domingo, 23 de febrero de 2014

La CRE rechaza la creación de firma eléctrica en Warnes

Los delegados de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), que dicen representar a más de 500.000 socios, se oponen a la apertura de la nueva Empresa de Distribución de Energía Eléctrica (Emdeecruz), la misma que ha solicitado permiso para operar a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE).

De acuerdo con el documento al que tuvo acceso EL DEBER, la firma Emdeecruz pretende brindar el servicio de distribución de energía eléctrica en Warnes y zonas aledañas, incluido el Parque Industrial Latinoamericano (Pilat) que alberga a 250 empresas.

Los delegados de la CRE recuerdan al Ministerio de Hidrocarburos y Energía los convenios firmados, porque consideran que se trata de una firma sin experiencia y capacidad idónea para desarrollar las actividades del sector eléctrico.

Asimismo, solicitarán que dejen en suspenso todas las inversiones en la zona mencionada, en tanto se pronuncie la entidad reguladora.

Como se recordará, el mes pasado la CRE anunció la inversión de $us 15,4 millones en Warnes en las gestiones 2014-2015 para distribuir los 200 megavatios (MW) que genere la nueva termoeléctrica que construye la corporación estatal ENDE en el Pilat.

“Advertimos sobre la instalación ilegal de postes de distribución de electricidad sin tener todavía autorización legal para ejercer esa actividad, que deben ser desmantelados por las autoridades llamadas a cumplir la ley”, dicen en el documento.

Carmelo Paz, presidente de la CRE, dijo que el área solicitada está dentro de su zona de influencia y cuenta con instalaciones de la cooperativa.
Paz señaló que incluso la Autoridad de Electricidad les pidió tomar en cuenta la puesta en marcha de la termoeléctrica para modificar sus planes de inversión.

Amílkar Jaldín, responsable del departamento de Comunicación de la CRE, indicó que para brindar electricidad en la zona de Warnes y alrededores tienen prevista la compra de un transformador de 11.5 a 26.15 kilovatios (KW) a un precio de $us 2,5 millones, además de la construcción de un alimentador de distribución de 24.9 KW que cuesta $us 1,6 millones, entre otras inversiones.

Esperan la respuesta
Fuentes del Grupo de Inversiones La Fuente, propietaria de la empresa Emdeecruz, afirmaron que hace dos meses que esperan la respuesta de la Autoridad de Electricidad. “De acuerdo a norma publicamos en enero la carta de solicitud de habilitación durante tres días, pero no respondieron”, dijeron.

Consultados sobre la duplicación de inversiones, como observa la CRE, señalaron que además del parque industrial tienen vendidos lotes para vivienda que benefician a más de 30.000 clientes y precisan brindarles electricidad.

Se buscó un contacto con la Autoridad de Electricidad para hablar del tema, pero no contestaron hasta el cierre

ANÁLISIS

Se trata de un monopolio natural
Roberto Orihuela - Economista

En el tema de la distribucion eléctrica el monopolio es natural y es bueno que esté a cargo de una sola empresa. Entonces, es más eficiente que una sola empresa se encargue porque los costos marginales son decrecientes, y ello hace que, como nunca, el costo medio se iguale al costo marginal, por lo que es óptima una sola inversión.

Ahora, para ver cuál es más eficiente se puede lanzar una licitación buscando mayores inversiones. Entonces, se compite antes de hacer la infraestructura y la que ofrece, más recursos económicos y eficiencia a menor precio es la que se adjudicará el servicio.

En este sentido, se debe dar la oportunidad a la población de que tenga otras opciones. El problema será cuando haya dos postes de electricidad que brinden el servicio a la misma empresa o casa

Cifras

15,4
Millones de Dólares
Es el monto de inversión que tiene prevista la CRE en la zona de Warnes y alrededores

528
Mil socios de la cre
Son los que reciben el suministro de electricidad en el departamento de Santa Cruz

30.000
Beneficiarios
Es el número de personas que compraron lotes en Warnes

No hay comentarios:

Publicar un comentario