jueves, 20 de marzo de 2014

EN 2015, CASI EL 90% DE PACEÑOS TENDRÁ ENERGÍA ELÉCTRICA

Se inauguró el funcionamiento de dos transformadores que permiten garantizar el suministro en La Paz.

En diciembre de 2012, el Gobierno promulgó el Decreto 1448, norma por el cual se decidió nacionalizar la distribuidora de electricidad en la ciudad de La Paz, Electropaz, además de otras tres filiales que pertenecían a la española Iberdrola. A más de un año de aquella determinación, el Ejecutivo anunció ayer que hasta el próximo año, casi un 90% de los paceños tendrá servicio electrico.

Durante el acto de inauguración de dos transformadores de potencia de la actual empresa estatal Distribuidora de Electricidad La Paz (Delapaz), el vicepresidente, Álvaro García Linera, destacó la recuperación de ganancias en favor del Estado, el aumento de las inversiones y principalmente el beneficio que representó la nacionalización de la subsidiaria española, que permitirá ampliar la cobertura.

Mayores beneficios. Los dos transformadores que fueron instalados en la ciudad de El Alto permitirán garantizar el normal aprovisionamiento de electricidad a la sede de Gobierno, con una inversión de 11,7 millones de bolivianos. Linera señaló que en el último año de funcionamiento de la empresa privada de Electropaz, se invirtieron apenas 56 millones de bolivianos, en la gestión estatal subió a Bs 92 millones, pero se tiene previsto en esta gestión incrementar a Bs 179 millones, en 2015 serán Bs 151 millones, al año siguiente se incrementará el nivel a Bs 188 millones y se 2018 se tiene previsto un máximo de Bs 216 millones para que todos los paceños cuenten con el servicio.

Respecto a las ganancias se informó que en 2012, la empresa subisidiaria de Iberdrola generó una ganacia de 67 millones de bolivianos, pero el dinero no se quedó en el país, mientras que la gestión pasada las ganancias ascendieron a 122 millones de bolivianos, que fueron invertidos en distitintos rubros que beneficiaron a los bolivianos, "con Delapaz nacionalizada, la ganancia regresa ahora para los propios paceños; para mejorar el sistema eléctrico, para que haya mas cantidad de electricidad y para que todos los paceños tengamos electricidad", dijo el Vicepresidente.

En la actualidad, se calcula que un 75% de los paceños cuenta con el servicio eléctrico y se espera que hasta el próximo año suba a cerca un 90%, que representa casi un 100% de incremento de cobertura. Por otro lado, las autoridades de Gobierno destacaron la reducción de la tarifa rural, que representaba casi un 100% más que en la ciudad se de Gobierno. Linera señaló que en La Paz, la tarifa era de 0,66 bolivianos por kilovatio hora (kwh), mientras que en el área rural llegaba a 1,50 bolivianos, servicio que estaba a cargo de la Empresa Rural de Electricidad (Emprelpaz) y esta habría sido la principal razón para que el Gobierno determine estatizar la empresa eléctrica, ya que se negaba a proporcionar el servicio a las zonas rurales paceñas.

LAS EMPRESAS NACIONALIZADAS EN DICIEMBRE DE 2012 FUERON ELECTRICIDAD DE LA PAZ (ELECTROPAZ); LUZ Y FUERZA DE ORURO (ELFEO); LA COMPAÑÍA ADMINSITRADORA DE EMPRESAS BOLIVIA (CADEB); Y LA EMPRESA DE SERVICISO (EDESER). LAS ACCIONES MAYORITARIAS CORRESPONDÍAN A LA EMPRESA ESPAÑOLA IBERBOLIVIA DE INVERSIONES S.A., QUE FORMABA PARTE DEL CONSORCIO IBERDROLA.

700 mil familias cuentan actualmente con el servicio de electricidad en el departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario