lunes, 21 de abril de 2014

ENDE busca dar energía solar a la mitad de Pando

El gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Arturo Iporre, anunció ayer que se elaboró un proyecto que permitirá suministrar energía solar a casi la mitad del departamento de Pando.
El consumo interno de Pando en la actualidad es de entre 10 y 12 megavatios y el nuevo proyecto agregará cinco megavatios a su sistema.
"Se elaboró el proyecto para incorporar cinco megavatios en el sistema de Pando, que actualmente tiene una demanda aproximada de 10 a 12 megavatios, por lo tanto un poco menos de la mitad de su demanda va a ser abastecida con energía solar”, indicó Iporre. Aunque aclaró que el proyecto es todavía piloto.
Sin embargo, ya se iniciaron conversaciones con la Cooperación Danesa de Aprovechamiento Solar para ejecutar una inversión superior a los 11 millones de dólares. En ese sentido, se prevé para octubre el inicio formal del proyecto.
"La semana anterior ya se han recibido las ofertas para la construcción de este proyecto piloto solar. Esperamos, de acuerdo a las propuestas que hemos recibido, que se firme el contrato en esta semana”, agregó la autoridad.
El sistema eléctrico de Pando es aislado por la distancia y para generar la energía se utiliza diésel, carburante que es subvencionado por el Estado. "Si el proyecto se hace atractivo y viable se podrá reemplazar la producción de energía eléctrica con diésel en los momentos que se pueda aprovechar la energía solar”, remarcó Arturo Iporre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario