miércoles, 21 de mayo de 2014

Con apoyo de la GTZ Se construirá en Oruro una planta solar fotovoltaica

Oruro sueña desde ayer con una "planta solar fotovoltaica", que será construida a partir de este año. Para ello y mediante un convenio entre la cooperación alemana (GTZ) y el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), se estableció la presencia del experto en energías alternativas, Michael Mechlinsky, quien a partir de la fecha se encargará del proyecto.

Ayer en la mañana, las autoridades de la Unidad de Energía e Hidrocarburos del Gador, convocaron a una conferencia de prensa en el Salón de Comunicación de la Gobernación, para presentar el proyecto denominado "Planta Solar Fotovoltaica", así como al experto alemán.



JEFE

El jefe de la mencionada unidad, René León manifestó que se canalizó el estudio del proyecto y el estudio mediante un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) vía Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas.

"Ya estamos en proceso de contratación para encontrar una consultora, que elaborará la carpeta a diseño final. Nuestro especialista va a ser el supervisor de este proyecto, entonces, estamos empezando los estudios. Es un proyecto grande, una planta solar de 20 megavatios, encima ello, habrá otros proyectos adicionales", afirmó.

Argumentó que se continuará con los sistemas fotovoltaicos, que son instalados en los domicilios. Reiteró que el proyecto que se tiene es "grande" y ansiado como región.

Indicó que Oruro a la fecha no genera ni un megavatio de energía, pero con la planta solar se aportará al sistema interconectado nacional y con ello, el departamento se convertirá en uno generador de energía.

Respecto a la construcción de la planta, León dijo que es en el Occidente de Oruro donde existe mayor radiación solar, sin embargo, señaló que hay que considerar otros aspectos, como la existencia de líneas de alta tensión y por ello, el estudio determinará que sea en un lugar cercano a la ciudad de Oruro.

El estudio tendrá un costo de 250 mil dólares y la elaboración del estudio se efectuará durante medio año, una vez que se tenga la empresa consultora contratada.

EXPERTO

Por su parte, el experto Michael Mechlinsky dijo que se quiere aprovechar el escenario rural de Oruro y el recurso natural que tiene una constante renovación, como son los rayos solares.

"El sol sale cada día y es una fuente energética que nunca va a terminar; los recursos fósiles, el gas natural, el carbón terminarán un día, pero el sol no y tenemos que aprovechar este recurso que nos ha dado la naturaleza y aquí tenemos la situación más favorable", dijo.

Argumentó que en Bolivia se tienen proyectos con tecnologías alternativas, como es el caso de Cochabamba y Cobija con plantas eólicas.

"Con estas condiciones solares, sería una lástima no aprovechar. Para aprovechar y ganar experiencia con esta tecnología, ver cómo funciona en este ámbito y en el futuro todo será abierto porque tenemos mucho terreno plano y condiciones buenas para aplicar esta tecnología", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario