miércoles, 29 de mayo de 2013

Baldosas inteligentes generan electricidad

Cada pisada de los transeúntes sobre las baldosas inteligentes Pavegen, generan energía que puede utilizarse para encender farolas de la calle, cargar el teléfono celular o almacenarlas en una batería.

Si cada paso que se da en el mundo se transformase en energía, en un día se podría iluminar 25.000 hogares durante todo un año. Aunque esta realidad pueda sonar demasiado fantasiosa, el sistema de baldosas Pavegen ya es una realidad. Esta compañía tecnológica desarrolló un innovador método que aprovecha cada pisada, convirtiendo la energía cinética en electricidad.

Laurence Kemball-Cook, joven británico estudiante de diseño industrial de la Universidad de Loughborough, al observar en Londres a miles de personas en una concurrida estación de tren en hora punta se le ocurrió usar esa energía y convertirla en electricidad. Y así transformó la función del pavimento en una baldosa que se hunde cinco milímetros y genera ocho vatios de energía con cada pisada gracias al uso de materiales piezoeléctricos.

El Parque Olímpico de Londres,cuenta con este sistema. En Reino Unido y Europa se desarrollaron casi 30 proyectos de Pavegen, permanentes y temporales. Estas baldosas, colocadas en la Simon Langton Grammar School, obtienen energía de las pisadas de sus 1.100 estudiantes para mantener la iluminación del pasillo.

Buquebús apuesta a fuentes de energía limpias

La empresa de transporte fluvial y terrestre Buquebús presentó un ambicioso programa para compatibilizar su negocio con el cuidado del medio ambiente, un plan que incluye el primer ómnibus eléctrico de Sudamérica.

“Tenemos un mandato como empresarios y junto a otros empresarios del mundo hemos decidido iniciar la tercera revolución industrial, que quiere decir bajar drásticamente las emisiones de gases contaminantes”, dijo a ANSA el titular de Buquebús, Juan Carlos López Mena.

El ejecutivo argentino-uruguayo señaló que “el empresario de hoy es muy ético, porque tomó conciencia de la polución del mundo. Yo no podría hoy tener buses que sigan contaminando, habiendo buses que no contaminan”.

Apuntar al cuidado del medio ambiente “es un principio ético”, porque “si seguimos emitiendo contaminación a este nivel, el mundo podría vivir 50 años más y se terminaría toda especie de vida, los humanos también”.

El primer ómnibus de la flota Huella Verde Transporte Eléctrico circulará en un principio por las calles de la ciudad de Colonia, 180 kilómetros al oeste de Montevideo, aunque desde el año que viene se incorporarán este tipo de unidades, con mayor capacidad, para las rutas Montevideo-Colonia y Montevideo-Punta del Este. La empresa sumará en forma gradual hasta 45 unidades eléctricas.

martes, 28 de mayo de 2013

La ONU denuncia que 1.200 millones de personas no tiene acceso a electricidad

Alrededor de 1.200 millones de personas carecen de acceso a la electricidad, mientras que 2.800 millones dependen de la madera y otras formas de biomasa para cocinar y calentar sus hogares, denunció hoy un informe difundido bajo el liderazgo de Naciones Unidas.

El documento, elaborado por expertos de 15 organismos internacionales -entre ellos la ONU, el Banco Mundial y la Agencia Internacional de la Energía (AIE)- es el primero de la iniciativa "Energía sostenible para todos", lanzada en 2011 por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

La idea de este informe es poner cifras a la situación de acceso a la energía en el mundo para poder medir así los posibles avances en la iniciativa de la ONU, que pretende lograr el acceso universal a formas modernas de energía en 2030.

El informe destaca que el 80 por ciento de los que no tienen acceso a la electricidad vive en zonas rurales, y que si bien entre 1990 y 2010 unos 1.700 millones de personas accedieron a la electricidad, esa cifra apenas supera el aumento de la población del planeta, 1.600 millones, durante ese periodo de tiempo.

De esta forma, entre 1990 y 2010 se ha producido sólo un "modesto" progreso en mejorar el acceso a la energía, fomentar su uso eficiente y aumentar las alternativas limpias.

Dos tercios de las personas que carecen de acceso a la electricidad se concentran en 20 países de África y Asia, entre los que destacan India, Nigeria, Bangladesh y Etiopía.

"Nosotros damos los números para que la sociedad civil se dirija a los gobiernos y les diga que, según este informe, no lo están haciendo todo lo bien que deberían", declaró en rueda de prensa Kandeh Yumkella, líder de la iniciativa "Energía sostenible para todos".

En caso de garantizarse el acceso moderno a la energía se evitaría el uso para cocinar de madera, bosta y carbón, muy contaminantes en espacios cerrados, y que están detrás de la muerte de 3,5 millones de personas anuales por enfermedades y problemas de salud vinculados, destaca el documento.

Por otra parte, las fuentes renovables supusieron el 16 por ciento de toda la energía mundial en 1990, en 2010 ascendieron al 18 por ciento, y según esta iniciativa de la ONU, se pretende que esa tasa se doble hasta el 36 por ciento en 2030, según el estudio.

Para lograr este objetivo se han identificado a los 20 países mejor preparados para liderar la apuesta decidida por la renovables, entre los que se encuentran Brasil, México y España.

China es el país que más han progresado desde 1990 en eficiencia energética y en el uso de fuentes alternativas, según el documento.

También destaca el esfuerzo de India, que ha llevado la electricidad a un promedio de 24 millones de personas cada año entre 1990 y 2010, pero aún le queda mucho por hacer ya que 306 millones de sus ciudadanos carecen de energía eléctrica.

El informe solicita también que se aumente la inversión mundial en energía, tanto pública como privadas, hasta los 600.000 millones de dólares anuales hasta 2030, desde los actuales 400.000 millones anuales de promedio.

Además se llama a establecer un paquete de medidas para alentar las energía verdes, "incluyendo incentivos fiscales, financieros y económicos, la eliminación gradual de subsidios a los combustibles fósiles y el carbón".

TRAMO SUCRE-PADILLA Electrificación: Publican primera licitación

La línea de transmisión eléctrica Sucre-Padilla comenzó a materializarse. La licitación internacional para la adquisición de los conductores IBIS y el cable de acero necesarios para el proyecto ya fue publicada en medios escritos nacionales, incluido este diario, como mandan las normas de contratación.
El secretario de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación, Felipe Molina, manifestó que con ello se abrió paso a “las licitaciones siguientes”, que alcanzarán a un monto total de $us 10 millones.
La licitación publicada el sábado pasado, engloba un monto de $us 2 millones. En el proyecto se invertirán un total de $us 16,7 millones.
“El sábado, ENDE decidió darle un regalo a nuestro Departamento y publicó en los diarios la primera licitación pública internacional de este proyecto”, remarcó Molina.
La electrificación es anhelada por comunarios que viven entre Sucre y Padilla.

lunes, 27 de mayo de 2013

Observan en Tupiza electrificación rural

El asambleísta departamental Mario Villena señaló que el proyecto de electrificación en el distrito 2 del municipio de Tupiza, con conexión al municipio de Mojinete, está retrasado. “Tenemos un retraso considerable. El costo del proyecto es (aproximadamente) de 7 millones de bolivianos. Tiene una duración de 280 días calendario; este 7 de junio va a estar concluyendo el plazo de ejecución”, informó.
La empresa aludió diferentes problemas que motivaron los retrasos en la ejecución de este proyecto, añadió. “Según la empresa (el avance de obra) está en un 30 a 35 por ciento hasta la fecha. Pero, según el técnico de la Gobernación estamos en un 20 a 25 por ciento de ejecución física”.
La empresa se habría comprometido a incrementar los frentes de trabajo para elevar el porcentaje de ejecución. Señaló que este proyecto de electrificación beneficia a más de 14 comunidades del municipio de Tupiza.
“Seguramente justificará la empresa la ampliación de plazos; la parte jurídica y técnica hará la evaluación y de ahí se le dará un periodo. De no cumplir será pasible a la sanción correspondiente establecida en los contratos de acuerdo a ley”, finalizó.

viernes, 24 de mayo de 2013

Informe de Setar a los asambleístas devela incumplimiento y anomalías

La Comisiónde Hidrocarburos y Energía dela Asamblea Departamentalrecibió un informe oral del gerente de Servicios Eléctricos Tarija (Setar), Franz Tejerina y su equipo técnico. El evento develó irregularidades e incumplimiento de la entidad tarijeña.

El asambleísta opositor, Jhonny Torres, comentó las observaciones realizadas. La primera tiene que ver con el incumplimiento a la ley aprobada porla Asambleapara realizar auditorías. Asimismo se extrañaron con la contratación irregular de 30 funcionarios en la gestión de Marcelo Iñiguez.

Además lamentaron que Setar pague 10 dólares más a la empresa SECCO por órdenes dela Autoridadde Electricidad (AE). Según Torres, esta situación representa una carga al usuario para salvar la espalda a las instituciones del Estado.

Para la asambleísta del MAS, Aluida Vilte, el informe recibido fue importante pese a que siempre quedarán dudas pero lo mejor es trabajar en una propuesta conjunta para ayudar a Setar y mejorar el servicio.

Lamentó que no exista una propuesta sólida y concreta con participación de todas las instituciones, y por el contrario haya muchas críticas.

Por su parte, el gerente de Setar, Franz Tejerina, explicó que actualmente analizan la ley departamental para realizar auditorías ya que tienen una duda sobre la autoridad encargada de realizar tal acción ya que la norma señala que debe ser “el ejecutivo”, y aún no saben si se trata dela Gobernacióno Setar.

En relación a los pagos a la empresa SECCO, afirmó que anteriormente se cancelaba 35 dólares por cada hora de megavatio y ahora se paga 45 dólares. Eso se debe a que después de concluir el contrato, SECCO quería cobrar 60 dólares, entonces intervinola AEy fijó el precio del megavatio por hora.



losDATOS

Setar actualmente paga 45 dólares a SECCO por cada hora de megavatio.
Los técnicos de Setar no entienden cuál es “el ejecutivo” que debe realizar las auditorías.

Llega primera turbina de la Termoeléctrica del Sur

La fabricación de cuatro turbogeneradores en la empresa Siemens de Suiza y la construcción de obras civiles en la localidad de Yacuiba donde será instalada la Termoeléctrica el Sur, tienen un avance del 50 y 25 por ciento, respectivamente, según la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Andina.

La primera de las cuatro turbinas y accesorios, que tienen un peso aproximado a 180 toneladas, arribaron el domingo reciente al puerto de Arica e inmediatamente fueron cargados en un convoy de 13 camiones de alto tonelaje, que actualmente se encuentra en tránsito hacia la localidad de Yacuiba, para su respectivo emplazamiento en el sitio de la Planta la próxima semana de junio.

Los primeros seis camiones transportan carga semipesada, los cuatro siguientes carga especial y los tres últimos carga especial relacionada con la primera turbina y el primer generador que tienen un peso aproximado a 95 y 85 toneladas, respectivamente, informó Hugo Villarroel, gerente general de ENDE Andina.

Los primeros camiones se encuentran transitando entre El Sillar y Villa Tunari del trópico cochabambino y los últimos tres camiones entre Patacamaya y Oruro, debido a que su tránsito es lento por el peso y la dimensión horizontal y vertical de la carga.

“Con la experiencia del traslado de los turbogeneradores y equipos de la Termoeléctrica de Entre Ríos, se ha dispuesto que los 10 primeros camiones crucen el trópico de Cochabamba y los tres últimos por la carretera antigua a Santa Cruz y Yacuiba”, sostuvo.

El asegundo turbogenerador, que se encuentra en etapa de prueba, saldrá de Suecia al puerto de Arica a fines de mayo; el tercero y cuarto se estima que serán despachados a Bolivia en julio y agosto, respectivamente.

El Gerente General de ENDE Andina informó que hasta la anterior semana las empresas que se adjudicaron la construcción de obras civiles y la Sub Estación Eléctrica, alcanzaron un avance del 25 por ciento con el vaciado de las fundaciones para emplazar tanto las turbinas como los transformadores y la casa de control.

La construcción del proyecto Termoeléctrica del Sur, sobre 25 hectáreas localizadas en predios del municipio de Yacuiba, demandará una inversión aproximada a 122,50 millones de dólares y tendrá capacidad instalada para generar un total de 160 Mega Watts (MW) de potencia adicional para su disribuición mediante el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Invierten alrededor de $us 103 millones hasta la fecha

Por la fabricación, suministro y dirección de montaje de cuatro turbogeneradores de la marca Siemens SGT-800, la empresa fabricante recibió 87,26 millones de dólares; por la construcción de la Sub Estación Eléctrica, la empresa TSK Electrónica cobrará 6,62 millones de dólares, y por la construcción de obras civiles, montaje electromecánico de las cuatro turbinas a gas, además de equipos auxiliares, la empresa ESE recibirá la suma de 9,97 millones de dólares.

La Termoeléctrica del Sur, considerada la más grande del país, fue diseñada para realizar futuras ampliaciones, en la medida que las exija la demanda de electricidad, concretamente para instalar tres turbinas más; pero a vapor, con lo que alcanzaría a producir alrededor de 360 MW de potencia, de los cuales 240 MGW serían a gas y 120 MW a vapor.

Respecto a la instalación y montaje de otra Termoeléctrica gemela en Warnes, en el departamento de Santa Cruz, Villarroel informó que se encuentra en la etapa de obtener la respectiva licencia ambiental, requisito indispensable para licitar y suscribir contratos de construcción con empresas especializadas en plantas generadoras de electricidad a gas natural.

jueves, 23 de mayo de 2013

Empresas rusas interesadas en centrales hidroeléctricas

Empresas rusas están interesadas en suministrar equipos y maquinaria para centrales hidroeléctricas y termoeléctricas de Bolivia.
Una delegación del Gobierno y empresarios rusos "manifestó el interés de sus empresas en participar" en los proyectos de generación eléctrica que el país está emprendiendo, señaló el viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina.
La delegación rusa señaló "el particular interés en los proyectos El Bala y río Madera en relación a las gestiones iniciadas con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) desde el 2009", informó.
Además, "en la comisión se acordó reforzar y ampliar la base jurídica en el sector energético, por lo cual se iniciarán gestiones para la elaboración de un Convenio Energético" entre los dos gobiernos. ANF

viernes, 17 de mayo de 2013

Focos entre el ahorro y la salud

¿Peligro para la salud o falta de información? Es la pregunta que gira en torno a la utilización de los focos ahorradores.

Las dudas respecto a estos productos surgieron hace pocos meses, tras conocerse los resultados de los estudios de la Universidad de Haifa (Israel), National Geophysical Data Center en Boulder (EEUU) y el Instituto Científico Tecnológico para el Estudio de la contaminación lumínica (Italia), sobre el impacto de los diferentes tipos de bombillas sobre el sistema neurológico. Pues, se descubrió que la luz blanca artificial, generada por los focos ahorradores, suprime la producción de la melatonina en el cerebro, lo que podría causar graves problemas, pues se trata de la hormona que regula el reloj biológico, afecta el sistema inmunológico y previene el desarrollo de tumores.

Esta disminución sería provocada por la presencia de mercurio dentro de estas bombillas.

El neurocirujano y presidente de la Sociedad Científica Departamental de Neurocirugía, Gustavo Jemio, explicó que los riesgos no son tan altos, pues las cantidades de este químico no son tan altas como para provocar daños severos en el humano.

“El mercurio puede provocar una encefalopatía que son unas alteraciones que empiezan con un estado confuso, delirante y dependiendo la ingesta pueden provocar alteraciones renales”, dijo.

Aclaró que estos casos no son frecuentes porque “como se rompe (el foco ahorrador) y está lleno de vidrios, algunas personas evitan tocar aquel polvo y lo limpian”. Dijo que los focos tienen concentraciones mínimas (de mercurio) y están hechos de tal manera que se rompen, pero quedan los tubitos que impiden que se expanda el polvo”.

Algunas recomendaciones

Internacionalmente se recomienda que en caso de que un foco ahorrador se rompa se abran todas las ventanas de la casa, pues explican que debido a que el gas de mercurio es inodoro e incoloro, las personas lo pueden respirar sin darse cuenta, e inhalarlo puede tener efectos perjudiciales en los sistemas nervioso, digestivo, respiratorio e inmunitario y en los riñones.

Además puede provocar daños pulmonares, según se explica en un documento elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A pesar de ello, Jemio aclaró que para que una persona se intoxique con mercurio se necesitan grandes concentraciones, razón por la que considera que más se trata de un caso de mala propaganda.

De todas maneras se recomienda manipular con precaución los focos ahorradores, cuando estos se dañan y hay que desecharlos.

En Tarija se creará empresa de generación de energía eléctrica

El Gobierno Departamental de Tarija anunció la creación de una Empresa Departamental de Generación de Energía Eléctrica con el objeto de cubrir la demanda regional en el rubro y advirtió una férrea defensa en los estrados judiciales para evitar la intervención de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) por parte de la Autoridad de Energía (AE).

La AE, en reiteradas oportunidades, expresó el interés de intervenir la empresa tarijeña por incumplir requisitos técnicos referidos al saneamiento de un terreno y la licencia ambiental por brindar el servicio a una comunidad del departamento de Chuquisaca.

El secretario ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, declaró que la institución tiene listo un decreto mediante el cual se espera concretar la creación de la empresa departamental de generación de energía como una forma de consolidar la autonomía departamental.

Sin embargo, no hizo conocer la inversión, ni los datos técnicos para proyectar la nueva empresa. “Hemos conocido que todos los activos de Setar pertenecen a la Gobernación como San Jacinto, KB5 y la KB7. Aún no se tiene nombre de la nueva empresa pero esperamos tener el diseño institucional y participación de los niveles departamentales incluido el Chaco y Bermejo”, comentó.

La iniciativa responde a que en Tarija se tiene un alto potencial para general energía eólica, además de existir proyectos para construir dos termoeléctricas para distribuir alrededor de 20 megavatios al departamento. También, la Gobernación invertirá 22 millones de dólares en el Sistema de Interconectado y otros 6.5 millones de bolivianos en el cambio de postes en los barrios de la capital chapaca, lo que representa una importante inversión económica.

Ruiz explicó que Tarija tiene un importante potencial para desarrollar energía eólica, es así que ya se construyó una torre de medición de vientos en La Angostura donde se reportaron ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, está en construcción otra torre en la comunidad de Ancón y se estudia construcción de otras dos torres de medición en la zona alta en la comunidad de Yuticancha y Tajzara.

INTERVENCIÓN DE SETAR

En lo que se refiere a la intervención de Setar, Ruiz indicó que se buscará agotar todas las instancias de diálogo con el Ministro de Hidrocarburos con el fin de evitar la intromisión de ENDE en una empresa estratégica de los tarijeños de distribución de electricidad, además que permite desarrollar políticas en materia de energía y desarrollo humano e industrial del departamento.

En ese sentido, advirtió una férrea defensa a la empresa, para lo cual se analizarán todas las alternativas, es así que la Gobernación también inició el proceso para inscribir a Derechos Reales todos los predios que usa Setar. “Vamos a hacer la batalla en los estrados judiciales hasta agotar las instancias en caso de no tener respuesta al recurso jerárquico, porque Setar es una empresa estratégica de los tarijeños y todo lo que existe en Setar por activos de la Gobernación de Tarija”, sostuvo.

jueves, 16 de mayo de 2013

Guabirá prevé generar 45 megavatios de energía

De manera oficial, el Ingenio Azucarero Guabirá inició la zafra 2013, con la meta de incrementar en 8% la producción de azúcar, alcohol, bagazo hidrolizado y energía eléctrica, convirtiéndose en el único ingenio del país que generó 37 megavatios en 2012 (MW), para el consumo de la población.

Subproductos y energía. Carlos Rojas, presidente de Guabirá, señaló que para esta gestión se pretende superar la producción de 76.675.236 litros de alcohol, 25.000 toneladas métricas de fertilizante bioabono, 30.000 toneladas de bagazo hidrolizado, 300 toneladas de levadura seca y 37 MW de potencia, de los cuales 21 MW son para el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y 16 para el consumo del ingenio.

"Aún tenemos la capacidad para generar cerca de 45 MW, para eso esperamos incrementar 8 MW más durante este año, con lo que estaríamos entregando al Sistema Interconectado Nacional 29 MW. Pero hay que mencionar que tenemos la capacidad de incrementar aún más nuestra generación de energía eléctrica, solo falta una alianza entre el sector público y privado para buscar mejores niveles y oportunidades", expresó Rojas.

Cabe mencionar que "Guabirá Bio Energía" es el primer emprendimiento de generación de electricidad del mercado, que utiliza como materia prima el bagazo, que es la fibra que sale de la caña de azúcar y el vapor, siendo la fuente de energía de toda la maquinaria existente en el ingenio.

Otro de los proyectos del ingenio es el alimento para ganado de engorde, denominado "Ración Total", que produce un alimento que reúne todas las condiciones para que el ganadero tenga una alternativa más de apoyo en su actividad.

"El año pasado logramos producir 24.624 toneladas métricas, para engorde de 22.000 cabezas de ganado en confinamiento. Como proyección para esta gestión, se prevé producir 35.000 toneladas métricas para realizar un engorde de 30.000 cabezas de ganado", dijo Rojas.

Liberación a las exportaciones. Por otro lado, Gabriel Dabdoub, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, manifestó que se debe buscar los mecanismos para que no haya restricción a las exportaciones, tomando en cuenta que aún se tiene un excedente de quintales de azúcar almacenados y que no pueden salir del país.

"No puede haber restricciones a la exportación del azúcar cuando está garantizado el mercado interno, por eso vamos a continuar con esa posición para que podamos crecer junto a todos los bolivianos", dijo Dabdoub.

Ingenio
Guabirá genera miles de fuentes de empleo

Trabajo. El Ingenio Azucarero Guabirá cuenta con más de 1.670 accionistas, 1.200 trabajadores, 1.500 cañeros, la zafra ocupa alrededor de 4.500 zafreros, 1.000 transportistas, 300 empleos y electricistas, 5.000 trabajadores agrícolas, con una influencia directa e indirecta sobre 15.000 familias del norte integrado cruceño.

También a través del programa "Mi Caserita", el ingenio provee azúcar a la red de tiendas detallistas del proyecto "Dinamización de tiendas de barrio en la ciudad de La Paz", teniendo resultados óptimos en promedio, aumentando los beneficiados sus niveles de ventas en un 40% mientras que el número de los clientes se incrementó en un 25%.

En Chile buscan obtener energía renovable de volcanes y géiseres

Chile es uno de los países con mayor potencial para desarrollar la energía geotérmica en América Latina. Pero sin incentivos para las inversiones no ha pasado todavía de la fase exploratoria. Una alianza estratégica con Nueva Zelanda busca cambiar ese escenario.

La energía calórica del interior de la Tierra, en zonas de agua de alta presión, sistemas de vapor y de agua o rocas calientes, se transmite por conducción térmica hacia la superficie. La fuerza que genera el vapor se aprovecha para impulsar una turbina capaz de mover un generador eléctrico.

Chile “tiene 10% de los volcanes del mundo; en términos geológicos es un potencial interesante”, dijo a Tierramérica el especialista de la Asociación Chilena de Energía Geotérmica (Achegeo), Gonzalo Salgado.

El territorio forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, que en América abarca a Perú, Ecuador, Colombia, América Central, México y zonas de Argentina, Bolivia, Estados Unidos y Canadá. Ese cordón volcánico posee territorios vírgenes para la exploración de esta energía, explicó Salgado.

La geotermia es una vía para el autoabastecimiento energético de este país, que actualmente importa 70% de su energía.

Según un reporte del Centro de Energías Renovables del Ministerio de Energía, en 2012 las fuentes renovables no convencionales representaron una capacidad instalada de 5% de la matriz eléctrica nacional.

En comparación, las energías renovables aportaron 77% del suministro eléctrico de Nueva Zelanda en 2011. El Gobierno chileno aspira a llegar a 10% en 2024, aunque el Congreso discute un proyecto de ley para subir esa meta a 15 ó 20%.

Estudios de la Universidad de Chile estiman que este país podría generar 16.000 megavatios (MW) de energía geotérmica, mientras la capacidad eléctrica instalada es de 16.970 MW y la demanda máxima ronda los 9.000 megavatios, según cifras oficiales de febrero de 2012.

Para potenciar el desarrollo geotérmico, Chile anunció una alianza estratégica con Nueva Zelanda, donde esta fuente aporta 15% de la electricidad.

Chile es el segundo país con mayor potencial geotérmico luego de Indonesia.

El país trasandino es visto “ como un lugar importante para la geotermia y esto se materializa en el número de empresas que evalúan invertir aquí”, explicó Andrea Blair, gerente de desarrollo de negocios de la neozelandesa GNS Science.

Las empresas de Nueva Zelanda buscan desarrollar un apoyo mutuo, que incluya la transferencia de conocimiento tecnológico con Chile, dijo Blair a Tierramérica.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Desde hace 68 años las reivindicaciones sectoriales son prioridad para eléctricos

El Sindicato de Trabajadores Eléctricos Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro, (Selfeo), está de aniversario y sus afiliados celebran el trabajo ininterrumpido, en la atención del suministro de energía eléctrica domiciliaria durante las 24 horas del día, pero, a la vez, desde hace 68 años, luchando por sus reivindicaciones sectoriales.

El secretario ejecutivo del Sindicato, Rómulo Lafuente López, señaló que la organización laboral en la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro (Elfeosa), fue creada en el año 1945, con el firme propósito de las reivindicaciones laborales. El primer ejecutivo de este ente sindical fue Javier Martínez (†).



ANIVERSARIO

"Este 15 de mayo nuestro sindicato cumple 68 años de vida y por esta razón queremos hacer saber a la ciudadanía la actividad laboral que desarrollamos llevando hasta los últimos rincones de los hogares orureños, la energía eléctrica sin escatimar trabajo alguno", dijo Lafuente.

Ponderó también que el trabajador eléctrico arriesga su vida en las alturas en contacto con postes y cables que transportan energía eléctrica, labor altamente peligrosa y que gracias a la seguridad industrial, en los últimos años no se registraron hechos lamentables ni fortuitos, evitando accidentes humanos de consideración.



ACTIVIDAD

Lafuente, indicó que para celebrar esta importante fecha, la organización sindical de trabajadores eléctricos, prepara una actividad de confraternidad entre sus afiliados como un justo agasajo a los trabajadores de la empresa y a quienes dieron su vida en el cumplimiento del deber. Se reunirán este fin de semana en los predios de la planta II de la Elfeosa, donde además participarán de un encuentro deportivo.



VIGENCIA

Por otro lado, el dirigente de esta organización, remarcó que los estatutos establecidos en la organización matriz sindical, avalan la vigencia de las reivindicaciones laborales en beneficio de los trabajadores y sus derechos.

El dirigente indicó que los compromisos asumidos como ente sindical, se lograron equilibrar con los preceptos del empleador y del empleado, consolidando la estabilidad laboral.

ENDE inyecta 32 kw para cubrir demanda paceña

En un acto que contó ayercon la presencia del presidente Evo Morales, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) puso en funcionamiento una unidad generadora en la planta de El Kenko, El Alto, que aporta 32 megavatios (MW) para cubrir la demanda del área norte del país, comprendida entre La Paz y El Alto.

La fabricación de esta unidad generadora demandó una inversión de 46,5 millones de dólares. Fue instalada por el Consorcio Pacific Rim Energy (Preca) y elaborada por la factoría Rolls Royce.

Esta planta funciona con gas natural y el Banco Central de Bolivia concedió el financiamiento correspondiente.

Esta unidad está conectada a la barra de 115 kilovatios de la subestación El Kenko, mediante un equipo de patio que consiste en dos seccionadores, un interruptor, un transformador de potencia transformadores de corriente y de potencial, pararrayos y un transformador de potencia de 11,5/115 kilovatios.

La construcción e instalación de esta turbina fue posible por la firma de un contrato suscrito bajo la modalidad “llave en mano” en septiembre de 2011 con el consorcio Preca-Pacific Rim Energy, para la ingeniería, diseño, suministro, instalación, montaje y puesta en servicio de la unidad generadora.

LA PRIMERA UNIDAD. Este proyecto fue ejecutado por la Empresa Eléctrica Valle Hermoso y forma parte del Plan Inmediato de Adición de Potencia (PIAP), diseñado para cubrir los requerimientos energéticos del país.

Consta de dos unidades generadoras, la primera de las cuales inyecta 17 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN) desde el 16 de abril de 2012.

Si se suma, la capacidad de generación, el SIN recibe alrededor de 50 MW, con lo que se evitará un déficit de oferta.

Consumo eléctrico en bolivia. Según entendidos en la materia, el crecimiento de la demanda de electricidad en Bolivia alcanza anualmente un índice del 10 por ciento, en tanto que en otros países de la región, éste es de solamente el 3 por ciento por año.
Las principales causas para que se presente este fenómeno son el crecimiento del mercado interno nacional y el incremento en la capacidad de consumo de la población.

Este elevado promedio de incremento en la demanda obligó a las autoridades nacionales del sector a elaborar planes para incrementar la capacidad de producción, uno de cuyos proyectos se entregó ayer en El Alto.

La planta termoeléctrica instalada en el Kenko, ciudad de El Alto, es la primera que opera en el mundo a más de 4.000 metros de altura sobre el mar.

1100 megavatios es la demanda aproximada de energía eléctrica en el territorio nacional.

viernes, 10 de mayo de 2013

Presidente inaugura segunda planta termoeléctrica en El Alto

El presidente del Estado, Evo Morales, fue el encargado de inaugurar ayer la segunda planta termoeléctrica en la zona de El Kenko de la ciudad de El Alto, misma que permitirá agregar alrededor de 34 megavatios adicionales al Sistema Interconectado Nacional (SIN), informó la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI).

Según este medio estatal, en un concurrido acto de inauguración, el Jefe de Estado destacó la importancia de aumentar la generación de energía eléctrica en el país, no sólo para garantizar el consumo doméstico, sino también para apoyar el desarrollo de las empresas nacionales.

“Entregar de manera oficial 34 megavatios al SIN, poco a poco, generando más energía para todo Bolivia, generando más energía no sólo para nosotros, sino también para las industrias y empresas familiares que van creciendo en todo Bolivia”, subrayó la máxima autoridad del Estado.

Morales afirmó que existen avances importantes en distintos proyectos de desarrollo energético, orientados a generar la energía suficiente para convertir a Bolivia en país exportador de electricidad antes de 2025, como señala una de las metas del Plan Patriótico del Bicentenario.

De acuerdo con la información de la ABI, la instalación y montaje de la segunda planta termoeléctrica en El Alto forma parte del contrato suscrito entre la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y el consorcio Preca-Pacific Rim Energy, para la ingeniería, diseño, suministro, instalación, montaje y puesta en marcha de esa unidad generadora.

El proyecto demandó una inversión de al menos 46 millones de dólares, financiados en su integridad por un crédito interno del Banco Central de Bolivia (BCB).

En 2012, la empresa Valle Hermoso pudo a operar el primer turbogenerador de esa región que incrementó en 17,50 megavatios de potencia la oferta eléctrica nacional.

ENDE INYECTA 32 kW PARA CUBRIR DEMANDA PACEÑA

En un acto que contó ayer con la presencia del presidente Evo Morales, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) puso en funcionamiento una unidad generadora en la planta de El Kenko, El Alto, que aporta 32 megavatios (MW) para cubrir la demanda del área norte del país, comprendida entre La Paz y El Alto.

La fabricación de esta unidad generadora demandó una inversión de 46,5 millones de dólares. Fue instalada por el Consorcio Pacific Rim Energy (Preca) y elaborada por la factoría Rolls Royce.

Esta planta funciona con gas natural y el Banco Central de Bolivia concedió el financiamiento correspondiente.
Esta unidad está conectada a la barra de 115 kilovatios de la subestación El Kenko, mediante un equipo de patio que consiste en dos seccionadores, un interruptor, un transformador de potencia, transformadores de corriente y de potencial, pararrayos y un transformador de potencia de 11,5/115 kilovatios.

La construcción e instalación de esta turbina fue posible por la firma de un contrato suscrito bajo la modalidad “llave en mano” en septiembre de 2011 con el consorcio Preca-Pacific Rim Energy para la ingeniería, diseño, suministro, instalación, montaje y puesta en servicio de la unidad generadora.

LA PRIMERA UNIDAD. Este proyecto fue ejecutado por la Empresa Eléctrica Valle Hermoso y forma parte del Plan Inmediato de Adición de Potencia (PIAP), diseñado para cubrir los requerimientos energéticos del país.
Consta de dos unidades generadoras, la primera de las cuales inyecta 17 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN) desde el 16 de abril de 2012.

Si se suma la capacidad de generación, el SIN recibe alrededor de 50 MW, con lo que se evitará un déficit de oferta.
consumo eléctrico en bolivia. Según entendidos en la materia, el crecimiento de la demanda de electricidad en Bolivia alcanza anualmente un índice del 10 por ciento, en tanto que en otros países de la región, éste es de solamente el 3 por ciento por año.

Las principales causas para que se presente este fenómeno son el crecimiento del mercado interno nacional y el incremento en la capacidad de consumo de la población.

Este elevado promedio de incremento en la demanda obligó a las autoridades nacionales del sector a elaborar planes para incrementar la capacidad de producción, uno de cuyos proyectos se entregó ayer en El Alto.

LA PLANTA TERMOELÉCTRICA INSTALADA EN EL KENKO, CIUDAD DE EL ALTO, ES LA PRIMERA QUE OPERA EN EL MUNDO A MÁS DE 4.000 METROS DE ALTURA SOBRE EL MAR.

1100 megavatios es la demanda aproximada de energía eléctrica en el territorio nacional.

jueves, 9 de mayo de 2013

Intercambian experiencias de eficiencia energética

Representantes latinoamericanos y del Caribe participan en Quito en un seminario regional en el que intercambian experiencias en torno a la eficiencia energética como un camino sustentable para la región.

En la cita, que terminará hoy, se intercambiarán experiencias positivas y negativas, lecciones aprendidas, buenos resultados, buenas prácticas, dijo a los periodistas Alfredo Samaniego, subsecretario de Energía Renovable y Eficiencia Energética del Ministerio ecuatoriano de Electricidad.

Oslo importa basura para generar energía eléctrica

Se podría decir que los noruegos son víctimas de su propio éxito: son tan eficientes en su gestión de residuos que están sufriendo una escasez de basura, según un artículo publicado en la página web de la BBC.

Esta es una situación relativamente nueva en Noruega. Se desarrolló sólo en los últimos 3 o cuatro años, a raiz de la proliferación en los países escandinavos de plantas que convierten la basura en electricidad y calefacción.

"Ahora hay demasiadas plantas comparado con la cantidad de desechos que se producen", le dijo a BBC Mundo Jannicke Gerner Bjerkas, gestora de comunicaciones de la agencia Waste-to-Energy de la ciudad de Oslo.

Pero en la vecina Suecia, pionera en esta política medioambiental, hace más tiempo que lidian con este problema. De hecho, Suecia importa basura de sus paises vecinos, incluida la propia Noruega.

Esta escasez es el resultado de décadas de campañas gubernamentales para promover entre los ciudadanos una gestión responsable de los desechos, que incluye la reducción, reutilización y reciclaje de la basura.

Ahora, la sobrecapacidad de las plantas incineradoras ha llevado a la ciudad de Oslo a buscar desechos ajenos.

El departamento de marketing de la agencia Waste-to-energy se afana por encontrar basura en el exterior, a través de licitaciones oficiales a las que se postulan las compañias que quieren deshacerse de la basura al menor costo posible.

Por ahora sólo importan basura de Inglaterra, pero están buscando otros mercados y, según Gerner Bjerkas, es probable que otras plantas noruegas pronto lo hagan también.

Negocio de la basura

Son las empresas que poseen la basura las que pagan por deshacerse de ella, tanto si el método es tirarla en un vertedero local como llevarla a quemar a Noruega.

En Reino Unido, curiosamente, una tasa impuesta a los ayuntamientos por el uso de vertederos -orientada a promocionar el reciclaje-, hace que pueda acabar resultando más barato enviar los desechos a Oslo.

De manera que la capital noruega "gana dinero" al tratar esa basura extranjera. Eso, a pesar de que los costes del procesamiento han caido mucho en los últimos años.

"Funciona esencialmente como una puja. Nosotros hacemos una oferta y ellos escogen la compañía que más les convenga", explicó Gerner Bjerkas.

Algunas de estas plantas son de propiedad privada, otras dependen directamente de agencias estatales.

"Y como hay demasiadas plantas procesadoras, los precios en el mercado han caído", dijo.

La ganacia para los escandinavos es doble: no sólo cobran por procesar los desechos sino que además generan electricidad con ellos.

"La basura pasa a considerarse un recurso. Es un recurso para generar energía", explicó Gerner Bjerkas.

Una vez clasificada, la basura se quema, alcanzando una temperatura de hasta 1000 C. Así se calienta el agua que eventualmente alimenta los radiadores de las ciudades.

Basura "de calidad"

Pero no todas las basuras son iguales: algunas son más "limpias" o de mayor calidad que otras.

Para los noruegos no se trata tanto de generar beneficios a partir de cualquier tipo de basura sino de proteger el Medio Ambiente.

"Estamos hablando de un negocio, sí, pero desde una perspectiva ecológica", puntualizó Gerner Bjerkas.

Y desde ese punto de vista, cuanto más trabajo de clasificación se hace antes de la quema, mejor.

Jannicke Gerner Bjerkas | Waste-to-Energy

"La basura pasa a considerarse un recurso. Es un recurso para generar energía".



Precio y calidad de la basura

Los ayuntamientos británicos deben pagar un alto impuesto por el uso de vertederos, una política orientada a promover el reciclaje.

Esta estrategia de los países escandinavos marca enormes diferencias con la práctica tradicional de arrojar o enterrar la basura en vertederos, algo que genera mucho gas metano.

Además del precio y la "calidad", a la hora de aceptar basura de importación, un factor importante es el kilometraje hasta Oslo.

"Cuanto menor es la distancia menor es el impacto ambiental", dijo Gerner Bjerkas.

Por eso hasta ahora Noruega se ha centrado en buscar basura en el mercado europeo. Los precios varían enormemente dependiendo del tipo de basura y del tipo de contrato con las plantas procesadoras.

Igual que en otros mercados, en general cuanto más largos son los contratos y mayor la cantidad de basura, menores son los precios.

La basura que Oslo importa actualmente de Inglaterra, por ejemplo, sólo se entrega en los meses del invierno, de octubre a abril, en los que se necesita más combustible para generar calefacción.

"En total, este año nos llegaron desde Inglaterra 50.000 toneladas de basura".

AE rechaza revocatoria a intervención de Setar y el tiempo corre



El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Fernando Vega, informó que oficialmente se conoció que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), rechazó el recurso de revocatoria de resolución presentado por la Gobernación para evitar Servicios Eléctricos de Tarija (Setar).

La autoridad indicó que hasta este viernes 10 de mayo presentarán un recurso jerárquico al ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, para evitar la intervención administrativa y conseguir el título habilitante.
“Ya teníamos listo un borrador del documento, esperando que la autoridad saque su resolución y ahora sólo lo estamos poniendo en limpio esta resolución”, informó. Indicó que en el recurso se hará conocer al ministro de Hidrocarburos, que Setar cumplió y está cumpliendo con las observaciones realizadas, y que mejoró el servicio en el departamento.
Vega señaló que esperan reunirse hoy con el Ministro Sosa para hablar sobre la situación de Setar.
Queda claro que el plazo para el pronunciamiento de la AE, sobre la anunciada intervención de Setar se aproxima y hasta la fecha no se consolidó un trabajo sobre los cuatro requisitos observados por la AE.

Los cuatro puntos
1.- Terrenos en la zona de La Tablada, donde Setar opera y en los que ENDE dice tener propiedad
2.- Contrato con Secco, el cual ya se lo habría firmado y garantiza el suministrito hasta el año 2014
3.- Contrato con YPFB por la venta de gas, el que ya estaría firmado
4.- Licencia ambiental en la comunidad de Caraparí (Chuquisaca)

Hidroeléctricas brasileñas amenazan pesca boliviana

Las hidroeléctricas Jiraú y Santo Antonio de Brasil amenazan con dejar sin pesca al sector norte de la cuenca Amazónica de Bolivia, informó el responsable de Aguas Internacionales de la Cancillería, Heriberto Delgado.
“Son hidroeléctricas que afectarían al norte amazónico de nuestro país, los peces ya no migrarían con facilidad para que pueda haber una pesca normal en nuestro territorio”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Según el funcionario público, la situación sería aún más grave porque este hecho puede causar la desaparición de algunas especies en el lado del departamento de Santa Cruz.
“Hablamos de especies como el dorado, pacú, un montón de peces e incluso algunas de ellas se extinguirían. Esos proyectos están bastante avanzados, se acabarían entre este año y la próxima gestión”, indicó.

Zona Sur estuvo en tinieblas por más de una hora

Los vecinos de diferentes zonas del sector sur de La Paz se vieron en tinieblas por más de una hora a raíz de un corte de energía eléctrica imprevisto que desató la preocupación de varios ciudadanos que denunciaron ayer a EL DIARIO que este tipo de hechos genera inseguridad.

Entre tanto, un comunicado oficial de la empresa de Distribución de Energía Eléctrica de La Paz “Delapaz” aseguró que los imprevistos se habrían ocasionado por fallas técnicas que fueron atendidas de manera inmediata por una cuadrilla de emergencias que logró después de una hora la rehabilitación del suministro energético.

Según denuncias, los cortes suscitados en la zona Sur generan mucha inseguridad al momento de quedarse en tinieblas. “La baja de tensión se registró durante más de una hora, sólo se veía la ciudad y el alumbrado del transporte, hemos pedido que nos atiendan de forma inmediata, pero fue en vano”, relató Carmen Rodríguez del sector de la ocho de Calacoto.

El corte de electricidad también se produjo en Aranjuez, La Florida y calles adyacentes a Calacoto, que quedaron imposibilitados de salir de sus viviendas hasta que el suministro eléctrico retorne a la normalidad.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Cortes de energía eléctrica preocupa a poblaciones de áreas rurales

Los cortes de energía eléctrica en las áreas rurales preocupan a los pobladores. Ese es el caso de la comunidad de San Gerónimo de Coroico, municipio donde los habitantes cuentan con el servicio pero por unas cuentas horas.

“En Coroico casi todos tenemos luz, a excepción de algunos lugares que dicen que no ha llegado la electricidad, pero en cualquier momento a veces nos cortan la luz, incluso en las noches que es donde más se necesita”, dijo don Fortunato, comunario.

En el departamento de La Paz la carencia de energía eléctrica continúa por lo cual el gobernador César Cocarico ejecuta el proyecto de electrificación en su fase III, con el nombre de “Cero Mecheros” con lo cual pretende atender esta situación.

Una de las últimas inversiones es de Bs 1.361.045 donde el municipio beneficiado es Catacora con sus once municipios y más de 150 familias de la provincia José Manuel Pando.

“En años anteriores no había electrificación ni camino pero ahora gozan de todos estos proyectos. Quiero decirles que el Alcalde de Catacora dispondrá del 10% de sus recursos, para el proyecto de electrificación y la Gobernación dispondrá el 90%, asimismo el proyecto de electrificación también se dará en el municipio de Santiago de Machaca y la Gobernación dará el 85% y el Municipio el 15%”, dijo Cocarico.

Al respecto, el director de Infraestructura Energética, Electrificación y Energías Alternativas, Gustavo Quisbert señaló que la Gobernación tiene el objetivo de llegar a todo el departamento de La Paz para que puedan beneficiar los pobladores de este servicio.

martes, 7 de mayo de 2013

Promueven energía solar y eólica para un futuro más limpio

Con el objetivo de promover el uso de las energías alternativas en el departamento, la Gobernación con el apoyo de Enersol y Digital Comunicaciones realizó el taller de energías alternativas y sus aplicaciones prácticas, reportó el boletín de la institución pública.

"La única forma de avanzar rápido y llegar al 100% de cobertura energética en el departamento es a través de energías alternativas; ya que son sostenibles ambientalmente y pueden proveer incluso agua potable", afirmó Hugo Sosa, secretario de Hidrocarburos, Energías y Minas del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz (GAD), en el taller de energías alternativas y sus aplicaciones prácticas.

En la ocasión, la Secretaría de Hidrocarburos, Energías y Minas, realizó la presentación del proyecto piloto de electrificación en la comunidad guaraní "El Espino", ubicado entre Charagua y Abapó, que funcionará mediante paneles solares, energía eólica (generada por el viento) y motor a diésel (para las horas de mayor demanda energética), obra que actualmente se encuentra en ejecución.

Por su parte, Julio Matos, director de Energías y Electrificación de la Gobernación, señaló que se busca replicar el proyecto dependiendo de los resultados en áreas donde no se pueda llegar con las redes eléctricas. "Santa Cruz tiene aproximadamente el 33% de la superficie del territorio nacional y nos dificulta llegar con redes eléctricas a todas las comunidades", acotó.

Según explicó Sosa, la solución a corto plazo para el suministro de energía eléctrica a las comunidades más distantes, es de carácter alternativo por ser de fácil acceso económico y no requiere mucho trabajó logístico.

Asimismo, la empresa Energía Solar (Enersol) presentó los Kits Ulitium de Sundaya, que según la empresa representa la nueva generación de productos de Energía Solar para iluminación. Se trata de un sistema simple que consta de un pequeño panel solar, un dispositivo para distribuir la energía, las lámparas Ulitium y el cargador de celulares fáciles de instalar.

Reserva de energía eléctrica en el país sobrepasa el 16%



La oferta de energía eléctrica en Bolivia llegará este año a los 1.400 megavatios (MW) y la demanda máxima bordeará los 1.200 MW, lo que significa que habrá una reserva de electricidad del 16,6%, que garantiza la provisión al consumo interno.

Así lo hizo conocer ayer el nuevo gerente general interino de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Jorge Arturo Iporre, que reemplazará a Hugo Villarroel, quien estuvo al frente de ese cargo más de un año.

“La demanda de energía esperada para la gestión 2013 está cerca de los 1.180 a 1.200 megavatios, y la oferta de generación está pasando los 1.400 megavatios; por tanto esa es la relación que se puede inicialmente manifestar”, aseguró Iporre.

Para llegar a los 1.400 MW se fueron tomando acciones en 2012 con proyectos en Valle Hermoso, que aportó 40 MW. Asimismo se puso en marcha dos unidades de generación de energía eléctrica en La Paz, una de ellas ingresó 32 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y la otra 17 MW. “Entonces se está acompañando el crecimiento de la demanda”, manifestó. La tasa de requerimiento de energía eléctrica es del 7% cada año, aseguró la autoridad.

Esta demanda —dijo— “está en función al crecimiento de la economía del país”. En diciembre del año pasado, el Gobierno, a tiempo de sancionar el Presupuesto General del Estado (PGE) 2013, proyectó un crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,5%.

El exgerente general de ENDE Hugo Villarroel informó que para 2014 ENDE pondrá en marcha la Termoeléctrica del Sur, que aportará 160 MW al SIN; lo propio sucederá con Warnes, que inyectará 60 MW y Bulo Bulo III generará 45 MW. A éstos se suman otros pequeños. “Si ustedes suman esto, estamos hablando que a fines de 2014 deberíamos estar ingresando al SIN más de 360 MW”, sostuvo.

La valoración de TDE se guarda en reserva



El Gobierno mantiene en reserva la valoración del paquete accionario de la empresa Red Eléctrica de España (REE) en la nacionalizada Transportadora de Electricidad (TDE) para no entorpecer las negociaciones con los exaccionistas, con quienes se reunirá de nuevo este mes.

“La valoración no va a ser de conocimiento público mientras existan las negociaciones”, indicó ayer el exgerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Hugo Villarroel, que participaba de las reuniones con los ejecutivos españoles.

El 1 de mayo de 2012, el presidente Evo Morales, al momento de informar de la nacionalización de la TDE, anunció que en un plazo de 180 días se hará la valoración de la firma para realizar un pago justo.

El 6 de marzo de 2013, tras una reunión realizada en Cochabamba entre representantes del Gobierno y de la empresa REE, el procurador general, Hugo Montero, indicó que “el tema se toca con cuidado” para “no especular sobre cifras”.

Lo que se busca, según Villarroel, es llegar a un acuerdo amigable con los exaccionistas de TDE, como se hizo con los otros procesos de nacionalización en el sector eléctrico, entre éstos con los socios de Valle Hermoso y Corani. Sin embargo, no sucedió lo mismo con los representantes de Guaracachi, con los que se tiene un arbitraje, añadió la autoridad.

Para la valoración de las distribuidoras de electricidad de La Paz y Oruro, que fueron nacionalizadas en diciembre de 2012, aún se trabaja en la contratación de la consultora.

Setar halla elemento para provocar corte eléctrico

En horas de la mañana de ayer, el personal de Servicios Eléctricos Tarija (Setar), subsistema Bermejo, detectó que en el alimentador 1 se encontró un nuevo elemento del que se presume pueda provocar un corte de energía eléctrica, lo que hizo que en forma inmediata se diera parte a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y medios de comunicación.

El responsable de administración de Setar, Diógenes Churquina, señaló que este nuevo hallazgo de objetos arrojados en las líneas de energía de Setar hace presumir de un nuevo intento por cortar la electricidad a la población. “Por segunda vez se denuncia a la Felcc para que puedan investigar y dar con los autores de este hecho”, dijo.
A Churquina le preocupa que haya personas mal intencionadas que quieran perjudicar a toda la población, que es la más afectada por estos cortes de energía y se sienten impotentes por esta situación.
La cuadrilla que inició su trabajo por el sector encontró una piola de aproximadamente siete a ocho metros de largo que en una de las puntas estaba envuelta un piedra en un nailon negro, se presume que esta piola ha sido arrojada en horas de la noche o la madrugada.
El responsable de distribución de Setar, Juan Luis Quispe, recuerda que la primera vez se encontró una cadena con piola en esta misma ruta, pero en otro alimentador, y ayer aproximadamente a las 10:30, la cuadrilla que trabajaba en el lugar verificó un nuevo hallazgo e inmediatamente convocó la Felcc.
Quispe indicó que, al parecer, la intención de las personas que arrojaron estos elementos era hacer unir los cables para provocar un corto circuito en toda la población. “Esta situación obligará a Setar a tomar otras estrategias de control, para dar con los autores de este hecho, que supuestamente conocen del trabajo que hicieron en el intento de unir los cables de alimentación de energía hacia la ciudad”, mencionó.

Evo declara prioridad para Bolivia la Planta Termoeléctricadel Sur

La instrucción presidencial fue clara. En 2014la Termoeléctricadel Sur, por la cual Tarija y la extensa región del Chaco serán parte del Sistema Interconectado Nacional (SIN), tendrá que estar funcionando. Así lo indicó el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, durante la posesión del nuevo Gerente General dela Empresa Nacionalde Electricidad (ENDE), Arturo Iporre.

El objetivo estratégico que además busca réditos políticos, de cara a las elecciones presidenciales de diciembre de 2014, fue puesto a luz pública horas después que el Jefe de Estado, Evo Morales, apostó por cambios técnicos en ENDE. Removió a Hugo Villarroel dela Gerencia Generaly en su lugar posesionó a Iporre, quien fungía como presidente ejecutivo del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), entidad que tiene la responsabilidad de administrar la provisión y suministro de energía en el territorio nacional.

Dos palabras sintetizaron la decisión de Morales: “ejecución y funcionamiento”, no sólo dela Termoeléctricadel Sur, sino también, la de Warnes, en el departamento de Santa Cruz; y la de Bulo Bulo, que este año debe entrar en funcionamiento, en la región del Chapare, departamento de Cochabamba, declaró Sosa.

De esta manera, Iporre tomó la posta de la dirección ejecutiva de ENDE; y Villarroel fue asignado como Gerente de ENDE Andina, una subsidiaria de la casa matriz de la compañía eléctrica estatal.



Termoeléctrica del Sur

La Planta Termoeléctricadel Sur, próxima a la localidad de Sachapera, en el municipio de Villa Montes, tendrá una capacidad de generación de hasta 160 megavatios (Mw).

Con lo que convertirá a Tarija, no sólo en un departamento privilegiado de contar las 24 horas del día con energía permanente, sino, en un exportador de electricidad. No solo contribuirá al SIN, sino, que abrirá planes de venta de energía, por ejemplo, al Paraguay yla Argentina, señalan informes oficiales que se conocieron en el Ministerio de Hidrocarburos yla Autoridadde Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE).

A la fecha, la planta inició con la construcción de las obras civiles y el montaje electromecánico de cuatro unidades de generación término a gas, cada una con capacidad de generación de hasta 40 Mw.

Los planes que tienen el Gobierno y ENDE señalan que la termoeléctrica debe entrar en funcionamiento a principios de 2014

En paralelo se ha puesto en marcha los trabajos de ingeniería parala Líneade Transmisión Eléctrica en 230 kV Chaco-Tarija.

Lo que se hará es la construcción de146 kilómetrosde línea de trasmisión además de las subestaciones asociadas. De esta manera,la Líneade Transmisión Eléctrica Chaco – Tarija mejorará los niveles de seguridad del abastecimiento de energía eléctrica en el Área Sur del Estado brindando mayor confiabilidad al SIN ante una eventual contingencia no solo regional, sino también, nacional.

Cambian gerente en ENDE; asume Arturo Iporre

Jorge Arturo Iporre fue posesionado ayer como nuevo gerente interino de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) en reemplazo de Hugo Villarroel.

Durante la posesión, el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, pidió a Iporre fortalecer a la estatal ENDE y dar continuidad a los proyectos que impulsó su predecesor.

Sobre Villarroel, Sosa indicó que se hará cargo de impulsar las termoeléctricas de Warnes y Bulo Bulo.

Sosa, citado en un boletín institucional difundido ayer, felicitó a Villarroel por el trabajo realizado durante el tiempo que estuvo a cargo de ENDE y encomendó a Iporre que continúe con las tareas que comenzó Villarroel “para tener los resultados previstos dentro del cronograma a efecto de garantizar el suministro de energía eléctrica a toda la población boliviana”, resaltó.

Iporre fue designado mediante Resolución Suprema No. 9650, de 2 de mayo de 2013, dictada por el presidente Evo Morales.

Por su parte, Iporre dijo que agradecía la confianza depositada en él y destacó el trabajo de Villarroel.

“(…) Lo que estamos gestionando en la empresa ENDE es precisamente el logro de objetivos. En la gestión del Ing. Villarroel se han logrado resultados visibles”, resaltó Iporre.

Respecto a la salida de Villarroel, Sosa explicó que “hemos tomado esta decisión en función al carácter operativo que tiene que realizar el gerente saliente Hugo Villarroel, a quien se le ha encomendado que ponga en ejecución y también funcionamiento y en los plazos que corresponda los proyectos que están en curso como las termoeléctricas del Sur, de Warnes, que tienen que estar en operación el año que viene y para la presente gestión que es la Central Termoeléctrica de Bulo Bulo, en la gerencia de la empresa ENDE Andina”.

El gerente saliente, en su alocución, dijo “agradecer la confianza depositada por el presidente Evo Morales y el ministro Sosa.

Hemos trabajado arduamente todo este año. Ahora me toca enfrentar otro reto, lo haremos con la misma responsabilidad”.

Villarroel fue posesionado en marzo del 2012 y entre sus tareas estaba “garantizar el abastecimiento de electricidad de manera normal”, según dijo Sosa al posesionarlo, haciendo alusión a la escasez de energía eléctrica que soportó el país en 2011, debido al ajustado margen de 1.150 megavatios de oferta contra 1.000 de demanda, y los constantes cortes de energía eléctrica.

Durante su gestión, el mes pasado, Cochabamba sufrió un corte de energía de aproximadamente tres horas y la causa reportada fue una falla en los conductores de la subestación de Arocagua.

También en abril, en Trinidad, hubo un corte de energía cuyo origen aún se desconoce.

El año pasado, en el mes de julio, seis generadores de la Central Termoeléctrica Moxos se incendiaron, la causa reportada fue el excesivo calor.

Los equipos eran parte de un lote nuevo.

Apuntes

El nuevo gerente de ENDE, Jorge Iporre, estudió en la Universidad Tecnológica Eslovaca de Bratislava, donde obtuvo el título de Ingeniero Electroenergético con especialidad en generación, distribución y transmisión de energía eléctrica, según información oficial.

En cuanto a su trayectoria, tiene más de 25 años de experiencia en el sector eléctrico.

Comunidades guaraníes ya tienen electricidad

A tiempo de celebrar el 26 aniversario de la creación de la Gran Capitanía guaraní Kaipependi Karovaicho (GKK), los capitanes, alcaldes y asambleístas departamentales de la provincia Cordillera, y el gobernador Rubén Costas entregaron el sistema de energía eléctrica a 12 comunidades, gracias a la inversión directa de Bs 16 millones, en beneficio de los indígenas guaraníes. “Algunos guaraníes están comprándose ya sus televisores para estrenar la electrificación en su casa”, fue el comentario que hizo en la comunidad indígena Eiti el alcalde del municipio de Gutiérrez, Ángel Bartolo, al celebrar junto a los guaraníes de la provincia Cordillera la llegada de la luz a sus comunidades, después de 400 años de existencia. También se entregó el pozo y sistema de agua potable que beneficia a varias comunidades.

viernes, 3 de mayo de 2013

Argentina apoyará a Bolivia en el desarrollo de energía nuclear

En "energía nuclear con fines pacíficos y médicos, Argentina está ya 50 años, Bolivia tiene que recuperar el tiempo perdido", puntualizó el Vicepresidente del país al informar que ese país apoyará a Bolivia en la formación de recursos humanos.

Con la certeza de que Argentina avanzó bastante en energías no convencionales, De Vido afirmó: "Vamos a trabajar muy fuerte en eso y en la inauguración de un plan soberano para colaborar en energía nuclear".

El propósito del acuerdo, que suscribirán los gobiernos de ambos países, es "que Bolivia pueda arrancar su plan nuclear sin tener que pasar tal vez las vicisitudes que pasó Argentina en los últimos 60 años", puntualizó el Ministro.

En los próximos meses, los gobiernos de Evo Morales y Cristina Fernández suscribirán convenios energéticos, para esto, en Tarija, este viernes, se formaron grupos de trabajo binacionales, de acuerdo con la información que brindaron ambas autoridades al concluir el encuentro realizado en Tarija.

"Ya estamos trabajando con el gobierno argentino y vamos a ir concretizando el tema de la formación y preparación de bolivianos para el uso amigable y pacifico de energía nuclear, fundamentalmente dirigida al ámbito de la medicina", afirmó el Vicepresidente.

La intención es "capacita gente en todos los adelantos", señaló De Vido al indicar que "la primera tarea está relacionada con medicina nuclear, tratamientos", inclusive incorporar equipos que "diagnostican y definen los tratamientos de las enfermedades tumorales".

Gobierno prevé que consumo de electricidad aumentará 2% en invierno

El viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina, señaló que se prevé para el próximo periodo de invierno, un leve ascenso del 2 por ciento en el consumo interno de electricidad, debido al continuo uso de aparatos de absorción de calor.

"Si estamos hablando de que la demanda promedio es alrededor de (?) fue el año pasado de entre el 9 por ciento y 10 por ciento, la tasa de incremento siempre tiende a ser un poco más elevada, no sólo en invierno, que será tal vez un 2 por ciento", indicó en declaraciones a los medios.

No obstante, garantizó el normal abastecimiento de energía eléctrica en invierno, al explicar que las reservas existentes superan en 8 por ciento lo requerido en el mercado interno y afirmó que van en ascenso.

Además, aclaró que la subida del consumo eléctrico en el país, es normal en regiones donde los cambios climáticos, afectan de manera más agresiva a los habitantes.

"Al igual que el año pasado, este año no tendremos dificultades en el sector eléctrico", remarcó.

Aunque reconoció que el invierno también es una época en la que los ciclos hidrológicos comienzan a afectar a las hidroeléctricas y ocasiona 'cierta afectación' al sistema.

En ese sentido, concientizó a la población boliviana para que optimice el uso eléctrico y no lo malgaste al dejar aparatos encendidos, cuando no estén siendo utilizados.

Ganan Bs 50 millones en Corani

Corani, generadora de electricidad, reporta al Estado poco más de 50,2 millones de bolivianos de ganancia del 2012, tomando en cuenta que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) posee el 97,22 por ciento de acciones.

El monto corresponde a la multiplicación de las 3.057.287 acciones por el monto de dividendo que por acción fue fijado en 16,42051 bolivianos, por la Junta Ordinaria de accionistas.

El número de acciones que posee ENDE en Corani está consignado en la tarjeta de registro de la Empresa Eléctrica Corani SA en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) con información actualizada al 31 de marzo del 2013.

En tanto que el dividendo por acción fue informado por la generadora estatizada a la BBV después de la Junta general ordinaria de accionistas, realizada el lunes, 29 de abril.

Colombia desarrollará proyecto eólico en Chile

EPM de Colombia y la filial en Chile de la firma danesa Vestas anunciaron la construcción de un parque eólico de 109,6 megavatios (MW) en la región de Coquimbo, Norte de Chile. Después de un año de conversaciones, la alianza EPM-Vestas se materializa en un contrato "llave en mano", a través del cual esta multinacional danesa construirá y entregará el parque eólico a EPM a finales del tercer trimestre de 2014, y además lo operará por cinco años, prorrogables a otros cinco, según informó el sitio web dinero.com

El anuncio fue hecho por el Gerente General del Grupo EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, quien explicó que "la llegada de nuestra organización a la hermana República de Chile era uno de nuestros principales objetivos en el proceso de internacionalización del Grupo y de consolidación como empresa líder en América Latina.

"Se trata del primer negocio que cierra EPM en Chile, a través de su filial EPM Chile S. A. El negocio se da en un momento clave, ya que Chile ha aprobado leyes y reglamentaciones que promueven la generación de energías alternativas no convencionales, como la eólica, las cuales favorecen la incursión de empresas como EPM, promotora del uso de los recursos renovables".

Chile es muy atractivo para EPM por su estabilidad institucional y por las posibilidades de crecimiento que ofrece en el sector eléctrico. "La generación de energía en Chile es altamente dependiente de los suministros internacionales de petróleo, gas y carbón, y la oferta eólica de EPM entrará a aliviar parte de las necesidades de crecimiento de la demanda energética del país", dijo.

Los estudios fueron realizados por la firma alemana Eolic Partner durante varios años. El proyecto será desarrollado en dos propiedades contiguas: "Pacífico", de aproximadamente 600 hectáreas, que será el primero en construirse y tendrá una capacidad de 74 MW en 37 unidades generadoras, y la segunda, conocida como "Cebada", que se iniciará unos tres meses después en un área útil de unas 900 hectáreas, para instalar una capacidad de 42 MW en 21 máquinas.

jueves, 2 de mayo de 2013

Japón elimina límite de consumo de electricidad

Japón comenzó ayer una campaña para reducir el consumo energético en verano aunque sin establecer, por primera vez desde que se desató la crisis nuclear en Fukushima, límites para recortar el consumo pese a mantener paralizados casi todos sus reactores nucleares.

Con la campaña “Cool Biz” iniciada ayer, el Gobierno permitirá a los funcionarios y parlamentarios trabajar sin sus habituales corbatas y trajes, en un intento por no sobrecargar el consumo de aire acondicionado. Bajo esta medida voluntaria, se insta a todas las oficinas del país a no programar sus aires acondicionados por debajo de los 28 grados, al tiempo que se les permitirá vestir con un estilo más desenfadado.

“Queremos que la gente aporte su ayuda manteniendo el aire acondicionado a una temperatura apropiada, y se proteja de los golpes de calor manteniéndose hidratado”, aseguró hoy el ministro nipón de Medio Ambiente, Nobuteru Ishihara, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

La campaña se produce en un momento en el que el Gobierno ha decidido no imponer restricciones de consumo.

Sistema eléctrico del país pierde 12% de energía

De acuerdo al semanario Reporte Energía, las pérdidas de energía en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) de Bolivia bordean el 12%, lo que significa que desde el punto de generación hasta la distribución se aprovecha solo el 88%.

Este valor es posible ser mejorado con eficiencia energética y las mejoras tecnológicas, afirmó Javier Pórrez, experto en Planificación, Integración y Eficiencia Energética del Viceministerio de Desarrollo Energético, que fue citado por la publicación.

Actualmente, el Gobierno Nacional construye los indicadores de eficiencia energética en toda la cadena de los sectores de electricidad y de hidrocarburos, para definir políticas e inversiones en materia de eficiencia.

“Ya tenemos estos primeros resultados. Más adelante nos permitirán conocer los procedimientos y reglamentaciones, una vez que los indicadores estén estandarizados y oficializados”, aclaró./R

miércoles, 1 de mayo de 2013

CRE amplía su capacidad en los pueblos del Chaco

La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), cumpliendo con su plan de inversión decidió ampliar la capacidad de generación de electricidad de su planta en Camiri con la incorporación de otro grupo generador traído de Alemania, el sexto, que garantiza cubrir la demanda de energía en las comunas de Lagunillas, Charagua, Cabezas, Cuevo, Gutiérrez, Camiri y Boyuibe, en la provincia Cordillera (Santa Cruz) y en los pueblos de Villa Mercedes y Santa Rosa en la comuna de Huacaya, e Ivo en Macharetí, provincia Luis Calvo, (Chuquisaca).
“El fin de la puesta en marcha del motor fue cubrir la demanda de electricidad del Sistema Cordillera. Si no se compraba esta unidad, se corría el riesgo de racionar en caso de falla o mantenimiento en alguno de los otros grupos de la planta en servicio, por lo que se invirtió para evitar inconvenientes que afecten el servicio en dos provincias”, dijo Miguel Castedo, presidente del consejo de administración de la entidad cooperativa.
El subgobernador de la provincia Cordillera, Richard Moreno, expresó su satisfacción por el trabajo que realiza la CRE para atender a los municipios y a las comunidades rurales.
El alcalde de Camiri, Gonzalo Moreno, recordó que hace 20 años que CRE se hizo cargo del sistema eléctrico en la capital petrolera y, que se ha mejorado el servicio .
El equipo está en Camiri y cuesta Bs 6 millones