lunes, 10 de marzo de 2014

ENDE espera reposición de unidades generadoras

La Empresa Nacional de Electricidad (Ende) espera la reposición de las unidades generadoras de Zongo de la Compañía Boliviana de Electricidad (Cobee) y Yanacachi de la Hidroeléctrica Boliviana, para garantizar el suministro eléctrico, debido a que este fin de semana dejaron de inyectar energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN), indicó el presidente ejecutivo la empresa estatal, Arturo Iporre.

El ejecutivo mencionó que no se tiene previsto realizar cortes en el suministro de energía y se espera que entre el domingo y el lunes el problema registrado en Zongo sea resuelto. Esta unidad generaba 180 MW para el SIN.

“Hemos visto el día de ayer que se han ido reponiendo las capacidades de esta central en cascada del sistema Zongo y esperamos de que en la medida que se vaya reponiendo en el curso de hoy y mañana esperamos sin ningún inconveniente abastecer la demanda, de todas maneras el riesgo esta (y) va a depender de que se repongan las capacidades en estas centrales”, manifestó Iporre al canal estatal.

Sin embargo, el Viceministerio de Electricidad advirtió este sábado que se podrían realizar cortes en el suministro de energía eléctrica en varias regiones del país, debido a que un turbión inhabilitó diez unidades generadoras de electricidad de Cobee en el Valle de Zongo de La Paz.

La Autoridad de Electricidad (AE) señaló el mes anterior que la generadora de Yanacachi Norte de Hidroeléctrica Boliviana dejará de inyectar al Sistema Interconectado Nacional (SIN) 50 megavattios (MW), debido a un cortocircuito y un incendio.

“El 2 de febrero de 2014, a horas 4.23, se registró la desconexión de la unidad Yanacachi Norte (YAN) del SIN, con la operación de sus elementos de protección, debido a un cortocircuito en el devanado del generador (…) que inyectaba al SIN una potencia efectiva de 50 MW, principalmente en hora punta, con la cual ya no se contará por varios meses”, según el reporte de la AE.

Iporre enfatizó que ante los hechos ocurridos en Zongo se cuenta con la indisponibilidad de la unidad de Yanacachi Norte de Hidroeléctrica Boliviana. “Con esa potencia que no está disponible nos está, de alguna manera, generando este riesgo en el suministro (de electricidad) que esperamos poder resolverlo lo antes posible”, indicó.

La autoridad aseveró que las centrales de Entre Ríos, Guaracachi, Valle Hermoso y Corani de Ende están haciendo los esfuerzos para que los “mantenimientos programados de las unidades acorten sus tiempos y puedan estar disponibles lo antes posible, de tal manera de que las reserva (de energía) del sistema puedan nuevamente tomar los valores que inicialmente se habían programado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario