domingo, 30 de junio de 2013

Elfeosa capacita a su personal en normas de seguridad industrial

Los trabajadores de la Empresa de Luz y Fuerza Oruro Sociedad Anónima (Elfeosa), recibieron capacitación sobre seguridad industrial para que puedan poner en práctica las normas que deben seguir al operar en su faena diaria, informó ayer el superintendente de control y gestión de calidad de ésta empresa César Vásquez.

Durante dos días, en instalaciones de Elfeosa alrededor de 45 trabajadores que diariamente se encargan de hacer operaciones de baja, mediana y alta tensión en las instalaciones de energía eléctrica, recordaron las normas de seguridad industrial que deben poner en práctica para preservar su vida. La primera jornada fue enteramente teórica y la mañana de ayer se desarrolló la parte práctica.

"Es un proceso anual que se desarrolla de manera permanente en base a la certificación de calidad de la ISO 9008, garantizando la calidad de seguridad industrial de nuestros trabajadores, mejorando continuamente su conocimiento, para evaluarlos y acreditarlos", indicó Vásquez.

Por su lado, el inspector de líneas además de supervisor de las cuadrillas de media y baja tensión de esta empresa, Ángel Torrelio, explicó que esta capacitación es muy importante. "Lastimosamente muchos de los trabajadores olvidamos de la seguridad industrial, por lo que debemos actualizarnos siempre porque está en peligro nuestra vida, si no se da uso a las herramientas e insumos de seguridad", manifestó.

La principal temática de la capacitación fueron los procesos de aislamiento, protección y seguridad eléctrica, considerando que trabajan con la red eléctrica, la cual no se puede cortar para hacer algunas reparaciones.

"Trabajamos con línea viva o línea caliente, donde se procede a instalar todo un equipamiento, mantas aislantes y otros materiales para la protección del personal, en las conexiones. Fue un intercambio de conocimientos entre los antiguos y nuevos trabajadores y recordar la utilidad que tienen cada uno de los elementos", señaló el superintendente.



NORMAS

Para poner en práctica todo lo aprendido a fines del mes de julio se desarrollará una capacitación en una instalación de línea viva, real en algún punto de la ciudad, para que los trabajadores apliquen sus conocimientos.

Por otro lado, Vásquez explicó que se cuenta con un manual de seguridad industrial que se recomienda al personal que lo lea constantemente, también mencionó que cada cierto tiempo este manual es actualizado según las normas nacionales e internacionales.

sábado, 29 de junio de 2013

El invierno baja el consumo de energía

Según la Cooperativa de Electrificación Rural (CRE), desde este mes se ha registrado un bajón notorio en el consumo de energía, demanda que tuvo un máximo de 391 megavatios (MW) cuyo parámetro ha sido notoriamente inferior en referencia al consumo más alto registrado en enero con 474 MW.

"Comparativamente al año anterior el comportamiento es el mismo. En el caso de Santa Cruz, el aumento de temperatura está asociado al aumento de la demanda, hace calor hay mayor consumo", informó Amilkar Jaldín, jefe de Unidad de Comunicación.

Comportamiento sostenible. Jaldín destacó que desde enero a mayo hubo un promedio equilibrado de consumo de energía cuyo comportamiento se mantuvo en un promedio de 400 megavatios. Estos días de “surazo” el consumo ha sufrido una baja considerable lo cual no significa que se mantenga por largo tiempo. "Así como baja la facturación en estos días de frío, en la misma dimensión sube cuando llegan los días de calor. Entonces es muy difícil precisar un consumo general promedio", argumentó.

Desabastecimiento descartado. En días pasados el viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina, indicó que la época de invierno incrementará en un 2% el consumo de energía eléctrica, por lo que pidió mayor responsabilidad con su uso a nivel nacional.

“Si estamos hablando que la demanda promedio es del 9 y 10%, la tasa de incremento es más elevada, sobre todo en invierno y en verano. Invierno es una época en la que hace mucho frío y varios utilizan la estufa”, explicó Molina en referencia a lo que sucede en el occidente del país.

Jaldín, por su parte, destacó que en el caso de Santa Cruz se descarta cualquier posibilidad de desabastecimiento de energía eléctrica en todo el nivel de cobertura que tiene la CRE en las 14 provincias.

jueves, 27 de junio de 2013

Energía solar beneficia a 136 escuelas

Escuelas rurales acceden al servicio de electricidad.

El servicio eléctrico, a través de sistemas fotovoltaicos y lámparas, benefició desde enero de 2013 a más de 136 unidades educativas del área rural.

El Ministerio de Hidrocarburos informó que la inversión del proyecto alcanza a 600 millones de dólares. En este marco, en el departamento de Tarija se benefició a 17 escuelas, en Chuquisaca a 38, y en Santa Cruz a 79 unidades educativas.

Las empresas proveedoras del servicio, Enersol SA y la Asociación Accidental Energética-sie, están trabajando en beneficio de las escuelas del área rural que no tienen acceso a electricidad, el plan es financiado por Global Partnership Output Basedaid (Asociación Global de Ayuda por Resultados).

Para la generación de energía en las escuelas, el proyecto proporciona un banco de batería, 3 puntos de iluminación, un televisor, un lector DVD/CD y un equipo de sonido, de manera que estudiantes y maestros estén vinculados con la información que generan las nuevas tecnologías.

Elfec pide exigir carné a medidores del servicio

Después de la detención de un atracador que se hacía pasar por funcionario de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec), para ingresar a las viviendas, la institución de energía eléctrica recomendó a los dueños de casa que pidan la credencial y el carné de identidad y que llamen a la compañía para verificar los datos.

El responsable de Comunicaciones de Elfec, Ernesto Guevara, explicó que los funcionarios están debidamente identificados y deben mostrar todos estos documentos. “Los funcionarios llevan el nuevo logo de la empresa en el casco, sombrero y ropa”, dijo.

Guevara recomendó tomar muy en cuenta todos estos aspectos, debido a que esta no sería la primera vez que delincuentes se hacen pasar por funcionarios de la empresa. “La Felcc, nos ha informado que ya ha recibido varias denuncias, pero es la primera vez que se logra una detención”, añadió.

El martes a mediodía uno de los sospechosos logró ingresar a una tienda de la calle Gabriel René Moreno, con una credencial falsa se hizo pasar por un funcionario de Elfec. Les dijo a los propietarios que iba a revisar las conexiones eléctricas, porque se había detectado un consumo excesivo de energía, las personas lo dejaron pasar y mientras revisaba el medidor otros dos delincuentes ingresaron a la tienda y sustrajeron 700 bolivianos y tarjetas telefónicas.

El dueño se dio cuenta de lo ocurrido y con ayuda de sus vecinos detuvo al delincuente.

Aumenta el consumo de energías renovables

Las energías renovables se van imponiendo frente a los combustibles fósiles, por la reducción de los costos de la generación eólica, solar o de la biomasa, señala un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La participación de las fuentes no hidráulicas, como la eólica, la solar, la bioenergía y la energía geotérmica en la generación total de energía se duplicará, alcanzando el 8% en 2018, frente al 4% del 2011 y se cuadruplicará en comparación con el 2% del 2006, señala la AIE.

Hay más víctimas de falso inspector Elfec

El 28 de febrero la dueña de una agencia de cerveza fue víctima del falso inspector de Elfec, Edgar Espinoza Jiménez, que le pidió que le acompañe a revisar un poste para detectar robo de energía y mientras tanto sus cómplices robaban de la agencia joyas valuadas en Bs 30 mil y $us 5 mil.

martes, 25 de junio de 2013

Electricidad llega a dos comunidades

Las comunidades indígenas San Luisito y 16 de Agosto, del municipio de San Ignacio de Velasco, se beneficiarán con energía eléctrica las 24 horas, porque la Gobernación está ampliando la cobertura en el área rural con una inversión de Bs 1.222.398.
La provisión de energía será desde la planta de la CRE, que tiene a su cargo el sistema Velasco. El vecino de San Luisito, Alcides Toledo, dijo que esta obra causa beneplácito porque después de 4 años de gestión, a través del asambleísta Ruddy Dorado, se hace realidad este proyecto que beneficiará a 86 familias que tendrán luz eléctrica a domicilio, en su capilla y en la escuela. Esta comunidad tiene 38 años de creación

lunes, 24 de junio de 2013

Paneles solares dan energía eléctrica a 7.564 familias

La energía solar fotovoltaica se obtiene a través de la transformación directa de la energía del sol en energía eléctrica.

En Chuquisaca se instalan los sistemas en ocho municipios.

Con una inversión de 3,5 millones de dólares, el Programa de Energía Solar Fotovoltaica para el uso domiciliario ya benefició a 7.564 familias en los departamentos de Potosí, Cochabamba, La Paz y Chuquisaca.

Esto fue posible por la donación realizada por la Asociación Global de Ayuda por Resultados (GPOBA), que instaló, de manera inicial, 7.067 sistemas fotovoltaicos (SFV) y 1.650 picos de lámparas en virtud a la firma del convenio con el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

El éxito del proyecto y la disponibilidad de recursos de donación permitieron que se amplíe el contrato y se incremente la cantidad a 7.564 sistemas fotovoltaicos, número que multiplicado por los miembros de cada familia llega a beneficiar a por lo menos 40 mil habitantes del área rural.

Los equipos fotovoltaicos cubrirán las demandas de iluminación en los domicilios y servirán para escuchar radio y cargar la batería de teléfonos celulares, apunta un informe del Ministerio de Hidrocarburos.

En coordinación con el Gobierno nacional, las gobernaciones y los municipios, se culminará con el suministro de paneles solares a poblaciones dispersas y de bajos recursos, a las que es imposible llevar energía a través de la red. Esta nueva forma de sistema de iluminación tiene una duración de tres días y luego se debe recargar el equipo para garantizar su continuidad con energía solar.

En el departamento de Chuquisaca, los municipios que son beneficiados con el programa y sus usos domiciliarios son: Incahuasi 550 SFV, Villa Serrano 192 SFV, San Lucas 1058 SFV, Villa Abecia 50 SFV, Culpina 800 SFV, Tarabuco 94 SFV, Icla 154 SFV, Mojocoya 200 SFV.

domingo, 23 de junio de 2013

Se retomó con fuerza la planificación de largo plazo en el sector eléctrico

Nivalde de Castro. Es profesor del Instituto de Economía de la Universidad Federal de Río de Janeiro y opina que la tendencia en los modelos estatales del sector eléctrico, en ciertos países de América Latina, entre ellos Bolivia, es la recuperación de las reformas de la época neoliberal y la búsqueda de un impacto positivo para el desarrollo económico y social. Sin embargo, contar con energía barata pone en el debate invertir en centrales hidroeléctricas o termoeléctricas.



— ¿Cuál el objetivo de investigar el estado del sector eléctrico en América Latina?

— Es una investigación académica de nuestro grupo (Grupo de Investigación del Sector Eléctrico-Gesel ) ubicado en el Instituto de Economía de la Universidad Federal de Río de Janeiro. El objetivo es hacer un análisis comparativo de los modelos de energía eléctrica de algunos países de América Latina, entre ellos México, Colombia, Chile, Honduras, Costa Rica, Brasil y Bolivia.

— ¿De qué hipótesis parten?

— La pregunta es saber si el sector eléctrico está o no contribuyendo al desarrollo económico social de estos países. Sin energía eléctrica no se hace nada.

— ¿Qué hallaron hasta hoy?

— Bolivia es el último país que visitamos y vemos que está en proceso de transformación muy importante. Antes (del gobierno del MAS) no había inversiones para ampliar la capacidad instalada y todas las que existían sólo se aprovechaban del precio administrado del gas natural, que era muy bajo.

Ahora, la política eléctrica está ampliando la capacidad instalada, ha fortalecido el papel de ENDE (Empresa Nacional de Electricidad) y está garantizando la expansión del sector eléctrico. Hasta el momento, las inversiones vienen del Banco Central de Bolivia porque —es una opinión— está en una fase de transición, recuperando un poco el tiempo perdido del modelo neoliberal. Se están construyendo nuevas usinas termoeléctricas y hay estudios muy consistentes de instalación de plantas hidroeléctricas como los casos de Rositas y Cachuela Esperanza. Este sector necesita de un horizonte de investigación de largo plazo porque las inversiones son grandes y la construcción no es rápida, particularmente la hidroeléctrica. Consideramos que Bolivia tiene un potencial hidroeléctrico muy grande, pero aprovecha muy poco.

— ¿Esta falta tiene que ver con falta de estudios, inversión, normas de medio ambiente?

— ¿Qué es lo mejor para el medio ambiente: construir una hidroeléctrica con mucha atención a los impactos ambientales o termoeléctricas que aumentan el crecimiento de los problemas (del cambio climático)? Brasil es un ejemplo de que se pueden construir centrales hidroeléctricas respetando la cuestión ambiental. Nos parece que una planificación de largo plazo, para el sector eléctrico, vuelve con fuerza en Bolivia con la Agenda Patriótica.

— ¿Esta tendencia de mirar más a la hidroelectricidad es común en América Latina?

— Curiosamente todos esos países pasaron por una reforma neoliberal. En los 80 empezó en Chile y en los 90 prácticamente en todos los países. Algunas reformas neoliberales han sido muy radicales otras no tanto. Pero en todas ellas sólo se invirtieron en termoeléctricas. El problema es ambiental y muy grave, luego ya no vemos las nieves de las montañas. La termoeléctrica es más cara y la energía es más cara, contamina y no aporta al desarrollo. En el caso de Bolivia el Gobierno tiene que vender gas natural a un precio muy bajo al mercado interno cuando podría estar exportando por un mayor valor. Hoy exporta gas a Brasil a unos nueve dólares el millón de metros cúbicos y para el sector eléctrico (nacional) es de tres dólares. Hace eso porque si pone al precio de mercado la energía queda muy cara. Por eso se está mirando con mucha atención la Agenda Patriótica que quiere ampliar las centrales hidroeléctricas en la matriz energética e inclusive ser exportador de hidroelectricidad para otros países. Particularmente porque (el agua) es renovable, el gas se acabará.

— ¿Qué similitudes hay en los modelos de estos países?

— Casi todos tienen una gran empresa estatal y planificación a largo plazo, como Eletrobras. Una empresa privada no lo va a hacer, tiene que ser el gobierno. Se tiene que planificar el futuro. Bolivia es muy privilegiada porque tiene un potencial muy grande: 40.000 megawats y no tiene ni mil megawats de capacidad instalada. No es un análisis ideológico es técnico, de la economía y la energía.

— ¿Se recupera lo que se tenía?

— Sí. Ahora las autoridades del sector eléctrico deben analizar y contar con la colaboración de inversiones no estatales y privadas dentro de un marco regulatorio contractual muy seguro.

— ¿Dónde entran los privados?

— Entra como inversor haciendo contratos para la construcción de las hidroeléctricas y de las líneas de transmisión. Lo más importante es que el poder de decisión se queda en manos del Estado a través de una empresa fuerte. En la región hay muchas experiencias. (Brasil es un ejemplo). Donde no hay esto es en Chile y está en una crisis energética muy grande, con el costo de energía más caro de América Latina, no hay una empresa estatal que asuma la orientación del Estado. En Argentina hay una crisis endémica. En esta lógica de planificación, los países latinoamericanos tienen que mirar qué van a hacer en los próximos 30 o 50 años.

— ¿Las empresas estatales de América Latina deberían sentarse a planificar ese futuro?

— Sí, pero la primera etapa es fortalecer la planificación interna que está en curso.

Perfil

Nombre: Nivalde de Castro

Profesión: Ingeniero Civil

Cargo: Profesor del Instituto de Economía de la UFRJ

Experto en temas del sector eléctrico

Es profesor del Instituto de Economía de la Universidad Federal de Río de Janeiro-UFRJ desde 1975. Imparte cursos de pregrado y posgrado en la industria de la energía. También coordina el Grupo de Investigación del Sector Eléctrico-Gesel sobre proyectos y documentos de subastas, regulación, financiamiento y financiamiento empresarial de esta industria; también sobre el Gobierno Corporativo del Sector Público. Es autor de innumerables artículos sobre el sector, publicados en revistas y sitios web especializados. La serie de libros Empresas das do Setor Elétrico se publica anualmente desde 1998 con apoyo de Eletrobras (empresa estatal de energía de Brasil). Ahora está realizando una investigación de los modelos del sector eléctrico en varios países de América Latina para ver su impacto en el desarrollo económico y social. Entre ellos se investiga el sector eléctrico en México, Honduras, Costa Rica, Brasil y Bolivia.

Comunidad El Sabucal ya cuenta con electrificación


En conmemoración del 150 aniversario del municipio de El Trigal, la Gobernación entregó un sistema de electrificación de 10 kilómetros de distancia, de baja y media tensión, que beneficiará a 31 familias de la comunidad El Sabucal.
“Este es un verdadero combate a la pobreza”, manifestó el gobernador Rubén Costas. Por su parte, Rimel Cabrera, alcalde del municipio de El Trigal, agradeció el esfuerzo del gobernador por hacer posible que esta comunidad ya cuente con energía eléctrica.
“El Sabucal se merecía tener este sistema de electrificación muy necesario por ser una zona productora de las frutas más dulces de los valles", expresó Cabrera

sábado, 22 de junio de 2013

ENDE pone en marcha proyecto para mejorar distribución de electricidad

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) inició la segunda fase de conversión de líneas trifásicas de media tensión de 6,6 a 24,9 kilovoltios, informaron el jueves los ejecutivos de esa compañía estatal.

El jefe de Distribución de Ende en Trinidad, Rildo Rivero, explicó que de esa manera se complementa la construcción del anillo en media tensión que se ejecutaba desde los primeros meses del presente año.

“El proyecto consiste en la construcción de 14,75 kilómetros de líneas eléctricas en el interior del anillo de media tensión de 24,9 kilovoltios que fue construido en los meses de enero y febrero del presente año y que se encuentra a lo largo de toda la circunvalación de la ciudad de Trinidad”, explicó.

Según Rivero, ese proyecto ha sido diseñado considerando el remplazo de varios ramales de red en diferentes zonas del centro de la ciudad y la construcción de 88 nuevos puestos de transformación, instalación de postes de hormigón armado, conductores y ferretería de líneas que cumplen las especificaciones técnicas y de calidad del sector eléctrico.

El proyecto tiene un costo de 4,8 millones de bolivianos y permitirá mejorar los niveles de tensión suministrados a los usuarios finales, reducir las pérdidas técnicas producidas por calentamiento de los conductores mejorando la calidad del suministro, detalló.

Añadió que también permitirá embellecer la ciudad por el impacto visual positivo que aporta el cambio de postes viejos de madera por postes nuevos de hormigón armado, así como el mejoramiento de las distancias mínimas de seguridad entre las redes.

viernes, 21 de junio de 2013

Avanza 90% la electricidad para dos comunidades de Coro Coro

La dotación de electricidad para dos comunidades rurales del municipio de Coro Coro tiene un avance del 90%, según su alcalde Genaro Tambo, quien para constatar dicha obra invitó a las autoridades originarias de las markas beneficiarias Hanc’o Jaque y Pampa Grande.

Tambo invitó a este medio para mostrar la obra mencionada porque estaba considerada, para sus opositores, como fantasma. Por esta denuncia fue detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro y luego liberado.

“No había fundamento valedero. La ejecución del proyecto de electrificación se ha dado en dos fases. La primera fase se ha ejecutado al 100%, la segunda fase va con un 90% de ejecución”, dijo.

La primera fase concluyó en un cerro llamado Hanc’o Kala, donde el alcalde mostró las últimas viviendas en beneficiarse con energía. Mostró el trabajo pendiente que consistiría en ocho postes para llegar con energía a la sede social de Pampa Grande. Esto no se logró por falta de recursos del POA 2012.

El ejecutor de la obra, Williams Mamani, explicó que “en el presupuesto se consignaron diez postes para Pampa Grande, que ya están colocados. Para llegar a la sede social faltan ocho. Con 50.000 bolivianos no podemos cumplir esa fase. Cada poste cuesta 450 bolivianos”. Aseguró haber enviado postes y ferretería para continuar el trabajo en el lugar. El alcalde comentó que “en la demanda (judicial) dice que no hemos plantado ni un poste, pero algunas casas ya tienen energía”.

Las autoridades originarias de Hanc’o Jaque y Pampa Grande observaron las obras en Hanc’o Kala. Junto con el alcalde, lamentaron la ausencia de diputado Samuel Pamuri (MAS), quien se comprometió a verificar la obra señalada.

Pero Pamuri acompañó al concejal suplente Willy Mamani en las acusaciones contra Tambo. “Quiere vernos inhabilitados en nuestros cargos”, dijo Tambo, quien recuperó su libertad el 10 de junio. “El juez nos concedió la libertad pura y simple, ya que ha valorado algunos aspectos”, dijo.

Los documentos valorados por el juez mostraron que los concejales estaban citados a declarar al interior del penal de San Pedro.

El alcalde Tambo presentó una copia de un memorial dirigido a la Fiscalía solicitando declaraciones voluntarias de manera anticipada a la citación.

El memorial original, según el alcalde, habría desaparecido del cuaderno de investigaciones. “Pensando que nosotros no queríamos declarar, obstaculizaron a la justicia, pidieron detención preventiva, exigieron allanamientos, secuestro de documentos y requisa”, concluyó.

El pasado miércoles 13 de junio, la Fiscalía volvió a visitar Coro Coro para verificar in situ el avance de las obras señaladas.

Por último, Wilfredo Gallo, dirigente de la subcentral Phoqevillqe, acusó a Mamani (Willy) y Pamuri de moverse en función a sus intereses políticos. “Hemos escuchado en las audiencias que hay un interés político, empezando por el diputado Samuel y Mamani (Willy), que quieren tumbar como en un golpe a nuestro honorable de Coro Coro”.

Por su parte, el alcalde Tambo aseguró que no pertenece al MAS ni a la oposición. “Somos de una agrupación indígena, Q’atuki, elegidos por nuestras bases y con el apoyo de nuestras autoridades originarias”, añadió.

lunes, 17 de junio de 2013

Inician la electrificación en tres pueblos de la Chiquitania

El gobernador Rubén Costas inició los trabajos del tendido eléctrico a las comunidades Palmarito de la Frontera, San Silvestre, San Fernando y Bella Vista, del municipio de Concepción. Se tiene previsto que esta obra, que tendrá 74,7 km, se entregue en nueve meses. Más de 400 familias dejarán los mecheros por la luz eléctrica.

“Esto es la autonomía en la que ustedes creyeron, la autonomía para las comunidades que habían sido postergadas”, expresó la autoridad, que destacó que son más de 5.000 km de red eléctrica instalada en todo el departamento durante su gestión.

“Agradecemos al gobernador por ejecutar este proyecto, por el desarrollo de los pueblos olvidados”, dijo Juan Putaré, presidente de la OTB de Palmarito. Costas inauguró también cinco sistemas de agua y tres canchas deportivas hechas con una inversión de Bs 598.000.

Carlos Cuasase, alcalde de Concepción, indicó que las obras son el fruto del trabajo coordinado con la Gobernación y expresó su gratitud a Costas

domingo, 16 de junio de 2013

BCB transfiere más recursos para la TermoSur

El Banco Central de Bolivia (BCB) ya transfirió el 77 por ciento del crédito concedido a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) para el proyecto de la generadora de termoelectricidad del Sur.

El total ya transferido es 591,80 millones de bolivianos del crédito de 763,93 millones, suscrito en agosto del 2011, para aporte de capital de ENDE a la sociedad anónima mixta, ENDE-Andina SAM, conformada con la venezolana Pdvsa.

Los recursos proveniestes del crédito del BCB, están dedicados íntegramente a la implementación de una planta de generación termoeléctrica a gas en Tarija, la TermoSur, que producirá 120 megawatts (MW), de acuerdo con informes técnicos de ENDE.

El quinto desembolso del instituto emisor fue hace diez días, sumando 48,97 millones de bolivianos más a las cuatro transferencias que se efectuaron desde octubre del 2011. En la año pasado, el BCB realizó dos desembolsos que totalizaron 319,96 millones de bolivianos, en tanto que en este 2013, efectivizó dos transferencias que suman 163,27 millones.

El informe del BCB consigna las fechas de solicitud de ENDE y autorización del Ministerio de Hidrocarburos, mas no la garantía que en los primeros informes solía mencionar.

La ejecución de la central termoeléctrica de Tarija está en marcha; el año pasado se adjudicaron cuatro turbinas a la alemana Siemens y a principios de junio comenzó a llegar el equipamiento al país.

DELAPAZ Directorio aprueba emisión de bonos

El Directorio de la Distribuidora de Electricidad de La Paz (DELAPAZ) aprobó la emisión de nuevos títulos accionarios modificando la razón social, pues, hasta el año pasado era Electropaz, de propiedad española. Además, el Directorio de la distribuidora estatizada conformó su directiva que está presidida por Arturo Iporre Salguero, el vicepresidente es Mauricio Vallejo Beltrán y el secretario Gonzalo Huaylla Aliaga.

Las determinaciones fueron adoptadas en la reunión de Directorio, que se realizó el pasado miércoles, indica el informe de la distribuidora nacionalizada a la Bolsa Boliviana de Valores (BBV). Entre tanto, la viceministra de Electricidad, Hortensia Jiménez, el jueves, inauguró una oficina regional de la Distribuidora en Achacachi. / ANF

sábado, 15 de junio de 2013

Manos orureñas generan industria solar de exportación

En Oruro con apoyo extranjero para la dotación de material y otros artículos el Complejo Solar Oruro impulsa el desarrollo de la Industria solar, elaborando con estudiantes orureños cocinas, calefones, lámparas, cargadores de celular y otros a base de esta energía, actualmente trabajan con cooperación extranjera de Austria

El Complejo Solar Oruro, nace con el apoyo de tres instituciones; Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), Instituto de Aprendizaje Industrial (IAI) y la Asociación para la Solidaridad Internacional (Intersol), cerca de seis años atrás.

"El Complejo Solar Oruro es una organización civil sin fines de lucro que busca aumentar el uso de la energía solar en Bolivia, promocionándolo a nivel local y nacional, manejamos tres ramas: producción, distribución e investigación, además de capacitación", indicó el director del complejo, Jhony Cuiza Churqui.

Actualmente este complejo trabaja en ambientes del Servicio de Enseñanza Técnica y Capacitación (Sentec), la cual ayer organizó una jornada de puertas abiertas, en su edificio ubicado en la avenida Tacna entre las calles Condarco y Bustamante.

Sentec dentro de su área de energía alternativa, desarrolla junto a sus alumnos la construcción de calefones solares y cocinas, las cuales ya están puestas a la venta.

"Nuestros productos de energía alternativa son las cocinas y calefones, con cursos de capacitación para la construcción de este material. El costo del material es alto, sin embargo el tiempo de vida de este producto es de 10 a 20 años, desde el 2002 hasta la fecha ya se hicieron 70 a 80 calefones", explicó.

Un técnico en meca trónica de Alemania Pedro Daringer, trabaja en el desarrollo de otros equipos, en representación de Intersol, institución que proporciona a estos profesionales para el desarrollo de la energía solar en Bolivia.



PRECIOS

Tanto Sentec como el Complejo Solar Oruro, actualmente comercializan sus productos para la población en general.

Los calefones pequeños, tienen un costo de 8.600 bolivianos, dando incluso crédito, "estamos buscando que este producto sea certificado por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), por la calidad del producto", señaló Caracara.

En cuanto a los productos del Complejo Solar Oruro, los cuales son la cocina solar a 1.200 bolivianos, con subvención para el área rural está en 500 bolivianos.

La lámpara, a 500 bolivianos, la cual puede incluir el cargador de celular a 120 bolivianos, todos los productos de ambas instituciones con dos años de garantía.

Elfeosa inicia campaña educativa sobre uso eficiente de electricidad

Con la llegada del invierno la Empresa de Luz y Fuerza Oruro Sociedad Anónima (Elfeosa), inició una campaña educativa para orientar a los estudiantes sobre el cambio de hábitos y actitudes para favorecer a una mayor eficiencia en el uso de la electricidad, el empleo racional de los recursos energéticos, la protección de la economía familiar y la preservación de nuestro entorno natural, según explicó ayer el superintendente de Control y Gestión de Calidad de Elfeosa, César Vásquez.

Como todos los años, Elfeosa, durante los meses de junio y julio, desarrolla actividades de socialización, educación y orientación sobre el uso eficiente de energía en unidades educativas, juntas vecinales, organizaciones sociales además de área rural.

"El objetivo principal de esta campaña es ahorrar y usar eficientemente la energía eléctrica en los domicilios, así como cuidar el medio ambiente, lo cual no significa sacrificar o reducir el nivel de bienestar o el grado de satisfacción de nuestras necesidades cotidianas", aseveró Vásquez.

El Colegio Nacional "Aniceto Arce", es la primera unidad educativa de esta gestión, en este establecimiento los funcionarios de Elfeosa explicaron a los estudiantes los beneficios del uso racional y eficiente de la electricidad en el hogar.

Según explicó el responsable de Comunicación y Relaciones Publicas de la empresa, Wilson Villarroel, la campaña contempla charlas explicativas en colegios así como en juntas vecinales, ferias educativas en lugares de mayor afluencia de gente, plazas, parques, centros de recreación o centros de abasto reforzados con mensajes a través de medios de comunicación y un programa en radio para el mejor contacto con la gente o con clientes.

"Los estudiantes replican todo lo que aprenden, por ello estamos en ese proceso de educación y orientación para que ellos en sus hogares apliquen estas prácticas de eficiencia energética como: apagar los aparatos desde el interruptor de la pared, apagar luces que no se están utilizando o simplemente sustituir los focos incandescentes por focos ahorradores o compactos", indicó Villarroel.

Se tiene elaborado un cronograma de visitas a diferentes unidades educativas y juntas vecinales, además del área rural. Asimismo, los estudiantes podrán visitar la planta eléctrica para conocer de cerca el trabajo de esta empresa.



ÁREA RURAL

Para el 19 de junio, se programó una visita al municipio de Chuquichambi, donde se trabajará con los estudiantes del Colegio Técnico Industrial "Pedro Domingo Murillo" y la población, aprovechando además la socialización del Decreto Supremo 1448 que nacionalizó esta empresa.

"Con la población en general, se socializará el Decreto 1448, que encomienda a Elfeosa la distribución de energía eléctrica en el área rural. En algunos municipios existen cooperativas que hacen la distribución, y por ello socializaremos esta norma para el conocimiento de los habitantes", explicó Villarroel.

viernes, 14 de junio de 2013

CRE se expande, lleva luz hasta Chuquisaca

Un contrato de administración, operación y mantenimiento firmado entre la Gobernación de Chuquisaca y la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), para que se haga cargo de la línea construida entre Cuevo y Huacaya, permitió que ahora tengan luz las comunidades de Mandiyuti, Itangua Huacayariape, Bororigua, Guiraytati, Iniay, Mboikovo y Ankaguasu, en el municipio de Huacaya, en la segunda sección de la provincia Luis Calvo.
El proyecto, que demandó a la Gobernación una inversión de Bs 9.640.381,46 y beneficia a más de 300 familias, tiene una extensión de 67,74 km de línea en media y baja tensión trifásico/monofásico, 53 puestos de transformación trifásico/monofásico e instalación de 80 luminarias de 70 W de vapor de sodio, para alumbrado público.
Al momento de la entrega, el gobernador Esteban Urquizu recordó que Huacaya es un municipio productor de hidrocarburos, pero que lamentablemente por muchos años fue abandonado por las autoridades de turno, pero que ahora como zona productora recibirá los beneficios de las regalías para que tengan mejores servicios básicos.
“Nos hemos aliado con la CRE de Santa Cruz, para dar mejores días a nuestras comunidades. Felicitamos a la cooperativa cruceña por su vocación de servicio”, expresó el gobernador Urquizu.
A su vez, el presidente del Consejo de Administración de CRE, Miguel Castedo, agradeció la confianza de las autoridades chuquisaqueñas para que preste el servicio a una zona del país habitada por muchas comunidades guaraníes.
El alcalde de Huacaya, Henri Nogales, manifestó su satisfacción porque ahora tendrán energía eléctrica durante todo el día. “Es un sueño que se hace realidad y quiero que sepan que nos aliamos con la cooperativa más grande del país y la más exitosa, por lo que tendremos un servicio de calidad y a bajo costo”

jueves, 13 de junio de 2013

Setar anuncia ampliar sección de cobro



El gerente comercial de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), Marcos Sánchez, informó que con recursos de las utilidades de la empresa y con el fin de priorizar la atención al cliente se ampliará la atención en cajas y plataforma, por ello. Dijo que desde el viernes pasado la atención es irregular debido a los cambios que se realiza en el edificio Ecobol.

Sánchez explicó que los espacios que eran utilizados por Ecobol ahora servirán para la instalación de más puntos de cobranza por el consumo de energía eléctrica, por lo que se prevé que a partir de la próxima semana sean abierta estas nuevas cajas para evitar las filas.
En el ingreso al edificio Ecobol se instalará una caja de atención preferente y exclusiva para el adulto mayor, cumpliendo con la normativa nacional sobre el trato a este sector de la población, mientras en el segundo piso se instalará sillones para que los usuarios esperen su turno para pagar, como lo hacen en las entidades financieras. La capacidad de estos sillones será para doscientas personas”, precisó.
En esta atención el usuario, al tener alguna observación sobre su consumo de energía eléctrica, podrá acceder de inmediato a la plataforma de atención al cliente para resolver su inconveniente de manera rápida.
Sánchez añadió que los cuatro puntos adicionales al central se mantendrán en servicio con el fin de facilitar la cancelación de los vecinos de los barrios alejados, y mencionó al punto de Morros Blancos, Rosedal, mercado Campesino y Tabladita.
Para concluir, comprometió analizar la posibilidad de que las cajas atiendan los sábados hasta pasado el mediodía, con el fin de beneficiar a los usuarios.

lunes, 10 de junio de 2013

Elfeosa administrará las redes de distribución de energía eléctrica

La Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro Sociedad Anónima (Elfeo-sa) será la entidad que administre los sistemas de la red de distribución de energía eléctrica debido a denuncias que existen por diferentes comunidades respecto a los problemas que tienen algunas cooperativas y comités en la administración de esas redes instaladas en el área rural.

El gobernador del departamento, Santos Tito Veliz, indicó que en días recientes se reunió con los ejecutivos de la Elfeosa para acordar que a través de esta entidad que fue nacionalizada la pasada gestión, se administren las redes de energía eléctrica a nivel del departamento.

Actualmente Elfeosa se encarga de la administración de las redes eléctricas instaladas en la ciudad de Oruro, mientras que la administración de las redes del área rural está a cargo de cooperativas eléctricas y comités que tienen problemas que perjudican a los usuarios, dijo la primera autoridad departamental.

Indicó que de forma permanente hay denuncias y reclamos de diferentes poblaciones, respecto a que algunas cooperativas o comités de electricidad no cumplen de forma adecuada el suministro de energía eléctrica y existen constantes cortes por falta de mantenimiento de los equipos que tienen en provincias.

Por otra parte mencionó que la Gobernación continuará ejecutando proyectos para dotar de redes de suministro de energía eléctrica en el área rural, para cumplir con la meta establecida que es alcanzar una cobertura total en el departamento hasta el 2015, por lo cual se prevé realizar la instalación de algunas sub estaciones en poblaciones alejadas donde no se cuenta con energía convencional.

Aseveró que lo primordial es que todos los orureños puedan tener este servicio básico que es la dotación de energía eléctrica, sin embargo recalcó que la administración y el mantenimiento de las redes estarán a cargo de la Elfeosa en coordinación con las cooperativas y comités de electricidad rurales.

miércoles, 5 de junio de 2013

Exigen informe escrito a Setar por compra de energía

El asambleísta opositor, Jhonny Torres Terzo, informó que envió una petición de informe escrito al gerente de Servicios Eléctricos Tarija (Setar) con el objetivo de confirmar oficialmente y documentadamente las irregularidades en la compra de energía a la empresa Secco.

Recordó que en julio de 2012 se firmó un contrato de emergencia por 6 meses entre ambas empresas, en donde incrementaron el precio de la compra de energía de35 a45 dólares por cada hora.

El contrato debió fenecer en el mes de diciembre de 2012 pero Setar sigue comprando energía eléctrica con ese alto precio ya que se amplió el contrato a través de una adenda de dos años.

“Esa fue una acción ilegal porque era un documento firmado por emergencia –dijo Torres- No hubo proceso de licitación y al final el usuario paga ese incremento de energía eléctrica. El gerente mencionó que Setar aumentó los precios porque son una entidad autónoma, pero eso no significa que sea sinónimo de corrupción”.

En este sentido, Torres afirmó que la petición de informe servirá para realizar posteriormente una interpelación ya que el gerente debió convocar a una licitación pública internacional para la compra de energía y verificar que los precios de Secco eran realmente bajos.

Cabe recordar que el gerente de Setar, Franz Tejerina, comentó anteriormente que si bien se cancelaba 35 dólares por cada hora y ahora se paga 45 dólares, se debe a que después de concluir el contrato, Secco quería cobrar 60 dólares, entonces intervinola Autoridadde Electricidad (AE) para fijar un precio intermedio.

martes, 4 de junio de 2013

Gobierno impulsa cuatro proyectos termoeléctricos

DATO En el próximo quinquenio, el Gobierno invertirá $us 1.000 millones en generación eléctrica.

Redacción central / Cambio

Bolivia entra en una nueva etapa de desarrollo de energía.

Los programas de energía corresponden a la Agenda 2025.

El sector requiere $us 1.000 millones de inversión.

“Estamos con cuatro proyectos termoeléctricos, Bulo Bulo, Termoeléctrica del Sur, Termoeléctrica de Warnes y la Termoeléctrica de El Alto, que fue inaugurada hace semanas”, informó ayer la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez.

La Termoeléctrica del Sur y otros proyectos que se están trabajando se encuentran dentro el marco de la Agenda del Bicentenario 2025.

Recordó que la Termoeléctrica del Sur cuenta con una inversión de 122 millones de dólares que son financiados por el Banco Central de Bolivia (BCB), mientras que su ejecución corresponde a la firma subsidiaria Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Andina SAM-Sociedad Anónima Mixta).

En ese marco, el sector eléctrico nacional ingresará en una nueva etapa de desarrollo referida a la incorporación de energías alternativas en el sector de generación, sostuvo la autoridad de Gobierno.

“A partir de esto entramos a (...) la incorporación de energías renovables, como es el caso de Misicuni, San José, que son hidroeléctricas”, indicó.

De momento, está en ejecución el primer proyecto eólico en Qollpana, Cochabamba, obra que contará con tres megavatios (MW) de potencia.

Asimismo, está en etapa de financiamiento la Geotérmica en la Laguna Colorada, que incorporará 50 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Agregó que para el próximo quinquenio el Gobierno Plurinacional tiene previsto invertir 1.000 millones de dólares en el sector eléctrico.

El apoyo económico gubernamental incrementará la oferta de electricidad en el país en 620 MW, índice con el cual se garantizará el abastecimiento de energía eléctrica para todo el país.

Reactivan proyecto hidroeléctrico de Icla

El Ministerio de Hidrocarburos y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) firmaron recientemente un memorándum de entendimiento con la empresa china Gezhouba Group Company Limited para la elaboración del estudio de factibilidad del proyecto hidroeléctrico Icla, resaltó ayer el diputado Juan Luis Gantier.
“El proyecto es complementario a otros proyectos como el Cachimayu y Potolo. Permitiría tener riego y, al mismo tiempo, energía para Potosí, para potenciar su minería, y para el norte de Chile. El país puede ahorrar el subsidio que financia a las termoeléctricas”, explicó Gantier.
Para el legislador, no sólo se debe impulsar el proyecto, sino que se debe usar los recursos provenientes de los hidrocarburos para materializarlo. “Hay que usar los recursos de los hidrocarburos en proyectos de impacto y sostenibles como éste”, recalcó.
El estudio de factibilidad deberá estar listo en un plazo de 180 días, según Gantier. De los resultados, dependerán la elaboración del diseño final, el financiamiento, la construcción, el montaje y la puesta en marcha del proyecto.
La idea nació hace unos 30 años. El autor, el ingeniero Mario Ramírez Arce. La región, sin embargo, nunca pudo materializar el proyecto. Aparentemente, ahora, sin embargo, el Gobierno tiene la intención de construir la hidroeléctrica antes de 2025.

lunes, 3 de junio de 2013

Hay $us 122 millones para termoeléctrica en Warnes

El Norte Integrado de Santa Cruz, será parte del Plante de Inversión en la generación de energía eléctrica del Gobierno. Así lo informó ayer el presidente Evo Morales, que comprometió los recursos para la construcción de una Planta Termoeléctrica en Warnes.

Ayer el mandatario supervisó el transporte de la primera unidad de la Termoeléctrica del Sur, que se construye en el municipio de Yacuiba, Tarija, con una inversión de $us 122 millones, y entrará en funcionamiento en 2014.

De acuerdo a datos oficiales, el estado desde 2006 tiene comprometido invertir $us 1.000 millones en la generación de energía. 

Generación. El gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Hugo Villarroel, dijo que la Termoeléctrica del Sur, contará con cuatro turbo-generadores con una potencia unitaria ISO de 50 MW y una potencia total efectiva de 160 megavatios ( MW).

La planta se alimentará de gas, por lo que se prevé la construcción de un gasoducto de uso exclusivo.

Se estima que la termoeléctrica tenga un consumo de 40.000.000 de pies cúbicos de gas día.

Con relación al proyecto en Warnes, el funcionario señaló que se trata de una planta gemela a la del Sur y que tendrá un costo de $us 122 millones. Entre ambos proyectos se espera genera 320 MW, que serán entregados al Sistema Interconectado Nacional.

Demanda. Por su parte, el presidente Evo Morales señaló que existe un crecimiento de la demanda interna de energía, que en promedio llega a 70 u 80 megavatios años.

"Esto implica que el Gobierno debe garantizar la producción de al menos 100 megavatios para mantener una reserva", dijo.

El jefe de Estado señaló que los recursos para estos proyectos están garantizados por el crecimiento económico del país y de las Reservas Internacionales Netas (RIN), administradas por el Banco Central de Bolivia (BCB).

Justamente este ente regulador fue el que destinó un crédito para este proyecto eléctrico.

"Es una obligación del Gobierno Nacional garantizar la producción, la generación de energía porque el mercado interno sigue creciendo. Hay familias que no sólo necesitan alumbrado en su casa, sino que empiezan a tener pequeñas industrias y fábricas", dijo. 

Logística. El turbogenerador pesa más de 300 toneladas. Para su transporte se ocuparon 36 camiones, de los cuales siete son especiales por sus dimensiones y pesos, transportando las partes principales: turbina, generador y casa de control, entre otras.

Oferta
Planta Termoeléctrica del Sur tiene un avance físico del 25 por ciento

Trabajos. Actualmente, las obras de la Planta Termoeléctrica del Sur tienen un avance de 25 por ciento y estarán concluidas el próximo año para comenzar a producir los 160 megavatios, y así responder a la demanda del mercado interno que cada año crece en cerca de 80 megavatios. 

Demanda. según cifras oficiales Bolivia produce anualmente más de 1.100 megavatios, pero la oferta se encuentra cerca del límite de la demanda, lo cual a veces ha provocado apagones programados en las regiones, lo que ha generado malestar en la población del eje central del país.

La Termoeléctrica del Sur en en su inicio generará 40 MW

Durante 17 días, tras una travesía por el mar de tres semanas, de recorrer suelo nacional, llegó a Santa Cruz la primera turbina de origen sueco (de la empresa Siemens) que permitirá a la planta Termoeléctrica del Sur (Tarija) en una primera etapa inyectar al Sistema Interconectado Nacional (SIN) 40 megavatios (MW), que de acuerdo con el presidente del país, Evo Morales, servirá para garantizar a los pequeños usuarios y empresarios la provisión de electricidad, que, según sus cálculos, cada año tiene un incremento de la demanda entre 70 y 80 MW.

Morales señaló que una vez concluida entre octubre y noviembre de 2014 la termoeléctrica generará unos 160 MW, energía que permitirá eliminar los sistemas asilados de la provincia tarijeña Gran Chaco.

El mandatario sostuvo que para la obra se está invirtiendo $us 122 millones y precisó que estos recursos son un crédito interno proveniente del Banco Central de Bolivia.

Los alcances de esta obra

Hugo Villarroel, gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Andina), encargada de esta labor, sostuvo que con el aporte de los primeros 20 MW el primer beneficiado es el público en general y las industrias, pues a su criterio cualquier incremento en la capacidad de generación de electricidad en el SIN es muy importante para evitar los cortes sorpresivos.

Desde la Sociedad de Ingenieros de Santa Cruz explicaron que los 160 MW que ofrece el Gobierno, no es la solución definitiva sino es el resultado de un trabajo para incrementar las reservas y así evitar los problemas que habitualmente se dan cuando en el eje por el tema del clima (calor o frío) la demanda del energético se incrementa, lo que genera racionamiento o cortes para así evitar el colapso del sistema.

Ronald Nostas, vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, indicó que se hizo un seguimiento del ingreso de esta turbina, pues la situación es crítica y cualquier incremento en la demanda crea problemas al SIN, por lo que en su criterio la generación de nuevos megavatios es algo que el sector destaca y que considera positivo y pone de mani-fiesto que el Ejecutivo está trabajando en el tema

Pormenores

Uso de energía
Villarroel indicó que para el funcionamiento de las cuatro turbinas de la termoeléctrica tarijeña se precisará 40 millones de pies cúbicos/día de gas natural.

Tecnología europea
Jhon Lattman, gerente administrativo de Siemens Bolivia, destacó que las turbinas no generan ningún daño al medioambiente y que son de última generación.

Demanda y oferta
Según la pagina del Comite Nacional de Despacho, la demanda máxima de electricidad (30 de mayo) fue de 958 MW y la reserva fue de 146 MW.

PUNTO DE VISTA

Reacciones de emergencia y no de solución

Carlos Giacomán / Pdte. Col. Nac. De Ing. Eléctricos

Las termoeléctricas que el Gobierno está construyendo responden a un plan de emergencia y no a una adecuada planificación.

Para responder a la creciente demanda se está recurriendo a la opción más rápida, que es la de la instalación de termoeléctricas que no tienen una gran capacidad de generación, pero que por lo menos aumentan algunos megavatios a las reservas que tiene el país.

Hacer las cosas de manera apurada tiene sus consecuencias como son los sobrecostos, pues si uno va a un proveedor y le pide turbinas este lo fabrica, pero si se le exige que sea en un año, sin duda que el costo será más caro.

Esta reacción de emergencia y no de solución integral trae algo de tranquilidad a la población, pero el Gobierno debe seguir trabajando para contar con hidroeléctricas que generen una cantidad importante de megavatios y logren estabilizar las reservas un 15% que es lo ideal para así evitar cortes

Números del tema

60%
En la entrega de suministros
Según ENDE Andina, este es el avance en el tema de la recepción de maquinaria en la Termoeléctrica del Sur. Mientras que las obras civiles se encuentran por el orden del 25%.

$us 122
En millones
Esta es la inversión que se realizará para la planta termoeléctrica de Warnes, que tendrá la misma capacidad de generación que la del sur (160 MW).

domingo, 2 de junio de 2013

Evo inspecciona primera turbina para Planta Termoeléctrica del Sur

El presidente Evo Morales acompañado por el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, y otras autoridades del sector, inspeccionó hoy la primera turbina para la Planta Termoeléctrica del Sur, que llegó al país, en la carretera Doble Vía la Guardia, a la altura del desvío hacia la localidad de Camiri, en Santa Cruz.

Se trata del arribo de siete camiones de carga pesada, que transportan partes principales de la primera turbina y el primer turbogenerador de la Planta Termoeléctrica que se construirá en el municipio de Yacuiba, en el departamento sureño de Tarija.

'Vengo a ver la llegada de la primera turbina para la Planta Termoeléctrica del Sur (...) Es una obligación del Gobierno Nacional garantizar la producción, la generación de energía porque el mercado interno sigue creciendo, hay familias que no sólo necesitan alumbrado en su casa sino empiezan a tener pequeñas industrias y fábricas', mencionó.

La construcción de la Planta Termoeléctrica del Sur, que se emplaza sobre 25 hectáreas, demandará una inversión aproximada a 122 millones de dólares y tendrá una capacidad instalada para generar un total de 160 megawatios de potencia adicional para su distribución mediante el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Morales indicó que el crecimiento de la demanda interna de energía en promedio cada año llega a 70 u 80 megawatios lo que implica que el Gobierno debe garantizar la producción de al menos 100 megawatios para mantener una reserva.

En esa línea, dijo, desde el Ministerio de Hidrocarburos y en el marco de la Agenda Patriótica se tienen proyectos 'importantes' no sólo para cubrir la demanda interna sino para exportar energía, lo que obviamente requiere millones de dólares de inversión.

'Sigo convencido de que si al pueblo no le falta energía y hay movimiento económico no hay muchos problemas', dijo.

Aunque siempre hay, señaló, demandas basadas en intereses de grupo, pero la mayoría del pueblo 'queda tranquilo' cuando 'el Estado no le hace faltar energía y alimento', agregó.

El jefe de Estado enfatizó en que los recursos económicos para los proyectos de generación de energía eléctrica están garantizados porque en la actualidad la economía del país es de crecimiento y las Reservas Internacionales Netas (RIN) administradas por el Banco Central de Bolivia (BCB) son suficientes, por eso la Planta Termoeléctrica del Sur se construye con un crédito interno del ente emisor.

Admitió que este tipo de préstamos genera una deuda interna en el país, que es muy cuestionada por los opositores; sin embargo, aclaró que esos recursos están destinados a proyectos productivos y no como en el pasado al pago de sueldos, rentas u otros beneficios.

Finalmente señaló que se tiene la misión de acelerar acuerdos y nuevos planes para generar energía eléctrica de manera convencional y también explotando el sistema eólico, paneles solares y otros.

Bolivia construye una planta termoeléctrica en la frontera con Argentina

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inspeccionó hoy el arribo de una caravana de camiones con partes de una turbina importada para una planta termoeléctrica que producirá 160 megavatios en un pueblo cerca de la frontera con Argentina.

Morales viajó hasta una localidad del oriente donde revisó el equipo fabricado en Suecia que llegó al país y se dirige a la localidad sureña y fronteriza de Yacuiba, donde la eléctrica estatal ENDE instalará la planta con una inversión 120 millones de dólares.

Las obras de la Planta Termoeléctrica del Sur tienen un avance de 25 por ciento y estarán concluidas el próximo año para comenzar a producir los 160 megavatios, para responder a la demanda del mercado interno que cada año crece en cerca de 80 megavatios.

Bolivia produce anualmente más de 1.100 megavatios, pero la oferta se encuentra cerca del límite de la demanda, lo cual a veces ha provocado apagones programados en las regiones.

Una planta termoeléctrica similar ya funciona en la zona de Entre Ríos del departamento central de Cochabamba y otra más se construirá en el pueblo de Warnes en Santa Cruz para producir 200 megavatios.

Los recursos que financian las plantas fueron otorgados por créditos del Banco Central para las empresas estatales.