domingo, 2 de febrero de 2014

Fallo ordena pagar $us 41 millones a Rurelec

La empresa británica Rurelec informó ayer que el Tribunal de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya falló a su favor en el caso por la nacionalización de sus acciones en la eléctrica Guaracachi, por lo que el Gobierno de Bolivia deberá pagarle 41 millones de dólares, de los cuales 35,5 millones es el monto fijado por compensación y 5,5 millones por dividendos no pagados generados antes de la expropiación el 1 de mayo de 2010.

La británica indicó que el Tribunal concluyó que la nacionalización fue “ilegal” y agregó que se trata del primer laudo arbitral emitido por una corte internacional contra Bolivia. El Gobierno no se pronunció ayer sobre el fallo.

Según información difundida ayer por Rurelec en su portal electrónico, el Tribunal Arbitral constituido de acuerdo con el Reglamento de Arbitraje de los Estados Comité de las Naciones para el Derecho Mercantil Internacional (Cnudmi), con asiento legal en La Haya, “ha confirmado la afirmación de que la expropiación de Rurelec de Bolivia 50,001 por ciento de participación de Rurelec en Empresa Guaracachi SA, el 1 de mayo de 2010, fue en violación de sus obligaciones bajo el Tratado Bilateral de Inversiones entre el Reino Unido y Bolivia”.

Según el documento, el “Tribunal llegó a la conclusión de que la expropiación fue ilegal” y se calcula una compensación total de 35.539.598 dólares (aproximadamente 21,6 millones euros) al 31 de enero de 2014, y el pago de 5,5 millones por dividendos no pagados y obtenidos antes de la nacionalización, sumando 41 millones de dólares.

“La compensación es superior a las 20.582.000 de libras que Rurelec ha pagado para adquirir su participación de control en Guaracachi en 2006”, añade.

Rurelec “no invirtió”

“De conformidad con el Tratado Bilateral de Inversiones y con las normas de la Cnudmi –señala el documento–, el laudo es definitivo y vinculante para Bolivia y se llevará a cabo sin demora.

Rurelec confía en que Bolivia cumplirá con sus obligaciones para con la empresa y el Reino Unido en virtud del Tratado y espera la pronta liquidación de la cantidad concedida”.

Según alegó meses atrás la Procuraduría General de Bolivia, Rurelec llegó al país sabiendo que la “nacionalización podía llevarse a cabo” y sin “invertir ningún centavo, endeudó a la empresa y, una vez ocurrida la nacionalización, se presentó ante el Tribunal Arbitral solicitando un cheque de más de 100 millones de dólares”.

Los Tiempos se comunicó ayer con el procurador Hugo Raúl Montero, para conocer la voz oficial del Gobierno sobre el fallo, pero se excusó de hacer declaraciones vía teléfono.

Bolivia alegaba deudas

Según un documento emitido en mayo del año pasado, el Gobierno argumentó que el Tribunal Arbitral no estaba en condiciones de atender el caso de Rurelec contra el Estado Plurinacional de Bolivia, y que el país no emitiría ninguna compensación ya que tras varios años de descapitalización y endeudamiento masivo (más de 92 millones de dólares sólo en deuda financiera), Guaracachi estaba en suspensión de pagos cuando se produjo la nacionalización y que la empresa debía millones a su proveedor de gas, no había colocado nuevas órdenes de compra y no tenía acceso a financiación; por lo que el Estado tuvo que rescatar a la empresa con préstamos millonarios provenientes de otras empresas estatales.

Luego de la nacionalización de las eléctricas de Guarachi, Valle Hermoso y Corani, en 2010, la ministra de Planificación, Viviana Caro, aseguró que Bolivia pagaría por indemnización un total no superior a los 50 millones de dólares por las tres empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario