martes, 10 de septiembre de 2013

Instalan electrificación rural en comunidad de Tiquipaya

“La llegada de la electricidad va a ayudar a nuestros hijos en sus estudios”, dice Ricardo Campos, habitante y dirigente de la subcentral campesina de Rumi Corral, comunidad del municipio de Tiquipaya en la que ayer se inauguró el servicio de energía eléctrica.

La de Campos es una de las 120 las familias de Rumi Corral, localizada en la zona de Murmutani, que se han visto beneficiadas por el proyecto de Electrificación Rural Fase V, que ha puesto en marcha la Gobernación de Cochabamba.

La instalación del servicio en la comunidad, enclavada en las alturas de Tiquipaya, ha demandado una inversión total de 1.129.614 bolivianos, según los datos facilitados por la Gobernación.

El financiamiento ha sido aportado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por la Gobernación del departamento.

El servicio fue formalmente inaugurado la mañana de ayer por el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, que se trasladó hasta Rumi Corral, acompañado de autoridades municipales y de representantes de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (ELFEC) y de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

PROYECTO Con la inauguración del servicio de energía eléctrica en esta comunidad, la Gobernación ha puesto en marcha el proyecto de Electrificación Rural Fase V, que pretende favorecer a casi 15 mil familias de 578 comunidades de todo el departamento.

La inversión prevista para ejecutar todo el proyecto asciende a unos 15 millones de dólares, de los cuales 12 millones han sido cubiertos con el crédito del BID.

“Este proyecto de la quinta fase lo hemos preparado desde la Gobernación y beneficia a 40 municipios de todo nuestro departamento”, resaltó el gobernador Novillo, en el acto.

CONSTRUCCIÓN La llegada de la electricidad a Rumi Corral ha exigido el tendido de 26,18 kilómetros de líneas eléctricas, construidos en media y baja tensión, así como la instalación de ocho transformadores, refiere la ficha técnica del proyecto.

De la inversión total para el proyecto, 1.014.871 bolivianos fueron destinados a los trabajos de construcción, 45.656 a la supervisión y 69.086 a la fiscalización.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Normas legales nacionales reconocen el hidroeléctrica Miguillas para La Paz

Los expertos que trabajaron en El Pacto por La Paz realizaron estos proyectos con diferentes bases legales entre las cuales se cuenta a la propia Carta Magna que rige al país.

La Constitución Política de Estado (CPE) en la “”primera base fundamental del Estado de Derechos Deberes y Garantías (…)”, artículo 1, señala: “Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de derecho Plurinacional Comunitario, Libre descentralizado y con autonomías (…)”.

En tanto que en el capítulo octavo de distribución y competencias, artículo 300, señala: “Son competencias exclusivas de los gobiernos departamentales autónomos, en su jurisdicción: (…) capitulo 6: ‘Proyectos de generación y transporte de energía en los sistemas aislados’”.

Mientras que el numeral 15 de la misma CPE permite proyectos de electrificación rural y el numeral 16 permite proyectos de fuentes alternativas y renovables de energía de alcance departamental y preservando la seguridad alimentaria”.

Por lo que, el proyecto Miguillas aprovecha recursos naturales como son los hídricos de la cordillera de los Andes.

Mientras que el numeral 29 de la misma Carta Magna reconoce la creación de empresas públicas departamentales, factor legal en la que se enmarca el proyecto defendido en la Gobernación sobre electrificación departamental mediante Miguillas.

En tanto que el capítulo VI de la Ley de Autonomías Departamentales en el parágrafo dos del artículo 378 establece: “es facultad privativa del Estado y la Gobernación el desarrollo de la cadena productiva energética en las etapas de generación, transporte y distribución”.

En el caso concreto de la distribución, cuando ENDE pasa a ser empresa pública, depende del Estado, por lo que la generación y transporte de energía eléctrica debe ser atendida por parte de la Gobernación a través de empresas públicas, por lo que el proyecto de Miguillas, de acuerdo con las normas legales nacionales y locales se enmarca legalmente en base a la potestad que tiene el Gobierno Departamental.

En el marco de normar el proyecto con la creación de la empresa departamental se tiene el “Anteproyecto de ley departamental para la creación e implementación de la empresa pública departamental generadora de electricidad del departamento autónomo de La Paz”.

Señala: “…Adicionalmente se debe considerar la aprobación, en ese sentido se aprueba la Resolución Ministerial N° 003-12 emitida por el Ministerio de Hidrocarburos en fecha 05 de Enero de 2012 que en su parte resolutiva señala: La aprobación del Plan Optimo de expansión de SIN 2012 – 2022 (POES 2012-2022) de Ministerio de Hidrocarburos y Energía en el cual además se declara de prioridad el cambio de la matriz energética del sistema eléctrico nacional y se reconoce que el desarrollo de la infraestructura eléctrica compatible a los requerimientos de la demanda y de acuerdo a los criterios de universalidad, eficiencia, seguridad, confiabilidad y costo mínimo, está supeditada mínimamente a cumplir con el Plan de Obras de generación y transmisión que presenta el POES 2012-2022.

Los preceptos legales y constitucionales señalados proporcionan el marco jurídico legal para poder desarrollar emprendimientos de desarrollo para el Departamento de La Paz y en consecuencia existe la legalidad plena para poder crear e implementar la Empresa Generadora de Electricidad del Departamento Autónomo de La Paz

En el marco del proyecto Miguillas trabajado por los expertos participantes de “El Pacto por La Paz” se manifiesta en el artículo 2 (Objeto): El presente anteproyecto de Ley Departamental establece los principios y bases políticas gubernamentales para el cumplimiento del Objetivo Estratégico Consensuado en la Mesa de Energía del “Pacto por La Paz” de constituir al Departamento de La Paz en generador y proveedor de energía eléctrica a nivel nacional e internacional a través de fuentes disponibles con equidad y cuidado a la Madre Tierra.

En el artículo 3 (Finalidad): En ese contexto y en cumplimiento de las Tres principales políticas consensuadas en la Mesa de Energía del “Pacto por La Paz”, que consisten en: a) cobertura total de energía eléctrica en el departamento de La Paz, de acuerdo a la normativa vigente y con el uso eficiente de energías alternativas renovables; b) fortalecimiento institucional de la Gobernación de La Paz para el desarrollo de proyectos energéticos en generación y transmisión de energía y; c) desarrollo del sector energético del departamento a través de la creación de la empresa pública departamental que permita ejecutar proyectos de generación de diferentes fuentes y proyectos de transmisión y futura exportación.

ENDE recibió Bs 2.467 millones para inversiones

El Banco Central de Bolivia (BCB) ya transfirió 9.287 millones de bolivianos en créditos al sector productivo estatal con datos al primer semestre del 2013.

Ante esto, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) recibió 2.467 millones de bolivianos que fueron destinados a “ocho contratos para la adición y suministro de energía eléctrica y la instalación de plantas termo e hidroeléctricas”, según detalla el informe de política monetaria a junio del 2013.

En otros rubros, la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) en el Norte de La Paz recibió 1.091 millones y la Corporación Minera de Bolivia 601 millones.

Además, el mayor monto fue para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con 5.869 millones. Los recursos desembolsados para la petrolera estatal fueron para proyectos de construcción y ampliación de gasoductos, montaje de plantas separadoras de licuables Río Grande en Santa Cruz y Gran Chaco en Tarija, además de la petroquímica amoniaco y urea en Carrasco de Cochabamba.

En el primer semestre del año, los desembolsos solicitados por las empresas productivas nacionales sumaron 1.302 millones de bolivianos, es decir superior en 22 por ciento al monto ejecutado en similar período el pasado año.

Planifican el desarrollo energético eléctrico del departamento paceño

Partiendo de la tesis sobre la ausencia de planificación y exploración de las fuentes energéticas que puede utilizar el departamento de La Paz para administrar y exportar recursos energéticos y eléctricos, desde el sistema hidroeléctrico de Miguillas, actualmente se impulsa la solución a este conflicto como uno de los proyectos incluidos entre los 14 lineamientos presentados y aprobados en “El pacto por La Paz”, según explicó el proyectista Héctor Uriarte Peláez quien es, además, presidente de la mesa de energía de esta instancia.

Uriarte confirmó que entre las conclusiones se aprobó como objetivo “convertir a La Paz en el primer productor y exportador de energía eléctrica, aprovechando el potencial hidrológico de la cordillera de Los Andes”.

Este objetivo debe desarrollarse en tres políticas: en primera instancia la cobertura total de energía eléctrica en el departamento de La Paz, de acuerdo con la normativa vigente, teniendo en cuenta que en la actualidad sólo existe una cobertura del 65%.

La segunda política es el fortalecimiento institucional de la Gobernación del departamento de La Paz para el desarrollo de proyectos energéticos en generación y transmisión de energía, mientras que la tercera responde al desarrollo del sector energético del departamento a través de la creación de la Empresa Pública Departamental de Electricidad de La Paz, que permita ejecutar proyectos de ejecución de diferentes fuentes y proyectos de transmisión y futura exportación.

“En la actualidad, el potencial hidráulico sólo está siendo aprovechado por el 1%, porque desde el 2009 la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENDE) presentó 13 proyectos para la generación de electricidad en el territorio nacional de los cuales en su totalidad aún se vienen arrastrando desde la etapa de la capitalización, por lo tanto ningún proyecto eólico expuesto por ENDE en la actualidad es nuevo y en concreto sólo busca generar dos megavatios en comparación a la demanda que se debe responder en el territorio nacional”, explicó el proyectista.

El proyecto “Construcción de Centrales Hidroeléctricas en el Río Miguillas para interconectar energía eléctrica al Plan Óptimo de expansión del Sistema Interconectado Nacional (SIN) 2012 al 2022”, es enfocado a que el tema energético es transversal a todos los demás recursos que pretender aprovechar el país logrando el acceso y disponibilidad sustentable y equitativo de los recursos hídricos, a su proyección, uso eficiente y eficaz, para la población a nivel nacional y el desarrollo de La Paz.

Entre los 13 proyectos presentados el 2009 por ENDE, el de Miguillas y proyectos del Bala, estaban siendo considerados para el departamento de La Paz, teniendo éste último un costo de inversión de 2.400.000.000 $us aspecto que, de acuerdo con Uriarte, tendría que estar en inició el próximo año, pero que a la fecha no existe ni fuentes de financiamiento o un proyecto a diseño final.

“En el sistema interconectado en La Paz se cuenta con las generadoras hidroeléctricas de la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (Cobee), la termoeléctrica del Kenko en la ciudad de El Alto y la hidroeléctrica de Los Yungas (privada), siendo estas generadoras hidroeléctricas y termoeléctricas las que se conectas entre ellas, incluyendo a las que están en Cochabamba (Corani Santa Isabel) y en Santa Cruz (Huracachi), las conexiones son mediante líneas eléctricas de alta tensión que se describe en el SIN. La interconexión entre ellas representa que su generación de energía eléctrica es para todo el país y no sólo para el departamento donde están instaladas”, aseguró Uriarte.

Ante la demanda de energía eléctrica de la población y el incremento de cortes intempestivos por parte de la empresa que administran la energía eléctrica, Uriarte observa que sólo se ejecutan termoeléctricas y no hidroeléctricas que aprovechen los recursos hídricos de agua.

“Siendo una hidroeléctrica las plantas generadoras de electricidad que aprovechan los recursos hídricos (renovables) para generar electricidad. Mientras que las termoeléctricas utilizan recursos no renovables para generar electricidad”, definió Uriarte.

En el caso del proyecto de la central Hidroeléctrica de Miguillas, ubicada en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, la misma que depende su ejecución de la creación de la Empresa Pública de Energía Eléctrica de La Paz, manifestó que debe estar a cargo de la Gobernación con la finalidad de no sólo generar electricidad sino vender electricidad a todo el país, siendo los mismos recursos invertidos en el departamento como una administración de regalías.

Potencial hidroeléctrico de Bolivia supera los 40.000 MW

El Gobierno trabaja en diversos proyectos para aprovechar el potencial hidroeléctrico del país.

Bolivia ocupa el puesto 22 en seguridad energética en el mundo.

El gerente general de la estatal Transportadora de Electricidad (TDE), Roberto Peredo, informó que Bolivia tiene un potencial hidroeléctrico de 40.000 megavatios (MW).

Detalló que el Gobierno trabaja en proyectos para aprovechar este tipo de energías y convertir al país en exportador de electricidad.

“Bolivia tiene un potencial hidroeléctrico de 40.000 megavatios (MW), y en la actualidad se está aprovechando menos del 1% de este tipo de energía”, sostuvo Peredo.

Remarcó que los anteriores gobiernos no contaban con una planificación para aprovechar este tipo de energías y no les interesaba ampliar la cobertura de electricidad a escala nacional.

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina, indicó que Bolivia tiene un potencial hidroeléctrico de 40.000 MW.

Según el Plan Óptimo de Expansión del Sistema Interconectado Nacional 2012-2022, el primer proyecto hidroeléctrico en implementarse en el país será el de Misicuni, Fase I.

“El Plan Óptimo de desarrollo energético establece una inversión de más de 3.000 millones de dólares en proyectos que están previstos hasta 2022”, sostuvo Molina.

Detalló que el objetivo del Plan Óptimo es cambiar la matriz de generación eléctrica.

En la actualidad, las termoeléctricas producen el 42% de electricidad, las hidroeléctricas aportan con el 37% y el ciclo combinado aporta con el 20%, según los datos del Ministerio de Hidrocarburos.

Con el Plan Óptimo se prevé que las hidroeléctricas generen el 53% de electricidad, las termoeléctricas aporten con 30% y el ciclo combinado con 10% hasta 2022.

PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS

El Gobierno suscribió el contrato con la empresa española AIN Active para el diseño final del proyecto hidroeléctrico Miguillas, para aprovechar las aguas del río Miguillas de La Paz, que tiene un potencial estimado de 127 MW.

La hidroeléctrica San José aportará 120 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

También se firmó un memorándum de entendimiento con la firma Hidrochina para el diseño del proyecto Rositas.


“Los anteriores gobiernos no contaban con un plan para ampliar la cobertura de electricidad

Roberto Peredo

Gerente Transporte de Electricidad


Energías alternativas

Debate

Franklin Molina

Viceministro Des. Energético

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía, a través del Vice ministerio de Electricidad y Energías Alternativas, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), llevó adelante el primer taller de: Formulación y Apoyo a la Estrategia Nacional de Energías Alternativas, con el objetivo de debatir los ejes temáticos de la nueva Ley de Energías Alternativas para ampliar la cobertura eléctrica.

La Constitución Política del Estado establece que el sector eléctrico debe promover y desarrollar las investigaciones y el uso de las nuevas formas de producción de electricidad a partir de las fuentes de energías alternativas compatibles con la conservación del medio ambiente y con criterios de universalidad.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Austriaco llega a Bolivia mostrando beneficios del uso de energía solar

Tras cinco meses de viaje, la pasada semana llegó a Oruro el embajador de la Asociación para la Solidaridad Internacional (Intersol), Daniel Sperl de 30 años oriundo de Austria, quien como medio de transporte usa una bicicleta y enseña en cada parada los beneficios del uso de energía solar.

"Esta actividad es muy sana y beneficiosa, viajo de día y descanso por las noches, ya visité Chile y Argentina. El viaje lo inicie hace cinco meses, mi objetivo es que la mayor cantidad de personas pueda conocer los beneficios que tiene el usar energía solar para los diferentes artículos que tenemos, por ejemplo yo llevo un pequeño panel, que me permite encender mi lámpara y cargar mi celular", manifestó Sperl.

Se estima que su viaje concluya en el mes de noviembre en Perú, para luego volver a Austria, donde se está registrando y haciendo el seguimiento correspondiente sobre la distancia recorrida, que se estima sobrepasará los siete mil kilómetros.

"El viaje en bicicleta es ecológico, no contamina el medio ambiente y cuidas tu salud. En el viaje pude apreciar muchos lugares con hermosos paisajes, y conocer personas, no siempre estoy en ciudades como esta a veces me quedo a descansar en el campo o bosques con mi carpa", explicó.

En Bolivia Sperl recorrió los departamentos de Tarija, Potosí, Cochabamba, Trinidad, La Paz y Oruro.

"Además de mi bicicleta, carpa y alimentos tengo el panel pequeño que durante el viaje absorbe la energía solar y eso es lo que enseño a la gente, que estos aparatos no cuestan mucho, es más, existen instituciones como el Complejo Solar Oruro, que elabora estos equipos, y los pone a la venta", manifestó.

Explicó que gracias a los contactos que tiene en Bolivia con el Complejo Solar, además del viaje está recolectando donaciones económicas para los proyectos que se tiene en diferentes municipios del área rural, y espera concluir con la recaudación de 30 mil bolivianos hasta esta semana.

"El sol nos da una energía sostenible, no gastas nada, no produces humo, tampoco afectas a otros, y puedes gozar de la tecnología de la misma forma, invito a la población a que pueda ahorrar la energía eléctrica optando por la solar, asimismo buscar asesoramiento para emprender con este uso", dijo Sperl.

Socializan Ley 1448 para nivelar costos de servicio de electricidad en área rural

A un poco más de ocho meses de la nacionalización de las acciones de Iberbolivia de Inversiones S.A en la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro Sociedad Anónima (Elfeosa), el trabajo de socialización sobre el Decreto Supremo 1448 que pretende nivelar los precios por el servicio eléctrico en todo el territorio nacional, se realiza a nivel de los comités y cooperativas que administran ese servicio en los municipios de Oruro.

El 29 de diciembre de 2012, mediante Decreto Supremo 1448, se dispuso la nacionalización de la totalidad de las acciones que posee la sociedad Iberbolivia de Inversiones S.A. en las empresas Electropaz, Elfeosa, Cadeb Edeser, debiéndose transferir y registrar las acciones en favor del Estado bajo la titularidad de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

"Estamos trabajando en la socialización del decreto, encontramos que existen más de 100 cooperativas, las cuales administran el servicio, el objetivo no es rebajar el costo de la energía eléctrica, sino más bien es llevar el servicio hasta la última población fronteriza del territorio boliviano, con la calidad y costo que se brinda en la ciudad capital", manifestó el gerente de Elfesoa, Humberto Villegas.

El ejecutivo explicó que no existe una fecha determinada para concluir este trabajo, pero que de a poco se está coordinando actividades en los municipios más cercanos, iniciando con inspecciones a las líneas de conexión del servicio, en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro que administra las líneas de media tensión.



UYUNI

Por otro lado Villegas informó que desde el mes de mayo, Elfeosa se hace cargo de la administración del servicio eléctrico en Uyuni: "El servicio que se brinda a este municipio es igual al que se presta en la ciudad, lo administramos desde Oruro, con las mismas normas de calidad".

En agosto de 2012, la Cooperativa de Servicios Eléctricos de Uyuni (Coseu) fue intervenida por la Autoridad de Electricidad (AE) por falta de título habilitante y servicio deficiente a la población, dicha intervención concluyó el 15 de abril, por lo que la ENDE administro desde el 16 de mayo el suministro de energía eléctrica a la población de Uyuni, a través de Elfeosa.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Sepsa inicia juicios por el robo de electricidad de un transformador

Servicios Eléctricos Potosí Sociedad Anónima (Sepsa) inició un proceso judicial contra los propietarios de dos ingenios mineros que habrían utilizado electricidad de forma ilegal, según dio a conocer el gerente de esa institución José Anave León.
El gerente general informó que por instrucción del Gobernador se está retomando los procesos que habían sido dejados de lado.
Anave reconoció que la utilización irregular de electricidad no se produjo en su gestión sino en anteriores, pero no son los ejecutivos los involucrados sino algunos trabajadores.
"Quiero que quede claro, en la presente gestión no se ha descubierto nada, lo que estamos investigando son de gestiones pasadas y por instrucción del Gobernador estamos reabriendo casos de gestiones pasadas", señaló el gerente de Sepsa.
Con el objeto de llegar a conocer la verdad de lo ocurrido y quienes son los involucrados estarían reabriendo los juicios que son dos referido al robo de electricidad.
Una fuente de la empresa había dado a conocer sobre el uso ilegal de la electricidad en dos ingenios mineros de la ciudad de Potosí y demandó que se investigue para sancionar a los responsables.
Por su parte, el presidente de la Federación Departamental de Juntas vecinales (Fedjuve) Máximo Ramírez indicó que toda denuncia tiene que investigarse y en caso de existir pruebas sancionar a los responsables de esos actos ilegales.
Los dirigentes vecinales cuestionaron el manejo de Sepsa y dieron 20 días de plazo para que se encaren mejoras y uno de sus pedidos es que se implemente una reingeniería para evitar los altos sueldos y lograr resultados de gestión por parte de los trabajadores.
En el último ampliado vecinal las críticas a Sepsa fueron diversas entre las que están las elevadas multas por retraso en el pago del servicio.
También se exige que se baje el porcentaje que la institución retiene por el cobro de la tasa de aseo en la ciudad de Potosí.
Los vecinos piden que la institución implemente una serie de medidas para evitar los cortes imtempestivos que se están presentamdo con relativa frecuencia los últimos meses.

Elfeosa promovió eficiencia energética eléctrica para el sector industrial

Con el objetivo de buscar la conciencia del uso de la energía eléctrica en la ciudad, la Empresa de Luz y Fuerza Oruro Sociedad Anónima (Elfeosa) en coordinación con la empresa europea Circutor, prepararon un taller dirigido al sector industrial de Oruro para buscar la eficiencia energética eléctrica.

El superintendente de control y gestión de calidad de esta empresa César Vásquez, informó que se cursó invitaciones a 22 instituciones del sector industrial, además de las distribuidoras de energía eléctrica en Cochabamba y La Paz.

El expositor fue el responsable comercial de Circutor en América del Sur, Gustavo Risi, oriundo de Argentina quien explicó: "Debemos buscar que los usuarios y toda la población en general entienda que se debe dar un buen uso a la energía que ahora disfrutamos, puesto que en cualquier momento esto puede terminarse. Es importante plantear el tema desde la educación y el cambio de actitud".

Los participantes, mostraron complacencia con la exposición tomando conciencia del uso que se da a este servicio, que en Bolivia es económico con relación a Europa.

Risi, presentó alternativas tecnológicas para controlar la eficiencia energética eléctrica en la industria. "No se trata de gastar menos y ahorrar, sino de aportar al mundo y mejorar nuestro medio ambiente, considero que existe falta de políticas gubernamentales que impulse la eficiencia energética al sector industrial", aseguró.

Uno de los participantes de este taller, representante de la empresa Minera de Huanuni, Pedro Rocha, manifestó que este tipo de talleres son muy importantes para el sector industrial, alegando que toda la información brindada les permitirá poner en práctica todo lo expuesto por Risi. "Entiendo que el uso eficiente de energía eléctrica debe iniciar en casa", dijo.

COSTOS

En Bolivia como Argentina, según el representante de Circutor, son ricos en recursos que sin darse cuenta están gastando sin pensar en el futuro. "En España no tienen petróleo pero ellos racionalizan el consumo de energía, y son más cuidadosos con los recursos hídricos", señaló.

martes, 3 de septiembre de 2013

García entrega 1.200 lámparas solares

Las familias carentes de electricidad recibieron los sistemas fotovoltaicos.

El Gobierno cumple con la Constitución Política del Estado.

En un acto que contó con la participación de varias comunidades aledañas al Sena, en el departamento de Pando, el vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, y la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortencia Jiménez, entregaron 1.200 sistemas fotovoltaicos (paneles solares) para viviendas que aún no cuentan con electricidad.

“Estamos para hacernos cargo. Nunca más la amazonia estará en manos de patrones o extranjeros. Con estas picolámparas damos un salto para llevar iluminación a las viviendas, mientras paralelamente se trabaja para que Pando forme parte del Sistema Interconectado Nacional antes de 2025”, aseguró.

Por su parte, la viceministra de Energías Alternativas, Hortencia Jiménez, resaltó el compromiso del Gobierno reflejado ahora en la Constitución Política del Estado, de llevar electricidad como un derecho humano a todos los hogares del territorio nacional, habiéndose logrado subir la cobertura eléctrica de 2006 hasta ahora de 33% al 57% en el área rural.

El Sena es un municipio alejado. El domingo cumplió 107 años de fundación, es la tercera sección de la provincia Madre de Dios de Pando, está ubicado a 300 kilómetros de la capital Cobija y está cerca de los ríos Madre de Dios y Orton. Sus habitantes viven de la caza, la pesca y la producción de castaña, trabajan bajo los más de 38 grados de temperatura y gozan de un clima tropical y húmedo.

Bolivia sigue rezagada en acceso a energía eléctrica

En la lista de países con mejores accesos a energía eléctrica de Latinoamérica, Bolivia se encuentra en el antepenúltimo lugar con una cobertura de 71,2%, solo por encima de Nicaragua y Haití, según los datos de la Comisión de Integración Eléctrica Regional (CIER), reflejados en el último Congreso Internacional de Hidrocarburos que se realizó hace dos semanas en Santa Cruz. En tanto, Brasil, Chile Costa Rica son los que tienen mejor cobertura de este servicio.

Para el analista económico, Pedro Vacaflor, esta situación es un tema pendiente del Estado y el actual gobierno, dado que se trata de un servicio básico de primera necesidad. "Hubo avances, pero el problema es cómo hacerlo. El Gobierno no está dando la atención para ver cómo abastecer de energía a toda esa población rural que no cuenta", señaló.

Una realidad preocupante. Los expertos advirtieron en el encuentro organizado por la Cámara de Hidrocarburo y Energía (CBHE), alrededor de 1.500 millones de personas no tienen acceso a energía eléctrica en el mundo.

“Es imposible generar mayor equidad social sin este servicio. Hay 1.500 millones de personas en el mundo sin acceso a energía, y en el caso de Bolivia alcanza a un tercio de su población (tres millones)”, dijo Carlos Delius, presidente de la CBHE.

Además, Delius anticipó que se requerirán unos 38.000 millones de dólares para conseguir hasta 2030 una transición de los combustibles fósiles a fuentes de energía más limpias.

Juan José Carrasco, director ejecutivo de la CIER, precisó en su disertación que el 61% de los países sudamericanos se abastecen principalmente de energía de centrales hidroeléctricas.

Para el experto, Álvaro Ríos, la energía eléctrica es un servicio básico de primera necesidad al que el gobierno actual debe apostar sobre todo en las áreas rurales del país. Según otros datos, al que El Día ha considerado en más de una ocasión, se tiene que Santa Cruz es el departamento con mejor cobertura de energía del país, cuyo índice en este momento está en el 90% donde tiene influencia la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE).

Plan de Gobierno. El Gobierno en su Plan Nacional de Desarrollo energético con miras al 2025, piensa desarrollar una cobertura del 70% al 97% entre el 2015 y 2025. "La cobertura en el área rural tuvo un comportamiento ascendente significativo del 17.8%, con relación al año 2005. Sin embargo, aún queda por delante el gran desafío de avanzar en el acceso del servicio eléctrico", puntualiza parte del Plan Energético.

Tareas
Hay un fuerte llamado a los gobiernos

Políticas. Los expertos señalan que además de los altos índices en el mundo de población sin electricidad en otro la calidad tiene que ver con el deficiente servicio y el déficit de energía. Hace falta que los gobiernos desarrollen políticas energéticas de largo alcance.

Planes. En el país, los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) muestran que la demanda de energía eléctrica en el país crecerá en promedio al siete por ciento anual.

Demanda. En el país actualmente la demanda ya bordea los 1.200 megavatios. Se anuncia proyectos para triplicar.

Punto de vista

Álvaro Ríos
Experto Energético

"En vez de comprar aviones hay que dotar de energía"

“Definitivamente Bolivia es un país extenso con una geografía muy complicada andina y selvática, eso complica realizar y llegar con la mayor cobertura eléctrica posible comparada incluso a países chicos como Cuba o los centroamericanos.

Sin embargo, eso no quiere decir que no tengamos condiciones para hacerlo. Eso hay que trabajarlo no con gas, sino con inversiones en otras alternativas energéticas que tiene el país, como las minicentrales eléctricas o los paneles solares.

Más aún cuando el país goza de buenos ingresos millonarios en vez de estar comprando aviones o helícópteros, lo que debemos hacer es dotar este servicio a nuestros niños y que tengan calidad de vida”.