miércoles, 26 de febrero de 2014

Española Red Eléctrica pide arbitraje por la expropiación de filial boliviana



La compañía Red Eléctrica de España (REE) presentará hoy una "notificación de arbitraje" internacional respecto a la compensación por la expropiación en 2012 de su filial boliviana, TdE.

Según explicaron a Efe fuentes de la compañía, se presentará una notificación ante la procuraduría de Bolivia que a su vez citará a las partes para decidir en qué tribunal se dirimirá el arbitraje.

El presidente de la compañía, José Folgado, señaló hoy en una conferencia con analistas que ha decidido presentar esta notificación ante la "disparidad" entre las ofertas de compensación recibidas y los importes mínimos que podían ser aceptables por la empresa.

Pese a esta decisión, Folgado subrayó que el grupo "no cerrará la puerta" a la posibilidad de lograr un acuerdo por la vía de la negociación.

La expropiación a REE, en mayo de 2012, no es el único conflicto entre empresas españolas y el Gobierno boliviano, que también nacionalizó varias filiales de Iberdrola, en diciembre de 2012, o de Abertis, en febrero de 2013.

El 13 de diciembre de 2013, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, afirmó en una visita a España que estaba seguro de que habría "un acuerdo mutuamente beneficioso" respecto a los casos de REE e Iberdrola, pero las reuniones celebradas entre las partes todavía no han dado lugar a un acuerdo.

La inversión española en Bolivia ascendió a 415 millones de dólares y representaba el 43 % del total de inversión extranjera en el primer semestre de 2013, lo que convierte a España en el primer inversor en el país, según datos del Banco Central de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario