martes, 7 de enero de 2014

ELFEC resarce daños en aparatos previa verificación

Los daños en artefactos electrónicos provocados por problemas en la distribución de energía eléctrica son sujetos a verificaciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC), siempre que un cliente pida resarcimiento por los perjuicios.

El supervisor de la Plataforma de Atención al Cliente de ELFEC, Óscar Ayaviri, manifestó que existen dos tipos de reclamos en este tipo de situaciones.

Están, por un lado, los reclamos directos que son atendidos por ELFEC y, por otro, los reclamos administrativos que recibe la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) ante un reclamo directo no atendido oportunamente.

Ayaviri indicó que los reclamos directos por electrodomésticos dañados debido a problemas en la distribución de electricidad pueden hacerse personalmente o por teléfono.

“En su reclamo, el cliente debe incluir datos de cuándo sucedió el hecho, una descripción de lo sucedido y los datos del aparato que sufrió el daño”, explicó.

Una vez abierto un caso por resarcimiento de daños, la empresa verifica si algún evento registrado -como una interrupción, alta o baja tensión- coincide con la información proporcionada por el cliente para declarar procedente o improcedente el resarcimiento.

En el caso de declararlo procedente, se comunica al cliente que el personal de la empresa recogerá el aparato electrónico para darle una solución.

De acuerdo a la verificación, la forma de resarcimiento puede consistir en la reparación del artefacto, en la reposición con otro nuevo o en una compensación económica si el equipo es antiguo y no existe forma de reparación o reposición.

Hasta finales del pasado año, ELFEC venía procesando algunos reclamos por aparatos averiados.

PARARRAYOS El funcionario de ELFEC informó que en el departamento existen “pararrayos” instalados donde se hallan los transformadores de alta tensión que son propiedad de la empresa. Además “existen pararrayos instalados en los edificios, en las instalaciones de media tensión y en las subestaciones”, dijo.

Aseguró que en todos los transformadores instalados dentro de las redes de distribución hay pararrayos, así como en las subestaciones de ELFEC.

CAUSAS A la cabeza de las principales causas que producen daños en electrodomésticos están las sobretensiones, seguidas por las descargas eléctricas producidas por las lluvias y, por último, apagones bruscos.

Muchas veces, las descargas ingresan por las antenas, por el cable telefónico o por la instalación de televisión por cable, lo que también ocasiona que se quemen electrodomésticos. “En este caso, si se verifica que la descarga ingresó por estas fuentes, ELFEC no puede resarcir daño alguno; solo (corresponde) cuando los daños son provocados por descargas eléctricas que ingresan a la red de distribución de electricidad”, dijo Ayaviri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario