martes, 28 de enero de 2014

La Termoeléctrica del Sur subirá un 15% la oferta del SIN

La Termoeléctrica del Sur incrementará un 15% la oferta de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional (SIN) por medio de dos fases: la primera unidad ingresará a finales de marzo con 40 megavatios (MW) y hasta finales del 2014 se añadirán otros 160 MW. Así lo confirmó el gerente general de Ende Andina, Hugo Villarroel.

El interés del Estado por invertir en la generación de energía para el país es, según Villarroel, porque hay “una peligrosa cercanía entre la oferta y la demanda de energía” debido al crecimiento anual de la demanda de energía eléctrica que oscila entre un 6% y en algunos años cercanos al 8%.

Entretanto, el presidente Evo Morales anunció, en su informe de gestión, que hasta finales de año el Estado prevé incorporar 418 MW al SIN con el aporte de la termoeléctrica de Warnes, la de Bulo Bulo, la del Sur y el proyecto piloto de generación eólica en Qollpana, por lo que la oferta de energía en el país alcanzará a 1.800 MW. Todos los proyectos de generación eléctrica para 2014 suman una inversión de $us 357 millones. A diciembre de 2013 la demanda de energía alcanzó a 1.202 MW, según informó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.

Según la autoridad, a partir de 2015 prevén invertir $us 814 millones para incorporar además los proyectos de Misicuni, con 80 MW; la hidroeléctrica San José con 120 MW y la hidroeléctrica de Miguillas con 198 MW.

San José aportará un 9%
Las dos centrales hidroeléctricas que se construirán en San José (Cochabamba), aportarán al SIN unos 125 MW a partir de 2016, lo que representará aproximadamente el 9% de la capacidad actual de generación del país y 25% de la capacidad de generación hídrica.
Este proyecto tendrá un costo de $us 244 millones que en un 38,7% es financiado por la CAF, el banco de desarrollo de América Latina. Para la transmisión de energía eléctrica el Estado tiene previsto invertir en 2014 $us 121 millones con interconexiones en el Chaco, Cochabamba y La Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario