martes, 25 de febrero de 2014

Mercado eléctrico del país, blanco de gigante francés

Seguridad para el consumidor, uso eficiente de energía y una oferta que reúna calidad y buenos precios es el objetivo de Novelec, empresa lanzada recientemente en Bolivia, que fue creada para canalizar los productos de Schneider Electric, una transnacional francesa que ofrece soluciones integradas para contar con energía segura, confiable, eficiente y productiva para todos los segmentos de consumo.

“Ofrecemos insumos de calidad para el uso seguro de la energía, pero es algo que nadie puede pretender hacerlo solo, es por eso que buscamos socios comerciales que conozcan al país en el que queremos trabajar y Novelec es nuestro socio estratégico”, señala Fernando Chaves, ejecutivo de Schneider Electric.

Sobre la labor de Novelec, su director, Jerome Julien, explica que los productos de Schneider ya se conocen y se usan en Bolivia, pero su posicionamiento y distribución eran algo “marginales”, además no había una política de precios para desarrollar el mercado en el país.

Es por eso que su trabajo se enfocará en la organización de una red de distribución “homogénea y coherente” con base en distribuidores, que se encargarán de la venta en mostrador; integradores, que son los que trabajarán en el desarrollo de proyectos, y tableristas, que se encargarán de la construcción y el armado de tableros.

Bajo esta organización, lo que se busca es que la seguridad en el consumo de energía llegue hasta el usuario y le permita hacer un uso inteligente y eficiente de la energía.

Con una red organizada y especializada para la distribución, Julien afirma que se asegura que se cumplan normas de calidad, seguridad y estándares nacionales e internacionales de uso de energía, áreas en la que afirma que hay severas deficiencias en Bolivia, ya que el 90 por ciento de las instalaciones eléctricas no cumplen la normativa.

Según el diagnóstico del mercado, se detectó que la tendencia de los usuarios es a comprar los insumos, por ejemplo, para un tablero eléctrico, y armarlo en casa, lo que incrementa los riesgos. Es por eso que la empresa también ofrecerá capacitación en el armado de tableros para garantizar que puedan ofrecer calidad y seguridad.

"Vamos a lanzar productos aún no introducidos en el mercado para buscar la protección de las personas. Hay protección para las instalaciones, para desenergizarlas, para que no se incendien los equipos; pero no hay protección para las personas y para eso hay productos específicos que es lo que nosotros tenemos", explica Julien.

Respecto al tamaño del mercado de los insumos eléctricos en Bolivia, Julien señala que mueve 10 millones de dólares anuales y Chaves añade que está en constante crecimiento debido a la intensa actividad de la construcción y a las inversiones que realiza el sector industrial.

Julien afirma que el stock inicial tiene un valor de 1 millón de dólares para el primer año con la perspectiva de generar ventas por 3 millones de dólares, como mínimo.

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