miércoles, 23 de abril de 2014

El país está con el 85% de cobertura en electricidad

Tanto autoridades de Gobierno y los ejecutivos de la Empresa Nacional de Electricidad, señalaron que para una cobertura plena de energía eléctrica del país, todavía resta cubrir un 15% del territorio nacional, sobretodo en poblaciones de los departamentos del Beni y Pando, donde la cobertura aún tropieza con la falta de interconexión de los generadores aislados al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

"Estamos avanzando con calma con interconexión del sistema aislado. Ya hemos logrado ahorrar al país 20 millones de dólares en el consumo del diesel", precisó Juan José Sosa, Ministro de Energía e Hidrocarburos.

Desde el ejecutivo. Actualmente, según el propio presidente del Estado, Evo Morales, el país ya cuenta con una reserva en la generación de energía eléctrica de 240 megavatios(MW) a los 1.200 MW que demanda el consumo interno del país. Dichas cifras todavía contrastan con zonas aisladas como el norte del país, donde aún hay poblaciones íntegras sin acceso a energía. "En este tema vamos bien, pero la meta que tenemos es garantizar el consumo interno con cobertura plena y el resto destinar a la exportación", precisó el Presidente.

Las inversiones. Sosa señaló que este año con la inversión en tres termoeléctricas (Sur, Bulo Bulo y Warnes), se incorporará 410 MW al SIN. "Estamos trabajando para llegar con la corriente eléctrica a diferentes regiones del país, dado que hay buen avance en la cobertura con un 85%", señaló.

Para esta situación mencionó que se vienen desarrollando otros proyectos como la construcción de tres plantas hidroeléctricas, entre ellos la más cercana es Misicuni en Cochabamba, que generará a partir de 2015 unos 80 MW.

También se suman los trabajos de la línea de transmisión de energía entre Chaco-Tarija, cuya inversión es de $us 38 millones; Cochabamba-La Paz con $us 83 millones y Yucumo-San Buena Ventura que costará $us 19 millones tendrá una longitud de 120 kilómetros.

Proyectos
El Estado desarrollará otras obras alternativas como la energía eólica

Primero. Con una inversión de 54 millones de dólares se desarrollará el proyecto Collpana (Cochabamba), para generar 24MW de energía.

Segundo. En la región de Cobija se desarrollará la generación de energía solar, cuya inversión demandará alrededor de $us 11 millones. El Gobierno para este departamento prevé generar al menos 5MW de energía aminorando en un 50% de la demanda regional que hoy consume 10 MW.

Resago. El Gobierno admite condiciones geográficas desfavorables para integrar el norte boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario