sábado, 12 de abril de 2014

6 empresas buscan adjudicarse hidroeléctrica San José

Seis empresas, dos nacionales asociadas a extranjeras y cuatro de nacionalidad china, pugnan por adjudicarse las obras mayores de la hidroeléctrica San José, que demandarán una inversión de 136,5 millones de dólares, informó el gerente general de la Empresa Eléctrica Corani, Carlos Rocabado.

Las seis empresas presentarán este lunes sus propuestas técnicas y económicas, que serán abiertas y evaluadas para hacer la adjudicación hasta el 21 de abril.

La empresa que se adjudique el proyecto, previa presentación de boletas de garantía y orden de proceder, movilizará equipos y recursos humanos la primera semana de julio, para construir el embalse de aguas claras, los túneles de conducción hasta la planta San José I, las tomas para el embalse y túneles, el túnel de conducción desde San José I hasta San José II y toda la infraestructura vial, que comprende una longitud de 26 kilómetros.

Hasta fin de mes se licitará el suministro de 4 turbinas Pelton de eje horizontal, dos de las cuales se instalarán en la planta San José I y otras 2 en San José II, para generar en conjunto alrededor de 124 Mega Watts (MW) de potencia para el Sistema Interconectado nacional (SIN). El suministro de las turbinas comprende la construcción de dos salas de máquinas y la instalación de toda la tubería forzada.

Rocabado informó que hasta fin de año, la empresa Corani tiene programado licitar la construcción de dos subestaciones eléctricas y una línea de transmisión entre la planta San José y Corani, para su interconexión con el SIN.

Inversión total

En términos generales, la construcción de la hidroeléctrica San José demandará una inversión de 244 millones de dólares, 136,5 millones en obras mayores, 7,5 en la supervisión del proyecto y 100 en el suministro de turbinas y la construcción de dos subestaciones. Alrededor de 150 millones serán cubiertos por un crédito del Banco Central a ENDE; el resto con fondos de la CAF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario