lunes, 21 de abril de 2014

Gobierno impulsa generación de cuatro tipos de energía eléctrica

El Gobierno Nacional impulsa la generación de cuatro tipos de energía eléctrica en el país con una inversión, hasta el 2018, de 1.210 millones de dólares.

La información corresponde al ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, quien aseguró que este presupuesto está garantizado.

Se trata de la energía que se produce a través de las plantas termoeléctricas, hidroeléctricas y ahora las alternativas que son la eólica y solar. De esta manera, según explicó el presidente del Estado, Evo Morales, se podrá abastecer el mercado interno, y pensar en la exportación.

“Solo con las termoeléctricas vamos cubrir el mercado interno y lo que se produzca en las otras plantas hidroeléctricas, todo sería para la exportación”, manifestó.

Dijo también que con las energías ecológicas (solar y eólica) se seguirá aumentando la energía para la parte doméstica o familiar, pero también para lo industrial.

“Tenemos reservas en generación de energía eléctrica. Nuestro gran deseo es ampliar la producción con las turbinas e incorporar el ciclo combinado. Vamos bien”, acotó.

Los datos del censo muestran que el 2012, en Bolivia, alrededor del 82 por ciento de la población tenía cobertura eléctrica, siendo que en 2005 se llegó al 67 por ciento y en 2001, fue del 64 por ciento .

El dato de 2012 también refleja que son dos millones 303 mil familias que tienen cobertura eléctrica en el país. El crecimiento de la demanda, al 2013, era de alrededor del 10 por ciento . En la interpretación del ministro Sosa, esto demuestra que a partir de 2006 y con la nacionalización de hidrocarburos y empresas eléctricas, “se está mejorando la inversión en la generación y la línea de transmisión para integrar a sistemas aislados”.

PROYECCIONES Cochabamba es el departamento donde la inversión en la producción de energía es mayor, en comparación con el resto del país. No solo se trata de la implementación de plantas termoeléctricas e hidroeléctricas sino también eólicas.

En lo que se refiere a las plantas termoeléctricas, Sosa informó que la de Bulo Bulo estrenó su tercera turbina que genera 50 megawatios (MW) con una inversión de 44 millones de dólares. También está la del Sur (Tarija) que genera 160 MW, con una inversión de 123 millones de dólares y la de Warnes (Santa Cruz) con 200 MW y una inversión de 171 millones de dólares. Las tres plantas se adicionan al Sistema Interconectado Nacional con un total de 410 megawatios (MW) y la inversión total de 338 millones de dólares. Por otro lado, está en construcción la Planta Hidroeléctrica de Misicuni en Cochabamba, que generará 80 MW desde el 2015 y tiene una inversión de 114 millones de dólares. A su vez, están la Planta de San José (Cochabamba) que será entregada el 2017 y generará 123 MW. La inversión es de 245 millones de dólares. Finalmente está la Planta de Miguillas (La Paz) que será concluida el 2018 con una inversión de 445 millones de dólares para generar 196 MW.



Alternativas de producción

El Gobierno Nacional comenzó a trabajar con proyectos alternativos para la producción de energía.

En Cochabamba (Collpana) impulsa el proyecto piloto de energía eólica para generar 3 MW. También está el proyecto para producir energía solar. La planta será entregada en Cobija hasta fin de año. Según el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, se logrará la producción de 5 MW, que representa el 50 por ciento de la demanda que tiene el departamento de Pando que es de 10 MW.

“Vamos a desplazar la quema de diésel”, aseguró.

Entre tanto, también se realizan trabajos de transmisión, interconexión e incorporación del sistema aislado con el tendido de 533 kilómetros de línea y una inversión total de 140 millones de dólares. Las líneas se encuentran en los tramos Chaco-Tarija (138 kilómetros), Cochabamba-La Paz (275 kilómetros) y Yucumo-San Buena Ventura (120 kilómetros). El primero ya fue concluido y los otros dos tienen prevista su entrega para el primer semestre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario