miércoles, 15 de enero de 2014

Arranca la ejecución de la hidroeléctrica San José

Con las licitaciones internacionales para la supervisión de obras y la construcción de la primera fase de obras civiles mayores, que concluirán la próxima semana y en marzo, respectivamente, arrancó la ejecución del Proyecto Hidroeléctrico San José, en Corani, en la provincia Chapare de Cochabamba.

El proyecto “ya está en ejecución” con financiamiento de 244 millones de dólares garantizado por créditos del Banco Central de Bolivia (BCB) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), informó ayer Arturo Iporre, gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación) durante la rendición pública de cuentas efectuada en Cochabamba.

“Dentro de 10 a 12 días seleccionamos a la supervisora. A fines de mes, conoceremos las propuestas técnicas y económicas para las obras civiles mayores, y hasta abril esperamos firmar el contrato de ejecución”, dijo.

Adicionalmente, se ultiman detalles del proceso de licitación para el segundo bloque de obras civiles y equipamiento electromecánico con financiamiento de la CAF, que se lanzará en febrero y la licitación de las subestaciones y líneas de transmisión de la tercera fase, hasta fin año.

Iporre refirió que la construcción de la hidroeléctrica permitirá después de 35 años utilizar la fuerza de las aguas turbinadas de la empresa eléctrica Corani para generar energía eléctrica y reducir sustancialmente los volúmenes de gas natural que actualmente consumen las centrales termoeléctricas del país.

Proyectos 2014

En la presente gestión, ENDE Corporación prevé incrementar la potencia del sistema eléctrico nacional a través de la puesta en operación comercial de varios proyectos de generación que en conjunto demandarán 1.088 millones de bolivianos.

Se trata de la III Unidad Termoeléctrica de Bulo Bulo, que estos días generará 20 megavatios: la termoeléctrica del Sur, en marzo en el Chaco tarijeño, aportará 160, que implica habilitar la línea de transmisión Chaco-Tarija; la Termoeléctrica de Warnes, en Santa Cruz, añadirá 80 y la hidroeléctrica Misicuni otros 80 megavatios para el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

En resumen, según Iporre, este año ENDE Corporación está en condiciones de generar alrededor de 323 megavatios de potencia adicional a los 1.400 que actualmente genera a través de sus unidades productivas.

Se maneja una reserva de 156 MW para emergencias

El Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) informó que a diciembre del año pasado la oferta de energía eléctrica bordeó los 1.415 megavatios, mientras que la demanda se situó en los 1.259, estableciéndose una reserva de 156, para atender cualquier requerimiento adicional que se presente.

“Los datos nos permiten señalar que el año pasado hemos operado sin ningún corte de carga y con una reserva razonable que nos permitió atender una demanda que anualmente se incrementa en un 7 por ciento”, sostuvo a tiempo de señalar que estos días ingresará en operación comercial la termoeléctrica Bulo Bulo III con aproximadamente 40 megavatios.

“Con los nuevos proyectos de generación que este año van a ingresar al SIN, entendemos que no vamos a tener problemas de suministro de energía eléctrica”, sostuvo.

Finalmente informó que este año se prevé suscribir el contrato de ejecución hasta julio próximo del Proyecto Hidroeléctrico Migillas, en el norte de La Paz, con financiamiento garantizado por un crédito del BCB para generar alrededor de 200 megavatios en los próximos cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario