jueves, 17 de abril de 2014

DELAPAZ ABRE 617 PUNTOS DE PAGO

Hace 17 días que se suspendió el pago en sus oficinas para atender otros requerimientos.

A partir del 1 de abril, la empresa nacionalizada de distribución de electricidad de La Paz habilitó 617 nuevos puntos para el pago de las facturas, incluso vencidas. Anteriormente sólo habían ocho puntos; tres en El Alto y cinco en La Paz.

El gerente Comercial de la Distribuidora de Electricidad La Paz (Delapaz), Raúl Saavedra Careaga, informó que el nuevo sistema fue trabajado desde hace mucho tiempo atrás y los usuarios fueron informados oportunamente del cambio de sistema de pago. Incluso se distribuyeron volantes informativos desde hace tres meses atrás y se realizó reuniones con las organizaciones sociales, como las juntas vecinales de La Paz y El Alto y otros "con un sólo propósito: buscar que el cliente tenga mayor comodidad y mayores opciones" para pagar las facturas de consumo eléctrico.

MÁS OPCIONES. Durante los primeros días de cada mes se podía observar largas filas en los ocho puntos de pago del servicio eléctrico, que generaban desesperación y molestia entre los más de 500 mil usuarios que hay enlas ciudades de La Paz y El Alto. Aquellas personas con sus facturas vencidas no podían ir a las entidades financieras y tenían que ir necesariamente a alguna de las ocho agencias de pago. Pero todo eso cambió a partir del presente mes porque ahora hay 15 entidades financieras que están autorizadas para recibir el pago de las facturas del consumo eléctrico, incluso de las vencidas. El Gerente Comercial explicó que durante el tiempo que les tomó informar a los más de 500 mil usuarios, se puso en vigencia un nuevo sistema informático que permite un intercambio fluido de información entre las entidades bancarias y la empresa de distribución de electricidad. Incluso hay más entidades de intermediación financiera que tienen intenciones de realizar el cobro, por lo que se espera que se habilite una mayor cantidad e puntos de atención. Este nuevo sistema de cobro no implica mayores gastos para el usuario y lo que se busca es desarrollar un nuevo proceso de reingeniería para que el personal que antes realizaba el cobro, pueda atender la creciente demanda de servicios que tiene la empresa nacionalizada en diciembre de 2012.

También está en funcionamiento el servicio Debimatic, que les permite a las personas que tienen una cuenta bancaria debitar de forma automática el pago por el servicio eléctrico. Saavedra informó que esta modalidad funciona desde hace unos cinco años atrás, aunque con muy poca receptividad por parte de los usuarios, pero que también abre nuevas posibilidades en el futuro para mejorar la atención. Este servicio es gratuito, ahorra tiempo, evita cortes por falta de pago y las cargas por rehabilitación.

Pese a que Delapaz desarrolló una campaña informativa desde hace tres meses, todavía hay personas que no están enteradas de la nueva modalidad de pago, por lo que se tuvo que habilitar el servicio de azafatas para que expliquen a la ciudadanía las nuevas posibilidades que se abrieron a partir del mes de abril. Si bien hubo una cantidad menor de personas que se expresaron sus quejas por el cambio de sistema, los ejecutivos de la empresa nacionalizada consideran que el proceso en los primeros 17 días ha sido un "éxito" y que probablemente se extienda a la atención en las áreas rurales del departamento.

EL PRESIDENTE EVO MORALES FIRMÓ EN DICIEMBRE DE 2012 EL DECRETO 1448, QUE DISPONE LA COMPRA DE LAS ACCIONES DE LAS CUATRO FILIALES DE LA EMPRESA ESPAÑOLA IBERDROLA. Se trata de las empresas Electricidad de La Paz (Electropaz), Luz y Fuerza de Oruro (Elfeo), la Compañía Administradora de Empresas Bolivia (Cadeb) y la Empresa de Servicios (Edeser), cuyas acciones mayoritarias pertenecían a Iberdrola de Inversiones. Las razones que se esgrimieron para asumir esta determinación fueron que se pretendía equilibrar las tarifas del servicio eléctrico en las ciudades de La Paz y El Alto con las áreas rurales.

A PARTIR DEL 1 DE ABRIL, HAY 15 ENTIDADES FINANCIERAS HABILITADAS PARA EL COBRO DE LAS FACTURAS DEL CONSUMO ELÉCTRICO ENTRE BANCOS, MUTUALES, FONDOS FINANCIEROS Y COOPERATIVAS, QUE ESTÁN DISTRIBUIDAS EN LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario