viernes, 21 de marzo de 2014

Delapaz invertirá $us 180 millones

La proyección es potenciar los servicios a todas las provincias paceñas.

El gerente de la Distribuidora de Electricidad La Paz (Delapaz), René Ustáriz, anunció ayer que este año se invertirán 180 millones de bolivianos para potenciar los servicios y ampliar la cobertura eléctrica en todas las provincias del departamento paceño.

El anuncio se dio un día después de que esa empresa celebró su primer aniversario de nacionalización de la española Electricidad de La Paz (Electropaz).

“Para 2014 tenemos inversiones ya aprobadas por nuestro directorio del orden de 180 millones de bolivianos, cerca del doble que hemos hecho el año pasado”, declaró Ustáriz, según la ABI.

Durante 2013, Delapaz invirtió alrededor de 92 millones de bolivianos en la construcción de subestaciones y compra de transformadores para extender sus servicios a todas las provincias de La Paz, donde antes, como Electropaz, no se llegaba, según datos oficiales.

En ese sentido, el Gerente de Delapaz adelantó que este año la Empresa Nacional construirá una subestación en La Cumbre, de donde se extenderán tramos aéreos y subterráneos hasta la avenida Arce de la ciudad de La Paz para permitir el tránsito de 115.000 voltios hasta la urbe paceña y también a El Alto.

El 29 de diciembre de 2012, mediante el Decreto Supremo 1448, el Gobierno nacionalizó la totalidad de las acciones que poseía la Sociedad Iberbolivia en las empresas Electropaz, Elfeo, Cadeb y Edeser.

Posteriormente, el 19 de marzo de 2013 se presentó a Delapaz (razón social de Electropaz) como la empresa encargada de la distribución de energía en el departamento y de inmediato se rebajaron las tarifas en el área rural que, hasta entonces, eran más costosas que en la urbe.

El miércoles, el vicepresidente Álvaro García Linera informó que con la nacionalización, el costo de la electricidad cambió a favor de los bolivianos, es decir, que antes de la nacionalización en ambas urbes se pagaban bs 0,60 por kilovatio y en provincias, Bs 1,50, y ahora se paga de forma general Bs 0,60.

No hay comentarios:

Publicar un comentario