sábado, 28 de diciembre de 2013

Bolivia busca vender energía a Argentina, Brasil y Perú



Tras la inspección a la cuarta turbina de la Planta Termoeléctrica del Sur, que se construye en la provincia Gran Chaco de Tarija, el vicepresidente Álvaro García Linera abrió ayer la posibilidad de exportar energía eléctrica a Brasil, Argentina y Perú.

El dignatario del Estado señaló que Bolivia buscará convertirse en exportador de energía eléctrica y tendría como demandantes a países de la región, por lo que cuenta con un plan de inversión económica. “En los últimos seis años realizamos inversiones por encima de los $us 930 millones en generación de electricidad”, recordó.

“El objetivo a mediano plazo no es solo que los bolivianos tengan energía eléctrica, sino que podamos exportar. Tenemos un plan en esta década de inversión en hidroeléctricas y termoeléctricas que nos van a permitir llegar a ese sueño”, explicó García.

El Vicepresidente, que participó de la inspección de la cuarta turbina a su paso por el departamento de Santa Cruz con destino al municipio de Yacuiba (Tarija), afirmó que la energía eléctrica que le llega a los hogares bolivianos está garantizada y subvencionada.

El presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Arturo Iporre, manifestó que la Planta Termoeléctrica del Sur, que se construye con una inversión de $us 257 millones, le inyectará 160 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Los ejecutivos de la empresa estatal adelantaron que la Termoeléctrica del Sur requerirá de un gasoducto con una capacidad de provisión de aproximadamente 40 millones de pies cúbicos por día (MMpcd).

Geopolítica. “Esta turbina es la cuarta unidad que llegó para la Termoeléctrica del Sur que, en el marco de la política gubernamental, fue instalada en Yacuiba para lograr la interconexión de la provincia Gran Chaco al sistema integrado”, aseveró el presidente ejecutivo de la estatal ENDE.

Según Iporre, la planta termoeléctrica tiene una visión geopolítica muy importante porque está ubicada en cercanías con la frontera de Argentina y Paraguay, y cuenta con un diseño que abre la posibilidad de crecimiento hasta superar los 400 megavatios.

“El proyecto cuenta con una inversión inicial de $us 122 millones, a ello se añade la construcción de una línea de transmisión en ‘230 cadex’ que va desde Tarija hasta la planta con una inversión de $us 35 millones para evacuar la energía al SIN”, indicó.

Asimismo, el Vicepresidente dijo que el Gobierno proyecta invertir al menos $us 1.000 millones en la planta generadora de electricidad en Rositas, Santa Cruz, y perfila fortalecer y encaminar otros proyectos orientados a producir la suficiente energía eléctrica para el mercado interno y externo.

“Estamos hablando de un megaproyecto que por lo mínimo va a valer $us 1.000 millones, es una inversión muy fuerte, y en la que el Gobierno se ha comprometido”, sostuvo y mencionó que otra de las iniciativas es la generadora en Miguillas, La Paz, aunque no requerirá del nivel de recursos que tiene la planta en Santa Cruz.

García precisó que al momento hay una inversión de $us 170 millones en Warnes y otros 122 millones en la región del sur del país para la generación de energía eléctrica. El Mandatario añadió que el objetivo es garantizar este servicio para los bolivianos, la subvención y generar excedentes para exportar en el mediano plazo a naciones como Argentina, Brasil y Perú.

Detalles de la nueva planta

Oferta

La Termoeléctrica del Sur entrará en operación en 2014 y busca incrementar la oferta de energía eléctrica en el SIN, mejorando los niveles de confiabilidad de suministro del área sur del país.

Potencia

La primera fase del proyecto consiste en la instalación de 4 turbogeneradores con una potencia unitaria ISO de 50 MW y una potencia total de 160 MW.

García: 640.000 familias cruceñas son beneficiadas

El vicepresidente Álvaro García Linera informó ayer que en los últimos diez años, la población cruceña se benefició con la provisión de energía eléctrica. Dijo que de 420.000 familias que contaban con este servicio se subió a 640.000, lo que representa un incremento de 220.000 familias beneficiadas.

Asimismo, el dignatario del Estado indicó que al margen de la producción de energía eléctrica, el Gobierno mantendrá la subvención a las tarifas por este servicio. “Está garantizada la subvención de la energía eléctrica; es el esfuerzo de una economía fuerte, sólida, que piensa en los bolivianos y que permite este tipo de subvención que lleva alegría a las familias bolivianas”, agregó. García inspeccionó ayer la cuarta turbina de la Termoeléctrica del Sur.

La Termoeléctrica del Sur generará 160 MW adicionales

La Planta Termoeléctrica del Sur recibió su cuarto turbogenerador, con lo que se cierra el ciclo para generar 160 megavatios (MW) de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional (SIN). El proyecto tiene una inversión total de $us 122 millones y será puesto en marcha en 2014.

Con un costo de $us 25 millones, el Turbogenerador Siemens SGT-800, procedente de Suecia, fue transportado hasta el kilómetro 13 de la doble vía a La Guardia donde fue mostrado por el vicepresidente Álvaro García Linera y por autoridades de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), para luego continuar su traslado hasta la Planta Termoeléctrica del Sur de la provincia Gran Chaco (Tarija).

Hugo Villarroel, gerente general del ENDE Andina, aseguró que además de la inversión de $us 122 millones, se está invirtiendo $us 35 millones en la construcción de una línea de transmisión de 230 KV que va desde Tarija hasta la planta para evacuar la energía y conectarse al SIN, superando los $us 150 millones de inversión total.

Se prevé que la primera unidad de la Termoeléctrica ingrese al SIN a fines de marzo y principios de abril, mientras que las otras unidades deberán interconectarse paulatinamente hasta octubre de 2014.

Se estima que la planta consuma 40.000.000 de pies cúbicos de gas natural por día, para lo cual se ha previsto la construcción de un gasoducto de uso exclusivo.

Abastecimiento garantizado

Con un crecimiento sostenido del 7% anual en generación eléctrica en el país, Arturo Iporre, presidente ejecutivo de ENDE Corporación, sostuvo que actualmente existen 1.400 MW de capacidad instalada para abastecer una demanda de potencia de 1.200 MW.

Con la incorporación de la Planta Termoeléctrica del Sur de 160 MW, más los 50 MW de la central de Bulo Bulo, que está próxima a operar comercialmente, se garantizará hasta el 20% adicional de la necesidad de potencia en el SIN.

Inspección

El vicepresidente Álvaro García Linera, que realizó la inspección de la turbina, aseguró que la provisión de energía eléctrica es prioritaria.

Según ENDE, desde 2006, la inversión en el sector bordea los $us 1.000 millones. Se dijo que el precio está subvencionado, por lo que no se estima una rebaja en las tarifas, a excepción de Pando y Beni, que no están interconectados al SIN

Proyectos

1. Termoeléctrica de Warnes. Contará con cinco turbinas que brindarán una potencia de 200 megavatios. La primera unidad entrará en operación en septiembre de 2014. Con una inversión total de $us 170 millones.

2. Planta eólica. El 2 de enero se inaugurará en Qollpana (Cochabamba) la primera planta eólica. Generará 3 MW.

3. Termoeléctrica del Sur. La primera turbina se interconectará en 2014. La inversión total fue $us 150 millones.

El vice ve a Rositas con potencial exportador

El megaproyecto Rositas aún no despega. El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que con la puesta en marcha de la hidroeléctrica Rositas (Santa Cruz), Bolivia podrá convertirse en un exportador de energía eléctrica para la región.

Según el presidente ejecutivo de ENDE Corporación, Arturo Iporre, una vez obtenida la actualización del informe, realizado en su momento por la firma Hydrochina, el siguiente paso será consolidar un diseño final para luego realizar la contratación de la empresa encargada de construirla.

Iporre estimó que en un plazo de seis meses podría lograrse este documento.

Inicialmente se tenía previsto que Rositas generaría 400 megavatios; sin embargo, tras una propuesta se indicó que serían 600 MW.

La propuesta de inversión realizada por la empresa Hydrochina alcanzaba los $us 1.440 millones y establecía un plazo de ejecución entre 6 y 7 años.

viernes, 27 de diciembre de 2013

El Gobierno quiere exportar electricidad y garantiza la subvención

El vicepresidente Álvaro García Linera, dijo este viernes que el Gobierno quiere convertirse en un país exportador de energía eléctrica; para lograr ello, anunció que el Ejecutivo tiene previsto un plan de inversión económica. Al mismo tiempo garantizó que el Estado continuará subvencionando el costo del servicio a la población boliviana.

Añadió que para el Gobierno es una prioridad que todos los bolivianos tengan energía eléctrica con precios reducidos. Dijo que en estos momentos el Gobierno subvenciona tres cuartos del precio real de lo que debería valer la tarifa.

“El objetivo es que podamos exportar; con el tiempo queremos convertirnos en exportadores de energía eléctrica, tenemos programado un plan agresivo de inversiones que nos va a permitir lograr este sueño. El precio de la electricidad que llega a los hogares bolivianos está subvencionado y garantizado”, dijo García Linera.

Por otra parte, el vicepresidente señaló que otro de los objetivos del Gobierno es incursionar en la energía atómica y la geotérmica. En cuanto al proyecto Rositas (Santa Cruz), manifestó que están a la espera del informe técnico final y el diseño final del megaproyecto, que demandará $us 1.000 millones

lunes, 23 de diciembre de 2013

Aplicaciones de energía nuclear en Bolivia podrían estar evolucionadas

Por Raquel Romero Torres, (EL DIARIO).- Las ventajas del uso de la energía nuclear son innumerables, y éstas podrían haber evolucionado en Bolivia si es que no desaparecía la Comisión Boliviana Nuclear (Coboen), manifestó en una entrevista, Federico Paz Lora, primer físico nuclear de Bolivia y presidente de esta institución en el año 1966.

En una entrevista realizada con Federico Paz Lora, quien habría realizado grandes avances en el área hace casi 50 años atrás, integrando la Coboen con 25 profesionales especializados en energía nuclear en varias áreas y con centrales en La Paz y Cochabamba, manifestó que las aplicaciones son varias, de gran beneficio para la humanidad y las cuales habrían significado un gran avance para el país si es que se continuaba trabajando, “lo que no ocurrió”, debido a decisiones políticas del gobierno de turno en el año 1971, cuando estaba en el poder el presidente Hugo Banzer Suarez.

APLICACIONES DE LA

ENERGÍA NUCLEAR

Entre algunas de las innumerables aplicaciones de la energía nuclear en Bolivia, Paz Lora explica que en medicina nuclear sirve para “la detección del bocio, se utiliza el yodo radiactivo, por lo que tenemos que tener gente capacitada para medir la dosis de yodo radiactivo que entra en el cuerpo y determinar si tiene o no bocio”, entre otras aplicaciones.

“En agricultura, nutrientes para las plantas, poniendo una parte pequeña en el producto y sabemos dónde se va ese nutriente y si lo aprovecha la planta. También para combatir las plagas como el de la mosca, con la esterilización de los machos para que no haya nacimiento de esas plagas”, expuso.

En la minería, se utilizan radiaciones y se puede saber dónde existe concentración de oro. “Todas las actividades humanas se facilitan a través de la investigación científica. Teníamos que haber estado en las universidades preparando más gente”, puntualizó.

APLICACIÓN EN BOLIVIA

Bolivia, actualmente no cumple con los requisitos necesarios para aplicar la energía nuclear con fines pacíficos, como manifestó anteriormente a EL DIARIO, el director del Laboratorio de Física de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Francesco Zaratti, ante el anuncio del presidente Morales respecto al envío de cuatro profesionales a Bariloche, Argentina, para capacitarse en energía y medicina nuclear con fines pacíficos.

En la oportunidad, mencionó que el país trabaja la operación de la planta atómica con Francia y Argentina de manera discreta. Sin embargo, según el embajador de Francia, Michel Pinard, negó que exista algún proyecto en marcha.

sábado, 7 de diciembre de 2013

Apagón afectó a 600.000 usuarios en tres ciudades



El apagón que afectó la tarde del jueves a las ciudades de La Paz, El Alto y Trinidad perjudicó a 600.000 usuarios, dijo la Distribuidora de Electricidad La Paz S.A. (Delapaz), que anunció una revisión de emergencia de 12 subestaciones.

La Paz y El Alto tienen en conjunto 1,6 millones de habitantes y más los 106.422 de Trinidad, capital de Beni, suman 1,7 millones los afectados. El gerente general de la firma, René Ustariz, explicó que cada mes se pone en marcha un plan de revisión y mantenimiento de todas las subestaciones y uno general que tiene carácter anual.

Sin embargo, con el “plan de emergencia, activamos al personal de mantenimiento. En este momento como prioridad decidimos revisar la subestación de El Kenko, para ello se han destinado a 15 ingenieros más los técnicos”, precisó.

La viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, garantizó el normal suministro de energía eléctrica y reiteró que el apagón fue ocasionado por una explosión en la subestación de El Kenko.

“Esto no implica que la causa (del corte) se deba a una carencia de energía existente en el Sistema Interconectado Nacional (SIN)”, recalcó. Ustariz anunció que los clientes afectados por el corte con el daño de quipos electrónicos y electrodomésticos, informáticos y otros pueden presentar su denuncia para que sean resarcidos.

No obstante, en el transcurso de la mañana, sólo se recibieron diez quejas en Delapaz. “Tras la denuncia, la resolución final no debería tardar más de 20 días”, manifestó.

Distribuidora invertirá para renovar equipos

ANF

Luego del corte de energía eléctrica que afectó a las ciudades de La Paz, El Alto y Trinidad, la Distribuidora de Electricidad La Paz S.A. (Delapaz) anunció que invertirá recursos para renovar y mantener los equipos con el fin de evitar futuros apagones.

El gerente de la firma, René Ustariz, indicó que queda pendiente la revisión y verificar el tiempo de vida útil de los equipos, la mayoría de los cuales pertenece a la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (Cobee).

“Muchos de estos equipos han debido ser incorporados hace bastantes años (…). Nosotros tenemos un plan de inversiones y la forma como garantizamos el normal suministro de energía eléctrica es con el reemplazo de los equipos de manera oportuna”, dijo, aunque no precisó en qué tiempo se ejecutarán las inversiones y cuál es el monto disponible

La viceministra de Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, señaló que hay plantas que tienen mucha data y deben ser cambiadas. “Seguramente (esto) será parte del análisis de la Autoridad de Electricidad”.

viernes, 6 de diciembre de 2013

COBEE: Obreros de construcción aledaña a subestación Kenko causaron apagón

El superintendente de Planificación de la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica S.A. (COBEE), Boris Muñoz, explicó el jueves que el corte de energía eléctrica registrado por más de hora y media en gran parte de los departamentos de La Paz y Beni, fue ocasionado por obreros de una construcción aledaña a la planta generadora del Kenko, cuando acercaron demasiado una canaleta metálica a la línea de tensión.

'Obreros de una construcción, un edificio, acercaron una canaleta metálica a la línea de alta tensión, provocando un corto circuito que desató una cadena de eventos que afectaron a un interruptor en la subestación de Kenko', explicó a la Red Patria Nueva.

El corte de energía eléctrica duró entre las 15.20 y 16.40 locales y provocó la suspensión de actividades de bancos, de la sesión de la Cámara de Diputados y la emisión de señales de radio y televisión.

Más temprano, el gerente General de la Distribuidora de La Paz (Delapaz), René Ustariz, señaló que el apagón fue ocasionado por una explosión en la subestación del Kenko, propiedad de COBEE

Apagón dejó a La Paz, El Alto y Beni sin luz por más de una hora

Un corte de energía eléctrica dejó ayer sin el servicio a los miles de habitantes de las ciudades de La Paz, El Alto y Trinidad (Beni) por más de una hora.
El apagón se debió a una explosión de un equipo de generadores de la subestación de El Kenko - Alto Achachicala, lo que ocasionó la desconexión de las unidades de generación del Valle de Zongo y consecuentemente llevó a la desconexión del servicio a las tres ciudades, informó el gerente general de la Distribuidora de La Paz (Delapaz), René Ustáriz.
El equipo es de propiedad de la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica SA (COBEE).
El apagón se registró a las 15:20 y a las 16:35 se restituyó la energía a Trinidad y luego a las ciudades de La Paz y El Alto.
Un comunicado de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad anuncia que iniciará el proceso de investigación correspondiente para determinar las causas del corte y, si corresponde, sancionar a las empresas responsables.
Tras el corte del servicio no se reportaron daños personales debido a que el equipo está dentro de la subestación, donde no hay personal cercano. Delapaz, como distribuidora de energía eléctrica, informó que los perjuicios que hayan sufrido los usuarios atribuidos al corte tienen el derecho de reclamar en sus oficinas centrales, siempre que estén dentro de la normativa señalada. Ustáriz afirmó que no se debería presentar más cortes de energía, pues la explosión ya fue superada y que por tanto se garantiza la continuidad y calidad del servicio a la población.

Algunos incidentes
En el centro de la ciudad de La Paz, el corte provocó caos vehicular porque los semáforos dejaron de funcionar. Mientras que en las puertas de las instituciones financieras de la avenida Camacho, centenares de usuarios esperaban el retorno del servicio eléctrico para realizar transacciones. En los edificios céntricos se generaron dificultades en los ascensores, que en muchos casos se quedaron parados con personas adentro. Según reportes de los medios radiales y televisivos, algunas personas fueron atrapadas en los ascensores de los edificios cuando se produjo el corte, entre ellos se mencionan el Ibita y Elizabeth.

También dejaron de emitir la mayoría de las cadenas de televisión y radio. La Asamblea Legislativa tuvo que interrumpir la sesión que realizaba cuando sobrevino el corte eléctrico. Algunos funcionarios tuvieron que utilizar velas.

Telefonía móvil no sufrió corte
Los servicios de telefonía móvil no se vieron afectados por el corte de energía eléctrica, por lo que las redes sociales se llenaron de testimonios de ciudadanos sobre el apagón.
También algunos centros hospitalarios tuvieron que encender sus generadores de electricidad para evitar problemas a sus pacientes.
En el Hospital del Niño, al menos 24 neonatos recibieron un trato regular de los trabajadores en salud, pues no se sintió el corte de electricidad.
Desde que el presidente Evo Morales nacionalizó la electricidad en Bolivia, en diciembre de 2012, hubo cortes esporádicos de energía, pero ninguno tan prolongado como el de ayer. Morales también expropió en 2012 la Transportadora de Electricidad (TDE), empresa en la que la Red Eléctrica de España (REE) tenía casi el 100% de las acciones.
El servicio en La Paz lo presta desde principios de este año la compañía Delapaz. Esta empresa fue rebautizada con ese nombre después de que en 2012 Electropaz pasó al Estado.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Apagón genera malestar entre los paceños



Los trámites en las entidades financieras, el funcionamiento en las oficinas públicas y privadas, además del caos vehicular por la inutilidad de los semáforos apagados, entre otras cosas, fueron algunos de los problemas con los que tuvieron que lidiar los paceños la tarde de este jueves por el corte que de manera intempestiva, se originó en diversas zonas de La Paz como también en El Alto.

En las redes sociales, los vecinos pusieron de manifiesto su malestar por el apagón que perjudicó sus labores diarias.

De momento, la empresa Delapaz, responsable de brindar electricidad al departamento, no se ha pronunciado sobre las causas que generaron el apagón ni del tiempo que demorarán en solucionar los inconvenientes que pudieron haber causado tal situación.

Una explosión provocó el apagón en La Paz y El Alto; afectó incluso a Trinidad



Una explosión de un equipo en la planta generadora electricidad de El Kenko, bajo administración de la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (COBEE), en El Alto, originó el corte de luz en La Paz y El Alto, que se extendió hasta Trinidad, Beni, explicó hoy el gerente general de la Empresa Distribuidora de Electricidad en La Paz (DELAPAZ), René Ustariz.

“El problema de originó está en COBEE. Un equipo de magnitud (generadores y transmisores) ha explotado en la planta de El Kenko (...)”, indicó Ustariz a radio Patria Nueva. Añadió que aún está en investigación las causas del hecho y que su despacho no recibió el informe oficial de COBEE sobre el corte.

“Todavía está en investigación el hecho de si es una falla de equipo, pero si ha ocurrido el hecho (la explosión) -que ha sido detectado y ese equipo ha sido aislado de la operación del sistema- ya está prácticamente todo el servicio repuesto tanto en La Paz como en Trinidad”, dijo.

A las 15.20 aproximadamente la ciudad de La Paz sufrió un corte masivo de electricidad. Usuarios en Twitter reportaron que el corte ocasionó un caos en el centro de la ciudad de La Paz. También hubo reportes de cortes en la ciudad de El Alto. El servicio fue repuesto después de una hora, aunque todavía existían usuarios que reportaban sobre el corte en algunas zonas de La Paz.

Ustariz declaró que ahora corresponde investigar las causas de la explosión y reponer el equipo para poder tener una total “normalidad del servicio, ya en condiciones de alta confiabilidad, como debe ser”.

“Se espera que no haya otro corte y para eso estamos trabajando no sólo el personal de DELAPAZ sino otro personal”, aclaró.

Ustariz sostuvo que aún existen problemas en una línea de alta tensión en la subestación Cosmos, detrás del aeropuerto de la ciudad de El Alto, donde personal de DELAPAZ efectúa una revisión final. “Por ese motivo tenemos algunos sectores que no han sido repuestos como Chonchocoro y la zonas este y norte de El Alto”.

En Trinidad ya está todo repuesto, aseguró Ustariz, quien acotó que al haberse repuesto el sistema interconectado “ya debe haberse repuesto el sistema”.

“Lamentamos este tipo de cortes a nuestros clientes, entendemos que todos realizan diferentes actividades sea industriales o usos particulares, lamentamos esto, pero estamos trabajando para reponer el servicio siempre de manera inmediata”, señaló.

martes, 3 de diciembre de 2013

Luz con una botella plástica


Mientras la tecnología avanza, desarrollando aparatos y dispositivos electrónicos plagados de insólitas funciones, aún hoy en Latinoamérica y en el mundo hay millones de hogares sin acceso a electricidad.

En muchas viviendas de zonas marginales las familias viven a oscuras incluso durante el día, por no contar con fuentes de iluminación natural. Teniendo en cuenta esta problemática mundial, la Fundación My Shelter creó el movimiento internacional Un Litro de Luz.“La propuesta, que comenzó a desarrollarse en Manila, Filipinas, hoy abarca a más de 16 ciudades del mundo. Tiene presencia en países latinoamericanos como Argentina, Brasil, México, Colombia, Guatemala y Perú. El proyecto consiste en llevar luz natural a las a las viviendas de bajos recursos mediante un sistema económico y ecológico. Se trata de una técnica ideada por el brasileño Alfredo Mosed y desarrollada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), que utiliza botellas trasparentes de plástico para concentrar y transportar la luz del sol desde el techo hacia el interior de la vivienda.

Antes de la instalación, se crea una mezcla con agua purificada y algunas cucharadas de lavandina, que se introducen al interior de la botella para evitar la aparición de moho y posibilitar que tenga una vida útil de hasta cinco años.

Una vez realizada la mezcla, la botella se incorpora en trozos de chapa o fibra de vidrio que se colocan en el techo con salida al exterior, sellando bien los agujeros que hayan quedado.

Cuando el sistema ya está instalado puede dar una luz equivalente a una bombilla de 40 a 60 watts. Entre sus beneficios, además de la incorporación de luz natural a las viviendas se puede mencionar el reciclaje de botellas de plástico y una mayor seguridad para los habitantes.

Con la colaboración de compañías, agencias y voluntarios, un litro de Luz pretende llegar al 2015 con más de un millón de lámparas de botellas en el mundo.

lunes, 2 de diciembre de 2013

En El Alto ofrecen alterar medidores de electricidad



Los medidores analógicos de energía eléctrica llevan sellos de seguridad, sin embargo, en la ciudad de El Alto existen negocios de instalación de cajas para medidores que ofrecen alterarlos para que el usuario pague menor consumo de luz.

“Hay que romper los precintos y lo podemos hacer después de que usted tenga el certificado de calibración de la empresa que le dará energía eléctrica en su zona”, así lo ofrece un joven técnico en una de las tiendas dedicadas a instalaciones de energía eléctrica y otros insumos, a dos cuadras de la actual Terminal de Buses en la urbe alteña. Es muy difícil, según admite el mismo técnico, alterar los medidores digitales.

“Por lo menos al 50% podría bajar su consumo, frente a lo que pagaba antes”, añade entusiasta un joven de unos 20 años, que trabaja para una de estas tiendas, cuando se le insinúa una hipotética compra de 50 medidores analógicos para una localidad en Sorata. “Nosotros podemos ir a instalar los medidores y después los alteramos”, insiste.

Por esa intervención ilegal, el técnico consultado dijo que cobraría unos Bs 150 por medidor. Otros comercios, que La Razón visitó en esa zona alteña, dieron también referencias de que algunos malos técnicos de empresas distribuidoras de energía eléctrica se prestan a realizar estos trabajos sucios; pero particularmente en el área rural, donde los controles al consumo no serían óptimos.

Pero el tema de las alteraciones tiene alcance nacional. En 2011, la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) en Santa Cruz denunció a la Alcaldía de Santa Cruz por robo de energía eléctrica. Un daño que entonces rondaba los Bs 120.000. Ese mismo año, la CRE reportó también que cada mes detectaba aproximadamente 180 conexiones irregulares. En el oriente, al robo de energía se lo denomina “jalada de cable”.

NORMA. En Bolivia, el Código Penal sanciona con la privación de libertad de dos a seis años a quienes roben energía eléctrica.

El acápite legal se encuentra dentro de los “Delitos Contra la Seguridad de los Medios de Transporte y Comunicación”, que en su artículo 214 sobre el atentado contra la seguridad de los servicios públicos dice textualmente: “El que, por cualquier medio, atentare contra la seguridad o el funcionamiento normal de los servicios públicos de agua, luz, substancias energéticas, energía eléctrica u otras, y la circulación en las vías públicas, incurrirá en privación de libertad de dos (2) a seis (6) años”.

Ante las denuncias que llegaron a este diario de que existen personas inescrupulosas que se dedican a la alteración de medidores de consumo eléctrico, La Razón se contactó con Freddy Javier Aguilar Rodríguez, analista en Comunicación de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), quien solicitó que se le haga llegar un cuestionario a su correo electrónico. Las consultas fueron enviadas el 29 de octubre. Un mes y dos días después no se obtuvo respuesta.

Este medio quería conocer si la AE tiene conocimiento sobre estas denuncias, si sabe sobre instalaciones ilegales en el país y si cuenta con información sobre el robo de medidores de energía eléctrica, que es otro delito de nueva data.

En La Paz, para obtener el servicio de luz, el usuario debe presentar su carnet de identidad, identificar el lugar a donde quiere que llegue el servicio y no tener deudas con suministro de electricidad o infracciones por uso indebido de energía eléctrica.

Hace algunos años se denunció también en la sede de gobierno que había personas que ofrecían alterar los medidores de agua para pagar menos por igual consumo.

Otra de las formas de robo de servicios es el referido a las conexiones de Tv cable clandestinas. Si bien algunos ciudadanos compran antenas satelitales hasta en Bs 350 en la feria 16 de Julio, otros optan por captar la señal mediante conexiones pirata.

Se consultó sobre el tema al responsable de Comunicación de la Cooperativa de Teléfonos (Cotel) en La Paz, pero no supo dar información. En Santa Cruz, la empresa de cable ITS reportó en 2011 que sólo el 30% de las conexiones de ese sistema eran legales. Por ello esa compañía perdía anualmente por lo menos Bs 600.000.

El 23 de octubre, La Razón informó sobre una veintena de negocios de prenda y casas de empeño en todo el país, cuyos propietarios utilizaban balanzas alteradas a la hora de pesar el oro. La denuncia fue hecha por el Viceministerio de Defensa del Consumidor y posteriormente se llevó adelante un censo en las nueve capitales de departamento.

Los venden em al Feria 16 de julio

Medidores

Entre las 05.30 y 06.00, algunos delincuentes venden medidores de agua y luz robados en la feria 16 de Julio de El Alto.

EPSAS

José María Herbas, comunicador de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento, dijo que no tienen información de robo de medidores de agua, en La Paz.