miércoles, 30 de abril de 2014

Gobierno llega a un acuerdo con Rurelec sobre el pago de la indemnización por Guaracachi

En los primeros días de mayo, el Estado boliviano deberá pagar a la británica Rurelec por la nacionalización de las acciones de Guaracachi SA (EGSA), el monto fijado en el laudo arbitral determinado por la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (PCA, por sus siglas en inglés), a cambio de que la empresa renuncie a una parte de los dividendos no cancelados generados antes de la expropiación, el 1 de mayo de 2010. Ese fue el acuerdo al que llegaron tras varias negociaciones con la Fiscalía General y el equipo técnico.

"Bajo estos términos Rurelec aceptará renunciar a una parte de su derecho a beneficiarse del pago, incluyendo un acuerdo para renunciar a los dividendos pendientes de pago a la empresa Guaracachi, a cambio del pago rápido de la concesión durante la primera parte de mayo", indica parte de la nota de prensa traducida del inglés.

Inicialmente Rurelec informó que el Estado boliviano debería pagar 41 millones de dólares, divididos en dos partes: la primera, una compensación total de 35,5 millones correspondientes al 31 de enero de 2014 y otra, de 5,5 millones de dólares como pago de dividendos obtenidos antes de la expropiación.

Sin embargo, el Gobierno boliviano dijo que el monto establecido era de 28,9 millones de dólares más intereses cifra inferior a la que inicialmente se demandó por la nacionalización del 50 por ciento de su paquete accionario en la generadora de energía eléctrica.

El 24 de noviembre de 2010, Rurelec PLC demandó al Estado boliviano por la nacionalización de sus acciones en la Empresa Eléctrica Guaracachi SA (EGSA), realizada el 1 de mayo de 2010. ). El 31 de enero de 2014, la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya emitió el fallo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario