ARIAE, sobre el desarrollo boliviano en el ámbito de la regulación a partir del nuevo modelo económico establecido en la Constitución Política del Estado aprobada en 2009 y la Nacionalización de Hidrocarburos que rige desde el 1 de mayo de 2006.

Adjudican equipo eléctrico de organismo regional a ministerio

La Aduana Nacional, al amparo de la Ley 317 o del presupuesto 2013, declaró en abandono y adjudicó al Ministerio de la Presidencia un transformador trifásico -estabilizador de energía- de un organismo internacional de crédito, que ingresó al país antes de la vigencia de esa norma.

La Ley 317 modifica la Ley de Aduanas y elimina la figura del remate de mercaderías abandonadas y las transfiere a título gratuito a los ministerios de la Presidencia y de Salud.

Página Siete informó la semana pasada que una empresa textilera y una ciudadana boliviana fueron afectadas con la aplicación retroactiva de la norma, aunque la Aduana aclaró que sólo cumple la ley.

Ahora, el perjudicado por la norma es un organismo internacional que el 10 de abril fue notificado con la Resolución Administrativa AN-GRLPZ-LAPLI/252/2013 de la Aduana Interior La Paz, que declaró en abandono el citado transformador.

Esa institución importó el transformador el 21 de septiembre de 2012 desde Santa Catarina, Brasil, y llegó al puerto de Arica el 29 de noviembre; luego ingresó a la Aduana interior La Paz el 2 de diciembre y a Depósitos Aduaneros Bolivia el 6 de diciembre.

Sin embargo, la Aduana resolvió que ese transformador está bajo la Ley 317 del 11 de diciembre y publicada al día siguiente en la Gaceta Jurídica. La norma señala que las mercancías abandonadas deben ser transferidas a los dos citados ministerios al día siguiente de la ejecutoria de la resolución de abandono, bajo responsabilidad funcionaria.

El organismo internacional argumenta que la resolución AN-GRLPZ-LAPLI/252/2013 no tenía esa cualidad -ejecutoria o firmeza- , por lo que el transformador no debía ser transferido. Además, añade que la Aduana no se pronunció sobre sus solicitudes de levantar la resolución de abandono presentadas el 1 y 26 de marzo de 2013.

La Aduana habría vulnerado privilegios e inmunidades reconocidos en el convenio constitutivo de la institución crediticia, además del derecho a la propiedad y a la seguridad jurídica.

El trifásico transferido
Posición La Aduana Nacional aseguró que en este caso se debe evaluar si el organismo internacional tramitó a tiempo la exención tributaria que corresponde al cuerpo diplomático. Además se debe revisar si su agente despachante de aduanas los orientó antes de que se declarara en abandono el transformador trifásico.


Exigencia El organismo internacional pide declarar la nulidad de la adjudicación del equipo al Ministerio de la Presidencia, pues no se respetaron los procedimientos legales.

El país ingresa en invierno y oferta eléctrica es frágil

El país ingresa a la época de invierno con una frágil cantidad de reserva de energía eléctrica que alcanza a 160 megavatios (MW). Pese a los programas de eficiencia energética, aplicados desde 2008, sólo se logró ahorrar 82 MW.

El viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina, la oferta actual de electricidad es de 1.260 MW y la demanda supera los 1.100 MW. En los últimos años los requerimientos crecieron a un ritmo anual de 8 a 9%. “Estamos alrededor de 1.260 MW y hay una demanda de más de 1.100 MW. Esperamos que con los proyectos que se desarrollan habrá un incremento del 8%”, precisó, luego de la inauguración del seminario “Propuesta para el establecimiento de la nueva política nacional de eficiencia energética”, organizado por el Ministerio de Hidrocarburos.

En invierno, la demanda de electricidad sube en promedio entre 3 y 4 %.

La autoridad informó que con las políticas de eficiencia energética, ejecutadas desde 2008, el Estado logró ahorrar 82 MW, lo cual en términos económicos representa 100 millones de dólares.

Además, mencionó que el Gobierno trabaja en nuevas políticas de planificación de eficiencia energética que serán instrumentadas en las entidades públicas y en el alumbrado público.

La frágil reserva que tiene el país en electricidad persiste a pesar de la puesta en operación de la primera unidad térmica de El Kenko, operada por la Empresa Eléctrica Valle Hermoso que garantizó 17,5 MW adicionales.

También se incrementó la capacidad de generación con la segunda unidad de El Kenko, de 32 MW; la nueva unidad de Valle Hermoso, con 41 MW, y los 82 MW del Ciclo Combinado de Guaracachi.

También están en operación la planta termoeléctrica de Carrasco con 18 MW de potencia y la central de Moxos con 25 MW de oferta adicional.

martes, 23 de abril de 2013

Eficiencia , industrias se anticipan a plan de ahorro energético

Un estudio del Ministerio de Hidrocarburos y Energía y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), señala que si las industrias utilizan la energía de manera eficiente, su consumo puede disminuir un 30%, sin que ello signifique disminuir su productividad.
No obstante, son varias las industrias que ya se han anticipado a esta recomendación, implementando sus propias estrategias y utilizando nuevas tecnologías (maquinaria y equipos), para consumir menos energía.

Embotelladoras Bolivianas Unidas (Embol) usa compresores de aire que funcionan ahorrando un 30% de energía en la carga de su sistema de aire. “Nuestras sopladoras de botellas presentan recuperación de aire incluido haciendo que trabaje a 36 bar y ya no a 40”, indica Antonio Espinosa, gerente regional de la firma, agregando que la energía representa un 4,19% de sus costos directos de producción. Asegura que el uso eficiente de energía les ha traído una reducción de costos, y que en julio se someterán a auditoría energética programada por GreenPyme para ver en cuánto han reducido sus costos.

Desde Petrobras expresaron que emplean criterios de optimización de eficiencia energética cuando realizan la adquisición de equipos, bienes o servicios que puedan tener un impacto significativo en el uso y consumo de energía como ser sistemas térmicos o eléctricos y equipamientos dinámicos.

Petrobras hace uso de iluminación eficiente de bajo consumo en sus ambientes administrativos, el uso de motores de alto factor de potencia y alto rendimiento en sus operaciones.

Asimimismo, aplican su gestión energética de sistemas de climatización y la generación de energía eléctrica a partir de sistemas fotovoltaicos o microturbinas de gas natural para sistemas de instrumentación, automatización y control de pozos productores.

En Soboce señalan que todos sus hornos incluyen tecnología de aprovechamiento y optimización energética (precalentadores), lo que implica el uso eficiente de los gases de combustión.
A su vez, Walter Sarmiento, gerente de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Relacionamiento Social de YPFB Transporte, indica que dentro de las acciones directas están el uso de focos o ampolletas eficientes con etiqueta energética clase A en los sitios donde operan, aplicando la sugerencia de uso en los hogares de los trabajadores.

También exigen a sus funcionarios desconectar los equipos que no se usen por medio de acciones administrativas y de notificación al empleado.
En cuanto a la fábrica de plásticos Industrias Belén, aseveraron que una de sus políticas de eficiencia energética busca transformar los gases de los combustibles que utilizan en sus fundidores de plásticos a través de la implementación de 14 generadores modernos de electricidad. La aplicación de estos equipos redujo en 20% el consumo de energía eléctrica.

Según Jorge Cwirko, presidente de la Asociación de Empresas del Parque Industrial, 58 compañías iniciaron en 2011 actividades de eficiencia logrando reducir hasta un 10% el consumo durante tres estaciones del año excepto, invierno cuando el consumo sube hasta un 20%. Cwirko dijo que las acciones son nuevas y debido a esto aún es prematuro hablar de grandes resultados.

El plan del Gobierno espera de las empresas mayor generación de vapor, optimización del uso de calor directo, utilización inteligente de luminarias e incorporación de variadores de frecuencia para el manejo de fuerza motriz.
En tanto que la Cámara Nacional de Industrias incluye entre sus servicios, la elaboración de monitoreos y de diagnósticos de producción más limpios, como parte de las acciones para que las unidades productivas hagan uso eficiente de la energía

Las cifras

1.806
Giga vatios hora (GWh) es el consumo del sector industrial, según la Autoridad de Electricidad

7%
Es el incremento del consumo de la energía eléctrica entre 2011 y 2012, de 6.233 GWh a 6.702.

Programa

Hay $us 2 millones para programas de eficiencia
“Para este año hay fondos disponibles para la eficiencia energética; después serán una obligación”, dijo Román García, responsable de GreenPyme, una iniciativa del BID que dispone de $us 2 millones para programas en Bolivia que busquen reducir la emisión de dióxido de carbono. Unas 73 empresas de cuatro departamentos del sector de alimentos (16), manufactura (13), petróleo y minería (5), entre otras, están registradas para iniciar las auditorías energéticas. Además, el Banco Los Andes pro Credit ganó $us 7 millones en un concurso del BID para desarrollar productos financieros verdes. El Ministerio de Hidrocarburos prepara el Plan estratégico de ahorro y eficiencia energética para el sector público y privado.

Experto

Las compañías deben gestionar bien la energía
Thierry Stroobants / Eficiencia Energética
Los dos pilares para reducir el consumo energético en una compañía son el cambio de la idiosincrasia de las personas y el uso de tecnologías eficientes. No se puede hacer gestión si no se hace medición. Es importante tener la medición del consumo versus la producción para sacar indicadores y en función a eso tomar acciones. Se recomienda el cambio de las luminarias incandescentes por las de bajo consumo, mejor si son LED como fue el caso de los cafés del boulevard; el cambio de motores estándar por motores de mayor eficiencia; el uso de sistemas automatizados con variadores de frecuencia para las bombas de agua; el manejo racionalizado de carga de 18:00 a 23:00, que es el horario de máxima demanda en el sistema eléctrico. Es importante que las empresas realicen una matriz de gestión energética y monitoreen los consumos. La sinergia de todos hará los grandes ahorros. Se puede apagar las luces o el aire donde no se la necesite, lo mismo el aire, no poner la heladera al lado de la cocina y estimular a los trabajadores a ser eficientes.

Gobernación invierte Bs 83,3 millones para la electrificación de Cordillera

El gobernador Rubén Costas dio inicio a la electrificación en la comunidad El Espino, donde se concreta la histórica inversión de Bs 83 millones en comunidades indígenas y campesinas. Entregó Bs 5,7 millones para el pavimento de 20 calles en esta Comuna y dotó con una inversión de medio millón de bolivianos la maquinaria pesada, para apoyar a los pequeños y medianos productores.

“Charagua es el reflejo mismo de la cruceñidad”, afirmó Rubén Costas en la conmemoración de los 78 años de la histórica Retoma de Charagua, que inició con un desfile cívico, iza de bandera, distinción a las autoridades y concluyó con una dramatización del sacrificio de los excombatientes de la guerra del Chaco.

En este marco, Costas inició el tendido eléctrico en El Espino, comunidad que forma parte de la electrificación en los pueblos indígenas y campesinos de la provincia Cordillera, que alcanza los Bs 83 millones y una cobertura de 95%. Asimismo, arrancó las obras de pavimento de 20 calles de Charagua que demandará una inversión de Bs 5.7 millones. Además, hizo la entrega de un tractor, una corta pica cosechadora y una sembradora convencional, maquinaria pesada valorada en medio millón de bolivianos que aportará al desarrollo productivo.

Pablo Carrillo, capitán Comunal, y Ruth Yarigua, capitana de Charagua Norte, calificaron de histórico el inicio de la electrificación porque se concretó un proyecto anhelado por los abuelos charagueños.

Asimismo, el alcalde de Charagua, Domingo Mérida, manifestó que el gobernador Costas trabaja sin ningún interés, sólo por compromiso en favor de todo el departamento, resaltó que las autonomías departamentales son el camino del desarrollo para los municipios. “A partir de la histórica Retoma de Charagua demostramos al mundo que siempre seremos Iyambae (nosotros no tenemos dueño)”, destacó.

Rodolfo López, presidente a.i. de la Asamblea Departamental Legislativa (ALD), informó que en la sesión extraordinaria que realizó el pleno de la ALD conmemorando la histórica Retoma de Charagua se aprobaron más de 20 proyectos que beneficiarán al municipio. “Charagua es el resultado de la valentía de bolivianos y bolivianos que defendieron su territorio”, destacó.

En la ocasión, el honorable Concejo Municipal de Charagua declaró al gobernador Rubén Costas hijo predilecto, el mismo quien llegó acompañado del presidente del comité Cívico, Fernando Castedo, que fue declarado huésped de honor.

Castedo, presidente del Comité Cívico, indicó que la bandera del Comité es que todos puedan trabajar unidos sin importar los colores políticos. “En Charagua se respira cruceñidad, es uno de los últimos municipios que mantiene sus costumbres”.

“Iyambae, nosotros no tenemos dueño, la autonomía debe ser para los que menos tienen, para las regiones, provincias que siempre fueron olvidadas”, afirmó la primera autoridad del departamento al destacar que después de la guerra del chaco se empieza a sentir la verdadera patria. “Es la hora del progreso, es la hora de vivir de una manera más digna, ustedes se lo merecen porque han revolucionado la historia de Bolivia”, afirmó.

lunes, 22 de abril de 2013

En Charagua comienzan la electrificación y el pavimento

En la conmemoración de los 78 años de la histórica retoma de Charagua, que se inició con un desfile, distinción a las autoridades y concluyó con una dramatización del sacrificio de los excombatientes de la Guerra del Chaco, el gobernador Rubén Costas inició el tendido eléctrico en El Espino para lo cual invertirá Bs 83 millones.

   Asimismo, arrancaron las obras de pavimento de 20 calles de Charagua que demanda una inversión de Bs 5,7 millones. También entregó un tractor, una corta pica cosechadora y una sembradora, maquinaria valorada en medio millón de bolivianos que aportará al desarrollo productivo.  

   Pablo Carrillo, capitán comunal, y Ruth Yarigua, capitana de Charagua Norte, calificaron de histórico el inicio de la electrificación. El alcalde de Charagua, Domingo Mérida, agradeció el apoyo de Costas y puntualizó: “A partir de la histórica retoma de Charagua demostramos al mundo que siempre seremos iyambae (nosotros no tenemos dueño)”.

  Rodolfo López, presidente interino de la asamblea departamental  dijo que en la sesión heha en Charagua aprobaron 20 proyectos para la zona.

Luis Zambrana es el nuevo gerente de Elfec

Luis Ronald Zambrana Murillo es el nuevo gerente general de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec).

La destitución de Álvaro Mario Herbas Camacho y la designación de su sucesor fueron determinadas en el Directorio de Elfec.

Según fuentes de la entidad, el hecho habría ocurrido por los problemas que desató el apagón registrado el 6 de abril, en la ciudad de Cochabamba.

El cambio en el mando de la distribuidora de electricidad de Cochabamba se produce un año después de la posesión de esta autoridad, puesto que Camacho asumió como Gerente General en abril del año pasado.

Exactamente el 20 de abril del 2012, el gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Hugo Villarroel, y el exinterventor Álvaro Herbas fueron designados Presidente del Directorio y Gerente General de la empresa, respectivamente, durante la primera reunión de directorio realizada esa jornada.

Ese día también posesionaron a Humberto Villegas como vicepresidente y Ricardo Olguín como secretario.

Los nuevos cambios, que se esperaban desde la anterior semana fueron informados por ELFEC a la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), indicando que la nueva autoridad, Luís Ronald Zambrana, ejerció como Gerente de Administración y Finanzas, también desde abril del 2012, según informó la ANF.

El Directorio también resolvió “la revocatoria de los poderes otorgados” a Camacho y dispuso “la otorgación de un Poder General Amplio y Suficiente de Administración al Gerente General Interino”, Zambrana.

Hasta abril del año pasado, la estatizada estuvo a cargo de un interventor, a raíz de la nacionalización ocurrida el primero de mayo del 2010. Luego fue posesionado en ese cargo el Director que fue destituido la semana pasada.

Fuentes confiables confirmaron a este medio que el gerente general de Elfec, Álvaro Herbas, fue destituido por el apagón y el director Ejecutivo de la Autoridad de Electricidad, Richard Alcócer, admitió que la falta de mantenimiento de las instalaciones, equipos y líneas de transmisión de la subestación de Arocagua es la causa que provocó el corte de energía eléctrica y los daños materiales en procesos productivos y equipos eléctricos.

Alcócer informó que la primera etapa del proceso de investigación iniciado por la entidad que dirige debía concluir con la entrega de los informes complementarios de parte de los agentes involucrados en el corte.

Relación con el apagón

La destitución del exgerente de Elfec fue tomada por ENDE el pasado miércoles en base a los informes complementarios sobre el apagón ocurrido hace más de 15 días y sin esperar el dictamen de la Autoridad de Electricidad, infomaron fuentes que pidieron mantener sus nombres en reserva.

Después del nombramiento de la nueva cabeza de la empresa de Luz y Fuerza Cochabamba, sólo resta esperar la decisión que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) tome sobre el apagón, pues según se informó la anterior semana, se estaba analizando la posibilidad de multar a la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec) hasta con el 3 por ciento de sus ingresos facturados si la investigación determinaba que fue responsable del corte de energía eléctrica de más de 40 minutos ocurrido el pasado 6 de abril y que dejó en la oscuridad total al departamento de Cochabamba. La entidad fiscalizadora también informó que la empresa debe asumir los daños causados a los consumidores del servicio.

Nombrarán a otro gerente en ELFEC

Luis Ronald Zambrana Murillo es el nuevo gerente General interino de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC). Es el segundo en esta era de estatización.

La destitución de Álvaro Mario Herbas Camacho y la designación de su sucesor fueron determinadas en el directorio de ELFEC, reunido el martes pasado, 16 de abril.

El cambio en el mando de la distribuidora de electricidad de Cochabamba se produce un año después, puesto que Camacho asumió como gerente General en abril del año pasado.

Los cambios son informados por ELFEC a la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), indicando que Zambrana ejerció como gerente de Administración y Finanzas, también desde abril del 2012.

El directorio también resolvió "la revocatoria de los poderes otorgados" a Camacho y dispuso "la otorgación Poder General Amplio y Suficiente de Administración al gerente General Interino", Zambrana.

Hasta abril del año pasado, la estatizada estuvo a cargo de un interventor, a raíz de la nacionalización ocurrida el 1 de mayo del 2010

sábado, 20 de abril de 2013

CRE invierte $us 4 millones en subestación

La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) Ltda. amplió la subestación Nueva Jerusalén con la instalación de un nuevo transformador de potencia con obras civiles. La inversión es de $us 4 millones. El presidente de la CRE, Miguel Castedo, anunció acciones similares en otras subestaciones de la ciudad y en el Norte Integrado para garantizar la distribución eléctrica. FOTOGRAFÍA AGAPITO PACO

BID otorgará crédito de $us. 3,8 millones para electrificación en Oruro

El jefe de la Unidad de Electricidad de la Gobernación de Oruro, René León, informó el viernes que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concedió al departamento un crédito de 3,8 millones de dólares para 3 proyectos de electrificación.

"El financiamiento será administrado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía y servirá para ejecutar los proyectos de electrificación rural de la Provincia Saucarí, IV fase San Pedro de Totora y la electrificación Huchusuma, Andamarca, Villa Esperanza y Santa Elena", explicó en declaraciones a la ABI.

El gobernador de Oruro, Santos Tito, realizó gestiones para que este crédito del BID beneficie a proyectos de electrificación que tiene el Departamento.

Al margen de estos recursos, existe la posibilidad de comprometer otro monto que serviría para el desarrollo de igual número de obras en el mismo rubro en el área rural.

El crédito asciende a 3,8 millones de dólares, equivalentes a 23 millones de bolivianos

En el convenio marco firmado la pasada gestión, la Gobernación comprometió una contraparte que se traduce en mano de obra de los proyectos de ampliación de la línea monofásica-trifásica Chuquichambi y de la Provincia Sajama.

viernes, 19 de abril de 2013

Levantarán inventario de energías renovables

Con una inversión de 5 millones de dólares en los próximos seis años, el Gobierno pretende inventariar el potencial de energías renovables con que cuenta el país y definir proyectos alternativos que alimentarán el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El proyecto tomará tiempo considerando las características geográficas y de relieve de cada región, explicó Juan Manuel Gonzales, director general de energías alternativas del Viceministerio de Electricidad.

Durante el Seminario “Energías Renovables en el Sistema Interconectado Nacional”, que desde ayer hasta hoy se realiza en la Transportadora de Electricidad (TDE), Gonzales dijo que la finalidad del inventario es generar e incorporar hasta 33 por ciento de los 1.200 megavatios de potencia que administra actualmente el SIN.

“Lo que queremos saber es cuánto de energía podemos generar y a qué costo, en generación de biomasa, tomando el ejemplo la planta del ingenio azucarero Guabirá, cuánto en energía eólica y cuánto de energía fotovoltaica”, cuando la idea es adicionar al SIN 20 megavatios de energía solar, dijo.

Refirió que actualmente la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación instala torres de medición de velocidad de vientos en nueve puntos estratégicos del país, para determinar cuántos y en qué puntos se instalan plantas eólicas similares a las de Qollpana.

Entre los proyectos concebidos de energía renovable más significativos hasta este año mencionó la planta eólica de Qollpana, que pretende incorporar desde septiembre de este año tres megavatios al SIN y del proyecto de generación geotérmica de Laguna Colorada, que se estima que adicionará 1,5 megavatios de potencia al Sistema el próximo año.

Añadió que el seminario permitirá, fortalecer capacidades en la aplicación, operación técnica y económica e introducción de energías renovables en la matriz energética nacional.

Apagón: destituyen a gerente de Elfec y AE analiza multa

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) analiza la posibilidad de multar a la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec) hasta con 3 por ciento de sus ingresos facturados si la investigación determina que fue responsable del corte de energía eléctrica de más de 40 minutos ocurrido el pasado 6 de abril y que dejó en la oscuridad total al departamento de Cochabamba.

Además, fuentes confiables confirmaron ayer a este medio que, también por el apagón de esa fecha, fue destituido el gerente general de Elfec, Álvaro Herbas.

El director Ejecutivo de la AE, Richard Alcócer, admitió ayer, con carácter preliminar, que la falta de mantenimiento de las instalaciones, equipos y líneas de transmisión de la subestación de Arocagua es la causa que provocó el corte de energía eléctrica de más de 40 minutos hace casi dos semanas y los daños materiales en procesos productivos y equipos eléctrico.

Alcócer informó que la primera etapa del proceso de investigación iniciado por la AE concluirá entre hoy y mañana con la entrega de los informes complementarios de parte de los agentes involucrados en el corte: la Transportadora de Energía Eléctrica (TDE), Elfec y el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC).

Considerando que personal técnico de la AE inició la evaluación de toda la información recibida y recabó información técnica complementaria en la subestación de Arocagua, informó que dentro de 10 días a más tardar (5 de mayo) se emitirá un dictamen sobre las causas del incidente, la responsabilidad administrativa y la sanción.

Refirió que los usuarios de Elfec en general y las empresas industriales en particular tienen todo el derecho de reclamar a la distribuidora por los daños causados en sus equipos y procesos productivos, respectivamente.

Si acaso no fueran atendidos adecuadamente por Elfec, o la solución recibida no satisface su requerimiento, pueden presentar el reclamo ante la AE para inicia un nuevo proceso, cuyo dictamen se emitirá en 30 días.

Aclaró que se trata de dos temas diferentes: “Uno el reclamo de usuarios ante un daño por el corte y otro, el que está iniciando la AE por oficio una investigación para determinar las causas y responsables del corte”.

Gerente

Fuentes confiables en la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación y la TDE confirmaron ayer a Los Tiempos la destitución del gerente general de Elfec, Álvaro Herbas, a raíz del apagón de hace dos sábados en Cochabamba.

ENDE tomó la decisión el pasado miércoles en base a los informes complementarios presentados por todas las entidades mencionadas y sin esperar el dictamen de la AE, infomaron fuentes que pidieron mantener sus nombres en reserva.

Este medio buscó también hablar con Herbas, pero no tuvo éxito.

También investigan el corte de energía en Trinidad

El Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) y la Autoridad de Electricidad (AE) informaron ayer que el corte del suministro de la energía eléctrica del pasado martes por la noche en la ciudad de Trinidad (Beni), por más de tres horas, se produjo por un desperfecto en el interruptor de distribución localizado al ingreso del Sistema Interconectado Nacional (SIN) hacia Trinidad.

“Se trata de fallas propias del equipo, que ha tenido que ser sustituido, de manera inmediata”, sostuvo Hernán Jaldín, presidente del CNDC.

Realizado el cambio, técnicos de la Planta de Trinidad arrancaron la generación de energía con diésel y realizaron adecuaciones tanto en la red de distribución como en la de generación eléctrica en procura de reducir al mínimo los riesgos de otro corte.

En director de la AE, Richard Alcócer, informó que, en el caso de Trinidad, se inició el proceso de investigación, de manera similar al caso de Cochabamba, con la obligación de emitir un informe final sobre causas y responsabilidades en los 20 días posteriores al incidente.

jueves, 18 de abril de 2013

La CRE y el BE reciben $us 15 millones de CAF



CAF firmó con el Banco Económico (BE) y con la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) contratos de crédito para el fortalecimiento patrimonial e inversión de capital, respectivamente. El monto destinado a ambos es de $us 15 millones.

El contrato de crédito rubricado con el Banco Económico es por valor de $us 10 millones, que serán destinados al fortalecimiento patrimonial de la entidad bancaria, permitiéndole ampliar su oferta de financiamiento al segmento de la pequeña y mediana empresa.

“CAF Banco de Desarrollo de América Latina apoya a las instituciones especializadas, como el Banco Económico, a mejorar sus condiciones financieras para impulsar la consolidación de su actividad con calidad y cobertura, y que los emprendimientos puedan desarrollarse óptimamente”, manifestó Emilio Uquillas, director representante de la institución en Bolivia.

Sergio Asbún, gerente general del Banco Económico, indicó que este soporte servirá para financiar las actividades productivas y comerciales de los micro, pequeños y medianos empresarios de todo el país. La entidad opera en el mercado desde 1991.

“La tecnología crediticia diseñada, su posición y las perspectivas de crecimiento del sector requieren que el banco busque alternativas que le permitan mantener niveles de solvencia adecuados, factores que CAF consideró muy importantes al momento de evaluar y aprobar el préstamo subordinado”, detalla en un boletín de prensa.

El préstamo para la cruceña CRE será destinado a la inversión de capital que la empresa de servicios contemplada en su Plan de Inversiones 2012-2015, por un monto de $us 5 millones.

“El acceso a la electricidad mejora las oportunidades sociales de los habitantes y es un factor determinante para el de- sarrollo de las actividades productivas y económicas de una región”, puntualizó Uquillas.

Miguel Castelo, presidente del Consejo de Administración de la cooperativa cruceña, precisó que para el periodo 2012-2015 tienen “comprometida una inversión total de $us 120 millones que destinaremos a proyectos de inversión, en la ciudad y las provincias para garantizar la eficiencia del servicio eléctrico en el departamento”.

En el boletín, CAF señala que evaluó la factibilidad de esta operación bajo la consideración de que la CRE es una institución sólida y estable, con una administración financiera confiable y adecuada gestión operativa. Detalla que a diciembre de 2012, la cooperativa tiene un activo mayor a $us 400 millones; un patrimonio de $us 356 millones; unos 500 mil socios; y distribuye electricidad a dos millones de habitantes en el área urbana y rural.

Corte de electricidad afectó por tres horas a Trinidad

La capital del Beni, Trinidad, sufrió un corte de energía eléctrica por el lapso de tres horas, lo que ocasionó perjuicios a la población, entidades financieras, empresas privadas, centros comerciales, además de las instituciones dependientes de la Gobernación y el municipio de Cobija.

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Juan Acosta, tras expresar su malestar por este corte, afirmó que los servicios básicos son un derecho humano y lamentó que los ejecutivos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) no hayan explicado a la población las causas que generaron este perjuicio.

"Este corte en Trinidad afectó de manera directa a las familias y a l movimiento productivo. Este corte prolongado demuestra la incapacidad que existe en el servicio", dijo el dirigente sindical, al calificar de indispensable el suministro de energía eléctrica que llega, al Beni mediante la línea Caranavi - Trinidad y por motores generadores de las plantas Moxos y Trinidad.

El corte de energía eléctrica se extendió incluso hasta las 22.00 en la zona de San Vicente, de acuerdo con las denuncias realizadas a los medios de prensa por los vecinos.0

miércoles, 17 de abril de 2013

ENDE pasa a controlar electricidad en Uyuni



La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) administrará desde este martes el suministro de energía eléctrica a la población de Uyuni, informó Julio Andrade, interventor de la Cooperativa de Servicios Eléctricos de Uyuni (Coseu).

La autoridad dijo que la intervención a Coseu concluyó el lunes y que los predios de la cooperativa de electricidad serán devueltos a sus socios previa conciliación de algunas cuentas pendientes.

“Se tiene preparada la documentación con la cual se va a hacer la transferencia, eso van a venir a revisar y si falta algo complementaremos. ENDE va a tomar posesión el 16 de abril (hoy) y a iniciar las actividades de distribución. La intervención a Coseu terminó el 15”, dijo Andrade, según la red Erbol.

En agosto de 2012, la cooperativa distribuidora de electricidad fue intervenida por la Autoridad de Electricidad (AE) por falta de título habilitante y servicio deficiente a la población.

Española Red Eléctrica se reúne con el Gobierno para ver compensación



La compañía Red Eléctrica de España se reunirá con el Gobierno la primera quincena de mayo para abordar la compensación por la expropiación de los activos de su filial boliviana TDE, por la que hasta ahora sólo han recibido una propuesta "muy alejada" de sus pretensiones.

Según explicó el presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, en una rueda de prensa, en el anterior encuentro se dio "una cifra muy alejada de lo que se consideraba un valor justo".

Aunque evitó precisar el importe que reclama REE, Folgado se remitió a la valoración realizada por la consultora PriceWaterhouseCoopers, que cifró en 124,8 millones de euros (unos 164 millones de dólares) el valor de los recursos de la compañía.

Folgado insistió en que el objetivo de la empresa es agotar la vía de la negociación antes de recurrir a un proceso de arbitraje que, no obstante, no descartan.

"Nuestra obligación sagrada es defender a los accionistas. Si fuera necesario iríamos al arbitraje pero sería el último recurso.
Hay que tener paciencia", añadió.

En mayo del año pasado, el presidente Evo Morales, expropió y ocupó con militares la filial de Red Eléctrica de España (REE) en Bolivia.

EFE

martes, 16 de abril de 2013

Los senderos hacia una energía sustentable

La apuesta más segura sobre el futuro de la energía es la necesidad de suministros energéticos reducidos en carbono. Cerca del 80% de la energía primaria del mundo hoy está basado en el carbono: carbón, petróleo y gas. Vamos a necesitar pasar a energía sin carbono o baja en carbono para mediados de siglo. Los grandes interrogantes son cómo y cuándo.

La energía primaria con bajo contenido de carbono implica tres opciones: energía renovable, que incluye energía eólica, solar, geotermal, hidráulica y biomasa; energía nuclear, y captura y almacenamiento de carbono, que significa utilizar combustibles fósiles para crear energía, atrapando a la vez las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que resultan y guardando el carbono de manera segura bajo tierra.

Existen tres razones imperiosas para que el mundo adopte una energía reducida en carbono. Primero, los niveles más elevados de CO2 están acidificando los océanos. Si seguimos haciendo las cosas como hasta ahora, terminaremos destruyendo una enorme cantidad de vida marina. Segundo, el CO2 está cambiando peligrosamente el clima, incluso si muchos intereses de los gigantes del petróleo nos hacen creer lo contrario.

Tercero, enfrentamos precios marcadamente en aumento para los combustibles fósiles. Sin duda, podemos encontrar más combustibles fósiles, pero a un costo mucho mayor y con un riesgo ambiental mucho más importante.

Incluso la tan aclamada revolución del gas de esquisto es profundamente exagerada -muy parecida a las fiebres del oro y a las burbujas bursátiles del pasado-.

Las fuentes alternativas
EEUU ha desarrollado muchas tecnologías de energía baja en carbono, pero otros países hoy en día son mucho más decididos, previsores y resueltos a la hora de poner en uso estas tecnologías en gran escala. Políticamente, EEUU sigue siendo la tierra de los gigantes del petróleo. Los medios financiados por la industria bombardean a los norteamericanos con su mensaje de restarle importancia al cambio climático.

Dos vecinos en Europa, Alemania y Francia, están mostrando los caminos alternativos hacia adelante, con la mira en un futuro con poco contenido de carbono. Lo hacen de un modo que refleja sus diferentes asignaciones de recursos, historias industriales y presiones políticas.

Alemania está llevando a cabo la Energiewende, o transición a una energía sustentable -un esfuerzo considerable para satisfacer la totalidad de la demanda de energía del país con energía renovable, especialmente solar y eólica-. Mientras tanto, Francia depende mucho de la energía nuclear reducida en carbono.

De las dos estrategias, la de Alemania es la apuesta más inusual. Después del desastre nuclear de Japón en Fukushima, Alemania decidió cerrar toda su industria de energía nuclear y virar por completo hacia una estrategia basada en una mayor eficiencia energética (un menor insumo de energía por unidad de ingreso nacional) y energías renovables. En verdad, no existe una hoja de ruta clara para una transformación energética tan importante, y Alemania casi con certeza tendrá que depender de una grilla de electricidad a nivel europeo para compartir energía limpia y, llegado el caso, de energía solar importada del norte de África y de Oriente Medio.

La apuesta de Francia a la energía nuclear es una opción más comprobada. Después de todo, la mayor parte de la electricidad de Francia proviene de la energía nuclear desde hace muchos años. Y si bien existe un sentimiento antinuclear muy fuerte en Europa -y, cada vez más, inclusive en Francia-, la energía nuclear seguirá siendo parte de la combinación energética global en las próximas décadas, simplemente porque gran parte de Asia (incluyendo China, India, Corea del Sur y Japón) seguirán siendo sus usuarios principales.

El punto clave es que Francia y Alemania, y muchos otros países europeos están reconociendo que el mundo en su totalidad tendrá que abandonar un sistema de energía basado en los combustibles fósiles.

Quienes den los primeros pasos tal vez paguen un precio sensiblemente más alto por estas estrategias, pero ellos y el mundo recogerán los beneficios económicos y ambientales a largo plazo. Al abrazar tecnologías verdaderamente sustentables, Francia, Alemania y otros están creando el sistema energético que dará cada vez mayor sustento a la economía mundial a lo largo de este siglo.


“Quienes den los primeros pasos tal vez paguen más caro, pero recogerán los beneficios económicos y ambientales”
Jeffrey D. Sachs

lunes, 15 de abril de 2013

La Tarifa Dignidad llegó a casi 900 mil usuarios desde 2006


Hasta febrero de este año al menos 897.860 usuarios se beneficiaron con un ahorro de 10,8 millones de bolivianos -a razón de 12 bolivianos por hogar, aproximadamente- en el consumo de electricidad debido a la vigencia de la Tarifa Dignidad.

De acuerdo con la Autoridad de Electricidad (AE), la Tarifa Dignidad es un 25% de rebaja en la factura de luz de cada usuario, en caso de que llegue a consumir hasta 70 kilovatios por hora (kw/h) al mes.

La Tarifa Dignidad está vigente desde 2006 tanto en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) como en los denominados sistemas aislados o menores y es financiado por las empresas eléctricas que operan en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Para garantizar esta política, las empresas de generación y distribución que operan en el MEM contribuyeron hasta enero con 5,3 millones de bolivianos.

En La Paz, la rebaja llegó a 346.544 usuarios que lograron un ahorro de 4,6 millones de bolivianos y en Cochabamba 203.502 consumidores se beneficiaron con un ahorro de 2.495.481 bolivianos (ver infografía).

Las otras ciudades con mayor número de hogares favorecidos son Santa Cruz, Potosí y Oruro.

En 2006, el número de beneficiarios de la Tarifa Dignidad llegaba a 513.262 y cada año ha ido en aumento hasta superar los 800 mil en todo el país.

Si en un hogar el consumo mensual llega a 116 kw/h , la factura será de 65,50 bolivianos, sin el descuento del 25% o Tarifa Dignidad.

En cambio, si es de 67 kw/h en un mes se debería pagar 40,90 bolivianos, pero con la rebaja del 25% sólo se cancela 30,70 bolivianos, es decir, con una rebaja de 10,20 bolivianos.

Tarifas rurales

En 2012, el Gobierno intervino la Empresa Rural Eléctrica La Paz (Emprelpaz) debido a que no renovó su título habilitante para ejercer la actividad de servicio público de distribución de electricidad en 17 provincias paceñas en las que operaba.

En marzo, el Gobierno dispuso que Electropaz, nacionalizada en diciembre de 2012 y que ahora es la Distribuidora de Electricidad de La Paz (Delapaz), distribuya energía en las 20 provincias paceñas, con 590 mil usuarios, y facture una tarifa promedio de 0,60 bolivianos por kw/h.

El gerente de Delapaz, René Ustariz, informó que las nuevas tarifas en el área rural se conocerán con las facturas de marzo que serán repartidas el 25 de abril.

La Tarifa Dignidad
Rebaja La denominada Tarifa Dignidad es una rebaja de 25% en las facturas de energía eléctrica para aquellos hogares en los cuales el consumo mensual llega o es menor a 70 kilovatios hora (kw/h).


Cálculo Por ejemplo, si en un domicilio se ha registrado un consumo de 67 kw/h se debería pagar 40,90 bolivianos; pero con la aplicación de la Tarifa Dignidad o descuento del 25%, sólo se cancela 30,70 bolivianos. Este precio diferenciado llega a 897.860 usuarios de energía eléctrica en el país.


domingo, 14 de abril de 2013

Elfeosa inicia gestiones para ampliar su cobertura rural

La Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro Sociedad Anónima (Elfeosa) inicia negociaciones con cooperativas de electricidad de las provincias, para ampliar su cobertura fuera de la ciudad, para ello pretende aplicar el Decreto Supremo 1448 que designa a la empresa como operador único en todo el departamento, informó el responsable de Relaciones Públicas de la empresa de electricidad, Wilson Villarroel.

La nacionalizada Elfeosa, pretende ampliar su presencia en varios municipios con la intención de que las tarifas sean uniformes entre la ciudad y el área rural.

Villarroel dijo que según establece el Decreto Supremo 1448, del 29 de diciembre de 2012, esta empresa tendría que ser la única operadora de electricidad en todo el departamento.

"El decreto señala que ahora hay que normar y expandirse en el área rural, con el único objetivo de igualar las tarifas que existen en el área urbana y rural", sostuvo.

El funcionario explicó que en el caso del área rural las tarifas son más altas en comparación con la ciudad, debido que existen cooperativas que redistribuyen el servicio y que cobran un monto adicional a los usuarios.

Dijo que son varias las cooperativas de electricidad que hacen este trabajo en todo el departamento, sin embargo, ya comenzaron acercamientos con algunas cooperativas. No especificó qué tipo de tratamiento se asumirá con las cooperativas de electricidad.



DECRETO

Entre las consideraciones el Decreto Supremo 1448, que nacionaliza Elfeosa y otras empresas de electricidad del interior del país, señala que la ausencia de un operador único en cada uno de estos departamentos, impide garantizar tarifas equitativas y calidad uniforme de servicio de energía eléctrica a la población, con eficiencia, eficacia y sostenibilidad, situación que contradice a las políticas de acceso universal a este servicio y que siendo ésta una responsabilidad del Estado, corresponde tomar las acciones correctivas necesarias.

jueves, 11 de abril de 2013

Rayos ultravioletas son convertidos en energía eléctrica

Nanophosolar es una iniciativa europea, en la que participa el Centro Tecnológico AIDO, que desarrollará un recubrimiento inteligente a base de nanopartículas que, aplicado sobre los módulos fotovoltaicos, convertirá los rayos ultravioleta en energía eléctrica. Esta tecnología incrementará la eficiencia actual de los módulos fotovoltaicos hasta en un 25%.

¿Sabía que los actuales sistemas solares fotovoltaicos sólo pueden convertir en energía los rayos visibles de la luz solar? Esto significa que los rayos ultravioleta, los temidos rayos UV, son desperdiciados por dos sencillas razones; porque no están preparados para esta función y porque provocarían un deterioro importante del módulo fotovoltaico, al ser radiaciones solares perjudiciales.

Ante esta realidad, la tecnología AIDO se abre camino para arrojar luz, nunca mejor dicho, a una industria que vive uno de los "stand by" más flagrantes de nuestra economía. Bajo el nombre de Nanophosolar, se pretende dar un paso adelante en la mejora de las prestaciones de los materiales de los que están compuestos los módulos solares fotovoltaicos actuales. Para ello, se desarrollará un recubrimiento inteligente a base de nanopartículas que será capaz de captar los rayos ultravioleta y convertirlos en energía eléctrica. La formulación de este recubrimiento crea una especie de blindaje sobre el módulo solar que le permite absorber los ultravioleta sin sufrir deterioro alguno. Esto permitirá alargar su vida útil y reducir su impacto ambiental.

Incorporando este novedoso recubrimiento a los sistemas fotovoltaicos, se prevé incrementar en un 10% la eficiencia energética de las células de silicio y en un 25% las de teluro de cadmio sobre sus rendimientos actuales. AIDO aporta en esta iniciativa su experiencia en la formulación y el ensayo de los recubrimientos que incorporarán estas nanopartículas. También determinará el método de aplicación más adecuado sobre los paneles fotovoltaicos que se llevará a cabo mediante tecnologías de impresión.

martes, 9 de abril de 2013

Daños por el apagón serán cubiertos por ELFEC

La Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec) asumirá la responsabilidad por los daños ocasionados a la población por el corte de energía eléctrica el pasado sábado por la noche. La población que haya sido afectada debe presentar su denuncia en un plazo no mayor a los 20 días hábiles de sucedido el corte.

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) informó que el usuario afectado puede hacer su denuncia llamando al número piloto 176 donde se registrará su denuncia en el formulario CPC03 (Centro de Protección al Consumidor).

El usuario debe exigir su número de registro de reclamos para luego hacer seguimiento a su denuncia.

PROCESO El procedimiento es el mismo para la denuncia personal o por medio escrito. En cualquiera de los casos, el denunciante debe indicar su nombre y apellido completos, presentar o indicar su número de carnet de identidad, proporcionar el número de cuenta o de cliente que sale impreso en la factura de consumo, asimismo especificará la dirección del domicilio y el número telefónico o celular.

Finalmente, informar con el mayor detalle posible, el daño ocasionado.

La empresa tiene un plazo de 15 días hábiles para responder a la denuncia presentada, ya sea a favor o en contra, con todo el respaldo y fundamentación debida.

Un funcionario debidamente identificado visitará el domicilio para verificar el equipo que sufrió algún daño por el corte. Si el caso lo amerita, recomendará la reparación, o compensación económica correspondiente.

Si el consumidor no está de acuerdo con la respuesta puede presentar su reclamo a la oficina regional de la AE ubicada en la Av. Humbolt Nº 746 esquina distribuidor Cobija.

La población puede tener más información respecto a esta y otras consultas a través de la página web de la AE www.ae.gob.bo/node/109

Hasta ayer 20 denuncias fueron presentadas a la oficina de reclamos de Elfec. Las consecuencias del corte de luz se ampliaron hasta la mañana de ayer, donde varias entidades financieras así como la plataforma de atención al cliente del Órgano Judicial tuvieron que suspender su servicio por algunas horas hasta reponer el servicio de algunos equipos que sufrieron el corte de energía.



lunes, 8 de abril de 2013

Cochabamba Daños en conector causaron el corte de energía del sábado

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la Transportadora de Electricidad (TDE) informaron ayer que el corte del suministro de la energía eléctrica ocurrida el sábado por la noche, y que afectó a Cochabamba por más de 40 minutos, se produjo por fallas técnicas y no por un atentado.

En conferencia de prensa, el gerente general de ENDE, Hugo Villarroel, manifestó que el corte se originó por el recalentamiento y el desprendimiento de un conector ubicado en la subestación de Arocagua.

“Por los informes técnicos, el recalentamiento del conector dañó un transformador de potencia de 24,9 kilovatios, lo que produjo el apagón”, indicó Villarroel.

“Es bueno remarcar que el corte de energía no fue un atentado, fue por una falla estrictamente eléctrica. Tampoco fue por un racionamiento de potencia en el suministro de electricidad. En estos casos hay que manejar con absoluta responsabilidad y objetividad el tema es fundamental para la tranquilidad de la población”, sostuvo.

Asimismo, el gerente general de Elfec, Álvaro Herbas, corroboró que tras la verificación técnica se descartó un atentado u otra acción delictiva.

Dijo que al momento del corte se produjo una explosión en la subestación de Arocagua, lo cual habría alarmado a los vecinos.

Por su parte, Germán Rocha, representante de la TDE, explicó que el fundido del borne del “bushing” (conector) se debió por factores climatológicos como ser las altas temperaturas o los vientos fuertes en Arocagua.

Esta falla obliga a la empresa a redoblar los esfuerzos respecto a verificaciones y mantenimientos más continuos en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) para evitar en próximas ocasiones cortes de energía eléctrica.

Rocha indicó que el suministro de energía eléctrica fue repuesto después de aproximadamente 40 minutos tras haber sido cambiados el cable fundido.

El representante del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), Humberto Burgos, explicó que el problema comenzó a las 19:24 y generó problema en el SIN que afectó a las centrales de Corani, Santa Isabel y Valle Hermoso. El corte produjo desconexiones de líneas de transmisión en 230 kilovatios en el sur del país que afectó a San Cristóbal, San Bartolomé y Camargo.

Evalúan daños particulares

Con relación a algunos daños que se hayan producido en viviendas u oficinas públicas o privadas debido al corte eléctrico, el gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Hugo Villarroel, indicó que se realizará un análisis más profundo y amplio sobre lo sucedido, incluso con una auditoría técnica, para evitar nuevos problemas en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Villarroel indicó que la empresa asume la responsabilidad del fallo que fue estrictamente técnico y pidió disculpas a la población por los daños ocasionados.

Señaló que existen los conductos regulares para que las instituciones o personas particulares emitan sus quejas por los daños específicos que puedan haber sido afectados.

Falta de energía eléctrica anuló el sistema de alarma en Sacaca

La falta de energía eléctrica en el templo de San Luis, de Sacaca, anuló el sistema de alarma y facilitó a los delincuentes coronar su propósito de llevarse todos los objetos de plata.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Juan Jaldín, dijo que la alarma de la iglesia no estaba activada porque no existía el fluido eléctrico.
“No había luz”, dijo. Cuando llegó su personal al lugar se percató de esa situación, lo que impidió trabajar la noche del jueves.
Al día siguiente, viernes 5 de marzo, se hizo todo el actuado legal con la recolección de huellas de pisadas y dactilares de los presuntos delincuentes que irrumpieron en la iglesia.
A ciencia cierta, aún no se conoce cuándo ocurrió el robo. La denuncia del hecho delictivo se conoció el jueves, pues los mismos pobladores dicen no haber visto a ninguna persona sospechosa por el municipio de Sacaca, en la provincia Alonso de Ibáñez.
Sin embargo, se conoce que un total de 11 objetos valiosos de plata fueron robados del interior. La autoridad policial afirmó que si los pobladores o el párroco conocían de la existencia de los objetos valiosos por qué tomaron previsiones puesto que el templo no tiene un portero.
De acuerdo al reporte policial, la puerta de la parte derecha del templo fue forzada. “Llama la atención que exista tanta plata y no exista un portero”, agregó Jardín. Personal de investigación trabaja en el caso para dar con los autores del robo.
La autoridad sostiene que una batería de ladrones opera en las iglesias, pero lamentó que no haya indicios de los responsables del atentado a la fe religiosa.

Los objetos de plata

1.- Corona de espinas
2.- Racimo de uvas de dos piezas
3.- Corazón con borde calado
4.- Falderín de 06 x 61 cm con tres piezas
5.- Una corona de plata con la imagen de la Virgen del Carmen
6.- Sombrero plata de la imagen de San Roque
7.- Un copón de plata bañada con oro
8.- Un Cristo crucificado con detalles de plata
9.- Un arco de plata 3.50 cm
10.- Una corona de la imagen de la Virgen de la Candelaria
11.- Corona del Niño Jesús

domingo, 7 de abril de 2013

Cochabamba ENDE DIJO QUE LA CAUSA FUE UN PROBLEMA ELÉCTRICO, AUNQUE NO DIO MÁS DETALLES

Por 40 minutos, el eje metropolitano de Cochabamba se quedó sin energía eléctrica. El apagón empezó alrededor de las 19:30 y duró hasta aproximadamente las 20:10, aunque el restablecimiento en varias zonas fue paulatino.

El gerente general de la Empresa de Nacional de Electricidad (ENDE), Hugo Villarroel, informó que la primera zona en contar nuevamente con energía eléctrica fue el centro de la ciudad capital, pero la zona norte, el municipio de Tiquipaya y el resto del valle bajo tuvieron que esperar unos 15 minutos más.

Indicó que la causa del apagón fue de tipo eléctrico, probablemente en el sistema de transmisión, pero no dio más detalles.

Fuentes extraoficiales señalaron que vecinos de la zona de Arocagua escucharon una explosión en la subestación ubicada en la zona.

Este medio pudo verificar que la luz se fue incluso en los municipios de Vinto, Colcapirhua y Sacaba, pues vecinos que se encontraban en esta zona confirmaron, a través de llamadas telefónicas, que también se quedaron sin el servicio.

El apagón fue tan fuerte que el alumbrado público dejó de funcionar, provocando que las calles de Cochabamba se quedaran en penumbras, alumbradas sólo por las luces de los vehículos en movimiento.

En la mayoría de los hogares, se buscaron velas para alumbrarse mientras retornaba la luz, pues la oscuridad fue casi total ya que no se podían vislumbrar luces en el horizonte y las tinieblas cubrieron todo el espacio que la vista podía alcanzar.

Si bien el Gerente de ENDE aseguró que el apagón sólo ocurrió en Cochabamba, este medio recibió la información de que tanto en Chuquisaca como en La Paz se registraron breves cortes.

Hasta el cierre de edición no se tenía muy clara cuál era la razón del corte. Villarroel anunció para hoy una conferencia de prensa para explicar lo que sucedió.

Alrededor de las 20:15, el ejecutivo explicó que la principal preocupación de ENDE era restablecer el servicio y que la investigación de las causas se efectuaría sin demora.

sábado, 6 de abril de 2013

Postergan puesta en marcha de la segunda termoeléctrica en El Alto

El inicio de operaciones comerciales de la segunda planta termoeléctrica de El Alto, denominada Alt 02, previsto para la última semana de marzo, fue postergado por 15 días debido a fallas en las pruebas técnicas, informó ayer el gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Hugo Villarroel.

Explicó que durante las pruebas técnicas, realizadas en febrero, se detectaron algunas fallas y se tuvo que sustituir tres elementos, no vitales, por haberse malogrado y presentado fallas en su funcionamiento.

Dijo que las piezas observadas fueron sustituidas, una todavía está en etapa de montaje, otra en pruebas estáticas y otra más en pruebas dinámicas que concluirán la próxima semana.

“Después de haber concluido las pruebas técnicas, los equipos se encuentran actualmente en la etapa de operación continua, en régimen de prueba comercial. Eso lo hacemos por prudencia, porque cuando la máquina está trabajando en forma continua nos permite detectar y realizar algunos ajustes finales”, sostuvo.

“Así como están desarrollándose las pruebas, estimamos que la producción comercial para adicionar alrededor de 32 Mega Watts (MW) de potencia al Sistema Interconectado Nacional (SIN), podría inaugurarse oficialmente la segunda quincena de abril”, señaló.

La instalación y montaje de la planta termoeléctrica Alt 02, que se inició en septiembre de 2012, forma parte del contrato suscrito con el consorcio Preca-Pacific Rim Energy, para la ingeniería, diseño, suministro, instalación, montaje y puesta en servicio de la unidad generadora.

En la misma zona de El Kenko, la empresa Valle Hermoso puso a operar, en mayo pasado, el primer turbogenerador de la planta Alt 01 que incrementó en 17.50 MW de potencia la oferta eléctrica nacional.

Inversión

La adquisición y montaje electromecánico de la primera planta termoeléctrica de El Alto, denominada Alt 01, demandó una inversión de 31 millones de dólares; mientras que la segunda planta, denominada Alt 02, costó alrededor de 45 millones de dólares.

El financiamiento fue obtenido a través de un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB) concedido a ENDE Corporación.

Ambas plantas se encuentran ubicadas en la zona de El Kenko.

CRE garantiza electricidad a San Ignacio

La Cooperativa Rural de Electrificación, CRE amplió la capacidad de generación de energía eléctrica de su planta en San Ignacio del sistema aislado Velasco, con la inauguración del séptimo equipo que garantiza satisfacer la demanda de la provincia y sus comunidades hasta el año 2020.



“Estamos comprometidos con el desarrollo de Santa Cruz y sus provincias, por eso cumplimos con las inversiones comprometidas para la gestión 20012-2015 en los sistemas aislados, inauguramos este nuevo grupo generador para cubrir la demanda del crecimiento de los municipios de la provincia Velasco”, dijo Miguel Castedo, presidente de la cooperativa cruceña.

La alcaldesa de San Ignacio, Kari Midagh, agradeció a CRE por el compromiso con la región y se comprometió a trabajar en alianza institucional para llevar adelante proyectos que beneficien a la población con energía eléctrica. “Tenemos la tranquilidad de saber que la cooperativa está comprometida con nuestras provincias y como sabemos que también es nuestra, la vamos a defender para que siga aportando a nuestro desarrollo”, manifestó.

Por su parte, el Concejo Municipal de San Ignacio, en sesión de honor, distinguió a la cooperativa cruceña por su aporte al desarrollo de la provincia y entregó a su presidente, Miguel Castedo, la resolución correspondiente.

Con las nuevas inversiones realizadas por la CRE en San Ignacio, la planta tiene una potencia instalada de 8.2 MW para atender a 7.814 socios y usuarios. Para ello se han construido 483.5 km de líneas en media tensión y 222.3 km en líneas en baja tensión. El costo total de la planta llega a los 35 millones de bolivianos y el total en el sistema aislado, desde que la cooperativa comenzó a operar en 1997, asciende a los Bs 60 millones.

Monseñor Carlos Stetter hizo la bendición de los equipos instalados



ENDE instalará subestación en Uyuni

Con motivo del Rally Dakar 2014, el Gobierno nacional instalará una subestación para suministrar energía estable a la ciudad de Uyuni, debido al mal servicio que presta actualmente la Cooperativa de Servicios Eléctricos Uyuni Ltda. (Coseu), intervenida en agosto de 2012, como lo anunció el presidente Evo Morales el pasado 28 de marzo en la visita al aeropuerto Joya Andina.

Una comisión de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y del Ministerio de Hidrocarburos y Energía visitó esta semana a las autoridades municipales y dirigentes vecinales para explicar las características y económicas de la subestación a instalar.

Resultado de la reunión se conoce que hasta julio se tendrá el estudio a diseño final y hasta octubre el proyecto técnico.

El alcalde de Uyuni, Froilán Molina, confirmó que el proyecto será financiado por el Gobierno central con el objetivo de mejorar el servicio en la región, como parte de los preparativos para la competencia del Dakar.

jueves, 4 de abril de 2013

Gobierno busca agregar 432 MW al Sistema Interconectado

La viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, informó que se inició la ejecución de al menos cinco proyectos orientados a generar 432 megavatios de energía eléctrica, que serán agregados en 2014 al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Jiménez detalló que los proyectos son El Alto II (32 megavatios), Termoeléctrica Bulo Bulo (50 megavatios), Hidroeléctrica Misicuni (80 megavatios), San José (120 megavatios) y Warnes (150 megavatios).

“Estamos concluyendo la entrada en operación y la ejecución del proyecto El Alto II, está en ejecución el proyecto termoeléctrico de Bulo Bulo. Está en ejecución el proyecto hidroeléctrico Misicuni de 80 megavatios, también está iniciándose la ejecución del proyecto San José y está en inicio de ejecución el proyecto Warnes”, indicó a la ABI.

Recordó que se pretende impulsar otros proyectos eléctricos como el Binacional sobre el río Madera (3.500 MW), Cachuela Esperanza (1.000 MW), Bala (1.600 MW) y Rositas (600 MW).

Hidroeléctrica descarta amenaza de estatización

La Hidroeléctrica Boliviana informó a la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), en la cual emitió bonos, que las amenazas de nacionalización y toma de sus plantas “no tienen ningún fundamento”, en relación a los problemas suscitados en la población de Yanacachi.

La Policía intervino el lunes 1 el bloqueo al ingreso de la generadora Takesi, que mantenían desde hace tres semanas trabajadores de firmas que proveen servicios a esta compañía. Fueron aprehendidas 22 personas y luego trasladadas a La Paz.

Los detenidos en Yanacachi aseguran que son dirigentes sociales y acusan a la empresa de vulnerar sus derechos, por lo que lanzaron amenazas de “nacionalización”.

Los promotores de la movilización “han proferido advertencias y amenazas sobre otras acciones de su parte que incluyen -pero no se limitan- tomas de plantas, bloqueos de carreteras y aun intervenciones y nacionalizaciones”, señala el informe divulgado por ANF.

“Adicionalmente, informamos que la empresa cuenta con el total apoyo y respaldo de los legítimos trabajadores de Hidroeléctrica Boliviana”, quienes “han permitido que nuestras operaciones no sean interrumpidas durante el período que ha durado el acoso”, agrega.

El abogado de la firma, Jorge Valda, aclaró que esas personas no trabajan en la hidroeléctrica. “Piden su reincorporación a otras empresas a las que pertenecían, pero que prescindieron de sus servicios”, dijo a ERBOL.

Valda informó que el Ministerio Público intervino el bloqueo para evitar que las instalaciones fueran tomadas, lo que habría comprometido la continuidad del servicio eléctrico en La Paz.

martes, 2 de abril de 2013

Elfeosa cambiará de logotipo pero mantendrá su nombre

La Empresa de Luz y Fuerza de Oruro Sociedad Anónima (Elfeosa) no cambiará de nombre, por ser una empresa representativa de Oruro, sólo tendrá una modificación en su logotipo, informó ayer el gerente de esta empresa, Humberto Gary Villegas Guzmán.

El 29 de diciembre de 2012, mediante Decreto Supremo 1448, se dispuso la nacionalización de la totalidad de las acciones que posee la sociedad Iberbolivia de Inversiones S. A. en las empresas Electropaz, Elfeosa, Cadeb Edeser, debiéndose transferir y registrar las acciones en favor del Estado bajo la titularidad de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

"En cuanto al cambio de nombre como ocurrió con Electropaz, Elfeosa no cambiará de nombre, por ser una empresa con historia desde el 24 de enero de 1921, siendo una entidad representativa del departamento, en cambio el logo sufrirá algunas modificaciones que vayan acorde con la situación actual de la empresa", explicó.



TARIFAS

Por otro lado explicó que el objetivo de Elfeosa según mandato del Decreto Supremo 1448, es abarcar la distribución de energía eléctrica en el área rural para mejorar la calidad y servicio, "en las mismas condiciones que se ofrece el servicio en la ciudad", agregó.

En cuanto a las tarifas que se tiene en el servicio de electricidad en el área rural, Villegas explicó que en comparación con la Distribuidora de Electricidad (Delapaz), que contaba con una sola empresa distribuidora de energía en el área rural, en Oruro el panorama es diferente por la existencia de más de 30 cooperativas rurales y otras entidades que distribuyen el servicio en las provincias y municipios.

"Conocemos que para el funcionamiento de estas entidades de distribución de energía, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), y los Gobiernos Autónomos Municipales (GAM’s), invirtieron recursos en más del 80 por ciento de estos entes distribuidores, por lo que ahora nos toca reunirnos y acordar la manera de administrar el servicio en el área rural", informó.

Dentro de los planes de corto y mediano plazo, Villegas, prevé en función al Decreto 1448, la administración de instalaciones eléctricas del área rural mediante acuerdos y convenios con autoridades y cooperativas que realizan la cobertura de la distribución de energía eléctrica en Oruro.

lunes, 1 de abril de 2013

Empresa garantiza la provisión de electricidad



Hidroeléctrica Boliviana “extrema esfuerzos” en su planta de Yanacachi para suministrar energía eléctrica a La Paz y Yungas, tras el cerco que realizan empleados subcontratados por la firma en el Complejo de Generación Eléctrica de Takeshi, lo que impide las tareas de mantenimiento del tendido eléctrico.

La Razón Digital informó el martes que estos trabajadores realizan bloqueos y vigilia en puertas y campamentos de la Hidroeléctrica Boliviana desde el 8 de marzo exigiendo la reincorporación de un empleado que fue despedido por ingresar a su fuente laboral en estado de ebriedad. Desde entonces, un contingente policial resguarda el lugar para evitar posibles enfrentamientos.

Alerta. “Hemos extremado los esfuerzos para que el impacto sea mínimo. Pero, después de tres semanas de bloqueo, podría llegar un momento en que nosotros no podríamos responder ante una situación de emergencia o falla de nuestros equipos con la respectiva celeridad”, admitió el gerente de Mantenimiento de la empresa, Gastón Lemaitre.

Además, el ejecutivo denunció que en el transcurso de la pasada semana se masificaron las medidas de presión por parte de los movilizados. “Están amedrentando a nuestros trabajadores, están rompiendo vidrios de las camionetas”.

Contactado por este medio, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, garantizó la seguridad en el lugar.

Potosí construirá ahora una hidroeléctrica en el Silala

Tras la implementación del criadero de truchas en el Silala, la Gobernación de Potosí ahora encara la construcción de una central hidroeléctrica que usará las aguas de ese manantial para generar energía y dar pie a la construcción, en 2014, de otros tres proyectos en la región.
El secretario de Planificación de la Gobernación potosina, Vladimir Condori Flores, informó a La Razón que la construcción de la generadora hidroeléctrica empezará a principios de la siguiente gestión y que los recursos ya están plenamente garantizados.
“Este es el segundo proyecto con el uso de las aguas del Silala; la central hidroeléctrica servirá para generar energía para el Puesto Militar Adelantado que está en la región y para el funcionamiento de una planta envasadora de agua”, señaló el funcionario.
Condori explicó que el proyecto tendrá un costo superior a los 3,7 millones de bolivianos y utilizará entre 150 y 200 litros de agua por segundo.
El diseño de la obra incluye una caída de agua de 44 metros de alto, con una capacidad de generación de 50 kilovatios, suficientes —según dijo— para los proyectos mencionados.
“El proyecto a diseño final está concluido y se lo comenzará a ejecutar a principios del próximo año; si bien es pequeño, tiene gran incidencia para hacer realidad todo este paquete de proyectos que ejecutará la Gobernación de Potosí en este sector, con el objetivo de sentar soberanía sobre este recurso que va hacia Chile sin ningún tipo de control”, manifestó.
Bombeo. En tanto, el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, indicó que aparte de la embotelladora y la generación de energía para el criadero de truchas y el cuartel militar de la zona, la central hidroeléctrica también  servirá para el bombeo de las aguas del Silala hacia la Laguna Colorada, que está amenazada por la sequía. Los manantiales del Silala están ubicados en el municipio de San Pablo de Lípez, al sudoeste de Potosí.
El jueves 28 llegó hasta ese lugar el presidente Evo Morales para inaugurar un criadero de truchas que producirá al año 21.600 peces. La obra, dijo, será para “recuperar” las aguas del manantial “para el pueblo de Bolivia”.
El Secretario de Planificación señaló que las obras serán ejecutadas a la brevedad posible para dar paso a los otros proyectos.
“En agosto de este año se incluirá  el proyecto en el presupuesto del Plan Operativo Anual (POA) de 2014 y así se garantizará su ejecución”, sostuvo.
La hidroeléctrica estará ubicada a 500 metros del criadero de truchas, en una pendiente que existe antes de la frontera con Chile. En ese sector se emplazarán las turbinas y el generador de energía. A la fecha se planifica emitir la licitación pública para ver la empresa que se adjudicará la obra.
Potosí administra el proyecto
Labor
El secretario de Planificación, Vladimir Condori, explicó que será la Gobernación de Potosí la que administrará la central hidroeléctrica. La obra también servirá para construir albergues en el lugar, a fin de que los turistas cuenten con servicios básicos adecuados.