martes, 8 de abril de 2014

Ciclo combinado generará un 50% más de electricidad

Una vez se concluya con la instalación de las plantas termoeléctricas del Sur en Tarija y de Warnes en Santa Cruz, que incorporarán 360 megavatios (MW) al Sistema de Interconectado Nacional (SIN), se pasará a la fase de los "ciclos combinados", que aumentarán hasta un 50% la generación de energía. Por otro lado, la empresa Siemens a la fecha ha entregado 13 turbinas al país, tecnología que demandó una inversión aproximada de $us 200 millones.

El objetivo es generar más energía. Se denomina "ciclos combinados" a las centrales de generación de energía eléctrica en las que se transforma la energía térmica del gas natural en electricidad a través de dos ciclos: uno con turbina de gas convencional y otro con una turbina de vapor. A este proceso, se pretende llegar en el país, una vez que se concluyan las plantas termoeléctricas. "Vamos a concluir la primera fase de instalación de las plantas de Warnes y del Sur, la segunda fase sería la producción de estas centrales hasta alcanzar una potencia de 360 MW, de tal manera que luego podamos entrar a la tecnología de "ciclos combinados", que generan energía eléctrica con vapor y que incrementa la generación al orden de un 35% hasta un 45% ó 50%", explicó Arturo Iporre, gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

La Termoeléctrica del Sur demandó una inversión $us 122 millones. En la misma se instalarán cuatro Turbinas de 40 MW cada una, que generarán un total de 160 MW. Mientras que la termoeléctrica de Warnes demanda una inversión de $us 170 millones, donde se colocarán cinco turbinas de 40 MW cada una, generando 200 MW.

Por su parte, Omar Vargas gerente general de la empresa Siemens, informó que han entregado 13 turbinas de tecnología sueca, las cuales están "preacondicionadas para posteriormente montarlas con el "ciclo combinado". También indicó la tendencia global, es la generación de energía renovable y limpia, la cual Bolivia de a poco está implementando.

"Las decisiones que se han tomado son sostenibles y estratégicas, ya que se puede empezar implementando algo, pero luego se puede expandir a medida de las necesidades del sector", dijo Vargas. En tanto, el experto en energía, Álvaro Ríos, señaló que si el país opta por los "ciclos combinados" en todas sus termoeléctricas, será una inversión positiva a futuro. "Es una gran ventaja del gas natural, por eso es uno de los elementos preferidos para la generación de energía eléctrica, ya que se pueden hacer ciclos combinados que no es factible con el petróleo o sus derivados", dijo Ríos.

ENDE
En mayo llega la primera Turbina para la Central de Warnes

Planta. La Termoeléctrica de Warnes recibirá el próximo mes, su primera turbina de un total de cinco, por ello los trabajos en el preparado del terreno de 25 hectáreas y en especial del vaciado de las fundaciones para esta Turbina se encuentra en su etapa final, así lo informó Arturo Iporre, gerente general de ENDE.

"El terreno está listo, aunque esto lleva un proceso complicado porque hay muchas obras que hacer a nivel general", comentó Iporre a tiempo de añadir que esta Planta incorporará 200 megavatios al Sistema de Interconexión Nacional (SIN)./MCV

No hay comentarios:

Publicar un comentario