miércoles, 30 de abril de 2014

Bolivia exportará electricidad a Argentina antes de fin de año



El Gobierno anunció ayer que Bolivia venderá energía eléctrica a Argentina antes de finalizar el año con el inicio de operaciones de las cuatro turbinas de la Termoeléctrica del Sur, que desde octubre comenzarán a inyectar 160 megavatios al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El anuncio fue hecho por el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, luego de inspeccionar el avance de las obras de la Termoeléctrica del Sur y de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, ambas ubicadas en el municipio de Yacuiba del departamento de Tarija.

La autoridad recordó que en la actualidad la oferta de energía eléctrica es de 1.480 megavatios (MW) y la demanda está alrededor de los 1.200 MW. Con la inyección de los 160 MW de la mencionada termoeléctrica se llegará a los 1.640 MW. Con base en ese contexto se le consultó: ¿Es probable que antes de fin de año se pueda vender (energía) a Argentina? y Sosa respondió: “Tal vez (hasta) antes de fin de año”.

Informó que tiene algunas “cartas formales” de ese país en las que le indican que “quieren comprar energía eléctrica”, por lo que está trabajando en esa solicitud para ver los precios dependiendo las distancias y en función de ello dará un informe.

Para trabajar en esa venta se desplazó al personal de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), que estudia la cantidad de energía que se podrá exportar. La autoridad adelantó que el precio referencial de exportación estaría por encima de $us 120 el kilovatio hora (KWh).

Cantidad. El 19 de enero de este año, en el programa El pueblo es noticia, difundido por los medios de comunicación estatales, el presidente Evo Morales señaló, sin mencionar nombres, que hay países vecinos con crisis energética a los cuales se podría exportar entre 100 y 200 megavatios (MW) de energía eléctrica, lo que podría traer ingresos para Bolivia.

Con base en datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, el 20 de enero este diario ya había informado que Bolivia tiene una capacidad de generación eléctrica de 1.400 MW aproximadamente, pero que la demanda en promedio llega a 1.200 MW. Y que para 2014 se entregará 418,5 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN), con lo que se tendrá 1.818 MW, lo que permitirá tener un excedente del 34% que se analiza exportar.

El 16 de enero, en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2013 e Inicial 2014 de la cartera de Hidrocarburos y Energía, el ministro Juan José Sosa informó que la inversión para la generación de 418,5 MW este año es de $us 357 millones.

Inversión. La inspección a la Termoeléctrica del Sur también fue acompañada por el presidente Evo Morales, algunos ministros de Estado y dirigentes de organizaciones sociales. En su recorrido, el Jefe del Estado indicó que esa obra tiene una inversión de $us 122 millones y garantizará la provisión de energía eléctrica en el sur del país.

“El mercado interno de Bolivia es de 1.200 MW, aquí vamos a generar 160 MW en una primera fase. Tenemos previsto aumentar cuatro turbinas más en la segunda fase para generar otros 160 MW que sumarían 320 MW. Pero aquí el plan que tenemos es llegar a generar 480 MW”, explicó el Mandatario a los presentes.

El ministro Sosa precisó que las cuatro turbinas de la termoeléctrica para generar los 160 MW ya están en el lugar y solo falta ponerlas en operación, por lo que se realizarán pruebas a finales de mayo. “No se está generando todavía energía acá. La primera turbina estaría lista hasta fines de mayo a más tardar y después hasta octubre tendríamos los 160 MW entregando totalmente al SIN”, dijo.

Visita de los sectores sociales

De la inspección a la termoeléctrica participaron representantes de la Central Obrera Boliviana (COB), de los mineros asalariados y sindicalizados, de los cooperativistas mineros, dirigentes de organizaciones campesinas, tanto de mujeres como de hombres, autoridades municipales y líderes de otros sectores.

Proyectos que generan excedentes

Los proyectos que permitirán tener excedentes de energía también son las termoeléctricas de Bulo Bulo en Cochabamba, que generará 50 MW; la de Warnes en Santa Cruz, que producirá 200 MW; el proyecto piloto eólico en Q’ollpana de Cochabamba, que ya genera 3 MW; y la planta de energía solar en Cobija con 5 MW.

No hay comentarios:

Publicar un comentario