domingo, 9 de marzo de 2014

Anuncian cortes de energía en La Paz y otras ciudades

Debido a un turbión del pasado viernes por la noche que afectó a 10 hidroeléctricas de la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (Cobee) en el Valle de Zongo, que suministra energía al sistema interconectado de energía eléctrica a nivel nacional, la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, señaló que se prevé cortes entre las 19.00 y 22.00 horas sin establecer qué días.

De acuerdo a la autoridad, este problema se habría generado, producto de las fuertes lluvias caídas la noche del viernes 7, problema que afectaría a cinco departamentos como Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz, que de manera normal Cobee proporciona 188 megas al sistema interconectado a nivel nacional.

Con relación al problema, EL DIARIO intentó comunicarse con las autoridades de la empresa Delapaz, sin lograr una información precisa, debido a que, según el personal de seguridad, en ese momento todo el personal de emergencia se encontraba en el Valle de Zongo, donde se encuentra la planta que suministra energía a nivel nacional.

Sin embargo, a pesar de no contar con los datos precisos de los días que serán privados de energía eléctrica en los departamentos mencionados, deben tomar las previsiones del caso.

“Fuertes lluvias han habido (viernes) en el Valle de Zongo, y un turbión ha dejado sin servicio a 10 centrales hidroeléctricas de la empresa Cobee, que de manera general, de manera normal entrega 188 megas al sistema interconectado nacional” indicó a la agencia estatal de información.

Agregó que por el turbión es posible racionar la energía e instó a los ciudadanos de los seis departamentos, que reciben energía eléctrica del sistema integrado, tomar los recaudos necesarios.

Asimismo, sostuvo que se está priorizando el suministro doméstico de ese servicio e indicó que el sector industrial es el más afectado por los cortes de energía.

“Hemos informado para que la población tome sus previsiones en estas horas. Debemos decir que las posibilidades de restricción, primero limita el suministro al sector industrial y el último sector en el cual se limita el suministro es al sector residencial, a nuestros hogares”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario