lunes, 10 de marzo de 2014

Zongo comienza a enviar energía, descartan cortes

Tras avances en los trabajos en la central del valle de Zongo, el presidente Ejecutivo la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Arturo Iporre, informó ayer que están reponiendo paulatinamente el suministro de energía eléctrica al sistema interconectado. Dijo que espera que hasta hoy solucionen el problema para garantizar la dotación ininterrumpida a seis ciudades.

“Hemos visto que se han ido reponiendo las capacidades de esta central en cascada del sistema Zongo y esperamos, hasta hoy, terminar los trabajos y que no haya ningún inconveniente en abastecer la demanda. De todas maneras el riesgo está y va a depender de que se repongan las capacidades en estas centrales”, manifestó Iporre.

El Viceministerio de Electricidad advirtió este sábado que se podrían realizar cortes en el suministro de energía eléctrica en varias regiones del país, debido a que un turbión inhabilitó diez unidades generadoras de electricidad de Cobee en el Valle de Zongo de La Paz.

La Autoridad de Electricidad (AE) señaló el mes anterior que la generadora de Yanacachi Norte de Hidroeléctrica Boliviana dejará de inyectar al Sistema Interconectado Nacional (SIN) 50 megavattios (MW), debido a un cortocircuito y un incendió.

Iporre enfatizó que a los hechos ocurridos en Zongo se cuenta con la indisponibilidad de la unidad de Yanacachi Norte de Hidroeléctrica Boliviana.

“Con esa potencia que no está disponible nos está de alguna manera generando este riesgo en el suministro (de electricidad) que esperamos poder resolverlo lo antes posible”, sostuvo.

Dijo que las centrales de Entre Ríos, Guaracachi, Valle Hermoso y Corani de ENDE, están haciendo los esfuerzos para que los “mantenimientos de las unidades acorten sus tiempos y puedan estar disponibles lo más antes posible, de tal manera de que las reserva (de energía) puedan retomar los valores que se habían programado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario