martes, 30 de julio de 2013

Ejecutivos de Setar mantienen esperanza en recurso jerárquico



El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Fernando Vega, reconoció que la intervención de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) puede consolidarse en cualquier momento por parte de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), pese a que se encuentra vigente un recurso jerárquico presentado ante el Ministerio de Hidrocarburos y Energía del Estado.

Luego de la revelación del ejecutivo nacional de la AE, funcionarios de la Gobernación recordaron, una vez más, que Setar presentó un recurso jerárquico ante el Ministerio de Hidrocarburos para revocar la resolución de intervención, y que la respuesta a este pedido recién será conocida después del 20 de septiembre, lo que no impediría que la empresa sea intervenida por la AE en cualquier momento, según explicó Vega.
La norma, como lo dijeron desde la ciudad de La Paz, permite a la AE intervenir antes o después de septiembre. La AE no tiene que esperar la resolución del ministerio u otra instancia, y es posible intervenir una vez que ha concluido el contrato de adecuación, según sostuvo el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación.
En medio de la incertidumbre, algunos ejecutivos lanzaron preguntas al aire como ¿qué está esperando la AE para la intervención?, si la norma lo permite ¿por qué no intervino?, ¿la AE está esperando una sociedad entre ENDE (Empresa Nacional de Electricidad) y la Gobernación para evitar la acción?, son parte de las preguntas lanzadas de un funcionario ejecutivo que no autorizó citarlo pero que comprometió que a su retorno a Tarija lo revelaría.
Entre tanto, el gerente de la empresa de electricidad, Franz Tejerina, indicó que pese a la posición asumida por la AE, como Setar continúan realizando gestiones para cumplir con los requisitos exigidos para evitar la intervención, y que solo les restaría conseguir la licencia ambiental de Caraparí.
Según el gerente, hasta el momento no se ha pronunciado el Ministerio de Hidrocarburos sobre el recurso jerárquico, por lo que se espera que lo haga después del 20 de septiembre y una vez que haga conocer la resolución de pronunciamiento, los ejecutivos darán a conocer una posición sobre las acciones a tomar en defensa de la institución.

domingo, 28 de julio de 2013

Paneles solares buscan sumar 315 kilovatios al SIN

Con el apoyo de la cooperación japonesa (JICA), y el trabajo del Ministerio de Hidrocarburos, se instalará en predios de la Universidad Mayor de San Andrés (zona de Cota Cota) y en el aeropuerto internacional Viru Viru un sistema fotovoltaico (paneles solares) que suministrará energía eléctrica (se calcula una capacidad de 315 kilovatios) al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
El proyecto busca promover el uso de energía limpia y reciclable, y se estima que gracias a la implementación de este sistema la reducción de emisiones de dióxido de carbono será de más de 270 toneladas por año, algo que beneficia al medioambiente y da una mejor calidad de vida



miércoles, 24 de julio de 2013

Setar atribuyó a fuerte viento cortes en provisión de energía

Servicios Eléctricos de Tarija, Setar, a través del gerente de Generación, Ricardo Morales Varas, atribuyó a los fuertes vientos registrados en el Valle Central de Tarija, los cortes en el suministro de electricidad que fueron reiterativos en diferentes horarios y lugares.
De acuerdo al ejecutivo los problemas se presentaron en el alimentador de El Valle donde los fuertes vientos ocasionaron cortes con la caída de postes, y árboles sobre el tendido eléctrico.
En criterio del Gerente no amerita ninguna sanción considerando que trata de problemas “fortuitos”, no previstos, dio a entender que las sanciones se dan cuando hay problemas atribuibles a la empresa encargada de la provisión.
El asambleísta, Jhonny Torrez Terzo, informó del envío de una carta a Setar y la Secretaría de Energía e Hidrocarburos de la Gobernación reclamando por los cortes y la necesidad de dar un buen servicio a los usuarios en este Departamento.
Informó que la demanda de energía no incrementó, generalmente el requerimiento de mayor energía suele darse dos veces al año, en marzo, cuando arrecian los calores y en diciembre por los acontecimientos de Navidad y Año Nuevo. Actualmente, la capacidad de generación de Setar es de 32 Megawatios/hora (Mw/h) en tanto la demanda suma 30 Mw/hora, hay una reserva en giro para cualquier eventualidad, aunque la máxima demanda aquella cifra mencionada.
El Gerente también informó que del total de generación, 21 Mw/h efectivos corresponden a la empresa Secco que vende energía a Setar, el resto es generado por San Jacinto (hidroelectricidad) con 8 Mw/h y Setar con 3.5 Mw/h con la turbina KB-7.
Morales indicó que todos los trabajos que realiza esta institución, son programados y por ley realizan la comunicación de cortes 48 horas antes. “Por los medios de comunicación informamos de manera directa”.
Sobre la postura de la Cooperativa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Tarija, Cosaalt, de que los racionamientos del servicio de agua deben a los cortes sin previo aviso de energía eléctrica, dijo que Setar informa a todas las instituciones sobre los mismos, pero existen entidades que “no toman las previsiones necesarias”.
Morales, no quiso dar más referencias, si es que comunicaron o no al personal de Cosaalt sobre los últimos cortes realizados. “Estoy encargado de otra área y no tengo conocimiento al respecto”.

Los pro y los contra de tener una estufa

Ante estos días de invierno crudo, los supermercados y tiendas donde ofrecen estufas se han visto rebasadas. Sin embargo, un ingeniero y un técnico en electricidad dan algunos tips a la hora de adquirir uno de estos aparatos y señalan cuáles son los que evitan menor consumo de energía eléctrica y cómo evitar accidentes caseros que pueden ser fatales.

¿Convencionales o con bomba de calor?. Para el ingeniero Álvaro Gutiérrez, gerente técnico de la empresa Termomecánica Santa Cruz en Santa Cruz el uso de estufas debe ser bien pensado.

Según el ingeniero, los convencionales que vienen a ser los aparatos individuales que se colocan en el piso consumen más energía que uno con bomba de calor que se refiere a los equipos de aires que ya tienen adaptado el sistema de calefacción.
"Estos aires pueden estar varias horas prendidos y el consumo es mínimo, en cambio una estufa eléctrica (con enchufe) puede tener un consumo de hasta tres veces más", aclaró.

La inversión vale la pena. Para Gutiérrez un aire con bomba de calor puede costar desde $us 350 hasta $us 900, pero la inversión vale la pena porque dura más y volvió a repetir que el gasto energético es menor. En cambio una estufa convencional puede costar desde Bs 120 a $us 100 dólares y menos durables. "Hay que saber invertir en una compra que dure en el hogar mucho tiempo", acotó.

Cuidados. El técnico electricista, Wálter Campos, afirma que al momento de comprar un aire con calefacción o una estufa se tiene que preguntar cuánto es su alcance. "A veces uno cree que va calentar su cuarto cuando apenas se calienta los pies. Tampoco es recomendable instalar estos aparatos junto a otros, deben utilizar un solo enchufe.", advirtió el técnico.

martes, 23 de julio de 2013

Setar Justifica cortes de energía

Durante el fin de semana, varios sectores de la ciudad sufrieron cortes esporádicos, los cuales, según Servicios Eléctricos Tarija (Setar) fueron ocasionados por los ventarrones que provocaron desperfectos al alimentador del municipio de El Valle de la Concepción.

El gerente de generaciones de Servicios Eléctricos Tarija (SETAR), Ricardo Morales, argumentó que los ventarrones provocaron caídas de árboles sobre la línea, lo cual ocasionó que el suministro de energía eléctrica se vea afectado.

Indicó que estos problemas son externos y escapan del control de Setar. Pero para subsanar los problemas con inmediatez se cuenta con cuadrillas de emergencia y en caso de requerir mayor personal se moviliza al personal que sea necesario para reparar los daños causados a las líneas afectadas.

Debido a las bajas temperaturas, se registró un incremento en el consumo de energía eléctrica. Setar tiene una capacidad de generación de 32 megavatios y la demanda es de 30 megavatios, lo cual, según el Gerente Técnico, la empresa tiene una capacidad para atender la demanda de la población.

De similar manera se actuará en caso de que se presenten nuevos problemas, ya sea en los generadores del área rural o de la ciudad.

Bolivia, en puesto 22 de 94 países en ranking de sostenibilidad energética

Bolivia ocupa el puesto número 22 en sostenibilidad energética en una lista de 94 países, según el ránking anual del Consejo Mundial de Energía (WEC por sus siglas en inglés).

El sitio web de esa organización señala que el país entra en ese ránkig por primera vez y muestra un buen desempeño.

Además de la seguridad energética, el WEC resalta la buena proporción entre la producción y la oferta total de energía, y la buena diversificación de la producción de electricidad, entre otros aspectos.

Sin embargo, Bolivia no tiene la misma puntuación al evaluar la sostenibilidad energética y las tareas para mitigar el impacto ambiental y en ambas categorías baja al puesto número 45.

La calificación baja aún más, hasta el puesto 65, cuando se trata de evaluar el acceso social a la energía.

El WEC destaca que la tasa de crecimiento del consumo de energía de cinco años es un indicador positivo, pero débil para la seguridad energética, a pesar de su importancia para el desarrollo social y económico de Bolivia.

La “mala nota” en equidad social es reflejada por la organización en el hecho de que sólo el 78 por ciento de la población tiene acceso a electricidad y en el alto precio de la gasolina.
Respecto a la mitigación del impacto ambiental, el país alcanza puntuaciones medias en todos los indicadores.

La seguridad energética es parte de la agenda del sexto Congreso Internacional Gas & Energía, que organiza la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía para los días 21 y 22 de agosto, en Santa Cruz. El congreso abordará también los avances del país en equidad social y mitigación medioambiental.

Estos tres elementos componen el denominado “Trilema Energético”, un concepto planteado por el WEC para hacer referencia a los retos y oportunidades en busca de energía sostenible a escala global, señala el sitio hidrocarburos.com.

El WEC aclara que la mayor parte de los países evaluados en Seguridad Energética todavía se encuentra lejos de alcanzar sistemas de energía completamente sostenibles, debido a que aún no consiguen equilibrar los tres componentes del Trilema.

parámetros

• La Seguridad Energética, según el World Energy Council (WEC), involucra tanto a los países exportadores como a los importadores de energías e incluye la gestión eficaz de la oferta de energía primaria, de origen nacional o extranjero; la confiabilidad de la infraestructura de energía; y, la capacidad de las empresas que suministran para satisfacer las necesidades actuales y futuras de la sociedad como un todo.

• El ránking del WEC califica al país entre los que cuentan con la mejor seguridad energética de América, después de Canadá y Colombia.

ISA invierte $us 100 millones en seis subestaciones eléctricas

ISA Bolivia cumplió una década de trabajo en el país. Esta empresa, que tiene su central en Colombia, participa con el 37% de la energía que circula en el Sistema Interconectado Nacional (SIN). Desde el 14 de julio de 2003 a la fecha invirtió $us 100 millones en la construcción de cinco estaciones en cuatro departamentos y de 558 km de circuitos de 230 kilovatios (Kw) en operación y 370 MVA (megavoltioamperio) de transformación. Su principal línea, de 230 Kw con 246 km de longitud, se ubica en la línea Santibáñez-Sucre.

Juan Manuel Domínguez, gerente general de ISA Bolivia, aseguró que la meta de la compañía es incrementar el porcentaje de participación en el SIN trabajando de manera mancomunada con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE). Domínguez confirmó además el proyecto de ampliación de la subestación de Sucre para fines de 2014, que prevé generar electricidad a las comunidades de Padilla y de Potosí, con un par de líneas de 115 Kw cada una. Las estaciones están siendo construidas por ENDE y la ampliación la realiza ISA Bolivia.

Miguel Castedo, presidente de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), que distribuye la energía que transporta ISA Bolivia, aseguró que el servicio de la compañía es bueno y que son serios con el cumplimiento de contratos. “Con ISA tenemos una relación netamente comercial. Ellos son transportadores y nosotros distribuidores”, recalcó Castedo.

Prevén ingresar a la fibra
Los planes del grupo ISA, con presencia en cinco países, son mayores. Julian Cadavid, gerente de transporte de energía del grupo, aseveró que están evaluando la interconexión con fibra óptica de Lima con Bolivia a través de Puno, mediante una red de 22.000 km que permitirá conectar las llamadas telefónicas desde Caracas hasta Río de Janeiro. El Grupo ISA cuenta, según

Cadavid, con cuatro negocios grandes que suman: 40 km de líneas de transmisión eléctrica, 22.700 km de fibra óptica y 900 km de autopista de altas especificaciones en Chile.
Para el grupo ISA el transporte de electricidad en Bolivia representa el 1,5% del total de energía que transporta en cinco países. Según Cadavid, pese a ser un porcentaje mínimo, trabajan con todas las certificaciones ISO para el sector y con la misma responsabilidad que en otros países.

ISA arrancó en Bolivia en 2003, luego de ganar la licitación para construir y operar las líneas de transmisión y subestaciones de Santibáñez-Sucre; Sucre-Punutuma y Carrasco-Urubó, que inicialmente tuvo un valor de $us 87 millones.

La composición accionaria de ISA Bolivia la integran Transelca con 49% e Internexa con 0,001%. Ambas son filiales del grupo ISA. Según Domínguez, durante los 10 años de trabajo en Bolivia han invertido cerca de $us 3,5 millones en atención a más de 100 comunidades de 26 municipios vecinos a la red

EMPRESA MIXTA

Unos 40.000
Colombianos son socios de la firma
El grupo ISA está conformado actualmente por 30 empresas de ocho países y el 61,5% de la composición accionaria de la entidad lo tiene más de 40.000 colombianos, entre los que se destaca La Nación de Colombia; los privados tienen un 31,4% de las acciones; un 6% es de participación mixta con empresas como Ecopetrol y la Empresa de Energía de Bogotá. Según la compañía, al cierre de 2012, ISA contaba con activos cercanos a los $us 14.600 millones y con ingresos anuales de $us 2.400 millones.

REE dice estar “agotando su paciencia” en Bolivia y podría recurrir al arbitraje

El presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado, advierte de que la compañía está “agotando su paciencia” ante la ausencia de propuestas de indemnización por parte del Gobierno boliviano que se acerquen al valor estimado por la compañía para su filial Transportadora de Electricidad (TDE), expropiada el año pasado, reportó ayer desde Madrid la agencia Europa Press.

REE no tiene “plazos”, pero ante esta circunstancia, y “si no hay novedades”, planteará ante su consejo de administración la posibilidad de “dar el paso definitivo” y acudir a un arbitraje internacional para denunciar la expropiación, aseguró Folgado en unas jornadas sobre el sector eléctrico organizadas por Unidad Editorial.

“Se está agotando la paciencia de lo que, desde mi punto de vista, es una espera normal”, afirmó, antes de recordar que en mayo se produjo un “contacto oficioso” con las autoridades del país que no condujo a un “resultado satisfactorio”.

REE asigna un valor en libros a su filial boliviana de 165 millones de dólares conforme a las auditorías realizadas por PwC. "“Hasta ahora, desgraciadamente de manera infructuosa, no tenemos ni de cerca una cifra que más o menos encaje con lo que serían unas expectativas razonables para los accionistas”, añadió.

El presidente Evo Morales decidió nacionalizar TDE, el primero de mayo del 2012, que hasta ese entonces estaba bajo el control de capitales del grupo Red Eléctrica de España. “Las transportadoras de electricidad son ahora del Gobierno”, expresó Morales en su discurso.

La Transportadora de Electricidad poseía el 73 por ciento de las líneas de transmisión en el Sistema Troncal Interconectado y ahora el Estado tiene el 100 por ciento de estas acciones.

De acuerdo con los datos de la empresa, TDE administraba 1.961.60 kilómetros de línea; 732 kilómetros en 230 mil voltios y 840 kilómetros en 115 mil voltios, más 389 kilómetros en 69 mil voltios con 22 subestaciones en todo el país.

Su activo fijo bruto y neto al 31 de octubre de 2005 alcanzó a 228 y 119 millones de dólares respectivamente, contando con un capital social de 69,3 millones de dólares americanos.

Cuestionan el servicio que brinda Setar

El asambleísta departamental por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Jhonny Torrez, cuestionó el lunes el servicio que brinda la empresa de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) por los cortes de energía registrados en esa región sin previo aviso.

Torrez dijo que 'al ciudadano que no paga la luz la empresa le corta el servicio, pero cuando Setar corta la luz a la población no tiene ninguna sanción.

'Esa es una forma de abusar de la población por parte de la empresa', dijo el Asambleísta. Asimismo, recordó que la semana pasada ejecutivos de Setar estuvieron en el hemiciclo de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), convocados por la comisión de hidrocarburos para explicar los permanentes cortes del servicio eléctrico y los trabajos que se realizan para prevenir los mismos.

Por su parte, el gerente de generación de Setar, Ricardo Morales, dijo que los cortes no se deben a la falta de energía en la empresa, sino a 'problemas que son externos, que están fuera de control de la empresa'. Dijo que uno de los factores para los cortes de energía es el cambio de clima, que a su juicio, hizo ingresar fuertes vientos en Tarija.

Red Eléctrica asegura que se le agota la paciencia

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, advirtió ayer que la compañía está “agotando su paciencia” ante la ausencia de propuestas de indemnización por parte del Gobierno boliviano que se acerquen al valor estimado por la compañía para su filial Transportadora de Electricidad (TDE), expropiada en 2012.

REE no tiene “plazos”, pero ante esta circunstancia y “si no hay novedades”, planteará ante su consejo de administración la posibilidad de “dar el paso definitivo” y acudir a un arbitraje internacional para denunciar la expropiación, aseguró Folgado en unas jornadas sobre el sector eléctrico organizadas por Unidad Editorial, según reportó la agencia Europa Press.

“Se está agotando la paciencia de lo que, desde mi punto de vista, es una espera normal”, afirmó, antes de recordar que en mayo se produjo un “contacto oficioso” con las autoridades del país que no condujo a un “resultado satisfactorio”.

REE asigna un valor en libros a su filial boliviana de 165 millones de dólares, conforme a las auditorías realizadas por PWC. “Hasta ahora, desgraciadamente de manera infructuosa, no tenemos ni de cerca una cifra que más o menos encaje con lo que serían unas expectativas razonables para los accionistas”, añadió Folgado.

Mediante el Decreto Supremo 1244, el presidente Evo Morales nacionalizó el 1 de mayo de 2012 las acciones de la Red Eléctrica Internacional, subsidiaria de la Red Eléctrica Española, en la TDE.

La red de TDE tenía 1.961,60 kilómetros de líneas: 732,60 kilómetros en 230 mil voltios, 840 kilómetros en 115 mil voltios y 389 kilómetros en 69.000 voltios y 22 subestaciones en todo el país.

Su actividad era el transporte de la energía generada para su entrega a los distribuidores y consumidores.

La expropiación
Transmisión La Transportadora de Electricidad SA, fundada el 17 de julio de 1997, es agente transmisor en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de la República de Bolivia y posee el 73% de las líneas de transmisión en el Sistema Troncal Interconectado.


Reversión A partir del 1 de julio de 2002, TDE pasó a formar parte de Red Eléctrica de España; sin embargo, el 1 de mayo de 2012 el Gobierno revirtió las acciones de la compañía al Estado y se comprometió a pagar una indemnización.

lunes, 22 de julio de 2013

Termoeléctrica del sur agregará 120 mw al sistema en 2014

La viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, informó que la Termoeléctrica del Sur agregará 120 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional en 2014, luego que comiencen a operar las cuatro turbinas, que forman parte de la primera etapa de ese proyecto, que tiene planificado generar hasta 400 MW adicionales. Detalló que cada una de las cuatro turbinas, generarán en una primera fase, alrededor de 40 MW./América Economía.

viernes, 19 de julio de 2013

Termoeléctrica del Sur agregará 120 MW al sistema nacional en 2014

La viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, informó hoy que la Termoeléctrica del Sur agregará 120 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional en 2014, luego que comiencen a operar las cuatro turbinas, que forman parte de la primera etapa de ese proyecto, que tiene planificado generar posteriormente hasta 400 MW adicionales.

'La termoeléctrica del sur es una planta que nos dará 160 MW, aunque está proyectado para 400 MW y en el transcurso de marzo hasta finalizar el próximo año, entrarían las turbinas de manera consecutiva en cada una de las unidades', señaló en un contacto con la radio estatal Patria Nueva.

Detalló que cada una de las cuatro turbinas, generarán en una primera fase, alrededor de 40 MW.

La Viceministra indicó, en base a la reciente inspección realizada a esa termoeléctrica ubicada en el Chaco boliviano, que la primera turbina que llegó al país en junio, 'ya está en plataforma' y se inició su instalación electromecánica, para que entre en funcionamiento en marzo de 2014.

Recordó que la Termoeléctrica del Sur es parte de un conjunto de proyectos que en cinco años demandarán una inversión superior a los 1.000 millones de dólares y agregarán al sistema nacional alrededor de 620 MW.

'Importante decir que el sector eléctrico está acompañando a toda la política del Estado y uno de estos proyectos es la Termoeléctrica del Sur', agregó.

Según una fuente oficial, la instalación de la Termoeléctrica del Sur está a cargo de la Empresa Nacional de Electricidad Andina (sociedad mixta entre ENDE y PDVSA) y demandó una inversión de 122 millones de dólares, financiados por el Banco Central de Bolivia.

La electricidad llega a 20 comunidades



El Gobierno Departamental de La Paz entregó ayer los proyectos de electrificación Ayllu Alto Achacana y Allyu Bajo Achacana, que beneficia a 20 comunidades, en el marco de su programa por el 204 aniversario del grito libertario del 16 de julio de 1809 contra la dominación española.

El primer proyecto llevó energía eléctrica a Tola, Chijimpucara, Villa Carmen Plata, Chiaruma, Sirca Misicuni, Wencalla, Tejada Pata, Chuchucamalla, Chillimani, Chumayi y Achoca; para ello se tendieron 73 kilómetros de redes de distribución.

“Hace tres años no había luz, ahora poco a poco cumplimos con el pueblo más sufrido; antes todo se hacía en la ciudad y las provincias estaban olvidadas”, dijo el gobernador César Cocarico, quien también entregó 53 kilómetros de redes de media tensión en favor de Antaquirani, Parinacota, Caracotaña, Centro Mauri, Churuncayani, Curuni Usuma, Patacamaya y Ticumuta. La inversión en ambos proyectos asciende a Bs 7 millones.

Mejoras. En La Paz, el gobierno municipal entregó la mejora de las aceras de la avenida Héroes del Pacífico e Iturralde, en Miraflores, para mejorar las condiciones de desplazamiento de los peatones.  En el primer caso se colocaron 603 metros cuadrados de hormigón premezclado y 365 metros cuadrados de piso de baldosa premoldeada de hormigón, en el segundo.

La inversión realizada en la primera obra, incluyendo los trabajos de pintado y limpieza en general, asciende a Bs 157.800 y en la segunda es de Bs 160.850, informó el subalcalde del Macrodistrito Centro, Ramiro Burgos. Para hoy se anunció la inauguración del asfaltado de dos vías en el Macrodistrito Sur.

Achacana y Ayllu Alto cuentan con servicio de electricidad

Los sectores de Achacana y Ayllu Alto del municipio San Andrés de Machaca, en el departamento paceño, cuenta con energía eléctrica luego de que la Gobernación de La Paz entregó el proyecto de electrificación ayer.

“Hace tres años no había, luz, no había celular, puentes, ahora tienen tractor, tienen luz tendrán puentes, estamos avanzando. Poco a poco debemos cumplir. Antes en la ciudad de La Paz solamente habían proyectos, las provincias eran olvidadas”, dijo el gobernador de La Paz, César Cocarico.

El cantón de Ayllu Alto y Bajo Achacana del municipio de San Andrés de Machaca de la provincia Ingavi del Departamento de La Paz, no disponía de energía eléctrica a lo largo de años y tuvo una espera prolongada.

Por lo cual, la empresa encargada de ejecutar el proyecto señala en su informe técnico que se tiene una redistribución primaria monofásica de 73 kilómetros y 35 kilómetros de secundaria en 230 voltios. Esto en Ayllu Bajo Achacana.

Además de 73 kilómetros de redistribución primaria monofásica, 35 kilómetros de redistribución secundaria en 230 voltios, 36 puestos de transformación y 50 luminarias.

Las once comunidades de Tola, Chiji pukara, Villa Carmen Plata, Chiaruma, Circa Misicuni, Wencalla, Tejada Pata, Chuchucamaya, Chilimani, Chuñavi, y la comunidad de Achocalla Maya son beneficiadas con este servicio básico.

Ayllu Alto Achacana, también comprende de 52 kilómetros de red en media tensión, 16 kilómetros de red en baja presión, 21 puestos en transformación y 35 puestos de alumbrado público.

El proyecto abarca comunidades de Taquirani, Parinacota, Karakotaña, centro Mauri, Chulluncallani, Kuruni, Pusuma, Patacamaya yTicumutas A, B, y C.

miércoles, 17 de julio de 2013

Elfeosa socializa en el área rural Política de uso racional de energía

La Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro Sociedad Anónima (Elfeosa) dentro de su política comunicacional de socializar el uso racional de energía eléctrica en invierno, visita algunos municipios para capacitar a los estudiantes sobre eficiencia energética en invierno, según informó el relacionista de la empresa, Wilson Villarroel.

Como todos los años, Elfeosa, durante los meses de junio y julio, desarrolla actividades de socialización, educación y orientación sobre el uso eficiente de energía en unidades educativas, juntas vecinales organizaciones sociales además del área rural, donde se está haciendo énfasis en las recientes semanas.

"La campaña de comunicación social, imparte y promueve el uso racional de la energía eléctrica en los domicilios, así como aspectos inherentes a facturación del servicio, consumo en kilovatios hora, beneficios a las personas de la tercera edad, Tarifa Dignidad y otros como la generación de energía eléctrica, transporte y distribución del servicio", explicó Villarroel.

La empresa prioriza las charlas explicativas a la población en edad escolar, ya que a través de ellos se imparte el conocimiento a la familia.

También indicó que la anterior semana, los estudiantes del Colegio Técnico Industrial "Pedro Domingo Murillo", de la localidad de Chuquichambi, se capacitaron sobre eficiencia energética y al mismo tiempo recibieron un curso rápido respecto a seguridad y operaciones eléctricas.

"Debemos rescatar la iniciativa del docente de la materia de electricidad del colegio, Rimy Calla Choquecallata, quien promovió que la empresa pueda impartir esta capacitación a jóvenes entre 13 y 16 años", señaló.

Cerca de 80 estudiantes participaron de la charla.

La importancia de estos viajes a localidades como Chuquichambi, permiten difundir el servicio y trabajo de Elfeosa, puesto que con el Decreto Supremo 1448, cuenta con el área de concesión para su funcionamiento como empresa distribuidora de energía eléctrica a todo el departamento.



ESTUDIO

El responsable del cobro de facturas en poblaciones del sector rural de Elfeosa, Ángel Veizaga, indicó que las personas en sus casas cuentan con aparatos electrodomésticos que consumen mayor cantidad de energía eléctrica.

Los aparatos con los que cuentan estos usuarios del área rural son: radio, televisor, computadora, hornilla a resistencia, plancha a resistencia, además señaló que algunos cuentan con calderas eléctricas.

Las tiendas o actividades comerciales tienen un refrigerador o congelador, de todos los electrodomésticos descritos, Veizaga aseguró que un estudio permitió detectar que es la hornilla la que consume mayor energía eléctrica.

martes, 16 de julio de 2013

La Termoeléctrica del Sur comenzará a operar en marzo

En marzo del próximo año, la Termoeléctrica del Sur comenzará a generar los primeros 40 megawatts (MW), su instalación está marchando en cronograma, de acuerdo con el informe del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

“El primer turbogenerador está en pleno montaje así como la subestación eléctrica”, asegura el gerente General de la Empresa Nacional de Electricidad Andina (ENDE Andina), Hugo Villarroel, en declaraciones que divulga el ministerio.

La instalación de la primera turbina, que arribó al país a principios de junio, está en proceso de ensamblado. En pasados días estos trabajos fueron inspeccionados por autoridades del ministerio del rubro.

Por su parte, el ejecutivo seccional de Villa Montes, Ruben Vaca, todavía no ha abandonado la idea de llevar adelante un proyecto similar con fondos propios.

Solicitarán información sobre los cortes a Sepsa

Los dirigentes de las juntas vecinales solicitarán al gerente de Servicios Eléctricos Potosí Sociedad Anónima (Sepsa), José Anave León, informe sobre los cortes frecuentes del servicio que se presentaron la semana anterior, según anunció el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Máximo Ramírez.
En el ampliado departamental previsto para el jueves próximo se prevé recibir la información del gerente de Sepsa por lo que se recomendó asistencia puntual a los dirigentes quienes se quejaron de un supuesto mal servicio de esa institución.
En el ampliado también se informará sobre las inspecciones que se realizarán a las diferentes obras que encara la Alcaldía de Potosí con miras a la elaboración del Plan Operativo Anual de la gestión 2014.

lunes, 15 de julio de 2013

Potosi Cortes eléctricos causan molestia

La población potosina sufrió varios cortes del servicio de electricidad la pasada semana lo que afectó la normalidad de las actividades tanto en los hogares como en las empresas e incluso se dejó sin el servicio a medios de comunicación. Sin embargo, la empresa aún no brindó explicaciones sobre esos problemas.

Instalan primera turbina de termoeléctrica



En marzo de 2014, la Termoeléctrica del Sur comenzará a generar los primeros 40 megavatios (MW). Su instalación está marchando en cronograma, de acuerdo con el informe del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

“El primer turbogenerador está en pleno montaje así como la subestación eléctrica”, informó el gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Hugo Villarroel, en declaraciones que divulga el ministerio del área.

La instalación de la primera turbina, que llegó al país a principios de junio, está en proceso de ensamblado. Días atrás, estos trabajos fueron inspeccionados por autoridades del ministerio del área.

En la primera fase se instalarán cuatro turbinas que producirán 160 megavatios (MW). El primer turbogenerador es de 40 MW y los siguientes serán instalados en los próximos meses, de acuerdo con el cronograma de ENDE.

La instalación de esta termoeléctrica en Tarija demanda una inversión de $us 122 millones, financiados por el Banco Central de Bolivia (BCB). El proyecto está a cargo de ENDE-Andina SAM, integrado por ENDE y Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

El crédito concedido a ENDE es de Bs 763,93 millones “para la implementación del proyecto denominado Planta Termoeléctrica del Sur”, cuya ejecución será realizada a través de la modalidad aportes de capital a su empresa subsidiaria ENDE-Andina SAM.

Los adelantos fueron verificados por la viceministra de Electricidad, Hortensia Jiménez, y el Gerente General de ENDE, quienes en días pasados “inspeccionaron los avances” en la construcción de la planta Termoeléctrica del Sur, que se instala en Yacuiba.

Actualmente, la oferta de energía eléctrica alcanza a 1.200 MW, la demanda llega a 1.100 MW y la reserva es de 100 MW.

domingo, 14 de julio de 2013

Termoeléctrica del Sur comenzará a operar en marzo

En marzo del próximo año, la Termoeléctrica del Sur comenzará a generar los primeros 40 megawatts (MW), su instalación está marchando en cronograma, de acuerdo con el informe del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

"El primer turbogenerador está en pleno montaje así como la subestación eléctrica", aseguró el gerente General de la Empresa Nacional de Electricidad Andina (ENDE Andina), Hugo Villarroel, en declaraciones que divulga el Ministerio.

La instalación de la primera turbina, que arribó al país a principios de junio, está en proceso de ensamblado. En pasados días estos trabajos fueron inspeccionados por autoridades correspondientes.

En la primera fase se instalarán cuatro turbinas, que producirán 160 megawatts (MW), pero el primer turbogenerador es de 40 MW, los siguientes serán instalados en los próximos meses, de acuerdo con el cronograma de ENDE.

La instalación de esta termoeléctrica en Tarija demanda una inversión de 122 millones de dólares, financiados por el Banco Central de Bolivia, el proyecto está a cargo de ENDE-Andina, sociedad anónima mixta (SAM) integrado por ENDE y Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

El crédito concedido a ENDE es de 763,93 millones de bolivianos "para la implementación del proyecto denominado Planta

Termoeléctrica del Sur", cuya ejecución será realizada a través de la modalidad aportes de capital a su empresa subsidiaria ENDE-Andina SAM.

Los adelantos fueron verificados por la viceministra de Electricidad, Hortensia Jiménez, y el gerente General de ENDE, quienes en días pasados "inspeccionaron los avances" en la construcción de la planta Termoeléctrica del Sur, que se instala en Yacuiba.



viernes, 12 de julio de 2013

CONFERENCIA SOBRE SEGURIDAD ENERGÉTICA

La serie de conferencias que viene organizando el Directorio de Círculo de la Unión en el marco de los almuerzos de confraternidad, el pasado fin de semana contó con la participación del analista Franceso Zaratti Sacchetti.

El tema de la disertación fue "Seguridad energética de Bolivia". La ponencia despertó el interés de personalidaes de diversos ámbitos por tratarse de la presencia de un experto en temas energéticos.

Inicialmente, el presidente del Círculo, Ricardo Rojas, dio la bienvenida a los comensales para luego refe-rirse a los antecedentes profesionales de Zaratti, un italiano que se enamoró de Bolivia y que con sus sólidos conocimientos de física con el título de Doctor graduado en Roma, ocupó importantes cargos públicos y privados.

Convocatoria internacional: diseño de un fondo para proyectos geotérmicos en América Latina

  • CAF conjuntamente con KfW y el apoyo de la Comisión Europea, invitan a presentar una manifestación de interés para la precalificación de empresas interesadas.
  • • El estudio estará enfocado principalmente en el diseño de dicho fondo para América Latina, basado en un estudio de potencial y de mercado de los cinco países de América del Sur con mayor potencial geotérmico estimado, es decir, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

(Caracas, 9 de julio de 2013).- CAF –banco de desarrollo de América Latina– conjuntamente con KfW y el apoyo de la Comisión Europea, invitan a presentar una manifestación de interés para la pre calificación de empresas interesadas en la elaboración del Diseño de un Fondo de Desarrollo de Proyectos Geotérmicos en América Latina.

La convocatoria, publicada en la página web de la institución financiera multilateral www.caf.com, busca obtener un diseño factible para la puesta en operación de dicho Fondo, dirigido específicamente a mitigar los riesgos de las fases iniciales de perforación y al desarrollo posterior de los campos geotérmicos.

El estudio estará enfocado principalmente en el diseño de un fondo para América Latina, basado en el potencial técnico y de mercado de la fuente en los cinco países de América del Sur con mayor potencial geotérmico estimado, es decir, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

El Fondo debe ser adecuado para apalancar recursos financieros de inversión en exploración para la producción de energía y debe proveer un puente de inversión entre los gobiernos y los inversionistas privados, de manera tal que facilite el escalamiento de la producción de energía geotérmica.

Empresas interesadas deberán enviar tres ejemplares impresos y digitales (PDF) en español de las manifestaciones de interés hasta el día 20 de Julio de 2013.

En la siguiente dirección http://www.caf.com/media/1303249/fondo-precalificacion-proyectos-geotemicos.pdf podrán encontrar las bases para la precalificación de empresas.

La convocatoria, liderada por CAF, se enmarca en el apoyo que la institución ofrece a la región a favor de su desarrollo sostenible e integración. La entidad es hoy la principal fuente de financiamiento multilateral de infraestructura y energía en América Latina.

Bolivia negocia construcción de hidroeléctrica de 1.300 millones de dólares



Bolivia realiza una negociación final con una empresa china para la construcción de un complejo hidroeléctrico que requerirá de una inversión de 1.300 millones de dólares, reveló hoy el vicepresidente del país, Álvaro García Linera.

El vicepresidente hizo el anuncio durante un foro con empresarios e inversores de la prospera región de Santa Cruz, que aspiran a este proyecto energético desde la década de los años setenta.

"Esto va, esto está en marcha. Personalmente el presidente (Evo Morales) ha hecho un seguimiento a este tema de Rositas (nombre del proyecto)", sostuvo García Linera.

"Estamos en las negociaciones finales con una empresa china que es la que ha ofrecido financiación, crédito y tecnología", agregó.

Según el alto funcionario, la inversión va a bordear los 1.300 millones de dólares, aunque el Gobierno prefiere que sea de 1.100 millones por lo que está "regateando" con la firma china el coste de los megavatios para lograr un tener un acuerdo en septiembre.

El proyecto consiste en la producción de 600 megavatios con el aprovechamiento del Río Grande, del oriente del país, pero también en la habilitación de 200.000 hectáreas para cultivos con riego.

Bolivia produce actualmente alrededor de 1.200 megavatios, que están muy cerca de la demanda.

Los empresarios productores han destacado el crecimiento que supondrá para el sector la concreción del proyecto Rositas, ya que en todo el país hay 3,2 millones de hectáreas en producción para la agricultura, de los que 2,4 millones se encuentra en Santa Cruz.

Adicionalmente, el proyecto implica la construcción de esclusas para controlar las inundaciones que actualmente sufren alrededor de un millón de hectáreas del este y el sureste del país.

Proyecto Rositas costará $us 1.300 millones



Bolivia realiza una negociación final con una empresa china para la construcción de un complejo hidroeléctrico que requerirá de una inversión de $us 1.300 millones, reveló ayer el vicepresidente Álvaro García Linera.

El mandatario hizo el anuncio durante un foro con empresarios e inversores de la próspera región de Santa Cruz, que aspiran a este proyecto energético desde la década de los años setenta.

“Esto va, esto está en marcha. Personalmente el presidente (Evo Morales) ha hecho un seguimiento a este tema de Rositas (nombre del proyecto hidroeléctrico)”, sostuvo García en Santa Cruz. “Estamos en las negociaciones finales con una empresa china, que es la que ha ofrecido financiación, crédito y tecnología”, agregó.

Según el alto funcionario, la inversión va a bordear los 1.300 millones de dólares, aunque el Gobierno prefiere que sea de 1.100 millones, por lo que está “regateando” con la firma china el coste de los megavatios para lograr tener un acuerdo en septiembre.

Detalles. El proyecto hidroeléctrico consiste en la producción de 600 megavatios con el aprovechamiento del río Grande, del oriente del país, pero también en la habilitación de 200.000 hectáreas para cultivos con riego. Bolivia produce actualmente alrededor de 1.200 megavatios, que están muy cerca de la demanda.

Los empresarios productores han destacado el crecimiento que supondrá para el sector la concreción del proyecto Rositas, ya que en todo el país hay 3,2 millones de hectáreas en producción para la agricultura, de los que 2,4 millones se encuentran en el departamento de Santa Cruz.

Adicionalmente, el proyecto impulsado por el Gobierno central implica la construcción de esclusas para controlar las inundaciones que actualmente sufren alrededor de un millón de hectáreas del este y el sureste del país, señala el reporte de la agencia EFE.

martes, 9 de julio de 2013

Vecinos de San Isidro exigen a Elfeosa servicio de energía eléctrica

Vecinos de ampliación San Isidro ayer marcharon en exteriores de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro Sociedad Anónima (Elfeosa) exigiendo la instalación de energía eléctrica en el sector de Cinco Vinto, ampliación San Isidro. Después de una reunión los técnicos de la empresa se comprometieron a inspeccionar la zona el 29 y 31 de julio.

La mañana de ayer, por el espacio de media hora, vecinos de este sector de la ciudad que en semanas recientes lograron la aprobación de sus planos ante el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, reclamaron en puertas de Elfeosa, que se continúe con el proyecto de electrificación en este sector.

"Nosotros no conocemos los procedimientos de la empresa, hemos presentado nuestra solicitud en febrero, hasta la fecha no había ninguna respuesta, cansados de esperar la inspección, decidimos venir hasta la empresa y conocer la razón del retraso", informó el dirigente vecinal, Macario Colque.

Tras una reunión entre los representantes de los vecinos y técnicos de la empresa, se coordinó la inspección para los días 29 y 31 de julio. Este proyecto beneficiará a cerca de 600 familias con la provisión de energía eléctrica.

El responsable de Relaciones Públicas de Elfeosa, Wilson Villarroel, informó que según normas y procedimientos, la empresa debe contar con todo el material para iniciar las instalaciones eléctricas en cualquier parte de la ciudad. "Son varias instalaciones que se emprenderán en esta zona, para ello estamos haciendo un pedido de postes centrifugados, las cuales llegan de cinco en cinco, para este proyecto se requiere mucho material", indicó.



OTROS

Por otro lado, Villarroel informó que en cumplimiento al Decreto Supremo 1448, que nacionalizó las acciones de Iberdrola Bolivia que tiene en Elfeosa, la empresa está llevando a cabo reuniones y talleres con los habitantes del área rural.

"El decreto señala que ahora hay que normar y expandirse en el área rural, con el único objetivo de igualar las tarifas que existen en el área urbana y rural, para ello se está visitando muchos municipios y socializando el decreto con los usuarios", sostuvo.

lunes, 8 de julio de 2013

La luz llega a 7 cantones de Papelpampa



Siete cantones del municipio de Papelpampa, provincia Gualberto Villarroel de La Paz, cuentan desde ayer con energía eléctrica. El gobernador César Cocarico entregó la fase II del Proyecto de Electrificación Papelpampa en el marco de actos por el 204 aniversario de la revolución del 16 de julio, que beneficia a 723 usuarios.

La obra comenzó a realizarse en febrero de 2012 y en ella se invirtieron Bs 8,5 millones. “Cuántos de ustedes, hermanos, han sufrido sin luz; ahora ya tienen en todo el municipio (un sistema que) hoy estamos inaugurando. Si recordamos, antes no se veía nada, todo estaba oscuro”, manifestó.

Los cantones beneficiados son Mollibamba, Santa Ana, Colquemaya, Unupata, San José, Ribera y Papelpampa. El acto de entrega se realizó en Colquemaya y contó con la participación de autoridades departamentales, municipales y representantes de organizaciones sociales de la provincia.

Asfalto. El alcalde de La Paz, Luis Revilla, inauguró, por su lado, el asfaltado de las calles 6 y 17 de Julio del barrio de IV Centenario, en el Macrodistrito San Antonio. El objetivo es mejorar la circulación vehicular. “Con estas obras celebramos el progreso de la ciudad y los 204 años del grito libertario. Les estamos devolviendo sus impuestos en mejoras sociales”, dijo la autoridad edil a los vecinos.

En la refacción de ambas vías, el gobierno municipal invirtió más de Bs 140.000. Revilla adelantó que en el Macrodistrito San Antonio también se construirá una Estación Policial Integral y muros de contención y sistemas de drenaje para estabilizar los sectores declarados en riesgo.

Falla eléctrica paraliza megacampo San Alberto

Una falla eléctrica paralizó por 13 horas uno de los megacampos gasíferos más importantes del país. Una fuerte explosión, llamaradas de 80 metros de alto y un temblor de tierra que afectó a tres comunidades aledañas a la planta de gas San Alberto causaron pánico el sábado entre los pobladores de esa zona.

El hecho se registró, a las 18:08, el sábado en la planta San Alberto del departamento de Tarija, según informes de los pobladores de La Pastosa del municipio de Caraparí, de la provincia Gran Chaco. La planta es operada por la brasileña Petrobras.

“El fuego salió de manera violenta de la chimenea de la planta y la tierra comenzó a temblar. La gente se movía de un lugar a otro, incluso los trabajadores se desplazaban nerviosos”, testimonió Boris Henríquez.

El temblor duró unos 25 minutos. Las comunidades afectadas son San Alberto, Loma Alta y Molino Viejo.

Petrobras Bolivia, informó de que se trató de una parada programada. Argumentó que un problema eléctrico ocasionó la paralización de la planta desde las 18:08 hasta las 7:00 de ayer. La compañía movilizó a personal especializado y se logró restablecer el sistema eléctrico y simultáneamente se fue normalizando la planta.

“Cuando se reinician las actividades hay un temblor y sale el gas de manera violenta, ocasionando preocupación en la gente”, sintetizó un técnico del sector petrolero.

Los campos Sábalo y San Alberto, en el departamento de Tarija, aportaron en el primer trimestre de 2013 con el 53,4% de la producción de gas natural a escala nacional.

YPFB, en silencio

EL DEBER intentó comunicarse con el departamento de Comunicación Corporativa de la estatal YPFB, pero los teléfonos celulares de los responsables estaban apagados

PROYECTO DE LEY

ALGUNAS COMPAÑÍAS

YPFB REFINACIÓN
El 28 de junio de 2007, la sociedad modificó su denominación de Petrobras Bolivia Refinación S.A. (PBR) a YPFB Sociedad Anónima. La empresa modificó su razón social el 25 de Marzo del 2010 cambiando de: YPFB Refinación a la actual YPFB Refinación S.A.

YPFB LOGÍSTICA
Al concretarse la adquisición por parte del Estado boliviano del 100% de las acciones nacionalizadas de la sociedad Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana S.A., quedó YPFB en calidad de accionista mayoritario. Aún hay procesos.

YPFB CHACO
YPFB Chaco S.A. es una empresa subsidiaria de YPFB Corporación dedicada a la exploración y producción de hidrocarburos en la que la participación accionaria de YPFB asciende al 99,3 %. Se enfrentaba un proceso judicial.

VALLE HERMOSO
El grupo empresarial Valle Hermoso fue recuperado por el Estado Plurinacional de Bolivia. Se ha constituido una nueva empresa bajo la razón social Río Eléctrico S.A., en la que tiene el 98% de acciones, mientras que el 2% es de los trabajadores.

GUARACACHI
El 1 de mayo de 2010, mediante D.S. 493 se nacionaliza a favor de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) el paquete accionario que poseía Guaracachi América Inc. en la empresa Eléctrica Guaracachi S.A. Hoy en día, ENDE tiene 3.352.558 acciones (99,83%) y otros 0.17%.

No responder a caprichos del poder político
Álvaro Ríos / Consultor Energético

La realidad nos muestra que la totalidad de los países de la región Latinoamericana tienen empresas estatales de hidrocarburos, exista o no recursos bajo la tierra. La última en adherirse fue Argentina con la toma de las acciones de Repsol en YPF. La decisión de tenerlas o no es un debate interno que cada país debe sobrellevar y posteriormente decidir muy soberanamente. Empero, lo más aconsejable, si se decide crearlas, mantenerlas y/o fortalecerlas, es que se las debe blindar del poder político de turno. Blindarlas totalmente, labor casi imposible, pero es mejor intentar un fuerte blindaje que no tener nada de blindaje.

La experiencia internacional y regional señala que es posible trabajar en un substancial blindaje a estas empresas del poder político, y tornarlas exitosas y hasta internacionalizarlas. Lo ocurrido con empresas chinas, de Europa y algunas de América Latina presentan varias de las siguientes características que son comunes.

Los directorios de estas empresas están compuestos por miembros estatales e independientes (Colegio de Ingenieros, etc.) y los requisitos profesionales y responsabilidades están claramente establecidos. Mejores resultados se observan cuando los independientes son mayoría en los directorios. Este directorio, a su vez, debe elegir al presidente de la empresa. Es decir, otorgarle un gobierno corporativo que no responda a los designios y caprichos del poder político o de los mandamases de turno.

Resumiendo, las empresas que sigan este norte tendrán larga vida. Las que no lo hagan correrán a los ministerios a pedir recursos y o serán privatizadas tarde o temprano. Los ejemplos están a la vista

domingo, 7 de julio de 2013

Electrificación llega a los pobladores de Papel Pampa

Al menos, 723 pobladores que anteriormente vivían con mecheros y la luz del día en la comunidad de Papel Pampa, se beneficiaron con el proyecto de “Construcción Electrificación Papel Pampa fase II” informó el gobernador de La Paz, César Cocarico.

El municipio de Papel Pampa se encuentra ubicado al Sur del departamento de La Paz, se constituye en la Segunda sección de la provincia Gualberto Villarroel y es limítrofe con el departamento de Oruro. Papel Pampa forma parte de la meseta centro altiplánica caracterizada por una pendiente mínima con extensas planicies y llanuras con una zona ribereña al río Desaguadero por el Norte.

Con una inversión de Bs 8.516.805,15, Cocarico realizó la entrega del proyecto con el que se benefician alrededor de 723 usuarios en siete cantones de la provincia Gualberto Villarroel.

De la misma forma, la autoridad señaló que con este proyecto se llegará a varios cantones como Mollibamba, Santa Ana, Colquehamaya, Unupata, San José, Rivera y Papelpampa.

El proyecto tiene como descripción técnica 51,34 km de red de media tensión monofásica en 14.4 Kv, además cuenta con 173,38 Km de red de baja tensión en 220 voltios, 54 puntos de transformación y la instalación de 27 áreas de iluminación.

Este proyecto tiene el propósito también de mejorar las condiciones de vida de la población que habitan en los diferentes cantones de Papel Pampa, Santa Ana, Unupata, San José, Rivera y Mollibamba especìficamente. El objetivo es asegurar el acceso de la población a este servicio básico de energía eléctrica para que las familias dejen de usar los mecheros dentro de sus hogares -cuyos costos son más elevados además de inseguros y gocen, además, de la instalación de luminarias.

El acto se realizó en la población de Colquemaya del municipio de Papelpampa, en el mismo se contó con la participación de autoridades departamentales, municipales y representantes de organizaciones sociales de esta provincia.

sábado, 6 de julio de 2013

Llega material para tubos de la Hidroeléctrica Misicuni

La instalación de la Hidroeléctrica Misicuni avanza favorablemente. Ayer llegaron a Cochabamba 37 camiones con planchas de acero al carbono para la fabricación de tubos que transportarán agua a la planta de tratamiento en El Paso, en la zona de Molle Molle, al pie de la cordillera del Tunari.

La encargada de transportar el material es la empresa Carlos Caballero S.R.L., que adquirió las planchas de China y desde allí las trae a Bolivia vía Arica. Su destino es Santa Cruz, donde serán fabricados los tubos en escala.

Los primeros tubos saldrán en 45 a 60 días e inmediatamente se realizará el montaje y puesta en marcha.

La Empresa Nacional de Electricidad firmó el contrato con la empresa por más de 31,3 millones de dólares, que incluye el transporte de las planchas, la fabricación, montaje y puesta en marcha. Todo este trabajo demandará un año.

El material pesa 4.313.86 toneladas que fueron transportados en 180 camiones, de los cuales 143 ya están en Santa Cruz.

Las tuberías, desde la Hidroeléctrica de Misicuni hasta la planta, tendrá una extensión de 5.000 metros. En la primera etapa proveerá 9.8 metros cúbicos de agua por segundo que hacen 280.000 metros cúbicos al día.

viernes, 5 de julio de 2013

Inauguran el mayor parque eólico marino

Las compañías E.ON, Masdar y Dong inauguraron el mayor parque eólico marino del mundo, situado frente al estuario del Támesis, en el condado de Kent (Reino Unido), que se encuentra en funcionamiento desde octubre del pasado año.

La iniciativa contó con un presupuesto de 2.200 millones de euros y se materializó en unos cuatro años, aunque la parte marina -tanto los aerogeneradores como el cableado- se instaló en menos un año, según indicaron fuentes del proyecto en un encuentro con medios de comunicación.

El parque, denominado "London Array", tiene actualmente una potencia instalada de 630 megavatios (MW), en forma de 175 aerogeneradores de 3,5 MW cada uno que ocupan una superficie de alrededor de 100 kilómetros cuadrados.

Industrias afectadas por cortes de luz piden cambios en Setar

Los cortes continuos de electricidad por parte de Servicios Eléctricos Tarija (Setar) perjudican al sector industrial de Tarija. Y es que en los últimos dos meses se anunciaron entre uno y dos cortes por semana. Según se contabilizó, hubo 10 anuncios en mayo y otros 10 en junio.

El presidente dela Cámarade Industria, Comercio y Servicios de Tarija (Caincotar), Víctor Fernández, lamentó que los cortes sean continuos é indicó que no todos son avisados a través de los medios de comunicación o directamente a las empresas.

Los industriales creen que los cortes son producidos por la falta de gas natural, tomando en cuenta que hasta la fecha no se concluye la tercera ampliación del Gasoducto Villa Montes-Tarija.

Desde el Setar el gerente general, Franz Tejerina, descartó que los cortes sean por la falta de gas e indicó que sólo se deben a que están mejorando el tendido eléctrico.



Perjuicios

Fernández indicó que las máquinas de las industrias sufren desgastes al dejar de funcionar repentinamente y los trabajadores deben esperar hasta que se reponga la electricidad, mientras tanto, los gastos de los perjuicios deben ser asumidos por los industriales.

“Los cortes se están volviendo cotidianos –dijo- Tomaremos las medidas que correspondan, porque no podemos seguir perjudicándonos de esa forma. Si tienen una falta de gas avisen. Parece que tienen temor a decir qué es lo que pasa”.

El Presidente dela Caincotarmencionó que en reiteradas oportunidades intentó reunirse con el gerente de Setar, Franz Tejerina, sin embargo, no obtuvo una respuesta.

Ante los cortes continuos, los industriales emitirán una carta hasta el Ministerio de Hidrocarburos y Energía en procura de buscar una solución a ese problema.



Piden cambios en Setar

El presidente dela Federaciónde Empresarios Privados de Tarija, Álvaro Baldivieso, también lamentó que los cortes de electricidad sean un problema de cada año y continuos en los últimos días.

Aunque Baldivieso no recibió un reporte oficial de los perjuicios por los cortes, mencionó que esos son cuantiosos, de acuerdo a lo que indican los industriales.

Dijo que aunque sean comunicados los cortes, los perjuicios para las industrias se mantienen. Sobre todo cuando las empresas manejan equipos que funcionan durante la noche.

Los empresarios, según su dirigente, plantearon al ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, que Setar tenga un cambio estructural en la administración de la empresa, pero no hay una solución.

“Hay que darle una solución estructural a Setar –dijo-, pero nos llama la atención que hasta ahora no se tomen determinaciones al respecto”.

Aclaró que los empresarios no están de acuerdo con la intervención de Setar, como en reiteradas oportunidades advirtió el Gobierno, pero al no haber una solución en cuanto a la dotación de electricidad, consideran que debe haber un cambio.

Baldivieso indicó que de acuerdo a la ley, Setar no puede ser una empresa generadora y distribuidora a la vez. Sin embargo, considera que ambas actividades deben estar en manos de tarijeños.

El gerente general de Setar, Franz Tejerina, por su parte, aseguró que los cortes se realizan con la finalidad de mejorar el tendido eléctrico, de atender la demanda de ampliación del servicio y por la realización de trabajos para el “proyecto nuevo alimentador industrial”.

Descartó que los cortes sean por desabastecimiento de gas, debido a que éste es comprado directamente desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Tejerina afirmó que los ductos de transporte de gas están en “buen” estado y que la cantidad requerida es entregada.

Aseguró que todos los cortes programados son avisados a través de medios de comunicación y además informan directamente a cada industria.



(NOTA DE APOYO)



Ejecutarán proyecto de alimentador industrial



VIRGINIA VELASQUEZ P./EL NACIONAL



Servicios Eléctricos Tarija (Setar) ejecutará el “Proyecto nuevo alimentador industrial” con la finalidad de abastecer de energía a la zona donde se concentra la mayor cantidad de las industrias en Tarija.

El gerente general de Setar, Franz Tejerina, aseguró que el proyecto ya cuenta con la licencia ambiental, por lo que está cerca de ser ejecutado.

Tejerina explicó que el proyecto consiste en el tendido de línea de media tensión para garantizar el suministro de electricidad al sector industrial.

Entre las industrias que serán beneficiadas con ese proyecto están Cerámica Incerpaz, San Luis, Formas Plásticas, Oxisur, Fábrica Boliviana de Cerámica (Faboce) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Los cortes de electricidad continuarán en el área rural y urbana de Cercado, debido a los trabajos en la ejecución del proyecto para el sector industrial, la ampliación de la línea para zonas del área rural y el mantenimiento de líneas, entre otras.

Para el 5 y 6 de julio están programados los cortes de energía, el primer día será en la zona céntrica de la ciudad y el segundo en el área rural.



losDATOS:

- Setar ejecutará un proyecto que beneficiará al sector industrial de Cercado.

- Los cortes de electricidad programados continuarán en el área rural y urbana.

Colquiri tendrá energía eléctrica

La totalidad del municipio de Colquiri no cuenta con energía eléctrica, por lo que la Gobernación paceña comenzó a ejecutar el proyecto de electrificación el miércoles pasado. Los cantones de Caquesi, Collpoco, Chuñuchuñuni, zona Cutuhuma 1 y Cutuhuma se beneficiarán con este servicio.

Al menos 6 comunidades y 100 familias del municipio de Colquiri, en la provincia Inquisivi participaron de la inauguración del proyecto denominado “Construcción electrificación Cutuhuma”.

La Gobernación de La Paz es la encargada de ejecutar el proyecto, la misma tiene una inversión aproximada de Bs 1.117.402.91 que permitirá mejorar las condiciones de vida de esa población.

El gobernador paceño, César Cocarico, admitió que esta obra fue retrasada por años, por lo cual se retomaría este proyecto; “Trabajaremos hasta donde se pueda”, señaló.

El documento está elaborado de acuerdo a los pliegos de condiciones y términos de contrato suscrito; por tal motivo, la construcción se encuentra en operación y la empresa adjudicada de llevar adelante este trabajo es Treing SRL., que deberá cumplir con el trabajo en el plazo establecido.

Asimismo la primera autoridad pidió al Alcalde de Colquiri trabajar de manera conjunta en diferentes proyectos y en la complementación de los sectores que aún no cuentan con este servicio Básico, que son vitales para el desarrollo del Municipio y el Departamento.

jueves, 4 de julio de 2013

EN EL MUNICIPIO DE TUPIZA Prevén inspección a proyecto de electrificación

Prevén inspeccionar proyecto de electrificación rural en el municipio de Tupiza, que en meses pasados presentaba retrasos en su ejecución, informó el asambleísta Marco Lozano.
“Estamos yendo a uno de los distritos más alejados de Tupiza, el distrito 2. Existe un proyecto que está bastante atrasado. Anteriormente tuvimos una reunión con la empresa, Gobernación y asambleístas, pero hasta ahí no hubieron avances”, indicó.
Los comunarios y las autoridades esperan respuestas que expliquen el retraso de esta obra.
“Este proyecto de electrificación consiste en la conversión de monofásico a trifásico y una parte también de monofásica para algunas comunidades que se están beneficiando”, complementó.
La última vez que visitaron el proyecto evidenciaron que la empresa no tenía material para ejecutar el proyecto. “La empresa no tenía material para la construcción, tampoco había avances, (…) habíamos puesto un plazo de más de un mes hasta mañana (por hoy) para que se vean esos avances”, argumentó.
Este proyecto debería beneficiar a 13 comunidades. “No habían avances ni siquiera en un 20 por ciento del proyecto”, dijo Lozano.
La inspección podría durar más de un día, por la distancia entre las comunidades. Después de la inspección enviarán un informe a los supervisores de obra de la Gobernación para subsanar las falencias que se detecten.
El asambleísta señaló que como parte de su misión fiscalizarán este tipo de proyectos, debido a que muchas empresas incumplen plazos y perjudican la ejecución final de las obras.

Gobernación entregará 30 proyectos de electricidad

El gobernador de La Paz, César Cocarico, informó que por el mes aniversario del departamento, se entregará alrededor de 30 proyectos de electrificación.

En 2012, dijo, el gobierno departamental "ha priorizado la ejecución de proyectos de electrificación en los diferentes municipios y provincias que no contaban con este servicio. Además, hasta el año 2025, se prevé llegar al 100 por ciento de cobertura y declarar en el departamento 'cero uso de mecheros'".

Proyectos. Cocarico indicó que entre los proyectos que se entregarán durante este mes se destacan la construcción de la red eléctrica en las poblaciones de Cutuhuma, Papel Pampa, Ixiamas, San Buenaventura, Tumupasa, Sayhuani, Los Claveles, Chayanta I y II, Ambaná y Ayllu Bajo Achacana.

Dijo que entre otros proyectos de relevancia se cuenta a la implementación de empresas industriales como el Parque Industrial de Kallutaca, el Ingenio Azucarero de San Buenaventura y viveros forestales.

martes, 2 de julio de 2013

El potencial de energía limpia es mucho mayor a la demanda prevista

En América Latina y el Caribe se prevé que la economía crecerá alrededor de un 3 por ciento anual en el futuro. Esto requerirá que la región doble su capacidad de potencia de energía instalada hasta aproximadamente 600 gigavatios (GW) en 2030 (actualmente es de 250 GW).

Esto representa un desafío para el modelo energético de la región, pero también una oportunidad de redefinir y transformar el sector.

La apuesta es por las energías renovables y los bajos costos y nuevas tecnologías hacen que recursos de energía solar y eólica, entre otros, puedan competir con los hidrocarburos en la generación eléctrica.

Un reciente estudio encomendado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indica que la dotación de recursos de energía renovable de América Latina y el Caribe es suficiente para cubrir más de 22 veces la demanda eléctrica proyectada para el 2050.

El estudio “Repensando nuestro futuro energético” sostiene que los decrecientes costos y las nuevas tecnologías hacen de los recursos renovables una alternativa viable. Los recursos solares, geotérmicos, mareomotrices, eólicos, y la biomasa disponibles en esta región podrían producir hasta 80 petavatios-hora de electricidad.

Un petavatio-hora equivale a 1 billón de kilovatios-hora, casi tres veces el consumo anual de México. En la actualidad, la región genera 1,3 petavatios-hora de electricidad. Para el 2050, se espera que la demanda regional crezca a entre 2,5 a 3,5 petavatios-hora, señala el documento.

Aclarando mitos

El reporte del BID despeja una serie de mitos sobre la energía renovable, haciendo énfasis en que muchas de estas nuevas tecnologías alternativas ya tienen precios competitivos con las tecnologías convencionales, ofrecen buenas oportunidades de inversión y deberían ser tomadas en consideración por los formuladores de políticas interesados en diversificar las matrices energéticas de sus países, reducir su vulnerabilidad a las fluctuaciones de precios de combustibles fósiles y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El estudio fue presentado el 18 de junio pasado en Bogotá, Colombia, durante el Foro Global de Crecimiento Verde de América Latina y el Caribe (3GF LAC, por sus siglas en inglés).

“Con este estudio buscamos promover acciones concretas y asociaciones público-privadas, identificando la magnitud de los recursos renovables”, señaló Walter Vergara, jefe de la división de Cambio Climático del BID y principal autor del estudio, según un reporte.

Inversiones

En el 2012, las inversiones globales en tecnologías renovables no tradicionales (solar, eólica, geotérmica, mareomotriz, hidroeléctrica de pequeña escala y bioenergía de avanzada) y la hidroeléctrica tradicional ascendieron a 244.000 millones de dólares, de los cuales América Latina representó un modesto 5,4 por ciento.

Si bien estas inversiones en energías renovables hasta ahora han sido modestas, el estudio del BID apunta que se están acelerando en la región.

La energía eólica ha sido el recurso renovable de más rápido crecimiento, de acuerdo con los hallazgos de la investigación.



¿Y EN BOLIVIA CÓMO ESTAMOS?

Poco incentivo

Según el informe Climascopio 2012 del BID, Bolivia avanzó muy poco o nada en inversión, políticas o despliegue de energía limpia de 2006 a 2011, excepto las actividades de electrificación rural.

Gran capacidad

El informe indica que Bolivia tiene un gran potencial de crecimiento de las energías verdes, como lo demuestra el hecho de que sólo tres cuartas partes de los ciudadanos tienen acceso a la red eléctrica nacional.

Primeros esfuerzos

La empresa estatal Corani firmó, en marzo pasado, el contrato de construcción de la planta piloto de generación de energía eólica con la compañía Hidrochina.

La planta estará ubicada en Qollpana, municipio de Pocona.

lunes, 1 de julio de 2013

Un químico común puede ayudar a almacenar energía de fuentes renovables

El dióxido de titanio (TiO2), una sustancia química comúnmente utilizada en las industrias, puede ayudar a almacenar la energía producida por fuentes renovables, según un estudio publicado hoy en Australia.
Esta sustancia que se usa, por ejemplo, como pigmento blanco en pastas de diente, plásticos o bloqueadores solares, puede servir para la construcción de dispositivos de almacenamiento de energías renovables, según la químico Yun Liu de la Universidad Nacional Australiana.
Las fuentes renovables, como la solar o eólica, producen electricidad intermitentemente, por lo que su integración a la red eléctrica supone un gran reto, explicó la investigadora a la cadena local ABC.
Pero el almacenamiento de esta energía, con ayuda de esta sustancia química, podría contribuir a equilibrar la cantidad de energía que alimenta a la red, agregó la científica.
Liu y sus compañeros han intentado durante varios años hallar el material perfecto para incluirlo en los condensadores eléctricos, unos dispositivos pasivos que se utilizan para almacenar energía.
Para ello, los científicos propusieron construir estos condensadores mediante la separación de dos electrodos metálicos con un aislante (material dieléctrico).
"Si se separan dos monedas con un pedazo de papel ya se tiene un condensador eléctrico, aunque el papel tiene una mínima capacidad de almacenamiento de energía", explicó Liu.
La químico australiana explicó que su equipo buscaba un material que tenga tres características: una constante dieléctrica muy elevada para que pueda almacenar mucha energía, una baja pérdida dieléctrica para no desperdiciarla y la capacidad de resistir una gran gama de niveles de temperatura.
Hallar este material no fue fácil porque generalmente éstos podían tener una gran constante dieléctrica, pero adolecían de la capacidad de evitar la pérdida de energía o de resistir a diversas temperaturas.
Tras cinco años de trabajo, el equipo científico conformado también por Ray Withers, descubrió que el también llamado óxido de titanio, manipulado a nivel molecular, cumple con todos los requisitos.
"Es un sueño hecho realidad", acotó la científico de la universidad australiana, quien consideró que este material que se encuentra en estado natural en todo el mundo también puede ser utilizado en vehículos eléctricos y tecnología militar y espacial.
"Es un material simple y abundante y Australia actualmente domina el mercado" exportador de este producto, acotó Liu, quien espera trabajar pronto en las aplicaciones del dióxido de titanio.