domingo, 13 de abril de 2014

Se abre la posibilidad de exportar energía



El presidente Evo Morales anunció ayer que con la Planta Separadora de Líquidos y la termoeléctrica del sur, que se está construyendo en la provincia Gran Chaco, Tarija proveerá energía al interior del país y también puede exportar a Argentina desde el 2020.
Explicó que el mercado interno de energía de Tarija es de 50 megavatios, pero con la termoeléctrica generará 160 megavatios, por lo que puede exportar ese servicio a la nación vecina.

$us 1.000 millones
El primer mandatario detalló que el Gobierno invierte en esa región cerca de $us 1.000 millones, tomando en cuenta la Planta Separadora en Yacuiba, que tiene un costo superior a $us 800 millones, y la termoeléctrica más de 150 millones.

La primera unidad de la termoeléctrica ingresará al Sistema Integrado Nacional (SIN) a fines de marzo y principios de abril, mientras que las otras unidades deberán interconectarse hasta octubre de 2014.

Según datos de YPFB, la planta Gran Chaco es seis veces más grande que la instalada en Río Grande, ubicada en Santa Cruz, y estará entre las tres con mayor capacidad de la región.

La Ingeniería, Procura y Construcción (IPC) de esa planta está a cargo de la empresa Técnicas Reunidas, la fiscalización la realiza Tecna Bolivia S.A. y la provisión de equipos críticos está a cargo de Siemens Energy.

El complejo tiene una capacidad de proceso de 32,19 millones de metros cúbicos por día de gas, para producir 3.144 toneladas métricas diarias de etano, 2.247 TMD de GLP, 1.044 barriles estándar por día (Bblsd) de isopentano y 1.658 Bblsd de gasolina

DATOS

EL PROYECTO
ENDE Andina asegura que, además de la inversión de $us 122 millones, se está inyectando $us 35 millones en la construcción de una línea de transmisión de 230 KW que va desde Tarija hasta la planta para evacuar la energía y conectarse al SIN.



No hay comentarios:

Publicar un comentario